Evento simple Noticias Impulso Económico: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content
El Pleno aprueba de manera inicial la modificación puntual del PGOU sobre normativa en suelos no urbanizables
Pleno Municipal





El Pleno municipal, en sesión extraordinaria, ha aprobado de manera inicial la modificación puntual del PGOU relativa a cuestiones de normativa urbanística en suelo no urbanizable.

 

Esta modificación puntual del PGOU se centra en determinados artículos de la Ordenación Estructural del Término Municipal, que afectan al suelo no urbanizable de especial protección, y consta de una serie de apartados.

 

Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, el primer apartado “está dedicado a la regulación de la actividad extractiva (canteras) en determinadas clases de suelo, y tiene como objeto compatibilizar la activividad económica con la protección ecológico”.

 

 El segundo apartado afecta a la regulación de la implantación de equipamientos y usos recreativos, “y con ello pretendemos ampliar las posibilidades de estos usos”; el siguiente apartado se refiere a la nueva regulación de implantación de bodegas en suelos de viñedos, “y su finalidad es adaptar nuestro Plan General a la actual legislación, pudiéndose incluso saltar el trámite del proyecto de actuación”, ha señalado.

 

 El cuarto apartado de la modificación puntual se centra en la adecuación de la normativa urbanística a la autonómica y estatal sobre cauces y arroyos, “y con él pretendemos normalizar las exigencias de nuestro Plan, remitiéndonos a la normativa sectorial”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

 

El ultimo apartado hace alusión a la necesaria armonización de la normativa, en casos de coincidencia, de zonas de protección de hitos paisajísticos donde existan elementos arquitectónicos a conservar y recuperar; en este caso, “nuestra intención es favorecer la rehabilitación del patrimonio en estas zonas”, ha explicado Francisco Camas.

 

En cuanto a la tramitación del expediente de modificación puntual, una vez aprobado inicialmente, el teniente de alcaldesa ha avanzado que “pasará a exposición pública y se trasladará a la Junta de Andalucía. A continuación se someterá a aprobación provisional por parte del Pleno”. La aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía.

 

Cesión de una parcela para un tanatorio en La Barca

 

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la mutación demanial subjetiva a favor de la ELA de La Barca de la Florida de una parcela de equipamiento público del polígono industrial de Garrapilos para la construcción de un tanatorio, con zonas de aparcamiento, helipuerto y espacios verdes.

 

Este punto del orden del día ha incluido también la aprobación del convenio mediante el cual se formaliza la cesión de esta parcela, que está situada en la avenida de la Yeguada 1, y tiene una superficie de 3.473 metros cuadrados. La cesión se efectuará a través de la figura de la mutación demanial subjetiva, que conlleva la transmisión de la titularidad de un bien de dominio público entre Administraciones públicas.

 

Como ha explicado Francisco Camas, “la Junta Vecinal de la Barca aprobó ratificar la Resolución de Presidencia de esta ELA en la que se acuerda solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Jerez los citados terrenos”.

 

De forma previa a la exposición de este asunto, ha intervenido el alcalde de La Barca, Alejandro López, quien ha señalado que la solicitud al Pleno de Jerez de esta cesión “se realizó hace más de un año, y esperamos que sea favorable para poder tener un servicio más para que nuestros ciudadanos no tengan que desplazarse”. Asimismo, ha señalado que “el nuevo tanatorio ofrecerá una funcionaldiad comarcal”.

 

El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha felicitado al personal municipal que ha tramitado este expediente, asegurando que “no falta voluntad de servicio y de hacer las cosas bien”.

 

Por su parte, la teniente de alcaldesa responsable de Medio Rural, Carmen Collado, ha trasladado a los vecinos de La Barca que “esta cesión ha llegado cuando tenía que llegar -en alusión a la intervención del alcalde de La Barca-, en el momento oportuno, ya que está sujeta a una subvención que ha solicitado la ELA al Grupo Desarrollo Rural para la construcción de estas instalaciones. Nos comprometimos a que tendrían la cesión del terreno en plazo y forma antes de que se cerrara la convocatoria, ya que es la Junta de Andalucía la que al fintal tendrá que conceder la subvención”.

 

 Aplicación del Fondo de Contingencia

 

Por último, el Pleno ha aprobado la aplicación del Fondo de Contingencia y del proyecto de modificación del crédito número 2019/022 en el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, prórroga de 2018.

 

En relación a este asunto, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que “este acuerdo que traemos responde a lo que aprobamos en 2017 sobre el Fondo de Contingencia para el reconocimiento de las OPAS; como sabéis, llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para ir reduciendo escalonadamente esa bolsa de OPAS que teníamos. En 2015 nos encontramos con 120 millones y actualmente el problema ya es menos de la mitad, estamos en alrededor de 50 millones de euros”.

 

La presente modificación, como ha señalado el teniente de alcaldesa, “tiene un importe de 473.449,91 euros, cumple con lo acordado con el Ministerio, y va a reducir en medio millón de euros este problema que hay en el Ayuntamiento”.



Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad