Hermandad El Santo Crucifijo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

EL SANTO CRUCIFIJO

Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación. 

 

Sede canónica

Parroquia de San Miguel.

Plaza San Miguel, s/n,

11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

Teléfono: 956 34 22 08

Escudo Santo Crucifijo

Titulares

Imagen Santo Crucifijo de la Salud
Foto: Fernández Lira

Santo Crucifijo de la Salud

La imagen del Santo Crucifijo representa Cristo de tres clavos, en el último instante de la agonía, con ojos y labios entrecerrados, cabeza inclinada hacia el hombro derecho cayendo sobre este el mechón de pelo y dejando al descubierto el izquierdo. De cuerpo sereno y estilizado casi manierista, representa gran serenidad ante la muerte. La nota barroca se puede apreciar en su sudario, que de forma magistral, con pliegues largos y marcados, buscando el claroscuro, da la sensación de ser movido por el viento.

 

 

Es obra del escultor flamenco José de Arce (Josephe Aaerts), afincado en Sevilla y Jerez. Este artista flamenco, al que erróneamente se le encuadró dentro de la nómina de discípulos de Martínez Montañés, posee una biografía algo enigmática y poco conocida.

 

 

De los datos que se manejan con fiabilidad, además de su origen flamenco, es que nace en torno a 1607 y se establece entre Sevilla y Jerez desde 1636 hasta su muerte en torno a 1666. Más controvertidos parece su formación, en donde se puede apreciar ese gusto flamenco por el uso de formas cotidianas en sus relieves como lo anguloso de sus pliegues que recuerdan más a Bernini, y que hacen pensar en una formación o etapa en Roma o bien un amplio conocimiento a través de grabados y estampas.

 

 

Para comprender el grado de fama que tuvo entre sus contemporáneos destaca la definición de Fernando de la Torre en 1671 como el “Phidias de nuestro tiempo” al describir la magna obra de los Evangelistas y Padres de la Iglesia que coronan el Sagrario de la Catedral de Sevilla.

 

 

Fuente: Página web de la hermandad (http://santocrucifijo.org/santo-crucifijo-de-la-salud/)

Imagen María Santísima de la Encarnación
Foto: S.M.G.

Nuestra Madre y Señora del Traspaso:

La imagen de María Santísima de la Encarnación es obra de candelero del afamado escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Fue bendecida por el cardenal Illundain el 22 de septiembre de 1929. Representa una mujer joven idealizada, con finas y expresivas manos, muy al estilo de las dolorosas de este autor. La imagen se ejecuta en los mejores momentos del artista, quien en la década de los 20 del pasado siglo se convirtió en el máximo exponente del neobarroco con una estética muy realista.

 

La Corona de María Santísima fue realizada en 1964 por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo. Para su realización se destinaron 3.000 grms. de oro y se solicitó que fuese al estilo de las coronas del s.XVI. Se remata con una Cruz de amatista, doce querubines de marfil en la ráfaga y 18 estrellas de ocho puntas. Presenta una decoración muy clasicista.

 

La imagen de María Santísima posee varias Sayas de salida. De 1932 y con bordados en oro sobre terciopelo azul. Posee otra bordada en oro sobre tisú de 1965 obra de Carrasquilla, y una tercera bordada en oro sobre terciopelo celeste también obra de Carrasquilla.

 

María Santísima se cubre con un magnífico Manto bordado en hilo oro sobre terciopelo rojo bajo diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda quien lo inicia en 1930. Tras su fallecimiento continúa el diseño Guillermo Carrasquilla acabándolo definitivamente en 1943. Es restaurado en 2010 por Ildefonso Jiménez. El diseño del mismo se centra en un eje vertical que divide el dibujo en dos partes, de este eje salen líneas curvas que acaban en hojas de acanto con flores y piñas.

