Diez propuestas para una ciudad de futuro: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Diez propuestas para una ciudad de futuro

Cartel

 

 

El Jerez que queremos vivir se articulará desde diez ámbitos de actuación con un reto fundamental: que la política de vivienda y suelo de la ciudad se convierta en un motor de desarrollo social. 

 

 

Queremos  conformar  las  estrategias  definitivas  para  rentabilizar  las  mil  y  una posibilidad  de  una  ciudad  única.  Por  sus  dimensiones,  por  sus  espacios,  por  la riqueza que le ofrece su zona rural, por su ubicación estratégica, Jerez tiene la posibilidad de diseñar un futuro que permita dar respuesta a nuestra ciudadanía, en  toda  su  diversidad.  Una  ciudad  para  vivir,  es  una  ciudad  que  crece  y  se transforma para ser más habitable, desde la sostenibilidad, la accesibilidad, y la solidaridad.  

 

 

Un  Jerez  de  futuro,  en  una  sociedad  de  progreso,  que  se  desarrolla  desde  un enfoque transversal desde los retos que nos marcan las alianzas internacionales.

 

 

1.- Emuvijesa, una ventanilla única para la integración de servicios

 

Emuvijesa, como servicio municipal de vivienda, trabaja para la puesta en marcha de  acciones  para  que  la  ciudadanía  alcance  el  derecho  a  una  vivienda  digna  y adecuada.  La  empresa  municipal  se  convertirá  en  ventanilla  única  para  la integración  de  servicios,  para  rentabilizar  recursos  en  materia  de  vivienda, atención directa a la ciudadanía y colaboración entre administraciones.

 

2.- Impulso a la colaboración público-privada

 

 El Ayuntamiento  se  plantea  el  reto  de  impulsar  la  colaboración  y  creación  de sinergias  en  cualquier  ámbito  que  redunde  en  el  impulso  de  iniciativas  que supongan apostar por el desarrollo social y económico de la ciudad: asesoramientoa cooperativas, fomento de un parque de viviendas en alquiler a precios limitados, revisión de nuevas tipologías de protección municipal, etcétera. 

 

3.- Actuaciones urbanísticas  

 

La  Delegación  Urbanismo  liderará  aportaciones  tan  importantes  como  la  reactivación  y  optimización  del  Registro  Municipal  de  Solares,  como  una herramienta que ponga en el mercado suelo de uso eminentemente residencial; fijar como uno de los objetivos fundamentales del Patrimonio Municipal del Suelo, la puesta en el mercado de los solares que lo integran y los que puedan surgir de futuros  desarrollos  urbanísticos,  para  la  promoción  de  vivienda  protegida;  o  la aprobación y desarrollo de una Ordenanza de Vivienda de Protección Municipal que cree un nuevo concepto de vivienda protegida que permita acercar al usuario esta primera necesidad.

 

4.- Programas de actuación para eliminación infravivienda  

 

Delimitación programas de actuación para solventar la situación de infravivienda en barrios de la ciudad, para su inclusión en diferentes herramientas que permitan su recuperación, desde  un    Programa de Transformación  de  Infravivienda  en los barrios  de  Jerez,  o  mediante  la  solicitud  de  las  ayudas  y  subvenciones  que  se planteen por parte de la Junta de Andalucía.

 

5.- Plan de Intervención en Barriadas Históricas.   

 

Emuvijesa realizará un catálogo de necesidades de las barriadas históricas de la ciudad,  que  recojan  actuaciones  sobre  ámbitos  urbanos  concretos  que  se encuentren en procesos de degradación residencial. Se plantearán actuaciones que mejoren  la  situación  de  las  condiciones  de  los  alojamientos,  de  aspectos urbanísticos, de condiciones sociales de la población, de desarrollo económico y aspectos ambientales.  

 

6.- Consolidación del Jerez Rural.

 

Lo que nos distingue de otras ciudades  La constitución de una Mesa del Jerez Rural permitirá el análisis específico sobre la tipología de  políticas  de  viviendas y  suelo  a  desarrollar  en  este  ámbito  de  la ciudad.  El objetivo  de  esta  Mesa  del  Jerez  Rural  será  asegurar el  acceso  de  los ciudadanos  a  una  vivienda  digna  y  adecuada,  favoreciendo  el  diseño  de  un urbanismo amable y sostenible y contribuir a políticas contra el  despoblamiento rural.

 

7.- Centro histórico.   

 

Las  actuaciones  en  este  espacio  deben  provenir  del  acuerdo  de  todas  las administraciones, proponiendo  la  constitución  de  un  Consorcio  similar  a  los  que existen en otras ciudades en nuestro país, que debe implicar el aumento de líneas de ayudas específicas para el Centro Histórico de la ciudad.  

 

8.- Políticas de consolidación del Derecho a la Vivienda. 

 

La  Oficina  Municipal  de  Intermediación  de  Desahucios,  las  ayudas  al  pago  del alquiler, o los programas municipales de ayudas al pago de la renta y suministros a los colectivos más vulnerables, son herramientas fundamentales para incidir en la atención a las familias en riesgo de vulnerabilidad y garantizar ese derecho a la vivienda.

 

9.- Actuaciones mantenimiento parque de viviendas

 

Desde el Ayuntamiento se podrán en marcha todas las acciones para el desarrollo de  actuaciones  de  rehabilitación  del  parque  de  viviendas,  tanto  público  como privado,  en  colaboración  estrecha  con  la  Junta  de Andalucía.  Se  incentivarán  y colaborará para la solicitud de cuantas ayudas se establezcan para programas como la  adecuación  funcional  de  viviendas,  actuaciones  para  la  mejora  de  eficiencia energética, o actuaciones para la mejora de la accesibilidad.  

 

10.- Oficina de Información del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.   

 

Este programa tiene  por  objeto  la  implantación de  un sistema de información georreferenciada (SIG) compartido entre todas las Delegaciones Municipales que dispongan de información relevante sobre la gestión del suelo y el planeamiento urbanístico; la vivienda y la rehabilitación; la accesibilidad y la sostenibilidad y eficiencia energética. Para ello Emuvijesa ha creado una aplicación englobada en el SmallWorld, con una actualización automática de datos. Además Emuvijesa se convertirá en la oficina de Información del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, realizando labores de coordinación con el resto del Ayuntamiento.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies