Cómo hacerse socio de la Red de Bibliotecas

En esta página le ofrecemos información para obtener la "tarjeta de usuario" de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA), un total de 659 centros repartidos por nuestra Comunidad Autónoma, de los que forman parte las bibliotecas de nuestra ciudad.

 

Su obtención le permitirá acceder al servicio de préstamo a domicilio (de libros, cintas VHS, CD-ROM, DVD), préstamo interbibliotecario, renovación de préstamos a través de la Web, consulta de Internet gratuita (a partir de los 16 años), etc., además de beneficiarse, en algunos casos, de un descuento del 50% al realizar fotocopias o digitalización de imágenes.

Puede solicitarlo en cualquier Centro de la RBPA, de modo presencial o telemático, a través de Internet. No obstante, en estos enlaces les facilitamos las direcciones postales y telefónicas de las bibliotecas del  Jerez Urbano, y de las bibliotecas del Jerez Rural, para el caso que desee dirigir su solicitud a una de ellas.

Los requisitos para obtener la tarjeta de usuario vienen recogidos en la Orden de 29 de Diciembre de 2008, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (BOJA de 27 de Enero de 2009) y en el Reglamento de la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez (página 6 del BOP de 15 de septiembre de 2005).

Si desea obtener la tarjeta de usuario de modo presencial, deberá acudir a una de las bibliotecas de la RBPA, provisto de su DNI, carné de conducir o pasaporte. En ese momento, debe hacer entrega del formulario de solicitud que le presentamos a continuación. En el caso de menores de 14 años, la inscripción la realizará el padre, madre o tutor, aún cuando la Tarjeta se expida a nombre del menor. Las personas extranjeras no residentes en España solo podrán obtenerla de esta forma, previa acreditación documental de su residencia temporal en nuestro pais y de la definitiva en su pais de origen.

Formulario para la solicitud de la tarjeta de usuario

Junto al carné se le entregará un número de clave para acceder, a través de Internet, a su página personal de la RBPA, desde donde podrá consultar sus préstamos, reservar ejemplares o plantear sugerencias y reclamaciones.

No obstante, usted puede obtener la Tarjeta de Usuario en línea, conectándose al formulario que ofrece la Junta de Andalucía en la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura, y cuyo enlace le presentamos más abajo. No obstante, la inscripción directa solo es posible mediante Certificado Digital, mediante el cual el sistema descargará el applet necesario para llevar a cabo dicha autenticación y, posteriormente, en función de si es la primera vez que el usuario accede al sistema o no, podrá soilcitar la Tarjeta de usuario, modificar sus datos personales o solicitar la Tarjeta para un menor de 14 años. El sistema generará un recibo electrónico justificante de la recepción telemática, que deberá presentar en el momento de la recogida. Si lo desea, puede recibirla en su domicilio mediante envio postal, rellenando el apartado que al efecto le ofrece el formulario.

En el caso de carecer de Certificado Digital, una vez completo el Formulario, si el usuario pulsa el botón "aceptar" se generará una solicitud, en formato PDF, que debe ser impresa y presentada en la biblioteca de donde se desee solicitar la Tarjeta.

ACCESO AL FORMULARIO EN LINEA

MÁS INFORMACION SOBRE LA SOLICITUD EN LINEA

Para cualquier duda en cuanto a este sistema de obtención de la Tarjeta de Usuario de la RBPA, no dude en ponerse en contacto con nosotros, bien telefónicamente (956 14 99 70/71) o mediante nuestro correo electrónico biblioteca.jerez@remove-this.aytojerez.es