ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE CARÁCTER OCASIONAL Y EXTRAORDINARIO.

  • Observaciones generales.

    1. Este tipo de actividades requieren una Autorización Municipal Previa a su celebración.
    2. Normativa que lo regula: Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario (modificado por el Decreto 247/2011, de 19 de julio, por el que se modifican diversos Decretos en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio).
    3. En ningún caso se considerarán extraordinarios aquellos espectáculos o actividades que respondan a una programación cíclica o se pretende celebrar y desarrollar con periodicidad.
    4. Actividades incluidas: las recogidas en el anexo del Decreto 78/2002, de 26 de febrero, por el que se aprueban el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que pretenden realizarse con carácter extraordinario u ocasional.
      • Espectáculo Publico o actividad recreativa ocasional: aquéllos que debidamente autorizados por el órgano competente de conformidad con el artículo 4, se celebren o se desarrollen en establecimientos públicos fijos o eventuales, así como en vías y zonas de dominio público, durante períodos de tiempo inferiores a seis meses.
      • Espectáculo Publico o actividad recreativa extraordinaria: que debidamente autorizados por los Ayuntamientos, se celebren o se desarrollen específica y excepcionalmente, en establecimientos o instalaciones, sean o no de espectáculos públicos y actividades recreativas, previamente autorizados para otras actividades diferentes a las que se pretenden celebrar o desarrollar de forma extraordinaria.
    5. Requisitos mínimos y documentación obligatoria:
      • Actividades ocasionales: Los previstos en el art. 6 del Decreto 195/2007, de 26 de junio, entre los que establece:
        1. Cuando la celebración se realice en establecimientos público eventuales o en establecimientos públicos conformados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles: proyecto de instalación y certificado de seguridad y solidez realizados por técnico competente, acreditativo del cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigibles por la legislación sectorial.
        2. Se acreditará que el titular o empresa organizadora del evento tiene suscrito y vigente contrato de seguro de responsabilidad civil obligatorio en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
      • Actividades extraordinarias: Los recogidos en el art. 11 del Decreto 195/2007, de 26 junio, entre los que se establece:
        1. Proyecto de instalación y certificado de seguridad, solidez y adecuación del establecimiento a la actividad que se pretende realizar,  acreditativo del cumplimiento de las condiciones técnicas y ambientales exigibles por la legislación sectorial, realizados por técnico competente.
        2. Se acreditará que el titular o empresa organizadora del evento tiene suscrito y vigente contrato de seguro de responsabilidad civil obligatorio en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    6. Plazo de Solicitud: con una antelación mínima de 30 días a la fecha del evento.
    7. Silencio negativo: Se entienden desestimadas por silencio administrativo las solicitudes sin resolución expresa.

  • Observaciones particulares.

    1. En caso de requerir la ocupación de la vía pública deberá solicitar y obtener previamente la correspondiente autorización de ocupación de la vía pública.
    2. En el caso de preverse el montaje de instalaciones adicionales, como escenarios, torretas de sonidos o iluminaciones, carpas o estructuras similares, se deberá solicitar licencia de instalación, debiéndose acompañar del correspondiente proyecto de instalación suscrito por técnico competente. En caso de requerir ambas (ocupación e instalación), deberán solicitarse simultáneamente.
    3. La Autorización Municipal Previa preceptiva (apertura) se concederá una vez obtenidas las licencias anteriores, se presente certificado final de la instalación por técnico competente y se compruebe por el Ayuntamiento que la instalación cumple y reúne los requisitos exigibles.
    4. Si la celebración de la actividad recreativa o espectáculo conlleva actividades musicales, ya sea mediantes actuaciones musicales o música pregrabada, se acompañará a la solicitud Estudio Acústico acorde al Decreto 6/2012, de 17 enero.
    5. Las instalaciones desmontables o eventuales deberán estar completamente instaladas con una antelación mínima de dos días respecto a la fecha de inicio del evento.
    6. El régimen de horario de apertura y cierre será el determinado por la Orden 25 de marzo de 2002.
    7. Los requisitos el seguro de responsabilidad civil requerido para este tipo de eventos serán los previstos por el Decreto 109/2005, de 26 de abril, donde se dispone, entre otros,  las contingencias y sumas aseguradas necesarias.
    8. Respecto a la necesidad de los Servicios de Admisión y de Vigilancia  se estará a lo dispuesto por el Decreto 10/2003, de 28 de enero y modificado del Decreto 258/2007, de 9 de octubre.
    9. Respecto a la necesidades de elaborar y presentar junto a la solicitud de licencia de apertura  Plan de Autoprotección, se estará a lo dispuesto por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, el cual dispone que dicho documento es obligatorio para los espectáculos y actividades recreativas en los siguientes casos:
      • Edificios cerrados: Con capacidad o aforo igual o superior a 2000 personas, o con una altura de evacuación igual o superior a 28 m.
      • Instalaciones cerradas desmontables o de temporada: con capacidad o aforo igual o superior a 2.500 personas.
      • Al aire libre: En general, aquellas con una capacidad o aforo igual o superior a 20.000 personas.
    10. Para aquellas actividades recreativas y espectáculos públicos que se celebren en espacios de dominio público, podrá requerirse aval suficiente para garantizar los posibles daños ocasionados.