¿Qué es un Funcionario de Empleo Eventual?

La figura del funcionario eventual, que se reguló por primera vez en el Real Decreto 3046/1977, se ha venido configurando como aquella que desempeña puestos de trabajo considerados como de confianza o asesoramiento especial no reservados a funcionarios de carrera.

Esta figura del personal eventual se contempla también en la normativa autonómica y de régimen local, sus notas características han sido mantenidas por el Estatuto Básico del Empleado Público y son las siguientes:

a)    El personal eventual solo ejercerá funciones basadas en la confianza o asesoramiento de la autoridad que los designó de conformidad con el Reglamento de Régimen Interior (artículo 12.1).

b)    Cesará automáticamente cuando cese la autoridad a la que preste su función de confianza o de asesoramiento o se revoque su nombramiento (artículo 12.3).

c)    Sus condiciones de empleo son las que se determinen en el acto del nombramiento y supletoriamente en la medida que les sea aplicable, las que se establecen en el EBEP para los funcionarios públicos (artículo 12.5).

d)    En ningún caso el desempeño de un puesto de trabajo reservado a personal eventual constituiría mérito para el acceso a plazas de funcionarios o de laborales fijos, o a la promoción interna (artículo 12.4).


RESPONSABLE DEL CONTENIDO: DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE ALCALDÍA-PRESIDENCIA

Fecha actualización: 1 DE JUNIO DE 2018