FONDO NOTARIAL

Interior de bodega de Pedro Domecq (Jerez, 1904)

0.- NOMBRE NORMALIZADO DEL FONDO O DE LA COLECCIÓN.

Fondo del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera.

1.1.- Código de referencia.

Fondo depositado en el Archivo Municipal de Jerez (nº 286 del Sistema Andaluz de Archivos)

1.1.a.- Municipio y provincia.

Jerez de la Frontera (Cádiz)

1.1.b.- Nombre del Archivo.

Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (AHPNJF)

1.1.c.- Subsistema de Archivos.

Subsistema de Archivos Locales.

1.2.- Denominación del fondo o de la colección.

Distrito Notarial de Jerez de la Frontera.

1.2.1.- Tipo de fondo.

Actas notariales.

1.3.- Fechas.

1392... 1902

1.4.- Nivel de descripción.

Fondo

1.5.- Volumen y soporte.

153 legajos + 4600 libros (aprox.)

(total: 722,9 metros lineales)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Plano de Jerez (José San Martín, 1852)

2.2.- Historia institucional o biografía.

Aunque antes de 1392 ya ejercen escribanos públicos en Jerez, no es hasta esa fecha que se conserva en el AHPNJF restos documentales de su actividad. En Jerez llegaron a existir hasta 22 escribanías públicas, siendo el archivo resultante fruto lógico del respeto a las diversas disposiciones legales (de Alfonso X, de los Reyes Católicos, etc.) que sobre custodia y transmisión del protocolo notarial fueron dictándose a lo largo del tiempo. El período inicial (ss. XIV-XVI) de la institución protagonizada por los escribanos públicos del número en Jerez puede quedar resumido así: “Los oficios de escribanías públicas se mantienen, durante el período que nos ocupa, en seis, número clausus tradicional fijado por documento que una Real Provisión de Juan I asigna a Alfonso XI y que Bartolomé Gutiérrez, historiador jerezano del XVIII, sitúa concretamente en 1320” (Mª Dolores Rojas Vaca: “Notariado público y documento notarial en Jerez de la Frontera en el tránsito a la modernidad”)

2.3.- Historia archivística.

Aunque la actividad archivística de los notarios está  sólidamente constatada en Jerez gracias al inventario oficial cuya redacción se inicia en 1869 y concluye en 1932, desconocemos los avatares concretos por los que ha pasado este archivo desde 1950 hacia atrás en el tiempo. Sí conocemos que en 1961 hubo un acuerdo entre el Distrito Notarial de Jerez y el Excmo. Ayuntamiento de Jerez gracias al cual el archivo fue ubicado en la tercera planta del edificio principal de la Plaza Esteve, que linda con un costado de la iglesia de San Francisco, que ocupaba el entonces Instituto Nacional de Colonización y que hoy ocupa la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía. Creemos que fue entonces cuando el archivo fue reordenado, con financiación municipal, por el historiador Hipólito Sancho de Sopranis y las directrices del escritor, historiador y alcalde que fue de Jerez d. Tomás García Figueras.

2.4.- Forma de ingreso.

El ingreso del Archivo de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera en los actuales depósitos del Archivo Municipal de Jerez se produce en 1988, de conformidad con el artº 9, párrafo 1º, del “Decreto de 2 de marzo de 1945 por el que se reorganiza la Sección Histórica en los Archivos de Protocolos” por el que se faculta al Archivero Notario a hacerse cargo de la Sección Histórica del Archivo del Distrito Notarial donde este ejerza; y de conformidad con el artº 304 del Reglamento Notarial (Decreto de 2 de junio de 1944) por el que “los Ayuntamientos facilitarán un local a propósito para el archivo general de protocolos en la población en que éste radique”

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Símbolos de la Mano Negra (c. 1882)

3.1.- Alcance y contenido.

Las actas notariales (testamentos, compra-ventas, donaciones, inventarios de bienes, contratos de obras y servicios, etc., etc.) que este fondo documental contiene constituyen una rica fuente de información para la historia agraria, social, económica, cultural, artística, religiosa, etc., de Jerez y su comarca. El protocolo notarial de Jerez, que carece prácticamente de lagunas documentales a partir del segundo tercio del s. XVI, cuenta con numerosos “abecedarios” (o índices) compuestos por los mismos notarios, abecedarios a través de los cuales pueden rastrearse las actividades, propiedades, finanzas, etc., de grandes hombres de negocios, líderes políticos, comunidades religiosas, etc. Para la segunda mitad del siglo XVIII existe una base de datos (fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y el Excmo. Ayuntamiento de Jerez) donde pueden encontrarse alrededor de 14000 registros sobre testamentos, inventarios de bienes, etc.

3.1.1.- Descriptores.

Economía

Religión

Cultura

Sociedad

Arte

Medio Ambiente

Mujer

 

3.2.- Identificación. Valoración y selección. Eliminación.

Existen dos estudios de tipología documental publicados por la diplomatista de la Universidad de Cádiz Dª Mª Dolores Rojas Vaca: a) “Notariado público y documento notarial en Jerez de la Frontera en el tránsito a la modernidad”, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1995, en <>, págs. 293-338, b) Un registro notarial de Jerez de la Frontera (Lope Martínez, 1392), Madrid, Fundación Matritense del Notariado, 1998

 

3.3.- Nuevos ingresos.

En la medida en que el tiempo transcurre van ingresando en este archivo todo el protocolo del Distrito Notarial de Jerez que supere la edad de 100 años. En la práctica, esto se traduce en el ingreso anual de unos 20 unidades.

 

3.4.- Clasificación. Ordenación.

Aunque sin problemas en cuanto a la localización de la documentación, la organización del archivo y la redacción definitiva de su inventario están en curso. Actualmente contamos con un instrumento de descripción, confeccionado a nivel de registro o listado, donde constan: nº del tomo, fecha o fechas del protocolo, nombre del notario y, en la mayoría de las ocasiones, número del Oficio al que pertenece el notario actuante. En la versión definitiva del inventario cambiarán los números de los tomos, así como se observarán, como viene siendo habitual en los inventarios publicados de otros archivos históricos de protocolos notariales, tres formas de agrupar los asientos: orden alfabético de nombres de notarios, orden cronológico y por agrupación de oficios o notarías. La colocación física del protocolo en las estanterías se rige por un orden cronológico.

Por el momento, podemos ofrecer (siguiendo eL Registro actual y no el inventario original del archivo) el siguiente recuento, aproximado, de volúmenes:

 

 FECHAS                                                           

 SIGNATURAS

 S. XIV (1392) 

 (1 volumen)

 S. XV (1414-1491) 

 Nº 1 a nº 14

 S. XVI (1500-1599) 

 Nº 15 a nº 990

 S. XVII (1600-1699) 

 Nº 991 a nº 2193

 S. XVIII (1700-1799) 

 Nº 2194 a nº 2991

 S. XIX (1800-1899) 

 Nº 2992 a nº 4501

 S. XX (1900-1902) 

 Nº 4502 a 4550

 ABECEDARIOS, ACTAS SUELTAS, ETC. 

 153

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Ejecución de anarquistas en Jerez (1892)

4.1.- Condiciones de acceso.

Acceso libre conforme a la legislación de archivos, de conservación del patrimonio documental, etc.

4.2.- Condiciones para reproducción.

Se permiten reproducciones con cámaras digitales de los usuarios. Las limitaciones dependen del estado de conservación de cada unidad documental.

4.3.- Lengua y escritura.

Castellano. Predomina la letra bastardilla, pero existen períodos documentales de letra procesal, redonda encadenada, etc.

4.4.- Características físicas y requisitos técnicos.

El estado de conservación de algunos libros impide su consulta (1% del total aproximadamente). Existen muchos volúmenes (20% aproximadamente) desencuadernados o con otros problemas de conservación.

 

4.5.- Instrumentos de descripción.

- Registro General del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez (instrumento actualmente expuesto al público y sujeto a periódicas revisiones y puestas al día a medida que se continúa el proceso de comprobaciones, tejuelado, reintegración de escrituras a sus respectivos protocolos, etc.).

Los instrumentos de descripción originales, y autenticados por los notarios-archiveros, del AHPNJF son:

- Inventario del Archivo General de protocolos del Distrito Notarial de Jerez de la Frontera, Primer Ramo. [Nota: Esta primera parte del inventario, fº 1 al 173, comienza a ser redactada en 08.02.1869 e incluye las referencias a los tomos nº 1 al 3.498]

- Inventario del Archivo General de protocolos del Distrito Notarial de Jerez de la Frontera, Segundo Ramo. [Nota: Esta segunda parte del inventario, fº 174 al 345, comienza a ser redactada en 12.01.1870 e incluye las referencias a los tomos nº 3.499 al 4.207]

- Inventario del Archivo General de protocolos del Distrito Notarial de Jerez de la Frontera, Tercer Ramo. [Nota: Esta tercera parte del inventario, fº 348 al 491, comienza a ser redactada en 21.12.1903 e incluye las referencias a los tomos nº 4.208 al 4.721, concluyendo la redacción de esta parte del inventario en 09.04.1932]

[Nota: En lo que a signaturas se refiere no existe correspondencia entre el Registro que actualmente está a disposición del público y el Inventario original del AHPNJF. El Inventario original da razón -en su momento, exhaustiva- del protocolo de Jerez entre 1414 al 1906. El primero y segundo volumen del Inventario original se encuentra en el despacho del actual Notario-Archivero, D. Rafael González de Lara Alférez. El tercero se encuentra en el Archivo Municipal de Jerez]

Contamos también con dos instrumentos de descripción no fechados y no autenticados por los notarios archiveros, pero que estimamos fueron redactados alrededor de 1870.

- Inventario por Notarías del Archivo de Protocolos de Jerez de la Frontera (tomos 1 al 3.778)

[Nota: el tomo nº 1 asentado en este índice es de fecha 1521; el tomo nº 3.778 es de fecha 1849]

- Inventario por Notarías del Archivo de Protocolos de Jerez de la Frontera (tomos 1 al 3.906)

[Nota: En la cabecera de este instrumento se leen las iniciales “J.P.B.”, lo que quiere decir, con mucha probabilidad, que fue redactado y usado en la notaría de Juan Pedro Becerra Pérez, que ejerció en Jerez entre 1863 Y 1893; el tomo nº 1 asentado en este índice es de fecha 1521; el tomo nº 3.906 es de fecha 1849]

Como instrumento de descripción directamente relacionado con el AHPNJF debemos reseñar el:

Diccionario Público Astense.

Autor: Juan Polanco y Rosety

Fecha: 1776-1792

Signatura: AMJF, AHR, C. 18, Nº 45 a C. 18, Nº 62

Los 19 volúmenes  conservados se refieren a los siguientes oficios, fechas, signaturas, etc.:

OFICIO  VOL. SIGNATURA     FECHA       LETRAS     INDICE    HOJAS

I - - - - - -

II - - - - - -

III - - - - - -

IV 1 C. 18, Nº 45 1550-1599 A-Z NO 311

V - - - - - -

VI - - - - - -

VII - - - - - -

VIII - - - - - -

IX - - - - - -

X 1 C. 18, Nº 46 1512-1599 A-Z NO 1.316

X 1 C. 18, Nº 47 1600-1699 A-G SI 458

X 1 C. 18, Nº 48 1600-1699 I-Z NO 494

XI 1 C. 18, Nº 49 1545-1599 A-G SI 446

XI 1 C. 18, Nº 50 1545-1599 I-Z NO 462

XI 1 C. 18, Nº 51 1600-1699 A-F SI 367

XI 1 C. 18, Nº 52 1600-1699 G-Z SI 429

XII 1 C. 18, Nº 53 1546-1599 A-Z NO 401

XII 1 C. 18, Nº 54 1600-1699 A-P SI 431

XIII 1 C. 18, Nº 55 1557-1599 A-Z NO 147

XIV - - - - - -

XV 1 C. 18, Nº 56 1600-1699 J-Z SI 274

XVI 1 C. 18, Nº 57 1567-1599 A-Z NO 221

XVI 1 C. 18, Nº 58 1600-1605 A-Z NO 32

XVII 1 C. 18, Nº 59 1570-1599 A-Z SI 139

XVII 1 C. 18, Nº 60 1600-1699 A-Z SI 384

XVIII - - - - - -

XIX 1 C. 18, Nº 61 1588-1699 A-Z SI 585

XX - - - - - -

XXI 1 C. 18, Nº 62 1571-1599 A-Z NO 108

XXII - - - - - -

 

[Nota: El Diccionario Público Astense forma parte del fondo del AMJF y no del AHPNJF. Está compuesto por 18 volúmenes sobre referencias (estimamos que alrededor de 50.000) acerca de dotes, testamentos, tutelas, curas, codicilos, inventarios de bienes, fundaciones de vínculos y mayorazgos, etc.]

Otro instrumento de descripción relacionado con el AHPNJF es:

AMJF, Fondo Soto Molina, L. 45, E. 688: "Abecedario de los individuos que contiene esta obra; que se reduce a citas de varias escrituras otorgadas todas por caballeros de esta ciudad"

Autor del manuscrito: Diego de Zurita y Auñón

Fecha: [c. 1780... 1824]

Sin foliación numerada.

[Nota: Se trata de un conjunto de referencias, ordenadas alfabéticamente por el nombre del primer otorgante, a actas notariales de los ss. XV-XVIII en las que han intervenido personas adscritas a distintos casas nobiliarias de Jerez. Se diferencia del Diccionario Público Astense en que: a) carece del carácter filiatorio de éste, y b) no se refiere sino exclusivamente a “caballeros”, es decir, a la clase nobiliaria local]

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Inauguración de la barriada de La Plata (Jerez, 1949)

5.2.- Existencia y localización de copias.

Las conocidas características jurídicas de los documentos emitidos por los notarios (que suelen justificar derechos, propiedades, etc.) hacen que, en algunos casos, existan primeras copias autenticadas de esos documentos en manos de los particulares herederos de los intervinientes que aparecen en las actas protocoladas. Esto quiere decir que es posible encontrar numerosas primeras copias en manos de herederos actuales de aquellos otorgantes, etc. En este sentido, es reseñable la acumulación de estas primeras copias en manos de los actuales propietarios de archivos nobiliarios de linajes radicados en Jerez o relacionados con Jerez.

5.4.- Bibliografía sobre el fondo o colección.

Cristóbal Orellana González: “El Archivo Municipal de Jerez: contenidos y perspectivas de investigación”, en Revista de Historia de Jerez, nº 1 (1992), Jerez, págs. 107-136

Cristóbal Orellana González: “Un acercamiento al Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez: el <<Diccionario Público Astense>> de Juan Polanco y Roseti”, en Revista de Historia de Jerez, nº 3 (1996), Jerez, págs., 79-90

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

7.1.- Autor de la descripción.

Cristóbal Orellana González (Jefe del Dpto. de Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera).

7.2.- Fecha de la descripción.

05 de mayo de 2004