Evento simple Noticias Impulso Económico: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

Seleccionado provisionalmente el alumnado para los cursos de formación de los Fondos EDUSI

Se han presentado un total de 925 solicitudes en esta primera convocatoria para 165 plazas

Juan Antonio Cabello delegado de Economía y Empleo



La delegación de Reactivación Económica, Educación y Empleo ha finalizado la fase de selección provisional del alumnado que participará en las 11 primeras acciones formativas contempladas dentro de la Estrategia EDUSI conducentes a Certificados de Profesionalidad.

 

Juan Antonio Cabello, delegado de Educación y Empleo, ha señalado que "el gobierno local apostó por esta formación financiada al 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI), y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento".

 

Para estas primeras once acciones formativas, que cuentan con un presupuesto de 517.600 euros, se han recibido un total de 925 solicitudes. Los cursos de Cocina o Docencia para FP han recibido la gran mayoría de solicitudes mientras dos de la familia de la Construcción no han llegado a cubrir las quince plazas.

 

Por este motivo, se abrirá en breve un plazo extraordinario de solicitudes para dar salida a unos cursos muy demandados por el sector de la construcción para el que hace falta mano de obra.

 

Cabello ha destacado que el diseño formativo se ha realizado con la participación de los agentes sociales para tratar de adecuar la formación profesional para el empleo a las demandas del mercado laboral.

 

El delegado ha destacado que habrá una segunda fase con otros trece cursos para cubrir necesidades de sectores como el agroalimentario, electricidad, industria, atención sanitaria o informática y comunicación con otras 195 plazas.

 

Además, ha destacado la puesta en marcha junto a Diputación Provincial de Cádiz de seis cursos de formación en sectores como el almacenaje, el tiempo libre o la venta de productos turísticos entre otros. En esta convocatoria hay un total de 90 plazas.

 

En total Juan Antonio Cabello ha destacado que 480 personas se van a formar profesionalmente en una apuesta decidida del Gobierno de Mamen Sánchez.

 

Agenda de Reactivación económica para el último trimestre

 

El delegado de Reactivación Económica ha realizado un repaso por las acciones a desarrollar por esta delegación en lo que queda de 2021 con la continuidad de la formación empresarial en el sector de la Economía Social, que además celebra su tercera Feria del 12 al 14 de noviembre en los Claustros de Santo Domingo.

 

Además, hay un proyecto de mentoring empresarial, consistente en una asesoría especializada para Economía Social, micro empresas y autónomos para afrontar "el nuevo escenario de supervivencia para la economía que se nos abre en la recuperación postpandemia".

 

Cabello ha destacado también los proyectos aprobados por la Junta de Andalucía como es 'Labra tu futuro', de empleo joven; también se va a celebrar una jornada sobre contratación pública responsable y se está preparando la Feria Agroalimentaria que promueve Diputación de Cádiz para el mes de octubre.

 

La delegación también desarrolla un programa de asesoramiento para el uso de la tramitación de ayudas de los fondos Next generation, que cuenta con un servicio de avisos por SMS al que se pueden suscribir las empresas que lo deseen.

 

Este verano a través del convenio con Emuvijesa de han entregado las llaves de dos locales en alquiler y de dos naves en el polígono Andana, que gestiona la propia delegación de Reactivación Económica.

 

En materia de empleo se ha contado con una subvención de 373.000 euros de la Junta de Andalucía correspondiente a la segunda edición del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. En su primera edición se lograron 35 contrataciones tras un periodo de formación y de prácticas en empresas.

 

El Plan de Empleo Extraordinario COVID 19 de Diputación de Cádiz ha permitido contratar a 49 personas y se ha convocado una segunda edición que el Ayuntamiento de Jerez ya ha solicitado.

 

Cabello ha destacado los datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, por que Jerez ha pasado de 27.896 personas paradas en febrero de 2020 a las 27.726 de julio de este año, 170 personas desempleadas menos. También se ha referido a los datos de altas de autónomos que ha pasado de 10.174 en enero de 2020 a 10.708 en julio de 2021. "Son indicadores que en términos económicos nos muestra que estamos recuperando el músculo económico de Jerez".

 

Reclamaciones a la Junta de Andalucía

 

Juan Antonio Cabello reclama a la Junta de Andalucía que ofrezca los planes de empleo en las mismas condiciones que la Diputación de Cádiz para que los ayuntamientos no tengan que realizar una aportación económica a esos planes, dadas las maltrechas economías de las administraciones locales.

 

Además, se ha hecho eco de las declaraciones del líder socialista andaluz, Juan Espadas, que reclama al presidente de la Junta de Andalucía que ejecute los 127 millones de euros que el gobierno central ha remitido dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Cabello ha señalado que el Gobierno Local se adhiere a esta petición para que se transfieran estos 127 millones a las administraciones locales que han demostrado su eficacia en las ejecuciones de los planes de empleo.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies