Cronología de Medidas: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CRONOLOGÍA DE MEDIDAS COVID-19

 

Cronología de medidas y acciones municipales frente al COVID-19


 

 

23 de junio

 

Acuerdo unánime para celebrar las pruebas del circuito a puerta cerrada

 

  • Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Dorna acuerdan por unanimidad celebrar a puerta cerrada las pruebas que tendrán lugar próximamente en el circuito de velocidad de Jerez. Todas las partes coinciden en la prioridad de garantizar la seguridad de los equipos y del personal, la continuidad de la competición, evitar concentraciones y un posible efecto llamada y aprovechar para proyectar la mejor imagen de Jerez, de la provincia de Cádiz y Andalucía.

22 de junio

 

Resolución de Alcaldía con nuevas medidas de reapertura de instalaciones municipales con motivo de la finalización del estado de alarma

 

 

  • El Ayuntamiento establece en una Resolución de Alcaldía nuevas normas de competencia municipal relativas al restablecimiento de la actividad de instalaciones municipales que se encontraban cerradas o con una reducción de su funcionamiento, en cumplimiento de la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 19 de junio por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en Andalucía una vez superado el estado de alarma.

 

 

1.Delegación de Reactivación Económica, Educación y Empleo

 

 

  • Se procede a su apertura al público a partir del lunes, 22 de junio, los lunes y jueves, en horario de 9.30 a 13.30 horas, siempre bajo cita previa, para realizar los siguientes trámites:

 

• Trámites relacionados con la Ventanilla Única Empresarial

• Trámites relacionados con autorización de uso de vía pública con publicidad

• Registro General

 

 

2. Centros de Distrito

 

Se procede a su reapertura a partir de hoy lunes, del siguiente modo: 

 

• Desde el lunes: Oficina de Distrito Oeste en el edificio Rosa Roige para asesoramiento e información sobre el Ingreso Mínimo Vital, mediante cita previa, en horario de 9 a 14 horas.

• Desde el martes: Oficina de Distrito Noreste, en Centro Social Granja, para asesoramiento e información sobre el Ingreso Mínimo Vital, mediante cita previa, en horario de 9 a 14 horas. 

 

 

 

3.Parque Zoológico y Jardín Botánico "Alberto Durán"

 

 

  • Se procederá a su reapertura al público a partir del martes, día 23 de junio, de lunes a domingo en el horario de verano: taquilla de 10 a 19 horas y permanencia hasta las 20 horas. 
  • Se cumplirán todas las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad sanitaria y los servicios municipales de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, entre ellas:

 

-Aforo máximo general de 1000 visitantes, incluido el personal propio y de las empresas concesionarias que operen en el mismo.

-Aforos máximos en los espacios cerrados de instalaciones y dependencias, de los que se informará a la entrada con su correspondiente cartel.

-Se observarán las siguientes normas por parte del personal y de los visitantes:

- Se mantendrá la distancia de seguridad durante la visita y entre el personal.

-Uso obligatorio de mascarillas, si no se puede mantener la distancia de seguridad.

-Respetar los aforos establecidos en las instalaciones y dependencias, así como en restaurante y tienda.

-Evitar el contacto en zonas de barandillas y similares.

-Utilizar los aseos y puntos de higiene habilitados.

-Seguir las indicaciones que pudiera realizar el personal del Parque y estar atento a los mensajes de megafonía.

-Con síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, se deberá abandonar el recinto. 

 

 

4.Servicio de Comercio y Consumo

 

 

  • Se procede a la reapertura al público de la Oficina Municipal de información al Consumidor a partir del lunes, en horario de 9.30 a 14 horas. 

 

 

18 de junio

 

Reapertura de los Claustros de Santo Domingo 

 

  • Los Claustros de Santo Domingo de Jerez se reabren el jueves, día 18, con la inauguración de la exposición ‘Jerez, alma de arte’, de Miguel Pampillón, que recoge 41 imágenes del proceso creativo de 41 artistas.

 

Inicio de las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital 

 

  • Un equipo técnico formado por 26 profesionales asesoran a la ciudadanía en las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital. El dispositivo telefónico, articulado a través de una centralita con el número de teléfono 956 14 99 20, ofrece diferentes opciones para dividir las llamadas entre información de Ingreso Mínimo Vital, entrega de documentación, o atención telefónica de los servicios sociales. En la primera jornada de funcionamiento se ha registrado un total de 2.751 atenciones. 

 

 

17 de junio

 

 

El Zoobotánico reabre sus puertas el próximo martes día 23

 

  • Las instalaciones del Zoobotánico Jerez se reabren al público el martes, día 23 de junio, a las 10 horas. El horario será el habitual del verano, de 10 a 19 horas, pudiéndose permanecer en el parque hasta las 20 horas. Las tarifas serán las mismas y se pueden consultar en wwww.zoobotanicojerez.com.

 

16 de junio

 

La Feria del Caballo se pospone a 2021

 

  • La Mesa del Turismo, celebrada en El Alcázar, ha decidido por unanimidad posponer la Feria del Caballo a 2021. La decisión de la fecha de la próxima edición se tomará en una nueva convocatoria de la Mesa del Turismo que se celebrará en julio, cuando se conozca el calendario del Gran Premio.

 

Presentación del Plan Estratégico del Turismo para aumentar el impacto económico del sector

 

  • Presentación del Plan Estratégico de Turismo de Jerez, una herramienta que se ha dado a conocer a la Mesa del Turismo y que va a permitir orientar las decisiones hacia la búsqueda de la excelencia turística, ante la nueva coyuntura.
  • El Plan Estratégico incluye un exhaustivo análisis del sector a través de un estudio pormenorizado de los comportamientos de los flujos de viajeros, un dimensionamiento del sector en términos de empleo, las perspectivas turísticas, las características de la oferta de Jerez y el posicionamiento, también sobre las previsiones de futuro, desde donde se proponen una serie de líneas de acción prioritarias para dinamizar el sector.

15 de junio

 

Teléfono de asesoramiento sobre el Ingreso Mínimo Vital

 

  • El Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 956 14 99 20 de la Delegación  Municipal de Acción Social para informar a la ciudadanía sobre los trámites necesarios en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

12 de junio

 

Reapertura al público de la atención social en los centros cívicos Rosa Roige y San Telmo, y el Complejo Chapín 

 

  • En el marco de la fase 3 de la desescalada, el Ayuntamiento de Jerez prosigue mañana viernes con la reapertura paulatina y gradual de centros e instalaciones municipales. Un proceso que se efectúa tras la realización de las correspondientes evaluaciones de riesgos, así como de la adopción de medidas preventivas para la protección y seguridad del público usuario y profesionales. 
  • En este sentido, los centros cívicos Rosa Roige y San Telmo, abrirán a partir de mañana para exclusivamente la entrega de documentos y trámites de recursos y prestaciones que requieran plazo de presentación, bajo cita previa, en horario presencial de 8.30 a 13.30 horas. 
  • Desde la Delegación de Acción Social y el Mayor se recuerda que a través del teléfono 956 14 99 20, las personas interesadas pueden concertar tanto cita previa como recibir cualquier tipo de información y demandas sociales. 
  • Con respecto al Estadio Municipal Chapín, que también abrirá mañana, cabe destacar en primer lugar que el aforo será de 50 personas como máximo. Sólo se permitirá el acceso a los atletas federados mayores de 16 años de lunes a viernes en horario de 9 horas a 13 horas y las tardes de los lunes, miércoles y viernes de 18 horas a 22 horas. 
  • Las pistas de atletismo del campo ‘Pepe Ravelo’ estarán abiertas, al igual que la Pradera y su elipse multideportiva en horario de 8 horas a 14 horas y de 17 horas a 23 horas de lunes a domingo, permitiéndose su uso responsable a la ciudadanía sin restricciones por edad ni adscripción federativa. El aforo permitido será de 400 usuarios. 
  • Las puertas habilitadas para el acceso tanto a las referidas pistas de atletismo como a la Pradera serán la ubicada en la avenida Chema Rodríguez (junto al Hotel) y la de la avenida Rafa Verdú (junto al Centro Deportivo Córner 4). 
  • Las fuentes instaladas en el Complejo Deportivo, siguiendo los requerimientos sanitarios, quedarán de momento fuera de servicio y se ha instalado un punto de ‘hidro-gel’ en el Estadio Chapín. Se recomienda por parte del Distrito Sanitario que cada deportista usuario, dadas las amplias dimensiones del Complejo, porte gel hidroalcohólico de uso individual. 
  • El Servicio de Deportes hace hincapié en los siguientes aspectos para evitar incidencias: no se permite la concentración de personas ‘no deportistas’ ni espectadores en entrenamientos. Se debe mantener la distancia social de seguridad para prevenir contagios de 2 metros y no se permiten deportes de equipo improvisados, ni actividades que impliquen contacto físico entre usuarios. 
  • Sí queda permitida la concentración de hasta 20 personas siempre que mantengan la distancia de seguridad en su práctica deportiva (2 metros como mínimo). También se puede correr sin la mascarilla, que es obligatoria en su uso para los demás usos ‘no deportivos’ de la vida cotidiana. Igualmente, se permite realizar marcha a pie o caminar por el Complejo. 
  • En cuanto a las bicicletas y patines, sus propietarios deben respetar las distancias y las recomendaciones de velocidad expuestas en las señales verticales y horizontales del Complejo. Se permite también el denominado deporte individual ‘pasivo’ (estiramientos, ejercicios ‘de seco’, trabajo en circuitos) siempre que se mantengan la distancia de seguridad y las medidas de higiene. 
  • El Servicio de Deportes recuerda que desde que se inició la crisis sanitaria se ha realizado la limpieza y desinfección continua del Complejo Deportivo Chapín, aprovechándose además para realizar mejoras en las infraestructuras de determinadas zonas como la instalación de la barandilla de seguridad de conexión entre campo Ravelo y Estadio Chapín por Fondo Norte, la señalética en los aparcamientos de entrada desde avenida Rafa Verdú o la mejora de los sistemas de la balsa de riego, entre otras.

11 de junio

 

Aprobación provisional de la reducción temporal de las cuotas por el uso de veladores, mercadillos ambulantes y mercado de abastos

 

  • El Pleno municipal, en sesión telemática de carácter extraordinaria y urgente, aprueba por unanimidad, de manera provisional, la modificación de tres ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de, por un lado, la ocupación de terrenos de dominio público para el ejercicio de la venta ambulante, industrias callejeras y actividades diversas; por otro, la utilización de puestos en los mercados de abastos; y, en tercer lugar, la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas (veladores).
  • Mediante estas modificaciones transitorias de ordenanzas, las cuotas de estas tasas se van a reducir en el importe correspondiente al período de tiempo entre abril y julio, siempre que la actividad estuviera prevista para su desarrollo en todo o parte de este período.
  • Estas reducciones de cuotas fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado de marzo como parte del paquete de medidas económicas y fiscales puestas en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

 

Protocolo de colaboración con los sectores del comercio y la hostelería impulsar la actividad económica

 

  • La alcaldesa firma con las asociaciones Acoje, Asunico y Horeca un protocolo de colaboración para el desarrollo, dinamización e impulso a la reapertura y funcionamiento de las empresas jerezanas afectadas por la crisis sanitaria, que incluye ocho medidas destinadas a favorecer la reactivación económica de la ciudad.

Estas ocho medidas son las siguientes: 1. Puesta en marcha del aumento de las frecuencias de autobuses en las principales líneas de acceso al centro de Jerez. 2. Aumentar el espacio de terrazas y veladores, a solicitud de los locales interesados, siempre y cuando sea compatible con las dimensiones de las calles y plazas donde están ubicadas y se respete el espacio para el flujo de peatones. 3. Apoyo a la peatonalización de calles de forma temporal para el uso de peatones y el uso comercial puntual. 4. Posibilidad de autorizar un punto de venta en un expositor en el exterior de los locales siempre que el diseño guarde calidad. 5. Realización de actuaciones culturales y musicales en diferentes plazas y calles de acuerdo con los procedimientos legales que sean necesarios. 6. Potenciar el embellecimiento, limpieza y desinfección de todas las zonas peatonales más utilizadas por la población. 7. Potenciar el uso de los templetes de Plaza del Banco y a Alameda Vieja para darles contenidos culturales. 8. Campaña de comunicación de apoyo al comercio local. Campaña de apoyo al comercio local de confianza y futuro: “El valor de tu nombre”

 

  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presenta a representantes de Acoje, Asunico y Horeca, la campaña de comunicación del Ayuntamiento de Jerez de apoyo al comercio local con el título ‘el valor de tu nombre’. La campaña municipal busca promocionar e incentivar las compras y el consumo en la hostelería, comercio y empresas de servicios locales de la ciudad.
  • Esta campaña, lanzada a través de las redes sociales del Ayuntamiento, es una de las ocho medidas incluidas en el protocolo de colaboración suscrito con estos colectivos y tiene como objeto promover la compra de proximidad para revitalizar el sector y destaca el trato de cercanía que se brinda al cliente en estos establecimientos que son parte de la identidad de Jerez

 

Solicitud de apoyo de las Administraciones para Jerez

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, reitera en el transcurso del Pleno extraordinario celebrado, el esfuerzo económico que está llevando a cabo el Ayuntamiento para tratar de paliar en lo posible los efectos de esta crisis sanitaria en materia social y económica, y la necesidad de que las Administraciones destinen recursos a los ayuntamientos y apliquen medidas especiales y de compensación por la asunción de gastos derivados del COVID-19.

10 de junio

 

Balance de ayudas sociales desde el inicio del estado de alarma 

 

  • Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento ha gestionado ayudas sociales por un importe de 1.379.000 euros distribuidos en 9.900 pagos. 
  • Se han atendido a 6.981 familias que constituyen un total de 36.357 personas.
  • Para ello, los Servicios Sociales han dado respuesta a 24.320 llamadas, con 22.412 intervenciones sociales.
  • Las ayudas periódicas han supuesto 4.288 pagos, por un importe de 487.164 euros; y en ayudas en especie periódicas, han sumado otros 7.830 euros. Las ayudas económicas a familias con menores, han alcanzado 844 pagos, por un importe de 258.139 euros.
  • En ayudas puntuales, las relacionadas directamente con la situación de alerta sanitaria se han dado 3.814 pagos, por un importe de 497.199 euros en metálico, más 755 ayudas en especie, valoradas en 95.219 euros.
  • A ello se suman las restantes ayudas puntuales que atiende diariamente la Delegación al margen de la coyuntura actual, como son ayudas en especie que se han repartido a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, con otros 1.171 euros; otras ayudas puntuales y atención a emergencias sociales que están dentro del trabajo diario de los servicios sociales por un total de 31.000 euros en ayudas económicas, y 1.100 en especie.
  • La Delegación de Acción Social ha recibido más de 1.752 demandas de información de Renta Mínima de Inserción.

8 de junio

 

El Ayuntamiento habilita 6 puntos de atención para tramitar el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno

 

  • El Ayuntamiento de Jerez anuncia que va a habilitar en las próximas semanas 6 puntos de atención, entre la zona urbana y rural, para tramitar el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central. El objetivo es agilizar todo lo posible la tramitación de esta nueva prestación.
  • La Renta Mínima y el Ingreso Mínimo Vital son dos prestaciones complementarias y ambas ayudas pueden ser solicitadas por una misma persona o familia. El Ingreso Mínimo Vital es una medida que puede beneficiar a más de 12.000 personas en Jerez y a 225.000 hogares andaluces.

7 de junio

 

Ampliación del aforo de los autobuses urbanos      

 

  • A partir del lunes, 8 de junio, el Ayuntamiento amplía el aforo máximo de los autobuses urbanos a 45 usuarios; además, se podrá ocupar la totalidad de las plazas sentadas y estar dos usuarios por metro cuadrado en las zonas a pie, procurando guardar la mayor separación entre pasajeros. Igualmente, se recuerda la obligatoriedad de usar mascarilla en los autobuses.

6 de junio

 

  Reapertura del Mercadillo de Hijuela de Las Coles

      

  • El Ayuntamiento de Jerez informa de que a partir del lunes día 8 volverá abrirse el mercadillo ambulante de Hijuela de las Coles de las Zona.     
  • El mercadillo regresa a su actividad económica con el cien por cien de los puestos, alrededor de 180, preservando las distancias de seguridad y sanitarias exigidas por la pandemia del coronavirus.     
  • El mercadillo estará acotado mediante vallas, cintas de señalización u otros medios, de manera que quede disponible un solo acceso de entrada y salida al público asistente pudiéndose así controlar el aforo.

5 de junio

 

Apertura del Cementerio  Municipal a las visitas    

   

  • El Ayuntamiento anuncia que, con motivo de la entrada en la Fase 3 de la desescalada, el lunes día 8, el Cementerio Municipal se abrirá de nuevo a las visitas.

                          

Balance de la movilidad rodada en la ciudad desde el inicio de la alarma     

 

  • La disminución de la movilidad de vehículos registrada durante la alarma se ha reducido un 76% de media, lo que se traduce en una disminución de unas 13.000 toneladas de dióxido de carbono.
  • En un análisis más detallado de las cifras, del 16 de marzo al 12 de abril, es decir, en las cuatro primeras semanas, la reducción del tráfico rodado se cifraba en un 85%, lo que significa que había un 15% del tráfico habitual.     
  • La semana del 13 al 19 de abril, la reducción del tráfico fue de un 80%, y la quincena siguiente, es decir, del 20 al 3 de mayo, del 75%. Actualmente, la reducción del tráfico es de un 60%, aproximadamente.

3 de junio

 

Jerez celebra el Princesa de Asturias al personal sanitario

 

  • El Ayuntamiento de Jerez celebra la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los sanitarios españoles en primera línea contra el COVID-19, en reconocimiento a su encomiable nivel de profesionalidad y compromiso.
  • Se da la circunstancia de que unos días antes de que la Fundación Princesa de Asturias diera a conocer el fallo del jurado, en Jerez, los grupos políticos con representación municipal suscribieron una petición de apoyo para respaldar esta candidatura, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’.

 

Felicitación al economato social San Juan Grande por su labor solidaria

 

  • La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, visita el economato social San Juan Grande, para agradecer el trabajo que viene realizando de atención a las familias usuarias con todos los requisitos de seguridad que marcan las autoridades sanitarias.
  • La visita se enmarca dentro de la ronda de contactos con entidades que están sumando esfuerzos para garantizar que están cubiertas todas las necesidades básicas de alimentación e higiene de familias en situación de vulnerabilidad.

 

El Centro Comunitario Intercultural Yo soy Zona Sur ahora también es virtual

 

  • El Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez habilita un espacio en su web llamado Centro Comunitario Virtual, con secciones de recomendaciones frente a la COVID-19, iniciativas comunitarias, información de recursos del territorio y sala de consulta para la ciudadanía, entre otras.
  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es una iniciativa de Fundación La Caixa que se desarrolla en 36 territorios de España y que en Jerez desarrolla CEAin junto al Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y otras entidades y colectivos ciudadanos de la zona, con el fin de promover la convivencia y la cohesión social. 

 

‘Cultura en casa’ ofrece una treintena de acciones hasta septiembre

 

  • El programa ‘Cultura en casa’ comienza una segunda fase con una apuesta multicultural a través de 28 acciones, después de la buena aceptación del ciclo de audiovisuales emitidos anteriormente. 
  • El programa ofrece la proyección de vídeos a través de Onda Jerez Televisión donde el protagonismo recae en la música, la danza, la expresión corporal, la animación infantil, los títeres o la magia. 

 

 

1 de junio

 

El Ayuntamiento tramita expedientes por un importe de 11,2 millones

 

  • El Ayuntamiento ha incrementado de forma notable el volumen de licitaciones electrónicas gestionadas desde el inicio de el estado de alarma, al objeto de agilizar proyectos que contribuyan a la creación de empleo y al desarrollo económico.
  • Se han tramitado expedientes por un importe de 11.242.655 euros, que supone el impulso a 52 proyectos y actuaciones relacionadas con demandas ciudadanas, equipamientos, infraestructuras y servicios municipales. Durante este periodo se han celebrado 22 mesas de contratación.

 

28 de mayo

 

El Ayuntamiento agradece la promoción de bajada de precios de Interparking para la dinamización el centro

 

  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, agradece a Interparking, la promoción que va suponer la reducción en 5 euros del importe por aparcar durante 24 horas en los parkings de la calle Larga (frente a la Moderna) y del Mercado Central de Abastos en Doña Blanca.
  • Desde el Ayuntamiento se valora positivamente esta promoción de rebajar en un 50% los precios del máximo diario, que viene a apoyar al comercio local, al sector hostelero y a la ciudadanía en estos momentos de crisis.

 

El Museo Arqueológico reabre sus puertas de martes a sábado en horario matinal 

 

  • El Museo Arqueológico reabre sus puertas tras la adaptación realizada para cumplir con las exigencias sanitarias contra la pandemia del COVID-19. Para favorecer las visitas escalonadas, las instalaciones museísticas abren sus puertas de 10 a 14 horas y de martes a sábado.
  • Esta reapertura en fase 2 del proceso de desescalada se produce con jornadas de puertas abiertas durante todo el mes de junio preservando, en todo caso, las medidas establecidas de prevención sanitarias. Las personas que accedan al Museo Arqueológico de Jerez deberán llevar mascarilla propia y usar el gel hidroalcohólico disponible a la entrada de las instalaciones.
  • Se recuerda igualmente medidas habituales que deben mantenerse y respetarse en este periodo de apertura escalonada como es, por ejemplo, la prohibición de tocar las vitrinas y los objetos expuestos a lo largo del recorrido museístico.

 

 

22 de mayo

 

Balance de acciones de la Delegación de Acción Social durante el estado de alarma

 

  • La Delegación de Acción Social está llevando a cabo desde el primer día del estado de alarma un despliegue de recursos para atender las situaciones de urgencia y emergencias sociales, así como la demanda ordinaria de ayudas sociales.  A continuación, se resumen las principales acciones:
  • Se han atendido a 5.320 familias, que suman un total de 11.298 personas.
  • Hasta el 15 de mayo se han tramitado 6.619 ayudas sociales por un importe de 925.241 euros.
  • Ayudas puntuales: 2.769, con un importe de 364.284 euros.
  • Ayudas económicas a familias con menores: 560, con 171.216 euros. 
  • Ayudas periódicas: 2.780, con un importe de 319.779 eros. 
  • Otros conceptos de ayudas de emergencia, por 12.869 euros. 
  • A estos conceptos, se suman 451 ayudas en especie, por un importe total de 57.092 euros.
  • Se han atendido un total de 17.226 llamadas, que han derivado en 14.723 intervenciones, destacando las informaciones de ayudas económicas individualizadas, con 6.316 intervenciones, y las solicitudes de ayuda económica puntual, 2.797.
  • El sistema telefónico funciona como una única centralita que es atendida por 15 teléfonos, con una capacidad de llamadas en espera de 1.000 usuarios. 
  • Se realiza un seguimiento de todos aquellos expedientes con los que se interviene durante el año y que valoran la situación de riesgo.
  • Trabajo coordinado con todas las entidades sociales sin ánimo de lucro, tales como Cáritas, Cruz Roja, Hogar San Juan, Economato San Juan de Dios, entre otras.

 

 

20 de mayo

 

Jerez contará con un Plan Especial de Empleo por valor de 1,2 millones de euros 

 

  • La Diputación Provincial de Cádiz anuncia la puesta en marcha de planes para fomentar las ayudas sociales y la contratación con el objetivo de hacer frente a las consecuencias sociales provocadas por el COVID-19, de los que se beneficiará Jerez. Entre estas iniciativas se encuentra el Plan Especial de Empleo, al que podrá acogerse Jerez, por valor de 1,2 millones de euros, entre el 1 de junio de este año y el 30 de septiembre de 2021. 

 

Actividad virtual 'El escenario en casa'

 

  • La Delegación Municipal de Educación pone en marcha la actividad virtual ‘El Escenario en casa: muestra de teatro, música y danza escolar', como alternativa a la celebración de una nueva edición de la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar.
  • La finalidad de esta iniciativa es que la muestra pueda celebrarse de forma telemática y televisada con las representaciones hechas desde casa en las que pueden participar las familias, el profesorado y el alumnado.

 

Los vídeos se enviarán a través de WeTransfer, hasta el día 5 de junio, a la dirección de correo electrónico programaseducativos@remove-this.aytojerez.es

 

 

19 de mayo

 

El Centro de Acogida San José recibe la donación de dos máquinas de ozono por parte de la Fundación Manolo Maestre Dávila

 

  • Esta donación contribuirá a garantizar la desinfección y asepsia de los espacios comunes de la residencia de personas mayores. 

 

Actuaciones de desbroce y limpieza en el CEIP Virgen del Mar de El Portal 

 

  • El Ayuntamiento continúa realizando labores de refuerzo de limpieza y desbroce de zonas verdes en colegios públicos, en esta ocasión, en el CEIP ‘Virgen del Mar’ de la barriada rural de El Portal. Esta actuación se enmarca en el refuerzo iniciado la semana pasada de estas labores profundas de limpieza a través de Ingesan ya culminadas en los colegios Elio Antonio de Nebrija, CEIP La Barca de la Florida y El Membrillar.

 

 

18 de mayo

 

Concluye la entrega de material escolar con más de 2.200 menores atendidos

 

  • El Ayuntamiento ha finalizado el dispositivo para hacer entrega a las familias del material escolar que se quedó en los centros cuando se suspendieron las clases en el mes de marzo. Unos 2.262 alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria han recibido sus libros.

 

Nueva guía-catalogo del Museo Arqueológico

 

  • La Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, presenta la nueva guía-catálogo del Museo Arqueológico Municipal de Jerez que ha sido concebida como instrumento para facilitar la visita al Museo y como carta de presentación de sus fondos.
  • Con este objetivo se han seleccionado cuidadosamente 350 piezas de las más de 1.300 que se exhiben en sus salas lo que permite hacer un recorrido por la historia de Jerez desde los primeros cazadores-recolectores hasta el siglo XVIII en 274 páginas.

 

Celebración del Día Internacional de los Museos a través de las redes sociales

 

  • El Museo Arqueológico ha conmemorado el Día Internacional de los Museos desde su presencia en internet y a través de las redes sociales a la espera de su apertura al público. ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’ ha sido el lema de la presente edición. 
  • Esta conmemoración se realiza a través de micro vídeos realizados por la plantilla y por componentes de la Asociación de Amigos del Museo donde destacan algunas de las piezas favoritas, entre otras cuestiones. Estos vídeos se difundirán durante la semana a través de la página de la delegación en Facebook @culturaypatrimoniojerez.
  • El Museo Arqueológico ultima su próxima reapertura con la adecuación de sus recursos materiales y humanos para poder abrir sus puertas con las medidas sanitarias necesarias.

 

Torneo FIFA 20 solidario de Jóvenes por Jerez

 

  • El Ayuntamiento anima a participar en el torneo solidario de Fifa 20 organizado por Jóvenes por Jerez para recaudar fondos para la Hermandad de la Sagrada Lanzada, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de mayo y cuenta con la colaboración de Borja Lasso (Jugador del Tenerife CF), Toyota Nimauto, S.L. y Tuktuk Noodles para algunos de los premios.
  • El plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 25 de mayo, con una donación mínima de 2 euros. Toda la información puede consultarse a través del perfil de Instagram @jovenesxjerez_ o el correo electrónico: jovenesxjerez20@gmail.com

15 de mayo

 

Avances en la redacción del Plan de reactivación del destino turístico Jerez

 

  • El Ayuntamiento de Jerez cuenta desde esta semana con el asesoramiento de un comité internacional compuesto por profesionales del ámbito académico, empresarial y de la consultoría para avanzar en el diseño del plan de reactivación de la ciudad como destino turístico.
  • El objetivo de esta colaboración es analizar la situación actual provocada por el COVID-19, los escenarios en el corto y medio plazo y las líneas de acción prioritarias para superar en lo posible la incertidumbre y diseñar las acciones más efectivas para captar visitantes tan pronto se levanten las restricciones a los desplazamientos. 

 

Reunión con el sector de la venta ambulante para buscar fórmulas que permitan alcanzar el mayor nivel de ocupación posible

 

  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez junto con el sector de la venta ambulante, han analizado en un encuentro la situación de los mercadillos y las condiciones exigidas en esta fase de la desescalada.
  • Aunque los mercadillos podrían celebrarse actualmente con un nivel de ocupación del 30%, los vendedores han optado por esperar a la semana del 25 de mayo ante la posibilidad de que la ocupación pueda alcanzar el 50%. 

 

 

14 de mayo

 

Nueva web www.flamencodejerez.org

 

  • La nueva web ‘Flamenco de Jerez’ habilitada por el Ayuntamiento como portal digital constituye, entre otros contenidos, un escenario virtual para la celebración de determinadas iniciativas dando espacio a los artistas de Jerez, mientras no se puedan celebrar espectáculos en el actual estado de alarma.

 

 

13 de mayo

 

Apertura del Parque González Hontoria

 

  • El Ayuntamiento abre hoy el parque González Hontoria, tras una serie de trabajos de acondicionamiento y limpieza, durante las 24 horas del día. Su apertura se suma a la realizada hace dos semanas en el Jardín Escénico, parque Williams-Santo Domingo, Ermita de Guía y parque del Tren de Vallesequillo I. En todos estos casos, el horario establecido es de 8.30 horas a 20.30 horas.

 

Refuerzo de la limpieza en parques públicos

 

  • El Ayuntamiento refuerza esta semana las labores de limpieza y desinfección de manera prioritaria en el parque Atocha ubicado junto a Palos Blancos (entorno de Hipercor-El Corte Inglés), parque del Retiro, bulevar de avenida de Europa y Jardín Escénico.

 

Las bibliotecas municipales Central y Agustín Muñoz reabrirán el 18 de mayo

 

  • El Ayuntamiento anuncia que, a partir del próximo lunes, día 18 de mayo, se reabrirán la Biblioteca Municipal Central y la Biblioteca Municipal ‘Agustín Muñoz’, situada en la barriada de la Granja, ambas con una reducción del aforo de un 30% de su capacidad.
  • Esta apertura limitada se produce tras las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones, la limitación del aforo y la instalación de mamparas protectoras, entre otras medidas establecidas para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

 

Nuevo cierre de la Pradera de Chapín

 

  • Ante determinados comportamientos incívicos que tuvieron lugar esta semana en la Pradera del Complejo Chapín y que pusieron en riesgo la seguridad del resto de los usuarios, el Ayuntamiento ha procedido de nuevo al cierre tanto la Pradera como las pistas de atletismo del campo Pepe Ravelo.

 

El tercer ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez’ se aplaza a 2021

 

  • El Ayuntamiento anuncia que la tercera edición de ‘Caló flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez’ se aplaza a 2021. Tenía previsto celebrarse del 8 de julio al 22 de agosto, incluyendo el MIMA – que se mantiene dadas sus especiales características-, Viernes Flamencos, Noches de Bohemia, y la Fiesta de la Bulería.  

12 de mayo

 

Acuerdo para celebrar el pleno ordinario de mayo de forma presencial 

 

  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Jerez acuerda las condiciones de celebración del próximo pleno ordinario municipal, que tendrá lugar el 28 de mayo. Como consecuencia de la situación sanitaria y el estado de alarma se va a desarrollar de forma presencial, pero con la lógica limitación de permanencia física de personas un espacio cerrado de forma simultánea durante largos periodos de tiempo.
  • Se acuerda la limitación al cupo de iniciativas a debatir, una medida que busca acortar la duración de la sesión con el mismo fin de prevenir contagios.

 

Permitida la ampliación de las terrazas para instalar la totalidad de veladores ya autorizados respetando la movilidad y la seguridad

 

  • Mediante resolución se permitirá la ampliación de la superficie ocupada por terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, siempre que sea posible y se cumpla una serie de requisitos.
  • Se establecen determinadas normas de competencia municipal en aplicación a las nuevas órdenes ministeriales relativas a la fase 1; permite que se pueda ubicar la totalidad del número de veladores ya autorizados, siempre cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la orden ministerial. 
  • Entre las condiciones que se deberán cumplir para hacer posible esta ampliación de terrazas, figuran no exceder el nu?mero de veladores autorizados hasta la fecha; no invadir el espacio pu?blico existente delante de otros locales o comercios y permitir el paso normalizado de peatones, cumpliendo las distancias establecidas.
  • El Ayuntamiento podrá poner en marcha distintas medidas para facilitar estas ampliaciones de superficie, entre ellas, habilitar cortes de tráfico rodado en algunas calles para permitir tanto la ampliacio?n de las terrazas como la movilidad de los peatones guardando las distancias establecidas.
  • En cuanto al procedimiento para obtener la autorización provisional para esta ampliación de terrazas, y dadas las circunstancias actuales que exigen de la mayor simplicidad administrativa, éste se llevará a cabo mediante el procedimiento de acto comunicado y declaracio?n responsable, aportando un plano a escala con la ubicación de los veladores.
  • Se constituira? una comisio?n de seguimiento integrada de forma paritaria por representantes del Ayuntamiento y representantes del sector de la hosteleri?a a fin de mantener una evaluacio?n continua y seguimiento de la situacio?n que se derive de la aplicacio?n de estas normas y el control de su cumplimiento.

 

Pago en metálico en los autobuses urbanos

 

  • Mediante resolución se vuelve a permitir el pago en metálico en los autobuses urbanos, derogando de esta forma lo dispuesto en la resolución de fecha de 15 de marzo de 2020, en que se establecía como norma obligatoria el pago con bonubús como medida de prevención para minimizar el riesgo de contagios por COVID-19.

 

Cementerio municipal

 

  • Mediante resolución, se amplía de tres a 15 las personas participantes en comitivas para enterramiento o despedida para la cremación de fallecidos, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento dispuestas en la normativa estatal. El cementerio municipal continuará cerrado a las visitas y sólo se permitirán las correspondientes a inhumaciones.

 

 

 

11 de mayo

 

En estudio las medidas de apoyo a la hostelería de la ciudad 

 

  • El Gobierno local estudia las cuestiones que los sectores de la hostelería y del comercio han trasladado al Ayuntamiento como medidas de reactivación por la crisis sanitaria actual, como es el caso de flexibilizar la ampliación de las terrazas de veladores en aquellos casos que lo permita el entorno, se respete el espacio, la accesibilidad de los peatones, las recomendaciones de seguridad y la distancia que deben de existir entre los veladores, cumpliendo con los requisitos de las ordenanzas.
  • Desde el Gobierno se estudiarán las peticiones zona a zona y un comité se encargará de hacer un seguimiento de las medidas que se vayan adoptando.

 

 

10 de mayo

 

Apertura a paseos y a la práctica deportiva de la Pradera del Complejo Deportivo Chapín

 

  • Coincidiendo con la Fase 1 de la transición gradual de la movilidad en la provincia, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Deportes, abre la Pradera del Complejo Deportivo Chapín, así como las pistas de atletismo ubicadas en el citado complejo y que están en el campo de fútbol anexo ‘Pepe Ravelo’ para que puedan ser utilizadas tanto para hacer deporte como para pasear.
  • Estas instalaciones estarán abiertas en horario de 7:30 horas a 22 horas. La única puerta de entrada y salida a tales instalaciones del complejo será la que se encuentra en la avenida Rafa Verdú, a la altura del Centro Deportivo ‘Córner 4’.
  • De momento, permanecerán cerradas el resto de las instalaciones del complejo a la práctica deportiva, entre ellas el Palacio, la visera de éste (habitual lugar de patinaje y de ciclistas de base) así como el skatepark.

 

 

7 de mayo

 

Jerez acogerá en verano dos Grandes Premios de MotoGP y una carrera del Mundial de Superbikes

 

  • En reunión telemática mantenida entre la la alcaldesa, Mamen Sánchez, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, se ha acordado proponer al Gobierno de España la organización de dos Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo del MotoGP, los días 19 y 26 de Julio de 2020. También se ha propuesto organizar una carrera puntuable para el Mundial de Superbikes, WorldSBK, el Domingo 2 de agosto.

 

El Archivo Municipal inicia su proceso de apertura de manera escalonada

 

  • El Archivo Municipal de Jerez comienza la desescalada con la reactivación de sus servicios y atenderá al público telemáticamente. Todas las demandas de información se realizarán mediante el impreso correspondiente debidamente cumplimentado, que se remitirá a través del correo electrónico: archivo.municipal@aytojerez.es. 
  • Toda la documentación necesaria se puede consultar y descargar en la página web del Archivo Municipal en el seno de www.jerez.es. Solo en casos muy justificados se tendrá acceso directo a las instalaciones y a los documentos seleccionados. Estos casos se deberá respetar las normas dictadas al efecto.

 

Itinerarios recomendados para corredores y peatones a fin de prevenir aglomeraciones

 

  • El Ayuntamiento recomienda cinco itinerarios para corredores con el objetivo de prevenir aglomeraciones en las aceras de avenidas y bulevares que, por sus dimensiones, no permiten mantener la debida distancia de seguridad durante la práctica deportiva:
  • Zona Sur: inicio en Rodrigo de Jerez o avenida Puertas del Sur, avenida Reino Unido, ambos lóbulos de la Laguna de Torrox, retorno por avenida Reino Unido al punto de salida.
  • Zona Centro: inicio en plaza del Caballo, avenida Domecq, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina, Rotonda Casinos, Larga, Lancería, Arenal, Corredera, Angustias, Porvenir, Madre de Dios, Fernández Herrera, Angustias en sentido inverso hasta inicio).
  • Zona Norte: plaza del Caballo, avenida Domecq, Altillo, avenida de Andalucía, avenida Voltaire, avenida de La Pepa, avenida Caballero Bonald, avenida de Europa, Rotonda de las Viñas, San Marino, Rotonda Juegos Olímpicos, Chema Rodríguez, avenida Olimpiadas, calle Córdoba, avenida México y retorno en plaza del Caballo.
  • Zona Este: inicio en barriada La Granja, avenida Rey Juan Carlos I, avenida Medina Sidonia, avenida Ronda de los Alunados, avenida alcalde Mantaras, avenida Chema Rodríguez, Rotonda Juegos Olímpicos, avenida Lola Flores, Rotonda Biarritz, avenida de Arcos y retorno a La Granja).
  • Zona Oeste: inicio en prolongación de calle Pizarro, Álvarez Beigbedder, giro a García Figueras, avenida Ingeniero Ángel Mayo, avenida Álvaro Domecq, plaza del Caballo.

 

El programa ‘Lanzadera Conecta Empleo’ comenzará a funcionar en formato digital

 

  • El programa de orientación laboral ‘Lanzaderas Conecta Empleo’ de Jerez comenzará a funcionar la última semana de mayo con reuniones virtuales a través de diferentes aplicaciones; se prevé volver a su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias así lo permitan en sus planes de desescalada

 

 

6 de Mayo

 

El Consistorio plantea calles peatonales en el centro los fines de semana

 

  • El Ayuntamiento propone a representantes de las principales asociaciones de comerciantes y del sector de la hostelería y la industria turística de Jerez llevar a cabo la peatonalización puntual de calles del centro durante los fines de semana y su aprovechamiento comercial.
  • El objetivo de esta iniciativa es favorecer su actividad y hacerla compatible con la actual situación sanitaria. Para articular ésta y otras medidas, desde el Gobierno local se propone la firma de un convenio con las asociaciones más representativas con el objeto de llevar a delante proyectos de dinamización de la hostelería, el comercio y el turismo.

 

El centro de desinfección de vehículos operativos municipales y de Ingesan realiza una media de 10 limpiezas al día

 

  • El centro de desinfección de vehículos operativos municipales y de la concesionaria de Parques y Jardines, Ingesan, recibe una media de 10 vehículos al día, principalmente coches-patrulla de la Policía Local, vehículos operativos de los servicios municipales e incluso algunas ambulancias. De igual modo, por normativa y protocolo de Ingesan, desde el pasado 16 de marzo se realizan 120 desinfecciones al día sus vehículos.

 

5 de Mayo

 

 Celebración de grandes premios de Motociclismo en Jerez

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanza, en atención a medios de comunicación, que Dorna ha ofrecido a Jerez la celebración de dos grandes premios y una prueba de Superbike para la presente temporada, eventos que posiblemente se celebrarían a puerta cerrada.

 

Gestión de la Delegación de Acción Social

 

  • Las ayudas sociales gestionadas por los servicios sociales desde el lunes 16 de marzo ascienden a 800.000 euros, con 5.635 ayudas en total.
  • Desde el 16 de marzo, las ayudas sociales han sumado 266.375 euros en Ayudas Puntuales COVID-19; 12.869 euros en ayudas de emergencia; y 491.000 euros en ayudas periódicas. A ello se suman las ayudas en especie, que han ascendido a casi 30.000 euros.
  • En el Centro Operativo Municipal se atiende a 2.765 familias y se han repartido desde el 20 de marzo un total de 3.754 lotes de alimentos. Cada envío suele reunir productos que llegan a alcanzar hasta los 18 kilos, con una frecuencia media de envío por familia que se sitúa en torno a los 7 - 10 días. 

4 de Mayo

 

Dotación de mascarillas a los usuarios de trenes y autobuses 

 

  • Se facilita mascarillas a las personas que van a utilizar el transporte público o el tren y no disponen de las mismas o que la solicitan, para garantizar el cumplimiento de la Orden Ministerial donde se establece la obligatoriedad de su uso para todos los usuarios del transporte en autobús y tren, entre otros.

 

Desinfección en la Fundación Asilo San José por parte del Grupo de Movilidad Anfibia de la Armada

 

  • El Ayuntamiento de Jerez agradece la intervención del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada, con labores de desinfección en la Fundación Asilo San José. La desinfección se ha realizada vía aérea y para ello ha sido necesario desalojar las diferentes instalaciones durante una hora. 

 

Más de 800 visitas a la oficina virtual para la interlocución y cooperación con empresas 

 

  • La sección especializada en asesoramiento a emprendedores y a empresas locales, activada con motivo de la alerta sanitaria por la COVID-19 por la Delegación de Empleo, dentro de su oficina virtual, ha recibido más de 800 visitas.
  • Se trata de un microsite, al que se puede acceder a través del enlace www.jerez.es/emprendimiento/covid19/ que se va actualizando diariamente y en el que se puede encontrar normativa, guías y otras herramientas, puestas en marcha por administraciones públicas y otras entidades, destinadas a empresas, a autónomos y emprendedores con el objetivo de afrontar las consecuencias económicas y sociales que se están derivando de la emergencia sanitaria.

 

 

2 de mayo

 

Preparativos para reactivar los rodajes en la ciudad 

 

  • El Ayuntamiento, a través de Jerez Film Office, trabaja estos días en la adopción de medidas para retomar los rodajes en la ciudad, una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus.

 

1 de Mayo

 

Anuncio de convenio con comerciantes y hosteleros para la dinamización de la actividad económica

 

 

  • El Gobierno local propondrá en un próximo encuentro conjunto con los sectores del comercio y la hostelería la firma de un convenio de colaboración con medidas consensuadas para dinamizar la actividad económica en la ciudad, una vez que las circunstancias actuales lo permitan, y siguiendo en todo momento las recomendaciones de seguridad y prevención que vayan dando las autoridades sanitarias.

 

30 de abril

 

Se empiezan a abrir los parques públicos

 

 

  • El Ayuntamiento abre los parques públicos del Jardín Escénico (avenida del Altillo), Ermita de Guía (junto a Rotonda Cuatro Caminos), Williams (calle Santo Domingo y calle Circo) y del Tren (Vallesequillo I, paralelo a la avenida Medina Sidonia). El horario será de 8:30 horas a 20 horas.
  • De momento, no se abrirán los jardines de La Rosaleda y El Bosque, ubicados en el parque González Hontoria, debido al riesgo que presentan las estructuras metálicas de revestimiento de farolas de feria, que serán desmontadas en los próximos días. 

 

 

 

29 de abril

 

Celebración del primer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento centrado en la gestión frente al COVID-19

 

  • El Ayuntamiento celebra el primer Pleno telemático de su historia, comenzando con tres minutos de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido a consecuencia del COVID-19. La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanza que se rendirá homenaje públicamente cuando la situación lo permita.
  • La alcaldesa, a petición propia, informa de la gestión que ha estado llevando a cabo el Gobierno local para hacer frente a la actual coyuntura de crisis sanitaria, y de las medidas, alrededor de un centenar, que se han ido adoptando desde la semana previa al estado de alarma. 
  • La regidora propone a los grupos de la Corporación la creación de comisiones sectoriales para abordar el Plan municipal de reactivación económica.
  • La alcaldesa anuncia que ya se trabaja en la nueva orden de desescalada y transición y que se seguirán articulando los mecanismos necesarios para responder a las necesidades que van surgiendo, y de forma especial, de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social. 
  • El Pleno aprueba varios expedientes de modificación de crédito del presupuesto municipal para el ejercicio 2020 con el objetivo de reactivar la economía de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas de Jerez.
  • También se da luz verde a modificaciones presupuestarias para facilitar la inversión pública con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad.

 

28 de abril

 

Refuerzo de limpieza y desinfección en las zonas verdes, parques públicos y paseos de avenidas

 

  • El Servicio de Medio Ambiente extrema la limpieza de las zonas verdes, paseos peatonales, bulevares y parques públicos de la ciudad desde el pasado fin de semana, en que están permitidos los paseos con niños y niñas de una hora de duración, y en previsión de que estas zonas sean de uso común y mayoritario para estas salidas.
  • Igualmente, se siguen acometiendo a diario la limpieza y desinfección de todos los vehículos que componen la flota de los servicios municipales que participan en estas tareas, al término de las mismas. 

 

El Programa de Envejecimiento Activo refuerza el contacto con sus usuarios

 

  • El Área del Mayor del Ayuntamiento ha adoptado nuevas herramientas para seguir en contacto con el alumnado del Programa de Envejecimiento Activo y, por ello, desde los centros de participación activa se mantiene el contacto con todas las personas usuarias, en colaboración con los monitores y monitoras de la treintena de talleres que están en marcha, de manera telemática.

 

 

27 de abril

 

El Ayuntamiento ofrece el Parque González Hontoria como emplazamiento provisional para los mercadillos ambulantes urbanos

 

  • El Ayuntamiento ofrece el Parque González Hontoria como nuevo emplazamiento para los mercadillos ambulantes urbanos al objeto de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas de distanciamiento y adaptar esta actividad a las nuevas exigencias en la lucha de la pandemia del coronavirus.
  • El objetivo es reorganizar esta actividad comercial y concentrarla en un mismo recinto que reúna las condiciones adecuadas ya que cuenta, además, con accesibilidad desde diferentes zonas de la ciudad y dispone de amplias zonas de aparcamiento en los alrededores.

 

 

26 de abril

 

Instalación de mamparas para reforzar la seguridad en la atención directa al público

 

  • Como medida de preparación para el periodo de desescalada, el Ayuntamiento ha iniciado esta semana la instalación de mamparas de policarbonato en las áreas de atención al público con el objetivo de cumplir las medidas adoptadas frente a la emergencia sanitaria y garantizar la seguridad laboral de los empleados municipales y de la ciudadanía en las zonas de atención directa.
  • Contempla inicialmente la implementación de estas estructuras en 160 puestos de atención directa en servicios como la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Acción Social, Empleo, Urbanismo, Servicios Tributarios, Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Consumo, y Cultura y Fiestas, entre otros.

 

El Ayuntamiento prepara una programación de eventos flamencos

 

  • El Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas, está elaborando una programación de eventos flamencos para tratar de aliviar la situación de artistas locales tras el confinamiento decretado por el Gobierno central. Paralelamente, está desarrollando una web que será una ventana abierta para la promoción y difusión del Flamenco de Jerez.

 

Caravana de vehículos con representación de policías, bomberos y servicios municipales como agradecimiento a los niños y niñas

 

  • Una caravana de vehículos con representación de policías, bomberos y servicios municipales, ha recorrido el domingo las calles de la ciudad como muestra de agradecimiento y reconocimiento a la responsabilidad de la población infantil.
  • La caravana de vehículos no ha afectado a los dispositivos de control y vigilancia previstos para garantizar la prestación de los servicios con normalidad y está compuesta por vehículos con representación de cuerpos de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil.

 

 

23 de abril

 

Estudio de adopción de medidas de apoyo al sector de la hostelería

 

  • El Gobierno local estudia la adopción de medidas de apoyo al sector de la hostelería para adaptar su actividad al nuevo escenario provocado por la crisis sanitaria, para lo cual, mantendrá la interlocución con los sectores y entidades implicadas al objeto de analizar sus propuestas y necesidades.
  • El objetivo de esta iniciativa, dentro de la coyuntura actual, es dar facilidades al sector de la hostelería y flexibilizar las condiciones de instalación de veladores en la vía pública, logrando un equilibrio y haciéndolas compatibles con la adopción de medidas de distanciamiento social y con la sensibilidad del peatón.

 

 

22 de abril

 

Medidas de apoyo al comercio local

 

  • Como medida de apoyo al comercio local, el Ayuntamiento ha gestionado la compra y distribución de alimentos por valor de 9.000 euros en los comercios de proximidad durante la crisis del COVID-19.
  • Además, desde la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo se están facilitando canales de promoción del comercio de cercanía y el servicio a domicilio, para lo cual, se han repartido credenciales que permiten a los comerciantes locales poder circular y llevar a cabo las labores de este servicio a domicilio.

 

Nueva campaña de promoción turística para anticipar la recuperación del Destino Jerez

 

  • El Ayuntamiento trabaja en una campaña de promoción turística del Destino Jerez para el escenario post COVID-19. La campaña de promoción tiene como objeto posicionar Jerez como lugar de encuentro atractivo y saludable, ofreciendo un mundo infinito de posibilidades culturales, eno-gastronómicas, de naturaleza, de ocio y tiempo libre, entre otros elementos.

 

 

21 de abril

 

Ronda de contactos con los grupos políticos para abordar propuestas de reactivación económica y social

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, anuncia el inicio de una ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento al objeto de consensuar propuestas destinadas a la reactivación económica y social de la ciudad, e incorporarlas al documento inicial de reactivación económica en el que se viene trabajando en colaboración con los agentes sociales y económicos.
  • El Gobierno anuncia que está trabajando en la convocatoria del próximo pleno que estará muy centrado en esta crisis, en la respuesta municipal a la situación que viven los ciudadanos y en los planes para la recuperación.

 

Devolución de garantías a empresas de la ciudad como medida de apoyo

 

  • La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, avanza que el Ayuntamiento ha devuelto durante la alerta sanitaria 2.600.000 euros en concepto de devolución de garantías a 31 empresas, con el objetivo de ayudarlas a dinamizar sus economías.
  • Igualmente, avanza que se trabaja en levantar la suspensión de los plazos para muchos procedimientos de contratación, lo que supondría más inyección pública para esas empresas.

 

Balance de gestiones del servicio de Acción Social

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, anuncian que entre el 17 de marzo y el 14 de abril se han otorgado 2.945 pagos a familias usuarias de los servicios sociales, 1.355 pagos más que la cifra habitual.
  • El Pabellón Kiko Narváez ha recibido donaciones de 35 empresas y colectivos que han hecho posible el reparto de más de 36.000 kilos de alimentos a un total de 1.640 familias; actualmente se atienden a 8.172 personas, de los cuales 5.495 son adultos y 2.677 son niños.
  • El Ayuntamiento ha realizado llamadas a las 3.629 personas mayores que hay en la ciudad, localizándose a un total de 763 personas que están solas, y que están siendo atendidos con un seguimiento continuo. Los servicios sociales han atendido 7.608 llamadas, lo que supone una media de 543 números atendidos diariamente. Estas atenciones por parte de los servicios sociales se han traducido en 7.737 intervenciones sociales con un total de 3.162 familias.

 

Seguimiento de la oficina virtual para empresas y autónomos

 

  • La Oficina virtual para empresas y autónomos ha recibido en su primera semana de funcionamiento más de 500 visitas. Se trata de un microsite dotado de una sección especializada en asesorar a emprendedores y a empresas locales con motivo de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, que se va actualizando diariamente y en el que se puede encontrar normativa, guías y otras herramientas, puestas en marcha por administraciones públicas y otras entidades, destinadas a empresas, a autónomos y emprendedores.

 

 

20 de abril

 

Nueva reunión con el Consejo Social de la Ciudad de Jerez

 

  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, mantiene un segundo encuentro con el Consejo Social de la Ciudad desde que se iniciara la crisis sanitaria, dentro de la ronda de contactos que viene desarrollando con los principales agentes económicos y sociales, instituciones y entidades representativas de la ciudad para canalizar aportaciones al Plan de Reactivación Económica Municipal.
  • El Consejo Social trabaja en la actualidad en un documento con aportaciones al Plan de Reactivación Económica que se va adaptando a la evolución del escenario y las previsiones de impacto en los diferentes sectores que conforman el modelo productivo local.

 

Envío a Jerez de 39.000 mascarillas adquiridas y distribuidas por la Diputación de Cádiz

 

  • El Ayuntamiento anuncia el envío por parte de Diputación de Cádiz de más de 39.000 mascarillas que la institución provincial ha adquirido con fondos propios para su distribución entre los 45 municipios de la provincia, así como las entidades locales autónomas. En total, Jerez y sus ELA recibirán más de 39.000 mascarillas, un volumen importante de suministros que contribuirá a garantizar la protección de los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios municipales.

19 abril

 

Nuevos contactos entre el Gobierno municipal, empresarios y sindicatos para avanzar en la elaboración del plan de reactivación económica de Jerez

 

  • El Gobierno mantiene nuevos contactos para coordinar la puesta en marcha del plan de reactivación económica de Jerez; el viernes 17 celebraba una nueva reunión con empresarios y sindicatos, y para hoy el lunes está previsto un nuevo encuentro con el Consejo Social para abordar las perspectivas económicas, el impacto en sectores y las fórmulas más adecuadas para hacer frente a la situación.

 

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo para entregar a las familias material escolar del alumnado

 

  • El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, anuncia la puesta en marcha de un dispositivo para hacer entrega a las familias del material escolar que se quedó en los centros cuando se suspendieron las clases.
  • Se trata de los libros del alumnado más joven, de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, que presentan características especiales, como su edición por trimestres o que vienen preparados para que los escolares puedan trabajar directamente sobre ellos.
  • Este dispositivo, que se activa siguiendo las directrices de la Inspección Educativa, comenzará en el CEIP Sagrada Familia, y continuará en los centros que lo vayan solicitando a la Delegación de Educación.

18 de abril

 

Pautas para mejorar la calidad del estudio

 

  • El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo de Jerez, adscrita a la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, publica a través de su web www.jerez.es/empleo y de su perfil de Facebook (Agencia de Empleo de Jerez), una serie de pautas para mejorar la manera de afrontar o abordar los contenidos de un curso o taller a realizar, desde una actitud positiva y proactiva.

17 de abril

 

Valorado positiva del Servicio de Ayuda a Domicilio 

 

  • El Ayuntamiento informa de que, actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio ya cuenta todas las auxiliares del servicio que se encuentran disponibles, a excepción de las que se están de baja médica o pendientes de valorar por pertenecer a grupos de riesgo o tener patologías previas.
  • A día de hoy, 516 las auxiliares están prestando servicios mínimos a las personas usuarias, por lo cual va a ser posible que a lo largo de la semana, todas las personas usuarias reciban asistencia presencial de forma rotatoria, además del seguimiento telefónico continuo que se les realiza.
  • En la actualidad, de las 1.674 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, el número de peticiones de baja del servicio es de 759.

 

Nueva guía de consejos deportivos para todas las edades

 

  • El Ayuntamiento, a través del Servicio de Deportes, edita una guía de consejos deportivos para realizar en el ámbito doméstico durante los días de confinamiento y apta para todos los públicos y edades.
  • El objetivo de esta guía es fomentar la práctica deportiva moderada a través de consejos de profesionales del Centro de Medicina del Deporte Municipal y el equipo de actividades de sala del Servicio de Deportes.
  • Se encuentra a disposición en las redes sociales municipales, en la página web del Servicio de Deportes (www.jerez.es/deportes) y también se está distribuyendo en papel en el polideportivo Kiko Narváez.

16 de abril

 

Inicio de obras municipales por valor de casi tres millones de euros 

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, anuncia la puesta en marcha en las próximas semanas un conjunto de obras municipales por un importe cercano a los tres millones de euros para contribuir a incentivar la economía y el empleo.
  • El inicio de estas obras será posible tras el nuevo Decreto del Gobierno de España que permite el reinicio de las obras desde el pasado lunes, siempre que esas obras no se hagan en lugares cerrados donde haya personas.

 

Inversión de 480.000 euros a contratar a 278 personas a través de programas de empleo

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, anuncia que entre los meses de mayo y junio se van a suscribir 278 nuevos contratos de trabajo a personas que resulten beneficiarias de programas de empleo que se encuentran vigentes en la ciudad como son ERACIS, Programa de Renta Mínima y de Planes de Empleo.
  • El montante total asciende a más de 480.000 euros contando con los gastos en EPI y revisiones medicas.
  • La selección de personal la hace el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en función de los perfiles profesionales que se han solicitado.

15 de abril

 

Atención social a personas sin hogar

 

  • El Área de Acción Social ha atendido hasta la fecha a 65 personas en los recursos de alojamiento, Albergue Municipal, más las plazas contratadas en el Hogar San Juan. 
  • Igualmente, se dispone de un equipo interdisciplinar de calle para llegar a las personas que, o bien han decidido abandonar estos recursos, o nunca han accedido a utilizarlos. 
  • Este equipo de calle se coordina con la Unidad de Emergencias Sociales de Cruz Roja, que opera en Jerez desde 2005 a través de un convenio con el Ayuntamiento.

 

Ampliación de la cobertura de las mascarillas a los usuarios del taxi

 

  • El Ayuntamiento, a través del área de Movilidad, hace entrega a la Asociación Teletaxi de un lote de mascarillas que fueron facilitadas por el Gobierno central para su distribución entre personas que utilicen el transporte público. 
  • La ampliación de la cobertura de este material a los usuarios del taxi tiene como objeto proporcionar la máxima protección y minimizar el riesgo de contagios del máximo de personas que se desplazan en la ciudad por cualquiera de estos servicios. 

 

14 de abril

 

Estudio de fórmulas para la reactivación del sector cultural 

 

  • El Ayuntamiento estudia diferentes fórmulas para la reactivación del sector cultural de Jerez junto a profesionales, entidades y empresas de la industria.
  • Por parte de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico se mantienen reuniones telemáticas con representantes del tejido cultural para conocer la situación actual e intercambiar ideas sobre fórmulas que estimulen al sector y su readaptación a corto plazo.
  • El objetivo es trabajar en redimensionar las programaciones diseñadas con el objetivo de orientarlas exclusivamente al sector cultural de la ciudad.

 

Resultados negativos en las pruebas de coronavirus realizadas en el Asilo San José y el Albergue

 

  • La delegada de Acción Social, Carmen Collado, anuncia que los resultados de los test de coronavirus realizados en el Asilo San José y en el Albergue Municipal han dado resultados negativos.
  • En total se han realizado 240 test tanto a personas residentes como a la plantilla de la residencia de mayores y al personal del Albergue Municipal.

 

Refuerzo de limpieza y desinfección en parques públicos y zonas industriales

 

  • El Ayuntamiento, a través de su Plan de Limpieza y Desinfección continuo que viene desarrollando en las últimas semanas, intensifica esta semana las actuaciones en parques infantiles del Distrito Sur, parques de aparatos de gimnasia biosaludable de distintas barriadas o parques públicos en general.
  • Con motivo de la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, esta semana se refuerzan las labores de limpieza y desinfección en los polígonos industriales y entorno de obras de construcción autorizada.

11 de abril

 

Resolución de Alcaldía por la que se adopta lo siguiente:

 

  1. Se prorroga la vigencia de todo lo dispuesto en las Resoluciones de Alcaldía de fechas 11, 12, 15, 20 y 22 de marzo y acuerdos de Junta de Gobierno Local de 13 y 19 de marzo, todos del presente año 2020. Esta prórroga se mantendrá mientras permanezca prorrogado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, o las medidas en él contenidas que dieron lugar a la emisión de las referidas Resoluciones y Acuerdos municipales. Así mismo, aquellas medidas incluidas en dichas Resoluciones y Acuerdos municipales que hayan sido modificadas o sean modificadas por normativa de carácter superior, se adaptarán a éstas.
  2. Respecto a las Resoluciones de Alcaldía de 30 de marzo de 2020, sólo se prorroga durante el plazo de vigencia referido en el punto anterior, sus apartados primero, cuarto y quinto Y respecto al apartado segundo, se prorroga salvo en todas las referencias al permiso retribuido recuperable, cuya vigencia ha finalizado.
  3. Las personas trabajadoras municipales que soliciten medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, por ser la única persona de la unidad familiar que pueda cuidar a menores o personas mayores, deberán efectuar la solicitud por escrito, aportando certificado laboral que acredite el trabajo de su pareja o, en el caso de que sea una unidad familiar monoparental, declaración jurada sobre su situación. El escrito incluirá expresamente la solicitud de autorización de compensar los días no trabajados por conciliación de la vida familiar y laboral, con las correlativas horas a trabajar una vez finalizadas las medidas de confinamiento o la causa que origina la necesidad de conciliación. Todo ello salvo que por disposición de carácter superior se establezca algo distinto.

6 de abril

 

Propuesta para dedicar los Premios Ciudad de Jerez 2020 a personas e instituciones en la lucha contra el COVID-19

 

  • La alcaldesa anuncia que el Gobierno local llevará a Pleno una propuesta para modificar el Reglamento de Honores y Distinciones y permitir que la edición 2020 de los Premios Ciudad de Jerez esté dedicada de forma monográfica a reconocer el trabajo comprometido de personas, entidades, instituciones y empresas en la lucha contra el COVID-19.

 

Refuerzo de la limpieza y desinfección en colegios públicos y dependencias municipales

 

  • Las delegaciones de Medio Ambiente y Educación intensifican en estos días el proceso de limpieza y desinfección emprendido desde el inicio del estado de alarma en los colegios públicos y dependencias municipales.
  • Además, se continúa en el viario público de la ciudad así como en las barriadas rurales, parques públicos, zonas de ocio y parques de gimnasia biosaludable, entre otros equipamientos.

 

Servicios on line de información destinado a los jóvenes a través del programa ‘Juventud en conexión’

 

  • La Delegación de Juventud ofrece a través del programa ‘Juventud en conexión’ una serie de recursos online para poder llegar a través de las redes sociales a la población joven de Jerez, con contenidos informativos, formativos y de ocio. Con este programa se mantiene el contacto con asociaciones y colectivos, ofreciendo información de servicio a la juventud y promoviendo iniciativas juveniles a través de las redes.

 

Taller básico de inglés aplicado a la hostelería a través de la Agencia de Empleo de Jerez

 

  • La Agencia de Empleo de Jerez ofrece un taller básico de inglés orientado a dar una oportunidad de actualización de su formación a las personas con interés en trabajar en la hostelería, aprovechando estas semanas de confinamiento. A través de su web www.jerez.es/empleo y de su perfil de Facebook (Agencia de Empleo de Jerez), la Agencia pone en marcha este taller de 20 horas de duración, en el que se recomienda una selección de vídeos que se centran en vocabulario esencial, frases y expresiones básicas.

 

Agradecimiento a Plaza Canterbury y sus colaboradores por la donación de 2.500 kilos de alimentos y productos de higiene

 

  • El Ayuntamiento agradece la iniciativa de Plaza Canterbury y de sus proveedores y colaboradores, de donar un lote de productos de alimentación no perecederos y lejía y productos de limpieza con 2.515 kilos de ayuda para su reparto por parte del voluntariado que está colaborando con el Ayuntamiento. 

 

 

5 de abril

 

Oficina virtual para la interlocución y cooperación con empresas y autónomos

 

  • La Delegación de Reactivación Económica mantiene una oficina virtual para la interlocución y cooperación con las empresas y con las personas que trabajan por cuenta propia.
  • A través de esta página, técnicos municipales de la Delegación prestan servicios de asesoramiento, atienden las consultas que se les hacen llegar, como las relacionadas con el aplazamiento de los impuestos y tasas municipales, entre otras, y hacen de guía en la gestión de trámites, entre otras funciones.
  • El enlace www.jerez.es/emprendimiento/covid19/ cuenta además con un microsite dedicado a la normativa y las medidas de las administraciones, destinadas a empresas, a autónomos y emprendedores, relacionadas con actuaciones frente al COVID–19.

 

 

4 de abril

 

Convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Emuvijesa para apoyar a pymes y emprendedores

 

  • La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves un convenio de colaboración entre la Delegación de Reactivación Económica, Educación y Empleo del Ayuntamiento y Emuvijesa para la promoción de actividades económicas de emprendedores y empresarios en locales comerciales que son propiedad de esta sociedad municipal.
  • El convenio establece un marco de colaboracio?n para promover el establecimiento de actividades econo?micas por parte de emprendedores y empresarios de nueva creacio?n en locales comerciales de Emuvijesa, al objeto de favorecer generar condiciones favorables para la reactivación económica en el momento en que se levante la suspensión por la crisis sanitaria actual.
  • Emuvijesa realizará una primera convocatoria pu?blica para la seleccio?n de adjudicatarios de locales comerciales en re?gimen de arrendamiento, facilitando el acceso a empresarios o emprendedores en locales completamente adaptados y acondicionados con una carencia de 8 meses en el pago de las rentas el primer an?o de contrato, y sin actualizacio?n de las mismas durante 5 an?os.
  • Por su parte, la Delegacio?n de Reactivacio?n Econo?mica dará difusión de la oferta de locales disponibles entre los usuarios de los servicios empresariales y prestara? un servicio especializado de asistencia técnica y asesoramiento para emprendedores y empresarios.

 

Balance de actuaciones en el Centro Operativo habilitado en el pabellón Kiko Narváez

 

  • El pabellón deportivo Kiko Narváez, habilitado como Centro Operativo de gestión de ayudas y donaciones y de atención a personas con necesidades, atiende actualmente a más de 1.200 familias gracias a la ayuda de más de 40 empresas que están donando alimentos y productos.

 

Solicitud a la Junta de Andalucía de recursos para hacer frente a la emergencia

 

  • El Ayuntamiento solicita al Gobierno regional que destine recursos a las entidades locales para hacer frente a esta emergencia provocada por el Covid-19, como administración responsable y competente de los EPI. Reitera igualmente la necesidad de transferir a los ayuntamientos los fondos que el Gobierno central ha entregado a Andalucía para estos fines y que ascienden a 50 millones de euros.

3 de abril

 

Reunión de la Mesa Local Agroalimentaria para coordinar las demandas de empleo en el sector

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los delegados municipales Juan Antonio Cabello y Jesús Alba, mantiene una reunión por videoconferencia con los integrantes de la Mesa Local Agroalimentaria, donde están representadas las principales organizaciones agrarias, COAG y ASAJA, en la que se abordan, entre otros asuntos, el diseño de acciones que permitan canalizar la demanda de empleo actual en el sector agrario.
  • Entre otras iniciativas, se acuerda emprender de forma conjunta acciones de formación e intermediación en coordinación, a partir de las necesidades que se vayan detectando, la prospección de la oferta a nivel provincial, nacional e internacional, explotaciones y cultivos a nivel provincial, nacional e internacionales con mayor demanda de empleo.
  • Se anuncia también la elaboración de una prospección de esas posibles necesidades sobre qué cultivos y en qué fechas se necesitarían hacer peonadas al objeto de obtener un diagnóstico fiable de las necesidades y conocer las ofertas disponibles tanto a agricultores experimentados como jóvenes que quieran incorporarse a las labores habituales del campo.
  • Durante la reunión se aborda la propuesta de diseñar de acciones de formación en el ámbito de la gestión de empresas agroalimentarias para lograr agilizar toda la tramitación hasta alcanzar la fase de licitación en esta materia.
  • El Ayuntamiento apoyará e impulsará la propuesta de las organizaciones agrarias de que Jerez sea la sede de una feria regional agroalimentaria que pueda celebrarse cada dos años, y que pueda convertirse en el mejor escaparate para mostrar las fortalezas de la industria.

 

Apoyo al comercio local para afrontar la crisis económica del coronavirus

 

  • La Delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, informa a las asociaciones del comercio local durante una visita al mercado central de abastos sobre las medidas adoptadas por el Gobierno municipal para apoyar al sector en esta crisis del coronavirus, así como de las medidas económicas y fiscales y específicas destinadas a comercio.
  • Se les comunica que este Jueves Santo se va a proceder a la desinfección del mercado de abastos.

 

Modificación de la línea 13 del servicio de transporte urbano

 

  • Entra en funcionamiento una modificación, de forma provisional, del itinerario de la línea 13 del servicio de transporte urbano al objeto de adaptarla a las necesidades de la población tras la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez aprobada por el SAS y el cierre de centros de salud. 

 

 

 

2 de abril 

 

Ronda con organizaciones agrarias y alcaldes de la zona rural para canalizar la oferta y la demanda de mano de obra en el sector agrario

 

  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, anuncia la celebración de una ronda de contactos con organizaciones agrarias y alcaldes de la zona rural para coordinar líneas de actuación al objeto de canalizar la oferta y la demanda de mano de obra existente en el sector agrario.

 

Solicitud a la Junta de Andalucía de una estrategia global para la reactivación económica

 

  • El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía una estrategia global para poner en marcha medidas contundentes destinadas a la reactivación de los municipios andaluces partir del día después de la alerta sanitaria, en la que además tengan cabida los ayuntamientos.

 

Firma del convenio con Hogar San Juan para alojar a personas sin hogar

 

  • El Ayuntamiento de Jerez firma un convenio de colaboración con el Hogar San Juan para el alojamiento y manutención de las personas usuarias del Albergue Municipal. Este documento recoge que el Consistorio sufraga los gastos de alojamiento, manutención, higiene y seguridad de estas personas, con una aportación económica.

 

Ampliación de la respuesta social por la crisis sanitaria

 

  • El Ayuntamiento está ampliando la respuesta social adaptando nuevas medidas para cubrir la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, a las familias usuarias de los servicios sociales, y a las familias que no eran usuarias, pero se están viendo en situación de dificultad en las actuales circunstancias.
  • Los servicios sociales están atendiendo diariamente una media de 600 llamadas, a través de las 12 líneas telefónicas dispuestas para ello. Desde el 17 de marzo al 2 de abril, se han gestionado ayudas de emergencia por un importe de 66.812 euros.
  • A esto se suma el adelanto de las ayudas periódicas del mes de abril en una semana, por un importe de 150.000 euros, y el adelanto de las ayudas a las familias vía subvención de la Junta, por un importe de 84.000 euros.

 

Agradecimiento a CaixaBank por su colaboración para atender a 250 familias durante la emergencia sanitaria

 

  • El Ayuntamiento agradece la colaboración de CaixaBank para atender a 250 familias en situación de vulnerabilidad durante la situación de emergencia sanitaria. Esta colaboración se ha canalizado a través de la Asociación de Comerciantes de Jerez, con el objetivo de ayudar al pequeño comercio.

 

Nueva fecha de celebración del XI Salón Internacional Vinoble

 

  • El Ayuntamiento anuncia que el XI Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble) se celebrará los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2021 tras el consenso alcanzado entre el comité organizador y los representantes de los stands que iban a participar en esta cita de las mejores del vino. La undécima edición del salón internacional estaba organizada en principio para los días 24, 25 y 26 de mayo de 2020. 

 

 

1 de abril

 

Reunión con el Consejo Social para pedir sus propuestas al Plan de Reactivación Económica que se pondrá en marcha tras la emergencia sanitaria del COVID-19

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, mantiene una reunión por videoconferencia con máximos representantes del Consejo Social de la Ciudad de Jerez para hacer partícipe a este foro consultivo en el diseño y contenido del Plan de Reactivación Económica, cuyo objetivo es paliar los efectos de la crisis del COVID-19 y reactivar la economía en el municipio. 

30 de marzo

 

Balance de las principales medidas adoptadas y nuevas iniciativas de reactivación económica

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, hacen balance sobre las principales medidas e iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Jerez en relación a la crisis sanitaria del coronavirus COVD-19, y anuncian el inicio de una nueva ronda de contactos con sectores sociales y económicos al objeto de establecer las líneas estratégicas de un Plan de Reactivación Económica para la ciudad.  

 

Seguridad ciudadana y movilidad urbana

 

  • Desde el inicio del estado de alarma, la Policía Local ha interpuesto un total de 347 propuestas de sanción a personas que estaban en la calle sin un motivo justificado, y ha ordenado el cierre a 64 establecimientos que se encontraban abiertos incumpliendo el Real Decreto.
  • El número de sanciones va decreciendo con el paso de los días, de manera que en la última semana ha experimentado un descenso de un 20 por ciento, aproximadamente.
  • La movilidad en los autobuses urbanos se ha reducido hasta situarse en un 6% de usuarios los días entre semana y un 3%o los fines de semana.
  • En la zona rural, la movilidad urbana también ha descendido, situándose en un 8% entre semana y un 3% los fines de semana.

 

Procedimientos administrativos y órganos de Gobierno

 

  • El Ayuntamiento continúa llevando a cabo trámites y gestiones en relación a los distintos procesos administrativos permitidos durante el estado de alarma.
  • Las Juntas de Gobierno Local se están celebrando de forma telemática, se están llevando a cabo los trámites necesarios para que también puedan realizarse por esta vía los plenos municipales.
  • El Ayuntamiento emite en la mañana de hoy lunes una nueva Resolución de Alcaldía a raíz del último Decreto del Gobierno central, en la que se definen los servicios esenciales del Ayuntamiento, así como los servicios imprescindibles para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

 

Reorganización de los Recursos Humanos

 

  • Desde principio de la crisis, Recursos Humanos estableció unos servicios mínimos en el Ayuntamiento para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad con un 80 % de la plantilla municipal haciendo teletrabajo.

 

Reactivación económica

 

  • La alcaldesa ha venido manteniendo contactos con sectores afectados para mantenerles informado sobre las medidas del Gobierno local en relación a la crisis sanitaria.
  • Se anuncia para esta semana una nueva ronda de contactos los sectores más perjudicados laboralmente y empresarialmente para definir estrategias que permitan elaborar un plan de reactivación económica que incluirá las ayudas que deben poner en marcha todas las administraciones dentro de sus competencias. 

 

Medidas económicas y fiscales

 

  • El Ayuntamiento ha articulado un conjunto de medidas económicas y fiscales, dentro de sus competencias y conforme a la legalidad, entre las que figura el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales, de fraccionamientos de pago, reducciones de algunas tasas, incremento de ayudas sociales o el aplazamiento del pago de las cuotas de alquiler para familias con dificultades en viviendas municipales.

 

Emergencia social y acciones solidarias

 

  •  El Ayuntamiento está coordinando todos los recursos municipales para priorizar la atención social y la atención a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad, y está gestionando las ayudas y donaciones que llegan a través de colectivos, empresas, entidades y particulares.
  • Del 17 al 27 de abril se han otorgado 198 nuevas ayudas puntuales más por valor de más de 30.300 euros que se suman a las 1.590 que se dan mensualmente (235.000 euros).
  • En el Centro operativo habilitado en el pabellón deportivo Kiko Narváez se están atendiendo a 750 familias a la semana, que suponen 1.378 adultos y 227 niños. Además, se reparten 30 menús a distintas familias con la colaboración de Tharsis Bettel.
  • El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de 10 asociaciones de voluntariado, con 165 voluntarios y de la Red de Asociaciones de Vecinos, además de otras asociaciones, empresas, entidades y particulares.

 

Limpieza y desinfección

 

  • El Ayuntamiento lleva a cabo a diario la limpieza y desinfección, a través de personal propio de Medio Ambiente, así como de las empresas concesionarias, en viario público, barriadas rurales, instalaciones, equipamientos y dependencias municipales y centros educativos.
  • En estos últimos días se ha intensificado la limpieza y desinfección con tractores y maquinaria agrícola en ocho barriadas rurales de Jerez. La Delegación de Medio Rural está repartiendo materiales a los vecinos y agricultores que colaboran en los trabajos de limpieza y desinfección.
  • En las labores que lleva a cabo el Ayuntamiento están colaborando la UME, el Cuerpo de bomberos, empresas particulares, organizaciones agrarias, y agricultores que ponen a disposición maquinaria.

 

Especial de Semana Santa en Onda Jerez

 

  • Onda Jerez prepara una programación especial de Semana Santa con una selección de procesiones históricas que serán televisadas y difundidas en redes sociales.
  •  Desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo se emitirán programas de dos horas de duración sobre procesiones correspondientes a cada uno de los días de salida de penitencia. Serán procesiones enmarcadas en los años 90, 91, 96, 97, 98, 99 y 2000.  Además, el sábado de pasión se ofrecerá la Gran Procesión Magna celebrada en el año 2000.

 

 Servicio extraordinario de autobús nocturno en el Hospital de Jerez

 

  • Entra en funcionamiento un servicio extraordinario de autobús para usuarios y personal del Hospital de Jerez, con única salida a las diez y veinte de la noche, coincidiendo con el cambio de turno en el centro hospitalario. Este servicio extraordinario estará operativo de lunes a domingo mientras dure el estado de alarma.

28 de Marzo

Solicitud de información a la Junta de Andalucía sobre las ayudas del Gobierno central a Jerez

 

  • El Ayuntamiento solicita a la Administración autonómica equipos de protección y demanda información sobre ayudas aprobadas por el Gobierno central a Jerez.

27 de Marzo

El Gobierno municipal solicita a la Junta que envíe EPI para el servicio de ayuda a domicilio de Jerez

 

  • El Gobierno municipal anuncia que se ha puesto en contacto con la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, para solicitarle el envío de material higiénico y EPI al Ayuntamiento de Jerez, para atender las necesidades de protección del personal del servicio de ayuda a domicilio, que consta de 600 trabajadoras.
  • El Gobierno informa a la delegada que el Ayuntamiento viene abasteciendo de material a esta plantilla para desarrollar su trabajo, pero advierte que “los recursos se agotan y que lleva dos semanas solicitando estos equipos de protección, para atender en sus hogares a 1.670 usuarios de un servicio dependiente de la Junta de Andalucía”.
  • Por otro lado, el Gobierno solicita a la delegada de la Junta de Andalucía información oficial sobre la evolución y la incidencia del COVID-19 en Jerez. Concretamente, se demandan datos epidemiológicos como el número de casos, número de personas ingresadas, cuántas en seguimiento activo en sus domicilios, cuántas en aislamiento preventivo o pendientes de prueba.
  • El Gobierno justifica la necesidad de contar con todos estos datos con el fin de diseñar futuras actuaciones, así como para insistir en el confinamiento de la población, en caso de que determinados colectivos o ciudadanos relajen su actitud frente al Real Decreto.

 

El Consistorio agradece a la Fundación López Mariscal la donación de 200 lotes de alimentos para familias

 

  • El Ayuntamiento expresa su agradecimiento a la Fundación López Mariscal por la donación de doscientos lotes de alimentación destinados a dar una atención urgente a familias afectadas por la crisis.  Estas donaciones se están centralizando en el Centro Operativo Municipal situado en el polideportivo Kiko Narváez.
  • Se trata de productos de primera necesidad que se suman a la campaña que viene coordinando el Ayuntamiento para ofrecer una respuesta de emergencia a las familias que por las actuales circunstancias se están encontrando con esta necesidad de ayuda.
  • La Fundación López Mariscal destaca que “ayudar estas familias es una de las metas contempladas en los Estatutos de la Fundación, como es, es contribuir a la construcción de una sociedad mejor, donde es posible la igualdad de oportunidades”.

 

 El Ayuntamiento pone en valor la colaboración entre entidades para la confección de mascarillas y batas

 

  • El Ayuntamiento aplaude las iniciativas de colaboración ciudadana que se vienen desarrollando en la ciudad, como son la confección de mascarillas y batas, y que se suman a las donaciones de alimentos y a las entidades que se están volcando en el reparto de menús, y de productos de primera necesidad.
  • Desde el Consistorio, se pone en valor esta nueva dinámica de participación social, que se materializa en acciones solidarias y eficaces, y que parten de la iniciativa ciudadana, del voluntariado, y en definitiva del tejido social y empresarial solidario.

 

Bomberos colabora en las labores de limpieza y desinfección de dependencias municipales

 

  • El Ayuntamiento manifiesta su reconocimiento a la labor de apoyo y de colaboración del Cuerpo de Bomberos en los trabajos diarios de limpieza y desinfección que se están realizando en dependencias municipales que se han habilitado como recurso social o de emergencia.  
  • Desde del Gobierno se subraya la coordinación y la unidad de acción que se está produciendo en estos días entre los cuerpos de seguridad y servicios que realizan labores de prevención y emergencias para atender las necesidades y situaciones que se van produciendo en el día a día.
  • El Cuerpo de Bomberos ha colaborado en estos días en las labores de limpieza y desinfección en dependencias como el Albergue, Hogar de San Juan, pabellón deportivo Kiko Narváez, y la que se realizará mañana en el pabellón Vega Veguita.

 

Medio Rural amplía la campaña de desinfección en las barriadas rurales con tractores aportados por vecinos

  • El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Rural, anuncia la ampliación de la campaña de desinfección de las barriadas rurales de Jerez gracias a la colaboración de los vecinos, de empresas y de agricultores voluntarios de estas localidades, que han aportado incluso tractores para facilitar estas labores.
  • La Delegación de Medio Rural comenzó hace días una primera fase de la campaña de desinfección con personal del servicio de limpieza de la empresa Gesser, concesionaria de la Delegación de Medio Ambiente, a la que se suman ahora estas empresas y vecinos agricultores, a los que se les ha distribuido EPI y material desinfectante.
  • La Delegación de Medio Rural informa además sobre los contactos que mantiene con las diferentes barriadas rurales para conocer las necesidades de materiales, a la vez que se buscan voluntarios que empleen su propia maquinaria en estas labores.  

  

El Ayuntamiento iniciará a partir de la próxima semana el desmontaje de palcos

 

  • El Ayuntamiento anuncia que a partir del lunes comenzarán a retirarse los palcos de Semana Santa instalados por operarios del Servicio de Infraestructuras. El proceso de desmontaje está condicionado a la prioridad asignada a estos operarios de colaborar en los servicios de recogida y transporte de alimentos donados por empresas y entidades, motivo por el cual esta labor de desmontaje no se había iniciado aún.
  • Cabe recordar las numerosas donaciones que se están produciendo en estos días, entre las que figuran las del propio Mercado Central de Abastos, que ha requerido esta semana la recogida, carga y descarga de tales alimentos por parte de los equipos de operarios.
  • Igualmente, Infraestructuras ha llevado a cabo el acondicionamiento del polideportivo Vega ‘Veguita’ desde la semana pasada para la atención de las personas necesitadas.
  • Respecto al montaje de la Feria del Caballo, que como se anunciara recientemente se ha aplazado y se ha acordado con sectores implicados que su nueva fecha de celebración será del 10 al 17 de octubre, el Ayuntamiento explica que va a instar a la empresa Iluminaciones Ximénez a que, en la medida de lo posible, inicie el desmontaje de las torretas metálicas que sirven de soporte al alumbrado que finalmente no será colocado para tal evento en mayo.

26 de Marzo

Celebración de Junta de Gobierno Local por videoconferencia

 

  • El Gobierno municipal anuncia el uso de medios telemáticos para la continuidad y normalidad  de la dinámica municipal

 

 

Anuncio de aplazamiento del Gran Premio de España de Moto GP

 

  • Ante el anuncio, realizado por Dorna Sports y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) sobre el aplazamiento del Gran Premio de España Moto GP 2020, la alcaldesa, Mamen Sánchez, explica que se encuentra en conversaciones con el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, en la búsqueda de una fecha alternativa a los tres primeros días de mayo para reubicar en el calendario la celebración del Gran Premio en el Circuito de Velocidad de Jerez Ángel Nieto.
  • La alcaldesa avanza que el Ayuntamiento y la empresa organizadora del evento comparten la idea de que, si éste no se puede celebrar en mayo, se pueda hacer en otra fecha, para así poder disfrutar del mismo y contribuir a un revulsivo económico importante para nuestra ciudad, nuestra provincia y Andalucía. 

 

El Ayuntamiento anuncia una moratoria de tres meses en el pago de viviendas de Emuvijesa para familias afectadas económicamente por la crisis

 

  • -El Ayuntamiento avanza que está ultimando una moratoria en el pago de viviendas de Emuvijesa para los meses de abril, mayo y junio destinada a familias que así lo soliciten y que se estén viendo afectadas económicamente por la actual crisis sanitaria, acreditando tal situación.
  • De este modo, según se informa, las familias que acrediten que se están viendo afectadas ya sea por una reducción de ingresos o por pérdida de empleo, podrán solicitar a Emuvijesa el aplazamiento del pago del alquiler de los meses de abril, mayo y junio, que deberán ser prorrateados en las cuotas de los 12 meses siguientes, es decir, entre julio de 2020 y julio de 2021.
  • Las familias deberán comunicarlo a la sociedad municipal y acreditar tal situación para poder aplicarle la citada moratoria. 

 

La Fundación Alalá realiza una donación al Ayuntamiento para compra de productos de primera necesidad

 

  • El Gobierno municipal agradece a la Fundación Alalá la importante donación económica que ha realizado al Ayuntamiento, dirigida a la compra de productos de alimentación y de primera necesidad para familias.
  • Desde esta Fundación se expresa su deseo de colaborar con la Administración “porque es nuestra obligación, y porque conocemos las necesidades de las familias en un momento en el que no pueden vender en los mercadillos, no pueden trabajar en labores domésticas o se han quedado sin ningún ingreso. Para nosotros es una oportunidad de sumarnos al trabajo que está haciendo el Ayuntamiento”.
  • La Fundación Alalá cuenta en Jerez con una sede en Estancia Barrera, en la que trabajan con alrededor de un centenar de menores, a través de la cultura y el arte.

 

La Inspección de Trabajo archiva las denuncias sindicales sobre medidas de protección del Ayuntamiento

 

  • El Ayuntamiento comunica que la Inspección de Trabajo ha archivado las dos denuncias de los sindicatos ATMJ, CGT y CSIF, una relativa a los vigilantes de seguridad y otra al conjunto de la plantilla municipal, en las que mantenían que el Ayuntamiento no estaba llevando a cabo las medidas de prevención de los trabajadores municipales contra la pandemia.
  • La Inspección de Trabajo ha archivado estas denuncias tras la información y documentación remitida por el Ayuntamiento, donde se acredita el cumplimiento de todas las medidas de prevención.
  • Inspección de Trabajo tan sólo ha remitido un escrito donde traslada las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Desde el Ayuntamiento se reitera el esfuerzo que está llevando a cabo por mantener y garantizar los servicios municipales de la ciudadanía en las actuales circunstancias, y que, desde antes de la declaración del estado de alarma, se está cumpliendo la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

El Ayuntamiento asume las labores de limpieza y de desinfección en Estella ante la falta de recursos humanos y medios materiales

 

  • El Ayuntamiento informa sobre la actuación de limpieza y desinfección que está efectuando en el día de hoy en Estella del Marqués ante la falta de recursos humanos y medios materiales de la ELA.   
  • El Gobierno municipal explica que esta actuación se lleva a cabo desde la responsabilidad subsidiaria y el compromiso que tiene con la ciudadanía de la zona rural, priorizando la integridad, seguridad y la salud de los vecinos.

 

La Fundación Caballero Bonald anima a la lectura a través de las redes sociales

 

  • La Fundación Caballero Bonald está ofreciendo toda su actividad literaria a las redes sociales para animar a la lectura y fomentar el acercamiento a la obra de su titular, José Manuel Caballero Bonald.
  • La primera iniciativa, con notable aceptación, ha sido la de solicitar la grabación de vídeos leyendo poemas de Caballero Bonald y que se publiquen en redes.
  • La Fundación está también animando a la lectura diaria de libros, con tres o cuatro referencias al día con el enlace al sitio de descarga o de lectura.

 

El área de Juventud colabora con la difusión de la formación online de Andalucía Compromiso Digital

 

  • La Delegación de Juventud está colaborando con la difusión de la oferta formativa que Andalucía Compromiso Digital está desarrollando de forma online, con talleres gratuitos, sobre tecnología y competencias digitales.
  • La oferta formativa consta de cursos de entre 15 y 30 horas de duración de nivel básico, medio y avanzado para aprender o ampliar conocimientos y habilidades en competencias digitales; manejo de herramientas ofimáticas, la mejora la empleabilidad…

 

 

 

25 de Marzo

El Ayuntamiento intensifica la limpieza y desinfección de colegios y dependencias municipales

 

  • El Ayuntamiento ofrece un balance de las intervenciones que se están llevando a cabo desde Medio Ambiente en cuanto al dispositivo de limpieza y desinfección que se realiza a diario en la ciudad siguiendo lo estipulado en el estado de alarma.
  • Tales actuaciones se ejecutan mediante personal propio de Medio Ambiente Y en coordinación con las concesionarias UTE Jerez, Ingesan, Cointer y Gesser.
  • Se informa de que en dependencias municipales Ingesan realiza actuaciones a diario y ha reforzado el servicio en lugares sensibles, con actuaciones en la estación de autobuses, flota de autobuses urbanos y su parque, el Zoobotánico, Policía Local, Mercado de Abasto, Montes de Propio, el Centro de Acogida San José, o los pabellones deportivos Kiko Narváez y Veguita.
  • En los colegios, la empresa Cointer desarrolla de forma diaria labores de limpieza y desinfección en todos los centros escolares públicos de Infantil, Primaria y Adultos. Y desde esta semana, se han reforzado estas labores de limpieza en los 23 centros educativos que se han abierto para colaborar en el Plan Syga).
  • En cuanto a las barriadas y lugares públicos, se han desarrollado intervenciones en el Retiro, Estancia Barrera, Boulevard de La Marquesa, San José Obrero, Santo Tomás de Aquino, Agrimensor, Federico Mayo, San Enrique y Torresblancas. Y más recientemente en el parque Niágara, Carrefour Norte, Lucerma, Nueva Comisaría de Policía Local, parque Jesús Mantaras, barriada Pío XII, plaza de la Amargura, plaza Boabdil, urbanización Zafer, parque Macedonia, parque Alborán, parque Atlántico, parque Torrelobatón y los sectores 23 y 24.  

 

 

Seguimiento de las labores de reparto de alimentos en el Kiko Narváez

 

  • El Ayuntamiento informa del trabajo diario que lleva a cabo Servicios Sociales, en contacto con usuarios e incrementando recursos personales.
  • En estos días se está dando una solución a los casos en que se detecta que las familias tienen dificultades con las ayudas sociales que se han realizado mediante transferencia bancaria.
  • Mediante el dispositivo habilitado en el Kiko Narváez, se está llegando a familias que no eran usuarias de los servicios sociales, y que requieren de asistencia social para cubrir necesidades diarias.
  • Igualmente, se trabaja para dotar de acceso telemático a trabajadores y trabajadoras, que van diariamente incoporándose a esta atención a las familias, y que permitirá ir agilizando la respuesta de la administración.
  • El pabellón Kiko Narváez está siendo atendido por tres turnos de personas voluntarias, con Todos con Casa por la mañana, los Scouts de los Descalzos al mediodía, y la Hermandad del Prendimiento por la tarde. En cada turno, tres personas voluntarias se encargan de recibir las donaciones de empresas y ordenarlas en el pabellón deportivo.
  • Coordinación de Distritos continúa trabajando con las asociaciones vecinales a través de los teléfonos habilitados para recopilar necesidades e incluir a las familias que necesiten esa ayuda en alimentación y productos de primera necesidad.

 

Traslado de los usuarios del albergue al Hogar de San Juan para optimizar recursos

 

  • En el día de hoy ha dado comienzo el traslado de personas alojadas en el albergue municipal al Hogar San Juan para optimizar los recursos y garantizar la protección y la salud de las personas que están en el Vega Veguita, instalación de acogida puntual, y que serán acogidas en el albergue municipal.
  • Esta medida se lleva a cabo en virtud del acuedo anunciado con el Hogar de San Juan para concertar una serie de plazas destinadas a personas sin hogar, reservando el Vega Veguita para alojamiento de emergencia dirigido a situaciones que no estén relacionadas con la situación de alerta sanitaria.

 

El Ayuntamiento intensifica las medidas de aislamiento para prevenir nuevos contagios en la Policía Local

 

  • El Ayuntamiento informa de que se están adoptando todas y cada una de las medidas de aislamiento recomendadas y se trabaja para prevenir posibles contagios.
  • Desde la Delegación de Seguridad se confirma que hay tres agentes contagiados por coronavirus y otros nueve en aislamiento preventivo para evitar que se propague la enfermedad, a la espera de que puedan ser diagnosticados.
  • Debido a la situación, desde el Gobierno local se pide a la Junta máxima agilidad a la solicitud trasladada el pasado 18 de marzo, para que se realicen los tests de diagnóstico a la Policía Local y se les dote de equipos de prevención.
  • Tanto los sanitarios como los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad son partes fundamentales en esta lucha y es prioritario mantenerlos con salud.

 

Agradecimiento a Makerjerez su iniciativa de producir pantallas faciales a través de impresoras 3D

 

  • El Ayuntamiento hace público su agradecimiento a Makerjerez, colectivo de voluntarios con impresoras 3D en Jerez, que se han sumado a profesionales de toda Andalucía para fabricar viseras protectoras.
  • El Ayuntamiento ha querido colaborar aportando material necesario a tres particulares de Jerez que cuentan con impresoras 3D. El objetivo es realizar pantallas faciales que pueden ser empleadas por trabajadores que prestan su servicio de cara al público.
  • La producción de estas unidades en Jerez va orientada a sectores con menos posibilidades de acceso a dispositivos de prevención, empleadas de atención a domicilio o personal de residencias de mayores.
  • El Ayuntamiento anuncia que ha hecho llegar a este colectivo un encargo de mil de estas pantallas para su propio personal para atender estas necesidades.

 

El Museo Arqueológico de Jerez se abre a domicilio con la difusión de sus fondos

 

  • El Museo Arqueológico inicia campaña de difusión a través de las redes sociales para dar a conocer la riqueza patrimonial e histórica de la ciudad.
  • El objetivo es compartir el conocimiento del patrimonio destacando curiosidades y anécdotas que pueden ayudar a difundir nuestra cultura en todos los hogares.

24 de Marzo

 

 

Primeras valoraciones del Centro Operativo habilitado en el Kiko Narváez

 

  • La alcaldesa visita el Centro Operativo habilitado en el pabellón Kilo Narváez, para hacer un seguimiento y valoración de sus primeros días de funcionamiento.  
  • Desde la puesta en marcha del dispositivo hay un total de 135 familias (467 personas, de las cuales 148 son menores), que han trasladado su necesidad de recibir productos de alimentación u otros productos básicos.
  • Concretamente, 36 de estas familias vienen derivadas a través de la Red Municipal de Apoyo Vecinal, que funciona desde esta semana en los distritos.
  • Por el momento, se ha contado con la aportación de cuatro asociaciones vecinales que han aportado datos de familias de su ámbito de actuación.
  • Se prevé que, en el día de hoy, Mercajerez traslade al centro productos básicos que permitan surtir de lotes que cubran necesidades para varios días.
  • A día de hoy se han contabilizado ocho entidades de voluntariado que han respondido al formulario remitido para colaborar con el Ayuntamiento, poniendo a disposición de esta red a un total de 157 personas voluntarias.
  • Desde el área de Voluntariado se trabaja igualmente en estrecho contacto con otras 7 entidades colaboradoras, con un total de 171 personas voluntarias.

 

 

Nuevas medidas para ampliar la respuesta social: más personal y nuevos recursos para las personas sin hogar

 

El Ayuntamiento anuncia nuevas medidas para dar una adecuada respuesta social a la situación actual y, en concreto, para las personas más vulnerables.

 

  • Se amplía con nuevas contrataciones la plantilla del Albergue Municipal con tres educadoras sociales para atender a los usuarios.
  • Se anuncia la firma de un convenio con el Hogar San Juan que permitirá concertar una serie de plazas.
  • Reserva del pabellón deportivo Antonio Vega ‘Veguita’ para alojamiento de emergencia dirigido a situaciones que no estén relacionadas con la situación de alerta.

 

Continuidad del programa de refuerzo de alimentación para unos 600 escolares

 

  • El Ayuntamiento anuncia la colaboración para la continuidad del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil (Plan Syga) para 600 alumnos y alumnas de Jerez.
  • Apertura de 23 centros educativos de la ciudad para facilitar a dos empresas concesionarias del servicio de catering la distribución de los menús a las familias del alumnado acogido al Plan Syga.
  • Para ello, los porteros de los centros, dotados de las máximas medidas de protección, se están encargando de efectuar la apertura de los centros, para recibir el contingente de alimentos y más tarde a las familias beneficiarias que asiste al reparto.

 

Onda Jerez Televisión recordará los momentos de 30 años de Semana Santa

 

  • Onda Jerez anuncia que prepara una programación televisiva que repasará 30 años de imágenes de las hermandades y cofradías de Jerez.

23 de Marzo

Refuerzo de las medidas de prevención en el transporte urbano

 

  • Se incrementan las medidas de prevención en el servicio de transporte urbano, limitando el acceso de los usuarios a la puerta trasera del vehículo para garantizar el alejamiento con los conductores e inserción de cartelería para que los usuarios mantengan entre sí la distancia recomendada.

 

Reacción al anuncio de la UE que activa una cláusula de salvaguarda para la suspensión del Plan de Ajuste

 

  • El Gobierno local acoge con “optimismo” la noticia conocida hoy de que la Unión Europea ha activado la “cláusula de salvaguarda” de las reglas fiscales comunitarias, que permitiría a los países incumplir sus objetivos de déficit y deuda temporalmente para poder elevar el gasto.
  • Para el Gobierno, esta decisión afecta directamente a los ayuntamientos y abre la puerta a que desde el Gobierno central se suspendan durante este año las medidas recogidas en el Plan de Ajuste, y de esta forma, se atienda la solicitud, remitida por carta la semana pasada a la ministra de Hacienda.  
  • Para el Ayuntamiento supondría un alivio y un respiro pues permitiría poder actuar ante la situación actual sin la espada de Damocles del Plan de Ajuste y la advertencia permanente de la Intervención de incumplimiento del Plan de Ajuste.

 

Medio Ambiente intensifica las labores de limpieza y desinfección

 

  • El Área de Medio Ambiente anuncia que se están intensificando las labores de limpieza y desinfección como medida de refuerzo dentro de la actuación general de desinfección y limpieza.
  • Durante esta semana se han iniciado las labores de desinfección en el parque del Retiro, Estancia Barrera, Boulevard de La Marquesa, San José Obrero y parque de La Igualdad ubicado en la barriada Santo Tomás de Aquino del Distrito Sur.
  • Estas actuaciones se suman a las iniciadas la semana pasada en las zonas exteriores de los complejos deportivos de la ciudad, así como de los parques y jardines de la ciudad.
  • Se está actuando a través de un retén de operarios propios, así como de las concesionarias Gesser e Ingesan, por lo que también estas labores se realizan en las barriadas rurales.
  • También se está realizando la desinfección progresiva de los parques infantiles y los aparatos de gimnasia de los más de 100 parques biosaludables existentes en la ciudad. Se sigue actuando en el Distrito Norte y Oeste (La Marquesa, La Granja, avenida Rey Juan Carlos I, entre otras) y en los del Distrito Sur (Parque de la Igualdad, Parque Puertas del Sur, Parque San Rafael, Estancia Barrera, entre otros puntos).

 

La Delegación de Voluntariado coordina con entidades el reparto de alimentos

 

  • La Delegación de Voluntariado ofrece detalles sobre la labor de coordinación que se está llevando a cabo con entidades y asociaciones que se han ofrecido a colaborar en el reparto de alimentos y productos de primera necesidad.
  • Se organizan diferentes dispositivos de reparto. En cuanto a las labores que se están organizando, se centran en elaboración y entrega de menús, descarga, clasificación y reparto de alimentos, realización de compras para personas mayores, y recogida en farmacia y entrega de medicamentos.
  • Llamamiento a las entidades de voluntariado que deseen sumarse a estas acciones de colaboración ciudadana, que pueden hacerlo a través de la web municipal. El Ayuntamiento considera que el trabajo coordinado contribuye a rentabilizar al máximo los recursos y a facilitar esa labor desinteresada de las asociaciones de voluntariado, para crear una red de apoyo eficaz.  

 

El Ayuntamiento prioriza la atención social desde la coordinación de diferentes dispositivos municipales

 

  • El Ayuntamiento anuncia que se están coordinando todos los recursos municipales para priorizar la atención social y la atención a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.
  • Agradecimiento desde la Delegación de Acción Social y Mayores a la colaboración de todas las familias que están utilizando los servicios telemáticos establecidos, y que serán atendidas con toda la agilidad que la situación permita.
  • Se informa que, desde Acción Social, en cumplimiento del anuncio de adelantar el pago de las ayudas periódicas de abril, se realizó el pasado viernes 20 de marzo la transferencia de las ayudas a las familias usuarias de los Servicios Sociales, como son las ayudas periódicas mensuales, y la ayuda económica para familias con menores. Igualmente, continúa la atención telefónica y la tramitación de ayudas puntuales.
  • Igualmente se trabaja en coordinación con entidades que forman parte de la Red de Integración Social para la alimentación y lavado de ropa de las personas alojadas en el Vega ‘Veguita’.
  • En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se explica que el viernes se atendieron los servicios mínimos con 50 auxiliares. Los servicios de compras se atienden con cuatro trabajadoras. El servicio ha continuado atendiendo tanto presencialmente como a través del teléfono, y también han funcionado los servicios mínimos establecidos para el sábado.

22 de Marzo

Por Resolución de Alcaldía se acuerda la suspensión del servicio del ORA (estacionamiento regulado)

 

  • El Ayuntamiento anuncia la suspensión temporal del ORA tras la rectificación de la empresa concesionaria, evitando un coste económico para el Ayuntamiento  
  • Para suspender el servicio del ORA, la empresa concesionaria tenía que solicitarla para que no implicase una indemnización a la empresa privada.
  • A partir de la entrada en vigor del RDL  8/2020, de 17 de marzo, se estableció la posibilidad de suspender este tipo de contrato sin que suponga un coste económico para las Administraciones públicas, compensando al contratista con una ampliación del plazo del contrato. Pero debiendo ser solicitada la suspensión por el concesionario.
  • Tras varios escritos donde la empresa concesionaria dejaba claro que podían seguir ejecutando el contrato con todas las garantías para los trabajadores y usuarios, el Ayuntamiento comunica que la empresa ha presentado ahora uno nuevo en el que pasa a justificar la imposibilidad de ejecutar el servicio y en base a ello solicita la suspensión del contrato.

21 de Marzo

Activación de una Red de Apoyo Vecinal

 

  • El Ayuntamiento anuncia la activación de una Red de Apoyo Vecinal para detectar necesidades y canalizar el reparto de alimentos y materiales procedentes de donaciones.
  • Este mecanismo, que estará coordinado con las asociaciones de vecinos, permitirá detectar casos de familias cuya situación se haya visto especialmente afectada por la crisis sanitaria y que no estaba canalizada por los Servicios Sociales.
  • Tendrá como prioridad también la atención a las familias cuyos niños han dejado de recibir las comidas a través del programa Aula Junta, actualmente suspendido.
  • La Red de Apoyo Vecinal aprovechará el conocimiento y la cercanía de estas asociaciones para ganar efectividad en la respuesta a las necesidades priorizando a las personas solas o familias con niños en situación de riesgo.
  • De forma paralela, el Ayuntamiento contará con entidades de voluntariado para responder de una forma organizada y ordenada a este conjunto de necesidades.

20 de Marzo

Medidas sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio

 

  • El Ayuntamiento anuncia la incorporación de 50 nuevas auxiliares con los equipos de protección correspondientes. Se informa de que el número de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio es de 1.682, de las cuales 331 han solicitado la baja temporal del servicio. Se ha duplicado con respecto al día anterior el número de personas atendidas presencialmente, con un total de 114, más el seguimiento telefónico. De esta forma, entre atenciones presenciales y telefónicas en el día de ayer se atendió al 34% de las personas usuarias.

 

Medidas de protección social: Acción Social adelantará el pago de las ayudas periódicas mensuales, por un importe de 153.000 euros

 

  • El Ayuntamiento, a través de Acción Social, anuncia que adelantará el pago de las ayudas periódicas mensuales, por un importe de 153.000 euros. Estas ayudas, destinadas a 1.333 familias, estaban previstas para primeros de abril y se ingresarán mediante transferencia.
  • También se procederá al pago de 277 ayudas a familias con menores en riesgo, por un total de 85.000 euros.
  • En los últimos tres días, desde Servicios Sociales se han concedido ayudas puntuales por un total de unos 7.000 euros, pendiente aún de valorar 70 casos.

 

Nueva fecha de celebración de la Feria del Caballo 2020

 

  • El Ayuntamiento anuncia que la Feria se celebraría del 10 al 17 de octubre, de sábado a sábado, y pudiéndose alargar el primer fin de semana con la celebración del lunes 12 de octubre, que es fiesta a nivel nacional. La decisión, según se comunica, ha sido adoptada de forma unánime y consensuada con el sector turístico y hostelero y tras mantener conversaciones con Dorna.
  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanza que en paralelo se trabaja en reforzar la promoción turística y la programación cultural para verano y otoño con el objetivo de aminorar el impacto en empresas del sector.
  • El Ayuntamiento, igualmente, se ofrece al Obispado y a la Unión de Hermandades para valorar iniciativas y apoyar alguna conmemoración o procesión extraordinaria

 

El Ayuntamiento habilita el polideportivo Kiko Narváez como Centro Operativo de recepción de donaciones y distribución de alimentos

 

  • El Ayuntamiento anuncia que habilita desde hoy el Pabellón Kiko Narváez como Centro Operativo para la recepción y distribución de alimentos y donaciones. Funcionará de 9 a 21 horas los 7 días a la semana.
  • El objetivo de esta acción es recepcionar las donaciones de empresas y particulares que quieran colaborar y coordinar el trabajo de voluntarios que puedan colaborar en la distribución de recursos de emergencia.
  • El Centro gestionará toda la red municipal de voluntariado y será el punto de referencia para todas las empresas y entidades que quieran aportar alimentos u otro tipo de recursos para hacer frente a la situación de familias vulnerables. Los equipos de voluntarios se encargarán de la organización y reparto a domicilio para evitar los desplazamientos.
  • La elección de las familias se hace a través de los Servicios Sociales y a través de la Delegación de Distritos con el nuevo sistema de Participación de la Red Municipal de Apoyo Vecinal.

 

El Ayuntamiento habilita el pabellón deportivo Veguita para ampliación del servicio de Albergue Municipal para las personas sin hogar

 

  • Se acondiciona el pabellón Vega ‘Veguita’ con hasta 50 camas para la atención a personas sin hogar. Se ha establecido un protocolo de atención con las indicaciones que marcan las autoridades sanitarias.

 

Otras medidas municipales

 

  • La Red de Bibliotecas Municipales mantiene abiertos de canales de comunicación con sus usuarios a través de la página web, redes sociales, correo electrónico y teléfono.
  • El Ayuntamiento crea en su web un especial donde se publica toda la información con las medidas emprendidas por el Ayuntamiento para afrontar la emergencia sanitaria.

19 de Marzo

Reunión con las asociaciones de comerciantes.

 

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, mantienen un encuentro con las asociaciones de comerciantes, al igual que ya hicieran con otros sectores afectados, para analizar situación derivada de la pandemia y su repercusión en el empleo y la actividad económica, e informarles de las acciones y medidas que está adoptando el Ayuntamiento.

 

Por Acuerdo de Junta de Gobierno Local de esta fecha se adoptan medidas económicas y fiscales dentro de las competencias municipales para frenar los efectos de la crisis sanitaria:

 

  • Se acuerda una moratoria de la recaudación voluntaria de los impuestos para su finalización el 31 de agosto del presente año.
  • Se acuerda que las cuotas de los meses de abril y mayo del Plan Personalizado de Pagos de la recaudación voluntaria del presente ejercicio se suspendan, incluyéndose dichos importes de forma prorrateada en las cuotas de los meses de junio a diciembre del presente año.
  • Esta medida también se aplicará a los fraccionamientos de pago, de embargos y liquidaciones tributarias actualmente vigentes, cuyas cuotas de los meses de abril y mayo se suspenden, incluyéndose sus importes de forma prorrateada en las cuotas de los meses de junio a diciembre de 2020.
  • Se reduce la cuota de la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con veladores, reduciéndose en los importes correspondientes a los meses de abril a julio, ambos inclusive del presente ejercicio. La aplicación de esta medida deberá ser aprobada por el Pleno.
  • Se reduce la cuota de tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con puestos de mercadillos y venta ambulante, reduciéndose en los importes correspondientes a los meses de abril a julio, ambos inclusive del presente ejercicio. Esta medida deberá ser aprobada por el Pleno.
  • Se reduce la cuota de tasa por puestos del servicio de Mercado de abasto, reduciéndose en los importes correspondientes a los meses de abril a julio, ambos inclusive del presente ejercicio. Deberá ser aprobada por el Pleno.

 

Por acuerdo de Junta de Gobierno Local de esta fecha se adoptan medidas sobre la continuidad de los procesos administrativos

 

Ante la necesidad de garantizar el funcionamiento básico de los servicios, para no perjudicar el interés general y garantizar el bienestar ciudadano así como la reactivación de nuestra económica en cuanto fuere posible, se acuerda:

 

  • La continuidad de los procedimientos administrativos que vengan referidos a las actuaciones vinculadas al estado de alarma.
  • La continuidad de los procedimientos administrativos que sean indispensables para la protección del interés general.
  • La continuidad de los procedimientos administrativos que motivadamente sean necesarios para el funcionamiento básico de los servicios.
  • La continuidad de la tramitación de los demás procedimientos administrativos, incluidos los de contratación y otorgamiento de licencias, hasta el momento procedimental que supongan notificación o publicación de actos administrativos o emplazamientos que afecten a los interesados.
  • Por acuerdo de Junta de Gobierno Local de esta fecha se acuerda la celebración de sesiones de Junta de Gobierno Local y demás órganos colegiados mediante videoconferencia de todos sus miembros.

 

Reorganización del servicio de limpieza viaria

 

  • El Ayuntamiento anuncia la reorganización del servicio de limpieza viaria para intensificar las labores de desinfección de calles y mobiliario urbano especialmente, además de mantener los servicios de limpieza con barredoras, desbrozadoras o barrido manual.
  • Se procede a la limpieza y desinfección de contenedores, columpios, papeleras, marquesinas, todos aquellos equipamientos públicos susceptibles de contactos.
  • Se informa, además, que se está actuando en todos los distritos de la ciudad, de manera radial, y del refuerzo de la limpieza en el entorno de los centros de salud, aledaños del hospital de Jerez y otros centros hospitalarios, así como en las residencias de mayores.
  • Se informa igualmente de la suspensión del servicio del punto limpio fijo, pasando sus operarios a labores de desinfección de todos los vehículos de la flota que están prestando servicio en las calles. Se da prioridad a la desinfección constante de los contenedores de residuos.

 

Medidas en materia de Bienestar y Protección Animal

 

  • El Ayuntamiento ofrece información sobre las recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales, recogidas en el Real Decreto de Alerta del COVID9.-19.
  • Aunque no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni puedan transmitir el coronavirus, hay establecidas unas medidas generales de prevención que se recomienda seguir. En el caso de que fuera positivo el propietario, se recomienda dejar al cuidado de otra persona el animal, si es posible.
  • El Centro Municipal de Protección Animal, tal como se recoge en el Real Decreto, ha aplicado los servicios mínimos, que siguen las recomendaciones en su atención a los perros y gatos allí hospedados en cuanto alimentación y cuidados.

18 de Marzo

El Gobierno local mantiene contactos con los sectores afectados

 

  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, mantiene encuentros vía telemática con las organizaciones sindicales y empresariales y hostelera de la ciudad para analizar situación derivada de la pandemia del COVID-19 y su repercusión en el empleo y la actividad económica.
  • El Gobierno informa del contenido de estas reuniones, en las que se ofrece a estos sectores el apoyo municipal para aminorar el impacto del confinamiento y el cese de actividad de los negocios, y se informa sobre las medidas adoptadas y los contactos que se mantienen con otras Administraciones en relación a esta crisis.
  • Se anuncia también que se trabaja en el diseño de nuevas acciones en el marco de las competencias municipales, que se irán adoptando conforme se vayan dando las condiciones y de acuerdo con los agentes afectados.

 

Remisión de cartas a la Ministra de Hacienda y a los Consejeros de Hacienda y de Economía solicitando medidas económicas para el Ayuntamiento

 

Solicitudes realizadas a la Junta de Andalucía:

 

  • Modificar las Bases de los Planes de Empleo vigentes en orden a que no implique que los Ayuntamientos andaluces tengan que asumir costes de ningún tipo, en especial diferencias retributivas.
  • Aprobar de forma urgente nuevos Planes de Empleo, siempre teniendo en cuenta en sus Bases que no supongan un coste para los Ayuntamientos andaluces, en especial diferencias retributivas.
  • Aprobar de forma urgente líneas de ayudas a los comercios del centro de las ciudades andaluzas afectados por la suspensión de la Semana Santa y otros eventos turísticos.
  • Aprobar de forma urgente líneas de ayudas para todos los establecimientos comerciales que, como consecuencia de la normativa dictada por el Gobierno Autonómico y el Gobierno de la Nación, se han visto obligados a cesar en su actividad.
  • Ofrecer a los ayuntamientos andaluces una línea de préstamos sin interés para compensar la pérdida de ingresos municipales durante moratorias de recaudación de tributos municipales.
  • Aprobar líneas de ayudas a los ayuntamientos andaluces que, una vez la normativa lo permita, reduzcan las tarifas y/o tipos impositivos de los impuestos municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo, a fin de compensar la pérdida de ingresos municipales.
  • Aprobar líneas de ayudas a los ayuntamientos andaluces que, una vez la normativa lo permita, reduzcan las tarifas y/o tipos impositivos de las Tasas y Precios Públicos Municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. a fin de compensar la pérdida de ingresos municipales.
  • Aprobar líneas de ayudas a los ayuntamientos andaluces que, una vez la normativa lo permita, establezcan exenciones concretas en las Tasas y Precios Públicos derivadas de la suspensión de los servicios públicos y aprovechamientos especiales, a fin de compensar la pérdida de ingresos. Aprobar un fondo de pago a proveedores que permite un alivio en la liquidez de Tesorería.
  • Aprobar que en dicho fondo u en otro, se puedan incluir las cuotas de fraccionamientos de pagos por deudas municipales con Hacienda y con la Seguridad Social.

 

Solicitudes realizadas al Gobierno central:   

 

  • Acordar la suspensión de la aplicación de los Planes de Ajuste Municipales hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Aprobar que se permita la moratoria en las recaudaciones municipales, ofreciendo una línea de préstamos sin interés para compensar la pérdida de ingresos municipales durante la citada moratoria.
  • Modificar el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, estableciendo reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de los Impuestos Municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. Aprobando una correlativa compensación a los Ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.
  • Modificar el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, estableciendo reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de las tasas Municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. Aprobando una correlativa compensación a los Ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.
  • Modificar el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, permitiendo exenciones concretas en las Tasas y Precios Públicos derivadas de la suspensión de los servicios públicos y aprovechamientos especiales. Aprobando una correlativa compensación a los ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.
  • Aprobar un Fondo de pago a proveedores que permite un alivio en la liquidez de Tesorería.
  • Aprobar que en dicho Fondo u en otro, se puedan incluir las cuotas de fraccionamientos de pagos por deudas con Hacienda y con la Seguridad Social.

 

Refuerzo del servicio de Ayuda a Domicilio

 

  • El Gobierno anuncia que se está trabajando para reforzar este servicio, que está condicionado por la disponibilidad de equipos de protección, y por ello, se están tomando medidas para su abastecimiento.  
  • En las últimas horas se ha recibido material de un pedido efectuado con urgencia que permite contar con 1.500 mascarillas y 500 batas desechables.
  • También se han recibido donaciones puntuales de material de particulares que permiten garantizar los servicios mínimos que atienden a los casos más urgentes.
  • El personal de Ayuda a Domicilio está efectuando atención telefónica y se valoran nuevas medidas para atender a las personas mayores confinadas en sus domicilios y que no cuentan con una red familiar de apoyo.

17 de marzo

 

Medidas para reducir el trabajo presencial e implementar el mayor porcentaje de funciones priorizando el teletrabajo en el Ayuntamiento

 

  • El Gobierno anuncia que el 80% de la plantilla con labores administrativas o de atención ya puede trabajar de forma telemática, con turnos rotatorios.
  • Se informa de que los trabajadores disponen desde ese momento de toda la información y de los canales adecuados para comunicar su situación personal.
  • Más de 600 trabajadores disponen de herramientas para prestar su servicio de forma no presencial, habilitando los equipos necesarios, dotándolos de herramientas de seguridad y de protección de los datos.
  • Las medidas que se han adoptado y las que sean precisas para adaptarse a nuevos escenarios persiguen garantizar seguridad de empleados y usuarios y prever la necesaria continuidad de los servicios públicos.
  • La reorganización temporal, puesta en conocimiento de los representantes sindicales en esta situación excepcional, se irá ajustando a las necesidades de atención a la ciudadanía.
  • Policía Local, Protección Civil, servicios en la vía pública, equipamientos e instalaciones municipales; servicios sociales y servicios de atención a la ciudadanía cuentan con un plan de organización del trabajo específico guiado por la premisa de su protección.

15 de marzo

 

Medidas adoptadas a partir del estado de alarma 

 

Por Resolución de Alcaldía de esta fecha se adoptan las siguientes medidas, que son avanzadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en rueda de prensa:

 

1º. Sobre los plazos de trámites administrativos

 

La suspensión de términos e interrupción de todos los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos de este Ayuntamiento y de las entidades municipales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia la presente Resolución, o, en su caso, las prórrogas que se acuerden de la misma.

 

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

 

2º. Sobre el Transporte Urbano

 

La reducción del Servicio de Transporte Urbano, quedando fijado el horario para todos los días de la semana, en el horario que actualmente hay fijado para los domingos y días festivos.  

 

  • Desde las 12 horas del día 16 de marzo de 2020 sólo se podrá pagar el servicio mediante los títulos-bonobús. A tal fin, permanecerán abiertos con su horario normal los establecimientos donde se adquieren.
  • Se establecerán medidas de prevención, respecto a la distancia mínima entre los usuarios y conductor/a, que deberá ser de un metro, además de las ya implantadas en las Resoluciones anteriores de esta Alcaldía de fechas 11 y 12 de marzo pasados.
  • Se establecerán todas las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros, que deberá ser mínima de un metro.
  • En todos los soportes informativos sobre el servicio de transporte urbano, se incluirá un mensaje visible en el que se desaconsejará su uso salvo por razones inaplazables o ineludibles.

 

3º. Sobre el Transporte en pedanías y ELA

 

  • De acuerdo a lo establecido en el art. 14.2 c) del RD 463/2020, de 14 de marzo, se mantiene el horario del servicio sin cambio alguno.
  • Se establecerán medidas de prevención respecto a la distancia mínima entre los usuarios y el conductor, que deberá ser de un metro, además de las medidas de prevención establecidas para los conductores respecto al uso de hidroalcohol, guantes para manejo de dinero metálico, etc.
  • Se establecerán todas las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los/as pasajeros/as, con un mínimo de un metro entre ellos.
  • En todos los soportes informativos sobre el servicio de transporte, se incluirá un mensaje visible en el que se desaconsejará su uso salvo por razones inaplazables o ineludibles.

 

4ª. Sobre el Servicio de Cementerio Municipal

 

  • Se suspenden las visitas al cementerio, el cual sólo permitirá las correspondientes a inhumaciones, limitando el número del séquito en un máximo de diez personas, siempre respetando la distancia mínima de un metro entre cada una.

 

5ª. Sobre el Centro Asesor de la Mujer y Casa de las Mujeres

 

  • Se cierra al público el Centro Asesor de la Mujer y la Casa de las Mujeres. En el exterior del edificio se expondrá un cartel informativo para la ciudadanía. La atención social de los casos de urgencia se realizará vía telefónica a través del 956 14 91 21 en horario laboral. En casos imprescindibles y previa valoración técnica, se atenderá personalmente, previa cita dada a través telefónica, cumpliéndose con las medidas de protección y seguridad establecidas.

 

6ª. Sobre centros cívicos, sociales y de barrio

 

Centros cívicos

 

  • Se cierran al público todos los Centros Cívicos y el Centro Administrativo y de Servicios Sociales, y se suspenden las visitas domiciliarias. En el exterior de cada centro se dispondrá de un cartel informativo para la ciudadanía.
  • Las citas para la atención social ya concertadas por los usuarios se realizarán de forma telemática. Los trabajadores sociales irán llamando a los mismos y sólo en caso imprescindible y urgente, previa valoración técnica, se atenderá personalmente, previa cita dada por dicho técnico y centralizando la misma en el Centro Cívico Rosa Roig, donde se guardará siempre el protocolo de seguridad y protección establecidos.
  • Los trabajadores van a rotar de forma que mientras que algunos días harán teletrabajo, otros atenderán telefónicamente dichas citas concertadas y las emergencias sociales que pudieran surgir. Todo ello al objeto de asegurar la atención de dichas emergencias a la ciudadanía.

 

Centros sociales

 

  • No se permitirán actividades ni reuniones en los centros sociales de la Granja y Blas Infante, permaneciendo cerrados desde el lunes. Se trabajará a puerta cerrada, atendiendo telefónicamente a la ciudadanía en turnos rotatorios, al igual que la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

 

Centros de barrio

 

  • Los centros de titularidad municipal gestionados por asociaciones deben acatar las medidas del Decreto del estado de alarma, debiendo velar por su cumplimiento para evitar posibles contagios.

 

7ª. Sobre el Servicio de Ayuda  Domicilio

 

  • Se suspenden todas las visitas domiciliarias para la valoración, alta, baja y seguimiento del Servicio de Ayuda a domicilio, excepto las urgentes que determine la Junta de Andalucía.
  •  Al objeto de proteger a esta población tan vulnerable y a los profesionales que la atienden, el Servicio de ayuda a domicilio en la atención a dichos usuarios se circunscribirá a los servicios básicos y necesarios de alimentación y aseo.
  • La limpieza básica sólo se realizará en los casos de usuarios que estén en situación de soledad y sin apoyo familiar.
  • Se suspende temporalmente el acompañamiento dentro y fuera del hogar.
  •  Se podrá, asimismo reducir los tiempos de dichos servicios en función de la situación del usuario y del apoyo de su entorno familiar, siendo esta medida valorada por cada coordinadora del servicio.
  •  Se irá evaluando diariamente el servicio, tomándose en su caso las medidas necesarias en función de la evolución de esta situación tan excepcional.
  • Igualmente y debido a la situación de desabastecimiento generalizada de los EPI necesarios para la protección de los profesionales de atención, se solicitará a la Administración de la Junta de Andalucía, titular de este servicio, que en base a lo recogido en el punto 8 de la Orden de 13 de marzo de 2020 de adopción de medidas preventivas de salud pública en la CCAA de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19, y por la que se establece la centralización de compras para centros y servicios socio sanitarios, nos facilite con la mayor urgencia los EPI necesarios para actuar con la corresponsabilidad debida en la prestación del servicio en caso necesario.

 

8ª. Sobre las licencias y autorizaciones

 

  • Se suspenden todas las licencias y autorizaciones de actividades y aprovechamientos en la vía pública que se encuentren vigentes a esta fecha, salvo la de Quioscos en la vía pública para venta exclusiva de prensa, revistas, papelería y títulos de viaje de transporte urbano.
  • Se suspende la concesión u otorgamiento de licencias y autorizaciones de actividades y aprovechamientos en la vía pública.

 

9ª. Sobres las contrataciones administrativas

 

  • Se acuerda el procedimiento de emergencia contemplado en la LCSP para todas aquellas contrataciones necesarias e inaplazables   relativas a la aplicación de todas las medidas relativas a la prevención y contención del COVID-19.
  • En todos los procedimientos de contratación administrativa, en los actos públicos establecidos por la normativa vigente, se limitará la asistencia a un/a representante/a por cada interesado/a.
  • Excepcionalmente se podrán autorizar transferencias de crédito entre secciones presupuestarias para atender necesidades ineludibles y en casos distintos de los previstos en el artículo 52.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

 

 

10ª. Sobre el Servicio de Bodas

 

  • Se limitará la asistencia a la pareja y a los dos testigos. Ya sea en bodas celebradas en dependencias municipales, como en cualquier otra dependencia o instalación pública o privada.

 

 

11ª. Sobre el Servicio de Registro de Parejas de Hecho

 

  • Se limitará la asistencia a la pareja exclusivamente.

 

 

12ª.  Sobre Servicio de Notificadores

 

  • Se reducen las notificaciones a las que sean legalmente indispensables y no admitan diferimiento.
  • Bajo ninguna circunstancia se accederá al interior de los domicilios de los ciudadanos.
  • En cualquier caso, durante la notificación se guardarán las medidas de prevención en cuanto a distancia con el ciudadano (mínimo 1 metro).
  • Una vez firmada la notificación por parte del ciudadano, éste depositará el documento en una carpeta /sobre que portará el notificador a este fin.
  • En el caso de que los vehículos de transporte utilizados por los notificadores sean utilizados por más de un trabajador, deberán ser limpiados tras el uso con dilución de lejía 1:100 (99% agua – 1% lejía).
  • Los notificadores portarán individualmente 6 pares de guantes para su uso, en caso de no poder implementar las medidas previamente determinadas.

 

13ª. Sobre los Montes de Propio

 

  • Se suspenden todas las visitas, senderismo y alojamiento

 

 

14ª. Sobre la actividades asociativas en locales municipales

 

 

  • Se prohíben las actividades de índole asociativo en los locales de titularidad municipal.

 

 

15ª. Sobre las empresas concesionarias o contratistas de servicios públicos municipales

 

Todas las empresas concesionarias o contratistas de servicios públicos municipales tomarán las medidas de seguridad tanto para sus trabajadores como para las personas que le rodea, con las siguientes recomendaciones:

 

  • Se prestará el servicio como se realizaba antes de la pandemia, tomando las medidas de seguridad y de higiene.
  • Se mantendrá una distancia de separación con otras personas de un metro mínimo.
  • La entrada del personal al centro de trabajo, se realizará de forma escalonada, evitando de esta manera las aglomeraciones de más de cinco personas. Asimismo, en la entrada del personal, se tomará la temperatura a cada uno de los trabajadores antes del comienzo de la jornada laboral
  • El personal que trabaje en la calle llevará permanentemente guantes de protección, incluido en la conducción de los vehículos y maquinarias, evitando estar en contacto la piel con el volante, asas, manetas, etc. (siempre con guantes).
  • Se tomarán las medidas de evitar tocarse los ojos y la boca con las manos sin lavar y con los guantes puestos.
  • El personal que presente el más mínimo síntoma de fiebre, malestar y/o tos seca, deberá de comunicarlo de inmediato a la Dirección de la empresa, la cual tomará las medidas de aislamiento y las que indiquen las autoridades sanitarias.

14 de marzo

 

  • La Unión de Hermandades, el Obispado de Asodonia-Jerez y el Ayuntamiento de Jerez emiten un comunicado conjunto en el que consideran justificada la suspensión de las procesiones por las vías públicas de Jerez, en la Semana Santa de 2020, como ya se ha acordado en otras poblaciones de Andalucía y del resto de España, de común acuerdo las autoridades firmantes de este comunicado.

 

Desde el 14 de marzo de 2020 y hasta que se considere oportuno:

 

Personal del Ayuntamiento:

 

  • Se implantará el Teletrabajo para todos los servicios municipales, salvo los considerados esenciales para la ciudadanía: Policía Local, Protección Civil, servicios de mantenimiento y trabajos en la vía pública, en equipamientos e instalaciones municipales; servicios sociales y servicios de atención a la ciudadanía.
  • En este sentido, desde la respectiva Dirección del Servicio se llevará a cabo la organización del teletrabajo.
  • Respecto a los servicios esenciales antes citados, cada uno contará con un plan de organización del trabajo específico que las respectivas Direcciones de Servicios trasladarán a los trabajadores y trabajadoras, siempre presidido por la premisa de su debida protección.
  • Específicamente respecto a la atención a la ciudadanía, se llevará a cabo exclusivamente por cita previa y para aquellos casos que sean absolutamente imprescindibles o urgentes y no se pueda dar solución por vía telemática o telefónica. Los trabajadores y trabajadoras que deban permanecer en sus puestos de trabajo para estos casos urgentes, rotarán con los que permanezcan en sus casas con teletrabajo.
  • De todo ello han sido informados todos los sindicatos con representación municipal, a los cuales se les seguirá informando de todas las decisiones que se vayan adoptando respecto a cada Servicio.

 

Se efectúan las siguientes recomendaciones:

 

  • A las asociaciones que tienen una función social que están en instalaciones municipales, que prioricen la salud y la protección de mayores y enfermos con patologías de riesgos.   
  • Al resto de entidades y colectivos que están en instalaciones privadas, que suspendan sus actividades colectivas.
  • Se recomienda a familiares o amigos que se encuentran en comunidades autónomas con una situación superior de riesgos, que valoren antes de venir, las consecuencias de sus actos.
  • Recomendamos a las empresas que antes del despido del algún trabajador, valoren su aportación a través del teletrabajo.
  • Se celebra reunión con todos los sindicatos con representación municipal para informar de las medidas adoptadas, de las que se van a adoptar y recoger sugerencias.  
  • Se celebra Junta de Portavoces de los Grupos Políticos Municipales para informar de las medidas adoptadas y las que van a adoptar y recoger sugerencias; se acuerda por unanimidad suspender las reuniones de Comisiones de Pleno del día 23 y el Pleno del día 26 de este mes.
  • En cuanto a las convocatorias de empleo público, se aplazan los procesos de selección de personal que están en curso.
  • Se remite un nuevo comunicado a toda la plantilla con la información de las medidas que le afectan en prevención del contagio de COVID-19.
  • Se inicia la distribución de EPI (mascarillas, guantes, hidroalcohol) entre el personal de los distintos Servicios Municipales.

13 de marzo

 

Por Acuerdo de Junta de Gobierno Local de esta fecha, se adoptan las siguientes medidas:

 

Centros cívicos

 

  • Cierre a partir del lunes al público. Las citas concertadas se realizarán de forma telemática y, sólo en caso imprescindible y urgente, se atenderá presencialmente, guardando siempre el protocolo de seguridad y protección establecido.
  • Los trabajadores rotarán de forma que mientras que algunos días harán teletrabajo otros estarán en los centros cívicos para atender por teléfono.
  • Los centros que contarán con presencia física de trabajadores serán el Rosa Roige y el de la zona sur.  El resto se cerrarán al público.

 

Centros sociales

 

  • Desde mañana no se permitirán actividades ni reuniones en los centros sociales. Y desde el lunes permanecerán cerrados.
  • Se establecen contactos con asociaciones que atienden a mayores y asistenciales para que las familias se organicen en estos tres días. Los mayores son población de riesgos y las asociaciones deberán tomar medidas para evitar cualquier tipo de contagio.
  • Se recuerda que los centros sociales de la Granja y Federico Mayo permanecerán cerrados.
  • Se trabajará a puerta cerrada atendiendo telefónicamente a los usuarios. Sólo se atenderá personalmente, y con todas las medidas de protección, las urgencias. Y con el mismo sistema de rotación de trabajadores que los centros cívicos.
  • Quedan suspendidas las visitas de valoraciones salvo urgencias justificadas.
  • Todas las asociaciones que usan locales municipales deberán cancelar toda actividad organizada desde el lunes y hasta mínimo el 30 de marzo.

 

Oficina de Atención al Ciudadano 

 

  • Se establece el mismo sistema de rotación de trabajadores y se atenderá preferentemente por teléfono, y sólo en caso de necesidad se atenderá al público, con las medidas de protección establecidas.

 

Centro Acogida San José

 

  • Se cierran completamente a las visitas de familiares desde el próximo lunes.  Salvo caso de urgencia o gravedad, que podrá entrar con todas las medidas de protección y previo control de temperatura.
  • Se prohíbe que los familiares se lleven a los mayores que residencian en el Centro, a sus casas por horas o días. Quien quiera sacarlo, no se le permitirá la vuelta, al menos hasta el 30 de marzo.
  • Es el lugar donde hay personas mayores y delicadas. Por tanto, pensemos en ella, en su salud.

 

Ayuda a Domicilio

 

  • Se suspenden las visitas a domicilio para hacer valoraciones, excepto las urgentes que dictamine la Junta de Andalucía.

 

Transporte público

 

  • Se recomienda no utilizar el bus urbano en el caso de que no sea estrictamente necesario. Los trabajadores tendrán las EPI recomendados.
  • Desde hace días se hacen limpiezas especiales a los autobuses urbanos.

 

Otras medidas:

 

  • Quedan suspendidas las actividades cinegéticas en los Montes Propios.
  • Se cierra desde mañana la Oficina de Turismo.
  • Se suspenden los mercadillos desde el lunes.
  • El personal municipal trabajará desde su casa telemáticamente.

 

Parques infantiles

 

  • Los parques infantiles serán precintados desde hoy por los contactos manuales de los columpios.

 

 

 

PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO

 

 

  • Se implantará el teletrabajo para todos los servicios municipales, salvo los considerados esenciales para la ciudadanía: Policía Local, Protección Civil, servicios de mantenimiento y trabajos en la vía pública, en equipamientos e instalaciones municipales; servicios sociales y servicios de atención a la ciudadanía.
  • En este sentido, desde la respectiva dirección del servicio se llevará a cabo la organización del teletrabajo.
  • Respecto a los servicios esenciales antes citados, cada uno contará con un plan de organización del trabajo específico que las respectivas direcciones de servicios trasladarán a los trabajadores y trabajadoras, siempre presidido por la premisa de su debida protección.
  • Específicamente respecto a la atención a la ciudadanía, se llevará a cabo exclusivamente por cita previa y para aquellos casos que sean absolutamente imprescindibles o urgentes y no se pueda dar solución por vía telemática o telefónica. Los trabajadores y trabajadoras que deban permanecer en sus puestos de trabajo para estos casos urgentes, rotarán con los que permanezcan en sus casas con teletrabajo.
  • De todo ello han sido informados todos los sindicatos con representación municipal, a los cuales se les seguirá informando de todas las decisiones que se vayan adoptando respecto a cada Servicio.
  • Se efectúan las siguientes recomendaciones:

    1. A las asociaciones que tienen una función social que están en instalaciones municipales, que prioricen la salud y la protección de mayores y enfermos con patologías de riesgos.
    2. Al resto de entidades y colectivos que están en instalaciones privadas, que suspendan sus actividades colectivas.
    3. Se recomienda a familiares o amigos que se encuentran en comunidades autónomas con una situación superior de riesgos, que valoren antes de venir, las consecuencias de sus actos.
    4. Recomendamos a las empresas que antes del despido del algún trabajador, valoren su aportación a través del teletrabajo.

  • Se celebra reunión con todos los sindicatos con representación municipal para informar de las medidas adoptadas, de las que se van a adoptar y recoger sugerencias.  
  • Se celebra Junta de Portavoces de los grupos políticos municipales para informar de las medidas adoptadas y las que van a adoptar y recoger sugerencias; se acuerda por unanimidad suspender las reuniones de Comisiones de Pleno del día 23 y el Pleno del día 26 de este mes.
  • En cuanto a las convocatorias de empleo público, se aplazan los procesos de selección de personal que están en curso.
  • Se remite un nuevo comunicado a toda la plantilla con la información de las medidas que le afectan en prevención del contagio de COVID-19.
  • Se inicia la distribución de EPI (mascarillas, guantes, hidroalcohol) entre el personal de los distintos servicios municipales.

 

 

12 de marzo

 

Nuevas medidas adoptadas:

 

Por Resolución de Alcaldía de esta fecha se adoptaron las siguientes medidas:

 

  • Cierre temporal de todas las instalaciones municipales de prestaciones sociales, deportivas y culturales.
  • Suspensión de actividades de carácter formativo organizadas por el Ayuntamiento.
  • Cierre temporal de las bibliotecas municipales, Sala Paúl, Museo Arqueológico, Museo de los Relojes, Escuela Municipal de Música, Zoológico de Jerez, Alcázar, Claustros de Santo Domingo, Sala Pescadería y Sala Compañía.
  • Suspensión de actividades culturales, sociales, deportivas y educativas organizadas por el Ayuntamiento, incluidas las organizadas en el Teatro Villamarta. Se anula también la actividad del botellódromo.
  • En el caso de que la Junta de Andalucía decretara el cierre de los colegios, los empleados municipales podrán acogerse a medidas de flexibilidad y de trabajo telemático para garantizar la atención y el cuidado de sus hijos e hijas.
  • Se remite nuevo comunicado a toda la Plantilla ofreciéndoles que quién se encuentre en situación de embarazo o con una patología podrán acogerse al teletrabajo.
  • Celebración de una ronda de contactos con representantes de las ELA, barriadas rurales, agentes económicos y sociales para reforzar la interlocución y coordinar medidas en todo el término municipal.
  • Revisión del calendario de los próximos eventos programados y evaluación de cancelaciones y posibles cambios de fecha, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.
  • Cierre de los centros de participación activa y suspensión de las actividades y talleres del Programa de Envejecimiento Activo y aplazamiento del Certamen de Teatro para Personas Mayores.
  • La Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad suspende sus actividades, cursos de lengua de signos y Fiesta Joven.
  • El Teatro Villamarta informa del aplazamiento de los conciertos de la Film Symphony Orchestra.
  • Aplazamiento de las jornadas de Archivos y Música.
  • Suspensión de actividades de carácter formativo organizadas por el Ayuntamiento.

11 de marzo

 

Creación de una comisión, primeras medidas y decisiones

 

  • Se constituye una comisión municipal ante la situación sanitaria derivada del COVID-19 cuyos objetivos son realizar el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades competentes y la adopción de medidas en los distintos servicios municipales.
  • Implementación de bandas adhesivas en el suelo para garantizar la distancia de protección en servicios de atención el público.
  • Se remite nuevo comunicado al personal.

 

 

Medidas adoptadas

 

  • Control de visitas y restricciones de acceso a las dependencias del Centro de Mayores San José, permitiendo sólo la entrada a la sala de visitas y un único familiar por residente. No se permite la entrada a personas con sistemas gripales que hayan estado en zonas de riesgo.
  • Por Resolución de Alcaldía de esta fecha se adoptan las medidas siguientes:

    • Se procede al cierre de todos los centros de mayores.
    • Se efectúa la desinfección de la Estación de Autobuses.
    • Se efectúa la desinfección de los autobuses urbanos.
    • Se efectúa la desinfección de las instalaciones municipales.
    • Se ofrece la posibilidad del teletrabajo a las empleadas municipales que estén embarazadas y a las empleadas y empleados municipales que sufran patologías relevantes, evaluadas por los servicios médicos municipales.
    • Se establecen medidas de protección en todos los puntos de atención ciudadana, entre ellas una distancia de 1.5 m a 2 m entre ciudadano/a y trabajador/a y distribución en los servicios de medios preventivos como hidroalcohol, guantes, etc.

 

 

 

10 de marzo

 

  • Se remite comunicado a todo el personal municipal con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad