Encuentro de Voluntariado

Cartel Encuentro de Voluntariado

3 de noviembre, de 11.00 a 20.00 h.
Campus Universitario de Jerez

La Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, junto al Consejo Local de Voluntariado y la Universidad de Cádiz, organiza el "Encuentro de Voluntariado", que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en las instalaciones del Campus de Jerez.

El Encuentro contará con la participación activa de 19 entidades de voluntariado de Jerez, que durante toda la jornada ofrecerán distintos talleres y dinámicas para sensibilizar sobre el voluntariado y sus ámbitos de actuación específicos.

El acto inaugural, a las 11.00 horas, será un reconocimiento colectivo a la figura de la persona voluntaria, que se concretará en la presentación de la campaña de sensibilización #palabrasdelvoluntariado. A continuación, se abrirán los stands informativos que van a montar las distintas entidades y se irán sucediendo los talleres y dinámicas sobre diversidad funcional, cooperación, inclusión, infancia, salud, ocio y tiempo libre o protección animal. Todas las actividades se desarrollarán en el patio del Edificio Multiusos del Campus, hasta las 20.00 horas, y están abiertas a la asistencia no sólo de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudadanía.

En el Encuentro de Voluntariado participan Siloé, Madre Coraje, Voluntarios por Otro Mundo, Asociación Jerezana de Fibromialgia, ONCE Jerez, A.F.A. La Barca, Cruz Roja Española, A.F.A. La Merced, Proyecto Hombre, A.J. Inter, Efecto Huella, Upacesur Atiende, PROYDE, Hogar La Salle, No me Abandones, ASMELT, CEAIN, Cáritas y Afemen. 

La organización de este Encuentro se hace a instancia de las entidades representadas en el Consejo Local de Voluntariado que propusieron un cambio de formato del programa de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado. Así, durante todo el mes de noviembre se irán sucediendo distintas actividades con el objetivo de fomentar la sensibilización y la búsqueda de nuevas personas voluntarias, de propiciar espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre entidades y su voluntariado, y de ampliar la formación del tejido asociativo.

Otra de las novedades es la celebración de las actividades en las instalaciones de la Universidad de Cádiz, que, entre otras cosas tiene como finalidad el reto marcado por el Consejo Local de Voluntariado de acercarse a los jóvenes de manera más directa. La colaboración con la UCA será también aprovechada en el campo formativo con un beneficio mutuo entre comunidad universitaria y asociaciones, ya que el profesorado del Campus participará en ponencias en dos jornadas que también se celebrarán en este mes de noviembre, y el contacto con la realidad y la manera de trabajar de las asociaciones complementará la formación académica del alumnado, especialmente de grados como Trabajo Social, Marketing o Comunicación.

Además del encuentro de voluntariado, se va a desarrollar en las próximas semanas la Muestra 2.0 #palabrasdevoluntariado, en el que las personas voluntarias de Jerez tomarán la palabra para dar su testimonio y contar en primera persona qué es el voluntariado y sus experiencias, mediante fotografías y vídeos que se irán publicando en las redes sociales y la web del Consejo de Voluntariado.

Como colofón a la programación por el Día Internacional del Voluntariado se celebrarán dos acciones formativas en el Campus de Jerez. La jornada 'Comunicación asociativa' será el 10 de noviembre, de 9.30 a 19.30 h, y la Jornada de Fuentes de Financiación y fondos Europeos se desarrollará una semana después, el 17 de noviembre, de 9.30 a 13.15 h. La asistencia a ambas será gratuita, previa inscripción, que se podrá hacer próximamente. Ambas serán en el Salón de Actos del Campus Universitario de Jerez.