Hermandad El Cristo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

EL CRISTO

Pontificia y Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. De Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo.

 

 

Sede canónica

Ermita de San Telmo

Calle Pavía, 13

11401 Jerez de la Frontera, Cádiz

Escudo La Expiración

Titulares

Santísimo Cristo de la Expiración
Santísimo Cristo de la Expiración

 

 

 

Santísimo Cristo de la Expiración

 

La venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es una talla realizada en madera por el acreditado escultor Juan Luis Vasallo Parodi en el año 1950, en sustitución de la antigua y tradicional imagen del Cristo,siendo inspirada en gran medida en la anterior.“Copiando con toda fidelidad la imagen actual en madera y adaptando la mascarilla de ésta sobre la de la nueva talla, policromándose luego con la mayor semejanza a la actual"

 

 

El Cristo antiguo, era de principios del siglo XVII y realizado de cartón encolado, siendo sustituido a causa de su deterioro. El primitivo se incineró y las cenizas se depositaron en el pecho de la nueva talla. Esta nueva imagen, la actual que procesiona, conserva todas las características de la antigua, tal como puede comprobarse observando grabados o fotografías en los que aparece la talla primitiva del Crucificado.

 

 

La Imagen actual presenta gran realismo, que queda acentuado por la melena, de cabellos naturales, que al menor soplo de aire vuelan.

 

 

La cabeza está ladeada a la derecha y hacia arriba, en un instante, bastante forzado, como si estuviera emitiendo el último suspiro. Los ojos miran hacia lo alto, la nariz es pronunciada y presenta la boca entreabierta. E lrostro tiene un fuerte prognatismo, acentuándose este efecto por la barba,espesa y luenga.

 

 

El cuerpo revela una anatomía atlética y musculosa, teniendo en cuenta el gran tamaño de este Crucificado, que es de 1,90 centímetros de altura,rebasando ampliamente la talla media de un hombre. Aquí, siguió Vasallo el modelo arquetípico de los Cristos modernos, tal como se puede observaren otras tallas de épocas cercanas.

 

 

Se advierte en la época esta anatomía poderosa, existe un “modelo” de Cristo contemporáneo, que se representa como un hombre fornido y robusto, siendo más fácil dar la sensación de una figura pletórica, llena de vida aún, a pesar de los tormentos.

 

 

Las rodillas aparecen lastimadas, del cuello brota un hilo de sangre que recorre a la imagen hasta la cintura. Parece que, cuando Vassallo realizó el torso   de   esta   imagen,   fue   más   fiel   a   sus   conocimientos   de   anatomía humana   que   al   modelado   que   se   había   comprometido   a   copiar exactamente. Así, esa excesiva robustez del Cristo, muy lejos de haber copiado servilmente al Cristo primitivo.

 

 

Lleva corona de espinas superpuesta, de plata sobredorada, de finas púas.Las potencias colocadas en la cabeza contribuyen a afianzar esa sensación de poderío y señorío, que es la característica fundamental que advertimos en este Crucificado. El paño de pureza o sudario es de sencillos pliegues,formando un lazo en la cadera derecha, y muestra claramente la soga o cuerda que taladra la carne. Es una imagen, que en su conjunto, resulta monumental.

 

 

La imagen fue restaurada por Enrique Ortega Ortega en el año 1999, consistiendo en ajustar algunos ensambles,sobretodo de los brazos, y eliminar ciertas deficiencias y grietas de la policromía.

 

 

El Santísimo Cristo de la Expiración tiene una grandísima devoción, dentro y fuera de la ciudad, aunque forma parte de la historia jerezana, siendo el reflejo de todo el sentir de un pueblo, por eso, a este Cristo se le considera un símbolo, y se le conoce popularmente por “El Cristo”.

 

Fuente: web propia hermandad: www.elcristo.es

María Santísima del Valle Coronada
María Santísima del Valle Coronada

María Santísima del Valle Coronada

 

La   venerada   Imagen   de   Nuestra   Madre   y   Señora   del   Valle   Coronada   es   una   talla   anónima   que   se   viene atribuyendo a diversos escultores del siglo XVIII.

 

 

Destaca la dulzura y belleza de su rostro, de sinuosas cejas finas y alargadas, así como la singular nariz recta, de caballete afilado y marcada “V” entre las cejas, sus almendrados ojos de mirada perdida ligeramente separados,sus labios ligeramente entreabiertos y curvados hacia abajo, mostrando un evidente dramatismo.

 

 

Ha sufrido varias restauraciones y retoques, siendo el primero a principios de siglo XX, cuando Ramón Chaveli Carrere retalló de nuevo el cuerpo de la imagen, posteriormente fue retocada por Juan Bernabé de Brito y en e laño 1982 el artista sevillano Francisco Buiza Fernández eliminó todas las capas de pintura y encarnó nuevamente la imagen.

 

 

Hoy, después de tantas restauraciones, podemos contemplar una Dolorosa bellísima,   joven,   de   rostro   pequeño   y   moreno,   de   forma   ovalada   yestilizada, con una intensa expresión de dolor, suavizada por la delicadeza de sus facciones.

 

 

Se observan cejas finas, con entrecejo formando un perfecto triangulo, sus ojos de profunda mirada y melancolía, la nariz recta y afilada con fosas nasales   pequeñas,   casi   circulares.   Su   boca   de   labios   finos,   con   las comisuras hacia abajo, formando siempre una composición trapezoidal,con varios dientes superiores y barbilla pequeña.

 

 

Se le atribuyen algunos hechos milagrosos a lo largo de la historia, siendo sin duda una gran devoción no sólo de los miembros de esta Hermandad,sino de todos los jerezanos, refrendado por su Coronación Canónica en el año 2008.

 

 

Fuente: Web propia hermandad www.elcristo.es

Reseña Histórica

La Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle,  San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo,  canónicamente  establecida  en   la  Ermita colocada bajo la advocación de San Telmo, de la Ciudad de Jerez de la Frontera, Diócesis de Asidonia-Jerez y provincia de Cádiz, data del año 1.575, aunque sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1.588.

 

 

La Hermandad se encuentra entroncada desde sus orígenes en el barrio de San Miguel, surgiendo a través de una Cofradía Gremial, que es aquella que aglutina a los miembros de un colectivo profesional y defiende sus intereses conjuntamente,  con  el   desarrollo   de  una  práctica   piadosa   común   en  torno   a  una  determinada   advocación,concretamente la Cofradía de Barqueros, con la advocación a San Telmo.La Fundación de la Hermandad Gremial de San Telmo (barqueros), es a comienzos del siglo XV(año 1406). Según escritos, la Cofradía de San Telmo tenia reglas propias, aprobadas por el Arzobispado (s. XV,1406, que se tenga constancia), solo podían pertenecer los del gremio y radicaba en capilla propia, la Ermita de San Telmo.

 

 

La ermita se encontraba situada a las afueras de la ciudad, siendo una capilla de marineros muy pequeña , situada en alto, junto a las aguas del Río Guadalete, donde trabajaban los barqueros y “hombres de la mar”, en la zona que conocemos como las “playas de San Telmo”. Dichas playas permitía la navegación de pequeñas embarcaciones,usada por los barqueros para el transporte de mercancías a los puertos de El Portal, El Puerto de Santa María o Cádiz, a través del Río Guadalete.

 

 

Posteriormente, a causa de la llegada del Cristo a la Ermita, el día 10 de junio del año 1588, se funda una cofradía   “no   gremial”,   la   Hermandad   de   penitencia   titulada   de   la   “Virgen   del   Valle   y   la   Santa Expiración”, con la aprobación de sus reglas, evidentemente con el permiso de la Cofradía gremial.

 

 

Fuente: web propia hermandad www.elcristo.es

El paso de Misterio

Misterio

La representación evangélica corresponde al momento de la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo, con lo que es de los pocos Crucificados de Jerez representado aún vivo.

El paso de Palio

Palio

Trono de reina rodeado por 12 varales que identifican a los doce apóstoles de Cristo, dicho trono están cubierto por un techo llamado techo de palio con sus bambalinas o caídas de palios, en el centro va la imagen de Maria, sobre una peana acompañándolas dos ceras rizadas denominadas las marías.

 

La Virgen lleva sobre sí un manto rojo bordado en oro. Los faldones representan las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y en el otro costado, la coronación de la Virgen.  Por último, hay que indicar que el llamador representa una barca con los marineros portándola.

Escudo y Túnica

Escudo

Esta cofradía, de probada antigüedad y con claros principios gremiales, forma el escudo con un conjunto de de elementos que condensan siglos de historia y acontecimientos.

 

 

En su parte central, un barco, donde se sitúan tres cruces en cubierta, siendo la del centro más alta, muestra original de su vinculación con el gremio de los barqueros.

 

 

En la parte superior, sobre dicha cruz central y superando todo el conjunto, destaca el Emblema Pontificio, formado por una tiara que tiene de fondo  dos llaves, representando el título de “Pontificia” que ostenta la Hermandad. Es propio del Emblema del Sumo Pontífice, las dos llaves cruzadas (al estilo de la Cruz de San Andrés), símbolo del poder dado por Cristo a San Pedro, apareciendo junto a una tiara de plata con tres coronas de oro, que representa los tres poderes del Sumo Pontífice: orden sagrado, jurisdicción y magisterio.

 

 

En la parte inferior, debajo de la quilla del barco, la Corona Real rodeada del Toisón de Oro, representando el título de “Real” recibido por la Hermandad. Dicha Corona consiste en un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho pequeñas puntas adornadas; cerrada por arriba con ocho diademas de oro cargadas de perlas, unidas en el centro superior, y cimadas de un globo, centrado y cruzado de una cruz lisa de oro. Circundando la corona aparece el Toisón de oro, que está formado por una cadena de oro del que pende un cordero o vellocino también de oro, el cual fue símbolo de los caballeros de la orden de caballería del mismo nombre, que nació para defender a la religión católica, pero que a través de la historia a pasado exclusivamente a la Casa Real Española, siendo signo del carácter real de la corporación, al igual que la Corona Real.

 

 

Por último, cerrando el conjunto, se desprende la ínfula de la tiara papal a modo de una filacteria, una cinta a modo de orla, que se entrelaza entre sí, conteniendo el título oficial de la Hermandad.

 

 

 

Túnica

 

 

La Hermandad posee dos túnicas, la de hermano cargador y el hermano de fila, ambas serán consideradas iguales en respeto y dignidad, tendiendo la misma consideración oficial.

Otros datos de interés

El muñidor, el Simpecado y Guión de la Hermandad

Junta de Gobierno

JOSÉ MANUEL GARCÍA CORDERO HERMANO MAYOR

WITOLD SWIATKOWSKI MENCHÉN SECRETARIO y DIPUTADO DE BOLSA DE CARIDAD

JESÚS RODRÍGUEZ GÓMEZ SECRETARIO 2º

FRANCISCO JAVIER REDONDO BORREGO SECRETARIO 3º

FRANCISCO ANTONIO ESPINAR ORCHA TESORERO y DIRECTOR DE COFRADÍA

JOSE MANUEL ÁLVAREZ CASTAÑO TESORERO 2º y DIPUTADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Mª DEL CARMEN ALONSO GONZÁLEZ TESORERA 3º y DIPUTADA DE JUVENTUD (Infantiles)

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ HUISA MAYORDOMO

CARLOS ZAMBRANO LÓPEZ MAYORDOMO 1º

RAFAEL MARÍN RAMOS MAYORDOMO 2º y CAPILLER

ANTONIO JIMÉNEZ MORILLAS MAYORDOMO 3º

IGNACIO NAVARRO NAVARRO DIPUTADO DE JUVENTUD (Juveniles)

ROCÍO RAMOS GONZÁLEZ AUXILIAR DE MAYORDOMÍA

Contacto

 

Web de la hermandad: http://www.elcristo.es/

Teléfono: 956.32.88.60

E-MAIL DE INFORMACION: info@remove-this.elcristo.es

E-MAIL DE SECRETARIA: secretaria@remove-this.elcristo.es 

E-MAIL DE TESORERIA: tesoreria@remove-this.elcristo.es

Redes Sociales

Acceso a ver itinerarios

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad