Detalle Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento trabaja en propuestas para plantear a la Junta soluciones a la situación de los archivos desde la colaboración

La alcaldesa de Jerez y el consejero de Cultura se emplazaron a abordar posibles alternativas en un clima de diálogo


 


El Ayuntamiento de Jerez trabaja en diferentes propuestas para plantear a la Junta de Andalucía soluciones a la situación de los archivos que puedan abordarse desde la colaboración institucional entre ambas administraciones. En este sentido, la alcaldesa y el consejero de Cultura, que visitó la ciudad la semana pasada, con motivo de la presentación del Festival de Jerez, se emplazaron a estudiar estas alternativas, para lo que el Ayuntamiento remitirá información técnica y diferentes propuestas.

 

En este sentido, desde el Gobierno local se recuerda que la actual distribución de los archivos en diferentes sedes es una situación que nos encontramos heredada de la etapa del PP. “Durante todo este tiempo, Pelayo no movió un dedo durante todos sus años de Gobierno para solucionar los problemas del Archivo es más, con ella se redujo la plantilla dedicada a la conservación y cuidado de documentos”.

 

El delegado de Cultura, Francisco Camas, insiste en que “este legado histórico va a permanecer en Jerez, por mucho que Pelayo esté tratando de que se los lleven a otro lugar. Esa es la línea de trabajo que vamos a defender ante la Junta de Andalucía. Porque además, los fondos de titularidad municipal mantienen un nivel óptimo de conservación, y que el deterioro que presentan data de etapas pasadas y este Gobierno está haciendo todo lo que puede para cumplir su labor de custodia y conservación. Se está adquiriendo material para la conservación, carpetas, cajas y archivadores especiales y se está estudiando la renovación de unos ventanales para garantizar la preservación, conforme a lo que se nos ha requerido. Son importantes inversiones que se están analizando, pero además, estamos desarrollando una importantísima labor de digitalización de nuestro Archivo Histórico”.

 

Camas ha insistido en que “si el PP de Jerez ha comprendido ahora el valor histórico y patrimonial de este legado, lo que debería hacer es sumarse y colaborar, en lugar de enturbiar este debate, porque la solución ha de pasar, necesariamente, por la suma de esfuerzos de las administraciones”.

top