 

Fuente: página web de la Hermandad (http://santocrucifijo.org/maria-santisima-de-la-encarnacion/)

 

 

Reseña Histórica

Se fundó esta santa Cofradía del Santo Crucifijo en el Monasterio de Guía, de la orden de San Agustín, extramuros de esta Ciudad, el día 24 de Marzo de 1573. Son aprobadas su Reglas el día 31 de marzo de 1574. A los pocos años de su fundación se trasladó a la iglesia de San Miguel. Desde esta fecha hasta 1662 alternativamente tuvo sede canónica en el Convento de San Agustín e Iglesia de San Miguel, residiendo en ésta parroquia definitivamente a partir de ese año.

 

La Hermandad al igual que otras de Jerez, se desorganiza entre los años 1771 a 1777. Hasta que en el  año 1928 un grupo de entusiastas cofrades consiguen hacerla resurgir. El día 4 de Marzo de 1929, el Arzobispo aprueba su reorganización y nuevas Reglas, procesionando este mismo año en la madrugada del Viernes Santo. El paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación no procesiona hasta el año 1930. En el año 1939 son aprobados nuevos Estatutos.

 

El primer paso de esta hermandad ahora es propiedad de la del Cristo de la Viga. El paso actual se estrenó en el año 1945, totalmente tallado y dorado. Francisco Ruiz Rodríguez, “Currito el dorador”, fue su autor. Para diseñarlo se basó en un paso de finales del XVII, el del Cristo del Amor de Sevilla.

El paso de Misterio

Paso de misterio Santo Crucifijo de la Salud
Foto: S.M.G.

Representa la imagen de Cristo Crucificado y muerto.

 

El paso de misterio en madera tallada y dorada realizado por Francisco Ruiz Rodríguez “Currito el Dorador” en el año 1945. Lleva en los respiraderos cuatro escudos en bajorrelieve y policromados, enmarcados por óvalos con molduras muy clásicas. En el delantero el escudo de la Hermandad, en la trasera el escudo de Jerez y en los costados, la cruz alada de San Miguel y el escudo de los Agustinos. En la canastilla cuatro medallones. Sobre un fondo de panes de oro, se ha representado, a todo color, un pasaje de la vida de Jesús. En el medallón del frontal se representa al centurión, en la trasera la pesca milagrosa, y en los laterales la multiplicación de los panes y los peces y la curación del ciego.

El paso de Palio

Imagen paso de palio Cristo de la Salud
Foto: S.M.G.

Los respiraderos son de plata cofradiera, repujados y cincelados por Manuel Seco Velasco en el año 1948.

 

Los varales están rematados en jarrones con cuatro asas. Repujados y cincelados por Manuel Seco Velasco, estrenados en el año 1948.

 

La candelería de plata cofradiera, consta de noventa y seis piezas. Es de estilo barroco, repujada por Manuel de los Ríos Navarro y estrenada en el año 1990.

 

Las jarras, también de plata cofradiera, son dieciséis piezas, realizadas por el orfebre Manuel Rodríguez Pérez y estrenadas en el año 1959.

 

Los candelabros de cola son de plata cofradiera. Tienen diez puntos de luz cada uno y las bases son floreros de metal plateado. Fueron repujados por Manuel Seco Velasco y se estrenaron en el año 1949.

Escudo y túnica

El escudo está cuartelado en primero y cuarto por el Cáliz alado con la Sagrada Forma, y en segundo y tercero a su vez cuartelado en primero y cuarto por la Cruz Alada del Señor San Miguel y en segundo y tercero por el corazón lacerado del señor San Agustín.

 

En el centro excusón con la tiara y las llaves del emblema Pontificio. Todo ello inscrito en un pabellón y de fondo la cruz lisada y sobre ella el Cáliz alado con la Sagrada Forma. Sobre todo, el capelo verde y las borlas del Santo Obispo de Hipona.

 

Túnica de cola y antifaz en ruan negro y cinturón de esparto.

 

Fuente: página web de la Hermandad (http://santocrucifijo.org/titulo-escudo-y-simbolos/)

Contacto:

Redes Sociales

Acceso a ver itinerarios

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad