Actividades de Cooperación

 

 

·         FAMSI

 

El Ayuntamiento de Jerez, pertenece a La Federación Andaluza de Municipios para la Solidaridad Internacional, la cual entiende que la cooperación para el Desarrollo es una expresión de la solidaridad de la sociedad andaluza, con los pueblos empobrecidos de otras regiones del mundo. Es un compromiso social y político a escala nacional, autonómica y local.

En este sentido los municipios y las diputaciones, como entidades más cercanas al pueblo, deben facilitar la participación de ciudadanos y ciudadanas, apoyando las iniciativas solidarias, a través de sus organizaciones sociales y económicas.

 

Los objetivos que persigue son: 

 

Defender un modelo de desarrollo socialmente justo, que fomente la redistribución de la riqueza y la garantía del bienestar para toda la humanidad.

Luchar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación para las generaciones futuras.

Reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, comenzando por el derecho a la vida, a la salud y la educación.

Apoyar especialmente medidas, acciones y propuestas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

 

 

·         RED AN^MAR.

 

La iniciativa AN^MAR pretende ser el marco de referencia para la cooperación entre colectividades locales del espacio de Marruecos-Andalucía. Se instituyó en Febrero de 2006 en Tánger, por iniciativa del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entidades ambas a las que pertenece el Ayuntamiento de Jerez. Por parte marroquí, se adhirieron al proyecto el Ministerio del Interior y la Dirección General de Colectividades Locales, entidad que opera en el marco del Programa de Naciones Unidas ART-GOLD Maroc y coordina a las regiones marroquíes vinculadas a dicho programa. Igualmente manifestó su apoyo al proyecto el Consejo Regional de Tánger Tetuán.

 

La Red AN^MAR se define como un marco de colaboración mutua entre las Colectividades Locales y las Provincias de Marruecos y de Andalucía, instituido para fortalecer las relaciones ya existentes entre los dos pueblos y para el desarrollo de estrategias de cooperación a largo plazo conforme a los parámetros con que Naciones Unidas define el concepto de Desarrollo Humano Local.

 

La Red obra como estructura de soporte para el desarrollo de acuerdos concretos de cooperación entre las entidades miembro, facilitando su colaboración y conocimiento recíprocos en todo cuanto sea susceptible de ser considerado como buenas prácticas derivadas del ejercicio de competencias de las Colectividades Locales que incidan especialmente en los aspectos clave del Desarrollo Humano Local Sostenible, es decir: fortalecimiento institucional, servicios comunitarios, desarrollo económico local y cooperación cultural.

 

·         HERMANAMIENTOS.

 

Uno de las tendencias dentro de la actividad municipal, consiste en la reorientación conforme a objetivos de cooperación para el desarrollo de la tradicional institución de los hermanamientos con municipios, de esta forma el Ayuntamiento de Jerez mantiene relaciones de hermanamientos con los siguientes pueblos:

 

1.       29-07-1980; Arles (Francia)

2.       27-04-1982; Tequila-Jalisco (México)

3.       02-12-1986; Bristol (Gran Bretaña)

4.       16-09-1989; Cognac (Francia)

5.       19-01-1994; Kiyosu (Japón)

6.       21-03-1997; Biarritz (Francia)

7.       30-01-1998; El Paso (EEUU)

8.       30-01-1998; Ciudad Juárez (México)

9.       30-01-1998; Foz de IuaÇú (Brasil)

10.   28-06-2005; Zacatecas (México)

11.   29-11-2005; Pisco y Moquegua (Perú)

 

 

·         MESA DE LA SOLIDARIDAD

 

La Mesa de la Solidaridad es una iniciativa promovida por la asociación Madre coraje, la cual ha estado compuesta por 11 asociaciones, la Delegación de Participación, Solidaridad y Cooperación y la Dirección General de Bienestar Social. La Mesa ha organizado numerosas actuaciones con el fin de recaudar fondos para paliar los efectos del terremoto ocurrido en la ciudad de Pisco Perú el pasado mes de agosto.

 

Integran la Mesa de Solidaridad con Pisco-Perú, Madre Coraje, Cruz Roja, Manos Unidas, Intermón-Oxfam, Cáritas Diocesana, Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO), Asociación Cultural Albatros, la Parroquia de la Asunción, Pro-Derechos Humanos, Zapallal, Desarrollo y Solidaridad, Proyde, Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico, Asociación Juvenil Bululú, Hermandad de la Sagrada Lanzada, Otro mundo es posible y el Ayuntamiento de Jerez.

 

El montante total recaudado, de las diversas actuaciones hasta diciembre de 2007, ha sido de 22.147,71 €.

 

Entre las actuaciones, se ha realizó una campaña de alimentos, desde agosto hasta diciembre, cuyo objetivo era llegar a los 100.000 Kg. Se recogió 30.719 Kg de alimentos en Jerez.

 

Otras actuaciones realizadas:

 

-         Concierto de navidad celebrado el 14 de diciembre, a cargo de la escuela de Música.

-          Carta a los Reyes Magos, a fin de que destinen una parte de los beneficios de su campaña de Navidad y de Reyes, a la ciudad de Pisco.

-          La Campaña Euro- Pisco, celebrada el 5 de abril de 2008, consistió en  la realización de una actividad en la calle Larga, destinada a obtener fondos para la reconstrucción de la ciudad de Pisco hermanada con Jerez, que resultó arrasada por el terremoto de Perú. En esta campaña se desplegó una pancarta con el dibujo de una casa, para que se cubriera de euros, para la reconstrucción de casas en Pisco. Esta campaña estuvo acompañada de juegos organizados por la Asociación Juvenil Bululú, y el Movimiento Scout Católico. Una vez efectuado el recuento definitivo, se recaudaron 1.106 euros durante esa mañana del sábado