Día Internacional del Voluntariado

El Consejo Local de Voluntariado de Jerez, como órgano de participación compuesto por 55 miembros distribuidos de manera paritaria entre Administración pública por un lado y entidades de voluntariado y agentes sociales de otro lado, además de tres miembros elegidos por sorteo de entre la ciudadanía no organizada, trabaja conjuntamente con la Delegación de Participación Ciudadana, en la planificación y gestión de las actividades formativas y del Día Internacional del Voluntariado.

Día Internacional del Voluntariado" 5 de diciembre.
El Consejo es el encargado de planificar y de proponer los contenidos que marcarán el acto que se celebra cada 5 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Voluntariado. En dicho acto se hace la entrega de Premios al Voluntariado “Manolo Blanco”, para lo cual, el Consejo  se encarga de proponer, revisar, modificar y redactar las bases de la convocatoria de dicho premio al voluntariado, en la que desarrolla los criterios para valorar a las personas candidatas al premio, para posteriormente baremar a las candidaturas presentadas en función de dichos criterios objetivos. Finalmente, da conocimiento de las personas que hayan obtenido mayor puntuación y por tanto hayan resultado premiadas en las modalidades que se haya estimado.
Cronológicamente, la celebración del Día Internacional del Voluntariado, ha ido evolucionando de la siguiente manera:
En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, denominada de esta forma en su resolución 40/212. Posteriormente, se ha ido incrementando el interés y se ha fomentado esta iniciativa con otras propuestas. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional del Voluntariado,  una iniciativa a la que cada año se suman más países.
En 2011, se celebró el 10º aniversario de la declaración del Año Internacional del Voluntariado, por la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que este hecho supuso la consolidación e institucionalización de iniciativas públicas a favor del voluntariado en todo el mundo. Y por ello, diez años después, el Parlamento Europeo declaró el 2011 como Año Europeo del  Voluntariado, que confiamos en que contribuirá a afianzará  los  lazos de colaboración entre el tejido asociativo, la ciudadanía y sus instituciones.
Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Y tal y como expresa la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, “es reconocer la conveniencia de estimular la labor de todos los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con apoyo de los gobiernos y de dar aliento a esos voluntarios, muchos de los cuales prestan sus servicios a costa de considerables sacrificios personales”
Por todo ello el Ayuntamiento de Jerez, se ha sumado a esta iniciativa desde 2001, y ha celebrado el Día Internacional del Voluntariado cada año con diferentes programas e iniciativas:
 En el año 2001, el Ayuntamiento de Jerez celebró por primera vez el Día Internacional del Voluntariado, en cuyo acto se hizo entrega, por primera vez también, del Premio al Voluntariado.
La elección de los candidatos estuvo a cargo de un jurado compuesto por representantes de los medios de comunicación local y técnicos municipales. Las personas galardonas, fueron los candidatos presentados por la Asociación Deportiva “ADUPACE”, en la modalidad Juvenil, y en la modalidad Adultos, el candidato de la Asociación “MADRE CORAJE”, siendo obsequiados ambos, el día 3 de Diciembre con una escultura. Asimismo, las asociaciones a las que representaban los premiados, recibieron un obsequio en reconocimiento a su labor social, consistente en un premio en metálico por valor de 100.000 pesetas para cada una.
 Durante los años 2002 y 2003 el Día Internacional se celebró con la lectura de una serie de Manifiestos, elaborados por diferentes asociaciones y colectivos y por la administración local, mediante el cual se reconocía el importante trabajo desarrollado por los colectivos y las personas que trabajan en el ámbito del voluntariado. A los actos asistieron un total de 60 participantes en 2002 y de 65 en 2003
  En 2004, el Día Internacional se celebró a través de un proyecto denominado “Proyectando Solidaridad”, diseñado conjuntamente con un grupo de trabajo formado por entidades de voluntariado y técnicos municipales. En todas las actividades la participación suma un total de 150 personas. Las actividades desarrolladas fueron:
o Lectura de un manifiesto.
o Campaña institucional sobre voluntariado, presentada bajo el lema    “Voluntariado, parte de ti”, a través de un spot publicitario.
o Exposición de fotos “Proyectando Solidaridad”, resultado del trabajo voluntario del fotógrafo Carlos Santos, que a través de 33 imágenes reflejó los diversos sectores en donde se encuentra el voluntariado jerezano. Cada fotografía iba acompañada de una leyenda elaborada por 11 poetas de la Fundación Caballero Bonald y por el alumnado de secundaria de 14 Institutos de Enseñanza Secundaria de Jerez.
 En 2005, las actividades que se plantearon para la celebración del Día Internacional de Voluntariado, acogieron entre todas ellas un total de 710 personas. La organización se realizó conjuntamente con la misma comisión de trabajo, poniendo en marcha:
o Actividades dentro del programa televisivo “la Mirada Solidaria”.
o “Gymkhana Solidaria", en el Centro de la ciudad.
o   Jornadas “Foro Voluntariado Activo” en las que se analizaron las Claves para la creación de los Consejos de Voluntariado. Este Foro de Voluntariado Activo, compuesto por un grupo de asociaciones  y técnicos de la Delegación,  fue el encargado de crear el Consejo de Voluntariado en Jerez.

 En 2006, el acto celebrado en el patio del edificio de San Agustín, contó con dos acontecimientos: la presentación del Consejo Local de Voluntariado,  constituido en noviembre de ese mismo año y la entrega del Premio al Voluntariado que no se había vuelto a realizar desde 2001. Al acto asistieron un total de 425 personas.
En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por una comisión del grupo de trabajo anteriormente mencionado y un técnico municipal. Aunque en esta edición el premio no contó con dos modalidades, recayó en dos personas,  por decisión de la comisión, Pepe Vázquez de Hogar Siloé y Gloria Gallego de Proyecto Hombre  Se entregó a cada entidad un premio metálico de 750 €.
 En 2007, se realizó una Muestra Provincial de Asociaciones en el Campus de La Asunción junto con la Agencia Andaluza de Voluntariado  y Diputación de Cádiz, a las que asistieron unas 400 personas aproximadamente. Durante la entrega del Premio en los Museos de la Atalaya, se celebró también el primer aniversario del Consejo Local de Voluntariado a cuyo acto asistieron unas 180 personas.
Este año el jurado estuvo compuesto por la comisión permanente del Consejo, prescindiendo de técnicos y de representantes políticos en su elección. El obsequio consistió en una escultura de las manos de Miró, para Manuel Pedro Álvarez, de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, AFEMEN, la cual recibió un premio de 1.500,00 €.
 En 2008, la entrega del Premio al Voluntariado,  incorporó en sus bases dos cambios. El primero, consistió en retomar las dos modalidades “joven y adulto”, al igual que en el año 2001.  El segundo, la elaboración junto al Consejo de un formulario para describir al candidato, cuyos ítems sirvieron y sirven  para realizar una baremación de cada candidatura y elegir a los-as premiados-as de forma más transparente y objetiva, ya que son premiados/as los/as candidatos/as de ambas modalidades que hayan obtenido mayor puntuación en la suma de cada baremo realizado por cada miembro asociativo de la comisión permanente.
Otra novedad relativa al premio en esta edición, consistió en la entrega de dos obsequios, consistentes en una Escultura de la “V” de Voluntariado, a los-as ganadores de ambas modalidades y una placa de reconocimiento para cada candidato-a presentado, así como para los artistas y empresas colaboradoras de la Campaña de Sensibilización al Voluntariado, desarrollada durante el último trimestre del año. El acto contó con la actuación de José Gálvez, cantando la canción de la campaña, “El calor de Una Mano” y la Emisión del Spot de la Campaña. Al acto asistieron 250 personas.
Las personas premiadas fueron Dolores Cruces Caballero de AFASCESJE (Asociación de Familias Centro de Solidaridad Jerez), en la modalidad de adulto y Pilar Ramírez Hernández de la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico.
Resaltar que este fue el primer año que no se hizo entrega a la entidad de premio en metálico, puesto que se abrió por primera vez una línea dentro de la convocatoria única de subvenciones del Ayuntamiento, para proyectos de voluntariado. 
 En 2009, la entrega de premios pasó a denominarse, a propuesta del Consejo, Premios al Voluntariado “Manolo Blanco”, en honor al doctor Manuel Blanco, que  consiguió que la Granja tuviese el centro de salud, que hoy lleva su nombre. Voluntario de vocación, que  dedicó sus domingos a trabajar para dotar de servicios comunitarios a Cuartillos, de forma desinteresada y trabajó como voluntario para la ONGD “Esperanza para Mozambique”, entre otras.
En la celebración del día Internacional en los Museos de la Atalaya, se entregaron los premios al voluntariado de la misma manera que el año anterior  contando en esta ocasión, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música. Al acto asistieron unas 300 personas.
Los galardonados fueron Francisco Ferrer Pérez de la Asociación Madre Coraje,  en la modalidad de Adultos, y Ana Sánchez Villalba, de Hogar La Salle Jerez en la modalidad Joven.
 En 2010, celebrándose como en los últimos años en los Museos de la Atalaya, resalta como novedad la proyección de un documento audiovisual elaborado por parte de Onda Jerez, a partir de las candidaturas presentadas. En esta ocasión se contó con la actuación voluntaria del Grupo “Musiké”. Al acto asistieron más de 250 personas.
Resultaron premiados  Antonio Pazos Valenzuela de Proyecto Hombre, en la modalidad de adulto y Miguel Pérez Carroza de la Asociación AFEMEN, en la modalidad de joven.
 El año 2011, declarado como Año Europeo del Voluntariado, se celebró el día 25 de noviembre a las 13:00h en La Sala Compañía. Durante este acto se hicieron entrega de los Premios al Voluntariado 2011 “Manolo Blanco”, que recayeron en Esteban Viaña Caro, de la Asociación de Ayuda a Enfermos de VIH-Sida, SILOE, en la modalidad de adulto y Álvaro Fernández Villalba, de la Asociación de Familiares de Alzheimer,  A.F.A. la Barca, en la modalidad de Joven. Se mostraron unos vídeos de cada una de las entidades que presentaron candidatura, como presentación de los candidatos/as y su asociación. Por último, el acto contó con la actuación voluntaria y altruista de Fernando Soto. Al acto asistieron más de 250 personas.