Saltar al contenido principal

Acreedores por operaciones devengadas (OPA)

Según lo dispuesto en el antiguo Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local, y en la Orden HAC/1364/2018, de 1 de Enero de 2019, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, la cuenta 413 "Acreedores por operaciones devengadas". es una cuenta acreedora que recoge las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para las que no se ha producido su aplicación a presupuesto, siendo procedente la misma.

Figurará en el pasivo corriente del balance, en el epígrafe IV, «Acreedores y otras cuentas a pagar». Y su saldo, acreedor, recogerá las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto.

Por tanto, a 31 de diciembre de cada ejercicio deberán figurar en dicha cuenta, entre otras, todas las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto de gastos realizados.

Es decir, todas las facturas pendientes de aprobación a 31 de diciembre deberán incrementar el saldo acreedor de la cuenta 413.

Con la creación de esta cuenta la información contable refleja la verdadera situación económica financiera de la entidad de forma que sea lo más real posible, lo que supuso un gran avance en relación con las “facturas del cajón”.

En consecuencia, el acto administrativo de reconocimiento de la obligación se produce una vez realizada la prestación a cargo del acreedor lo que origina a su vez el nacimiento de su derecho de cobro en virtud de precepto legal.

Sin embargo, es posible que entre el reconocimiento de la obligación y la prestación realizada medie un lapso de tiempo que depende muchas veces de exigencias formales (como las obligaciones vencidas líquidas y exigibles que al cierre del ejercicio no se ha podido dictar los correspondientes actos de reconocimiento y liquidación de derechos) o por otros motivos (la realización de gastos sin consignación presupuestaria previa, lo que da lugar al nacimiento de las denominadas facturas del cajón), lo que dará lugar que al cierre del ejercicio todas estas operaciones devengadas queden registradas al menos en la cuenta 413.

En el momento en que se dicten los correspondientes actos administrativos de reconocimiento y liquidación de obligaciones, normalmente en el ejercicio siguiente, se producirá la imputación al presupuesto

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad