LICENCIAS DE VELADORES


- Observaciones Generales
- Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Veladores

OBSERVACIONES PARTICULARES

Se entiende por velador en este epígrafe el conjunto formado por una mesa y sus correspondientes sillas, destinado a complementar la actividad de un establecimiento de hostelería, en terrazas o zonas contiguas al establecimiento que sean accesibles desde su interior, previa autorización municipal.

Las actividades de hostelería que admiten la instalación de veladores son los restaurantes, autoservicios, cafeterías y bares, en los términos definidos en el Decreto 78/2002, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este sentido, no se permitirán las terrazas de veladores en pubs, bares con música, discotecas y salas de fiesta.
 

OCUPACIÓN DE SUELO PÚBLICO O PRIVADO

La tramitación de la solicitud de autorización de instalación de veladores dependerá de si se pretende ocupar un terreno de dominio público o de titularidad privada con servidumbre de uso público, o de titularidad privada:


a) Terreno de dominio público o de titularidad privada con servidumbre de uso público: Se tramitará una licencia de ocupación de la vía pública con veladores. Es de aplicación la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terraza de Veladores.

Documentación a aportar:
 

  • Las solicitudes de licencia de terraza de veladores que se presente para nueva instalación o para modificación de una licencia ya concedida, irán acompañada de la siguiente documentación:

    1. Plano de situación a escala suficiente que refleje la superficie a ocupar por la instalación y su entorno, en formato DIN A4.
    2. Plano de detalle a escala adecuada con indicación de todos los elementos de mobiliario de la terraza, así como el número de veladores y dimensiones del espacio a ocupar; acotación y medidas del frente de fachada del establecimiento y de los colindantes si fuera preciso, medidas del ancho de la acera y de todos los elementos que existieran sobre ella, en formato DIN A4.
    3. Fotografía del modelo de mesa y silla que se vaya a instalar, así como de sombrillas, parasoles y/o toldos si existieran.
    4. Copia de la póliza del Seguro de Responsabilidad civil, que se ajustará a lo previsto en el artículo 4 de la Ordenanza.
    5. Acreditación de estar al corriente del pago de la póliza del seguro de responsabilidad civil.
    6. Autorización de los colindantes caso que la instalación exceda el frente de fachada del establecimiento.

  • En caso de renovación, además de abonar la tasa correspondiente, deberán acompañar la siguiente documentación:

    1. Declaración responsable de que la instalación solicitada guarda identidad plena con la anterior solicitada y autorizada en el mismo emplazamiento.
    2. Acreditación de estar al corriente del pago de la póliza del seguro de responsabilidad civil.
    3. Autorización de los colindantes caso que la instalación exceda el frente de fachada del establecimiento.

  • Las solicitudes por cambio de titularidad de las licencias de terrazas de veladores, además del correspondiente cambio de titularidad de la licencia de actividad principal a la que complementa, deberán cumplir lo siguiente:

    1. Si se conserva la disposición, diseño y características de la terraza anterior, la documentación necesaria a presentar será la del apartado 2, debiendo constar la póliza de seguro de responsabilidad civil a su nombre.
    2. En caso de variación, será objeto de nueva autorización.

b) Terreno de titularidad privada: se tramitará como una ampliación de licencia de apertura, con la tasa regulada en la "Ordenanza fiscal  reguladora  de  la  tasa  por    la  actuación municipal  de Control  Previo o Posterior al inicio de aperturas de actividades de servicios". No le es de aplicación la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terraza de veladores.


Documentación a aportar:

    1. Licencia de apertura en vigor (copia o referencia).
    2. Plano de situación a escala adecuada.
    3. Plano de detalle a escala adecuada con indicación de todos los elementos de mobiliario de la terraza, así como el número de veladores y dimensiones del espacio a ocupar.
    4. Estudio Acústico suscrito por técnico competente, cuando el horario supere las 23:00 horas.
    5. Certificado suscrito por técnico competente justificativo del cumplimiento de normativa de aplicación, sólo en caso de incorporar instalaciones u otros elementos que lo requieran.

- Descarga de documentos a aportar:
    Declaración responsable renovación ocupación vía pública con veladores.