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Mayores

El presente documento propone un II Plan Local de Atención a Personas Mayores en el ámbito
municipal de Jerez de la Frontera, para el período 2021-2024, en el marco de la Red de
Ciudades Amigables con las Personas Mayores, como iniciativa liderada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS), para fomentar el envejecimiento saludable entre los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Servicios sociales para Mayores

Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento sobre Servicios Sociales

Descripción: Atención profesional personalizada prestada por trabajadores/as sociales que facilitan información, valoración, orientación y asesoramiento sobre necesidades y problemáticas sociales, así como el conocimiento y acceso a los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales.

Destinado a: Población en general.

Requisitos: Ninguno.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o Centro Cívico correspondiente a la zona de residencia.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Si, (persona, teléfono, o en web jerez.es) salvo situaciones de urgencia social.

Documentación: D.N.I. o acreditativa de identidad.

Plazo Respuesta: Dependiendo de la demanda y la problemática o necesidad detectada.

Observaciones: Para conocer cuál es su centro de referencia, puede consultar en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano), en Teléfono 010 y en cualquiera de los Centros indicados.

Intervención Social en Zona

Descripción: Servicio de intervención profesional e interdisciplinar, dirigido a mejorar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración social de individuos y familias con dificultades sociales, incidiendo en las acciones de carácter preventivo y adecuando las actuaciones al sector o problemáticas ante las que es preciso intervenir, como infancia y adolescencia en riesgo social, mayores o discapacitados en situación de riesgo social o maltrato, personas sin hogar o en riesgo de exclusión.

Destinado a: Familias en dificultad social o con desajustes convivenciales, menores en situación de riesgo social, personas mayores, dependientes o con discapacidad en riesgo social, personas sin hogar y otras situaciones de exclusión social.

Requisitos: Valoración previa de los Servicios Sociales

Coste: Ninguno

Plazo de solicitud: No. Se realiza desde los Servicios Sociales

Lugar de solicitud: Ninguno

Modo de solicitud: Se actúa de oficio desde los Servicios sociales

Cita previa: No es necesaria

Documentación: Se requerirá en función de cada situación

Plazo Respuesta: En función de la problemática o necesidad detectada

Observaciones: Los equipos profesionales de zona se componen de trabajadores/as sociales, educadores/as sociales y psicólogo/a.

Asesoramiento Jurídico

Descripción: Servicio de atención profesional personalizada que presta información, orientación y asesoramiento sobre cuestiones de índole legal (civil, penal, laboral y contencioso administrativo) ante situaciones de dificultad social.

Destinado a: Familias y personas en dificultad social, infancia, personas dependientes, personas con discapacidad, personas mayores, personas inmigrantes, personas sin hogar.

Requisitos: Valoración previa de los Servicios Sociales.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Ninguno.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales o Centro Cívico correspondiente, Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, Centros de Día Municipales de Personas Mayores.

Modo de solicitud: A través del trabajador/a social de referencia.

Cita previa: Si (en persona, teléfono o a través de la web jerez.es)

Documentación: Se requerirá en función de la demanda planteada.

Plazo Respuesta: En función de la demanda y problemática o necesidad detectada.

Observaciones: Servicio centralizado en la sede de Acción Social, C/Dr. Fleming, s/n.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Descripción: Servicio que proporciona atenciones diversas: ayuda doméstica, aseo y apoyo personal, atención psicosocial, etc. a personas y familias con dificultades de autonomía personal y/o social, que requieren apoyo para permanecer en su entorno habitual.

Destinado a: Personas que no pueden realizar sin ayudarlas actividades de la vida diaria por tener cierto grado de dependencia (mayores, personas con discapacidad, otras situaciones).

Requisitos: No disponer de medios personales que garanticen la atención adecuada. No padecer enfermedad infecto-contagiosa en fase activa, ni alteraciones para la convivencia.

Coste: Según ingresos económicos de la unidad familiar.

Plazo de solicitud: Permanente

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o C. Cívico correspondiente, Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, Centros de Día Municipales de Personas Mayores.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante o familiar directo.

Cita previa: Sí (persona o teléfono).

Documentación: Fotocopia DNI y Tarjeta Sanitaria, informe médico, justificantes ingresos unidad familiar.

Plazo Respuesta: 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Observaciones: La incorporación al servicio está condicionada a la existencia de horas vacantes, la lista de espera se rige por situación de mayor necesidad social.

Bonificación Transporte Urbano 'Tarjeta Azul'

Descripción: Bonificación del 80% del precio del billete de autobús urbano a personas mayores, personas con discapacidad y personas viudas.

Destinado a:

  • Personas mayores de 64 años
  • Personas con incapacidad permanente absoluta o con discapacidad igual o superior al 65 %, que sus ingresos no superen el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples)
  • Viudas/os cuyos ingresos no superen el IPREM
  • Esposo/a o pareja de hecho de beneficiario de Tarjeta Azul que supere los 56 años y carezca de ingresos

Requisitos: Además de los anteriores, estar empadronado en esta ciudad (no es necesario presentar el certificado).

Coste: El beneficiario/a abona el 20 % restante del precio del billete.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En sede de Acción Social, Centros de Servicios Sociales Comunitarios o Centros Cívicos, Centros de Día de Mayores municipales y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: No se precisa.

Documentación:

a) Personas mayores de 64 años:

  • Fotocopia DNI

b) Esposo/a o pareja de hecho de beneficiario de Tarjeta Azul con 56 años cumplidos:

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia del Libro de Familia (Hoja del matrimonio), o en su caso certificación del Registro Municipal de parejas de hecho (periodo previo de convivencia 1 año)
  • Certificado de no percibir prestaciones del INSS (C/ Eguilaz, Alameda del Banco)
  • Declaración expresa responsable de ingresos (apartado 4 del modelo de solicitud)

c) Viudo/a:

  • Los ingresos no superarán el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples)
  • Fotocopia DNI
  • Certificado de viudedad o Libro de Familia, o en su caso certificado del Registro Municipal de parejas de hecho
  • Certificado de la Entidad que abone la pensión. INSS (C/Eguilaz, Alameda del Banco)
  • Declaración expresa responsable de ingresos (apartado 4 del modelo de solicitud)

d) Incapacidad Permanente Absoluta o Discapacidad:

  • Los ingresos no superarán el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples)
  • Fotocopia DNI
  • Certificado Tribunal Médico o en su caso de Discapacidad (igual o superior a 65%)
  • Certificado de la Entidad que abone la pensión. INSS (C/ Eguilaz, Alameda del Banco)
  • Declaración expresa responsable de ingresos (apartado 4 del modelo de solicitud)

Plazo Respuesta: 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Oficina Municipal de Atención a la disCAPACIDAD

Descripción: Servicio municipal que facilita información sobre derechos y orientación específica en materia de discapacidad, así como actividades de promoción y sensibilización, contribuyendo a garantizar el acceso a recursos y prestaciones destinadas a personas con discapacidad y al fomento de su integración social.

Destinado a: Personas con discapacidad, familiares, asociaciones del sector y ciudadanía en general.

Requisitos: Encontrarse en situación de discapacidad.

Coste: Ninguno.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o C. Cívico correspondiente a la zona de residencia, o en la propia OMAD en C/Dr. Fleming, s/nº Tfno.: 956 14 99 30

Modo de solicitud: En persona o mediante representante.

Cita previa: Si (persona, teléfono o jerez.es)

Documentación: Se requerirá en función del servicio o recurso solicitado. Plazo Respuesta: En función del servicio o recurso solicitado. Observaciones: La Oficina cuenta con servicios de trabajador social, animador sociocultural, orientadora laboral (mediante Convenio de Colaboración con FSC Inserta), asesora jurídica y servicio de intérprete de lengua de signos.

Visita nuestra web: www.omad.jerez.es 

Programa de Envejecimiento Saludable

Descripción: Actividades, campañas informativas, cursos de formación y talleres encaminados a facilitar y promover el mantenimiento de una vida activa en las personas mayores.

Destinado a: Personas Mayores de 60 años.

Requisitos: Ser mayor de 60 años.

Coste: Gratuito o precios reducidos, en función de la actividad.

Plazo de solicitud: Variable, según las diferentes actividades.

Lugar de solicitud: En el Departamento de Promoción de las Personas Mayores. En Acción Social, C/ Dr. Fleming s/n. Tf: 956 14 99 20. También en los centros de día municipales de personas mayores.

Modo de solicitud: En persona o por teléfono.

Cita previa: No es precisa.

Documentación: Ninguna.

Sector: Personas mayores.

Observaciones: El coste solo se establece en algunas actividades con el fin de mejorar la propia actividad, incentivar la participación y el grado de compromiso de los/as participantes.

Centro de promoción del bienestar social de las personas mayores

Descripción: Centro de promoción del bienestar social de las personas mayores, tendente al fomento de la convivencia y la participación social. Dispone de un amplio programa de actividades y servicios, como cafetería, atención social y biblioteca. Su Junta de Gobierno está integrada por personas mayores.

Destinado a:

  • Personas mayores de 60 años
  • Cónyuge o pareja de hecho del socio o la socia
  • Pensionistas
  • Prejubilados/as
  • Viudas o viudos mayores de 45 años

Requisitos: Encontrarse en algunos de los supuestos anteriores.

Coste: Ninguno, salvo para actividades y talleres concretos.

Plazo de Solicitud: Permanente.

Lugar de Solicitud: En el propio Centro en Avda. Libertad, s/n - Tf. 956/14 99 82

Modo de solicitud: En persona.

Cita previa: No es precisa.

Documentación: Fotocopia del DNI.

Plazo respuesta: 15 días.

Sector: Personas Mayores.

Horario: De Lunes a Sábado, mañana y tarde.

Centro de promoción del bienestar de las personas mayores

Descripción: Centro de promoción del bienestar de las personas mayores, tendente al fomento de la convivencia y participación social. Autogestionado por personas mayores, cuenta con un amplio programa de actividades y servicio de cafetería.

Destinado a:

  • Personas mayores de 60 años
  • Cónyuge o pareja de hecho del socio/a
  • Pensionistas
  • Prejubilados/as
  • Viudos/as mayores de 45 años

Requisitos: Encontrarse en alguno de los supuestos anteriores.

Coste: Ver observaciones.

Plazo de solicitud: Permanente.

Lugar de solicitud: En el propio Centro de Día de Mayores, C/ Terremoto de Jerez, s/n - Pago San José, Tf. 956 34 18 46

Modo de solicitud: En persona.

Cita previa: No es precisa.

Documentación: Fotocopia del DNI.

Plazo Respuesta: 15 días.

Observaciones: Los socios/as abonan una cuota mensual mínima establecida por la Junta de Gobierno. Centro autogestionado por personas mayores.

Horario: De Lunes a Sábado, mañana y tarde.

Centro gerontológico

Dirección: c/ Francisco Riba, 4.

Teléfono: 956149170

Descripción: Centro gerontológico abierto de atención socio sanitaria y desarrollo de la autonomía personal, en el que conviven temporal o permanentemente personas mayores con algún grado de dependencia.

Nº Plazas: 110 plazas, concertadas y privadas.

Destinado a: Personas mayores con problemas de dependencia.

Requisito: Mayores de 60 años.

Coste: Plaza privada: 1750 € habitación doble ; 1950 € habitación individual Plaza Concertada (Ley de Dependencia): 75% ingresos mensuales del residente. Plazo solicitud: Permanente. Lugar de solicitud: - Plaza Privada: en el propio Centro, mediante entrevista concertada. - Plaza Concertada: a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios correspondiente en función del lugar de residencia de la persona mayor.

Cita previa: Si.

Plazo de Respuesta: Dependiendo de la ocupación y demanda existente.

Servicios ofertados: Servicios básicos: manutención, alojamiento, asistencia a las AVDs, transporte accesible, gimnasio -Servicios terapéuticos: atención social, atención psicológica, atención sanitaria, terapia ocupacional, cuidados de salud. - Servicios complementarios: podología, peluquería, religiosos. Observaciones: El horario de atención al público en el propio Centro será de 9 a 14 de lunes a viernes y los lunes de 17 a 19 horas.

Órgano de participación sectorial de naturaleza consultiva y asesora

Descripción:  Órgano de participación sectorial de naturaleza consultiva y asesora, en cuestiones  relativas a la atención y promoción del bienestar social de las personas mayores en Jerez.

Destinado a: Asociaciones, centros, organizaciones o federaciones de entidades de personas mayores, así como otras entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el sector de personas mayores.

Requisitos: Estar legalmente constituidas y tener ámbito de actuación en Jerez. 

Coste: Ninguno

Plazo de solicitud: Ninguno

Lugar de solicitud: Ninguno

Modo de solicitud:  Las entidades interesadas en formar parte del Consejo de Mayores lo solicitarán por escrito al Ayuntamiento.

Documentación: Ninguna

Plazo Respuesta: Una vez ratificado por el Pleno del Ayuntamiento.

Observaciones: La composición y funcionamiento del Consejo Local de Mayores se rige por su propio Reglamento.

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