Las cuentas anuales

Los documentos que fundamentalmente ofrecen información sobre los resultados de la actividad económica del Ayuntamiento de Jerez y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales.

Sirven para informar sobre la gestión económica municipal ...

Sirven para informar sobre la gestión económica municipal ...

El Ayuntamiento de Jerez como gestor de fondos públicos tienen la obligación de informar sobre la actividad económica, financiera y presupuestaria que lleva a cabo, ya que una amplia gama de colectivos como órganos de gobierno, ciudadanos, instituciones de control, empresas, sindicatos, instituciones financieras, prestadores de servicios, acreedores y, en general, todos aquellos que se encuentren afectados por la actividad municipal, demandan esta información. 

Esta obligación supone la necesidad de registrar todas las operaciones derivadas de esa gestión y elaborar documentos que pongan de manifiesto la situación y variación de su patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), los ingresos y gastos económicos y el resultado de sus operaciones y la ejecución del presupuesto del ayuntamiento.

¿Qué es la cuenta general?

¿Qué es la cuenta general?

 

La Cuenta general es un conjunto de documentos y estados que el ayuntamiento de Jerez tiene que elaborar al final de cada año para informar sobre:

­Situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y derechos de la Entidad local, de su financiación y de sus préstamos y deudas al final del año.

Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas del ayuntamiento durante el año al que se refiere la Cuenta general.

Cómo se ha ejecutado el presupuesto del ayuntamiento, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han obtenido en el año y cuales han sido esos recursos.

También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.

La Cuenta general estará integrada por las cuentas anuales del ayuntamiento de Jerez y de sus entidades dependientes.

¿Qué es la rendición de cuentas?

¿Qué es la rendición de cuentas?

 

El ayuntamiento como gestor de fondos públicos tienen la obligación de informar, justificar y reponsabilizarse de la actividad económico-financiera que han realizado durante un año. Para ello, tienen que elaborar sus cuentas anuales que reflejan la forma en la que se ha desarrollado esta actividad.

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico.

Documentos que conforman las cuentas anuales ...

Documentos que conforman las cuentas anuales ...

Las cuentas anuales están formadas por los siguientes estados:

  • Balance de situación: refleja la situación y variación del patrimonio.
  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
  • Liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto.
  • Memoria: completa y aclara la información que se contiene en los estados anteriores.

RESPONSABLE DE CONTENIDOS: AREA DE GOBIERNO DE ECONOMIA, HACIENDA Y PLANES ESPECIALES

Fecha de actualización: 5 de Abril de 2018