OCUPACIÓN O UTILIZACIÓN


- Observaciones Generales

Documentación obligatoria a aportar:

  • Para licencias de Ocupación (viviendas) o Utilización (otras edificaciones) para las que haya sido otorgada Licencia de Obras:
    1. Certificado acreditativo de la efectiva y completa finalización de las obras suscrito por técnico competente, visado.
    2. Declaración del técnico sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por la licencia de obras correspondiente.
    3. Documentación justificativa de la puesta en funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble:
      • Justificante acreditativo de la presentación en la Delegación de la Consejería competente en materia de industria y energía (ver ejemplo) para: instalación eléctrica de Baja Tensión; instalación eléctrica de Alta Tensión; gas; aparatos elevadores; aparatos a presión; instalaciones frigoríficas; calefacción, climatización y agua caliente sanitaria; instalaciones de almacenamiento de productos derivados del petróleo, etc.
      • Certificado de la instalación interior de agua emitido por la empresa instaladora.
    4. Certificación emitida por las empresas suministradoras de servicios públicos, de la correcta ejecución de las acometidas de las redes de suministros (AQUAJEREZ,S.L., ENDESA,...).
    5. Declaración responsable del promotor con relación detallada de la documentación de los dos puntos anteriores que se presenta, y que se declara completa.
    6. Informe de ensayos acústicos según Decreto 6/2012, de 17 de enero, Reglamento de Protección contra la contaminación acústica en Andalucía.
    7. Para actividades sujetas a calificación ambiental:
      • Certificación técnica visada del director de la actuación, acreditativa  de que ésta se ha llevado a cabo conforme al proyecto presentado y al condicionado de la calificación ambiental formulada, y se detallen las mediciones y comprobaciones técnicas realizadas al efecto.

        Nota: Deberán cumplirse todas las Condiciones impuestas en la Licencia de Obras y, en su caso, aportar la documentación complementaria que en esta se indique, (Certificado de Protección Pasiva Contra Incendios, etc.).

  • Para licencias de Ocupación o Utilización que se refieran a edificaciones existentes en la que no sea preciso la ejecución de ningún tipo de obra de reforma o adaptación (art. 13.1.d del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía) (*):
    1. Certificado, descriptivo y gráfico, suscrito por técnico competente y visado, en el que conste:
      • La terminación de la obra en fecha determinada.
      • La descripción del estado de conservación del edificio y las instalaciones con que cuenta.
      • Acreditación, en atención a las circunstancias anteriores, la aptitud del mismo para destinarse al uso previsto.
      • Condiciones urbanísticas vigentes.
    2. Identificación catastral del inmueble.
    3. Identificación registral del inmueble.
    4. Documentación justificativa del correcto funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble conforme a su normativa reguladora (ver número 3 del apartado anterior).
    5. Certificación emitida por las empresas suministradoras de los servicios públicos (AQUAJEREZ,S.L. y ENDESA), de que las redes son accesibles desde la edificación sin precisar nuevas obras, y de ser viable dicha acometida.
    6. Declaración responsable del promotor con relación detallada de la documentación de los dos puntos anteriores que se presenta, y que se declara completa.

    (*) Este trámite no es posible para fincas en suelo urbano no consolidado o urbanizable. En suelos con régimen de suelo no urbanizable, se estará a lo dispuesto en el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Descarga de documentos a aportar:

    - Declaración responsable del promotor

    - Solicitud de reactivación de expediente de subvenciones de tasas urbanísticas (vivienda y Actividades de Interés Municipal en el Conjunto Histórico)