Evento simple Voluntariado: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

El Ayuntamiento pone en valor la difusión de iniciativas de comercio justo en la ciudad

Ana Hérica Ramos e Isabel Gallardo visitan Alcampo con motivo de la quincena dedicada a los productos Fair Trade

Alcampo campaña comercio justo



 

Las delegadas de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, y Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, han realizado hoy una visita al supermercado Alcampo con motivo de la quincena dedicada al comercio justo, organizada por la empresa con el lema ‘La historia que querrás contar’, en colaboración con Oxfam Intermon. Han participado en representación de la empresa, Mario Alonso, junto a Maribel Arias, de Oxfam Intermon, y Leticia García, de Proyde.

 

Con esta visita, el Ayuntamiento continúa apostando por visibilizar y apoyar todas las iniciativas empresariales y sociales dirigidas a avanzar en esa sensibilización ciudadana a favor del comercio justo y el consumo responsable.

 

La quincena ‘La historia que querrás contar’ ha sido posible gracias a la alianza creada entre Alcampo y Oxfam Intermon, a través de la cual, los lineales de los supermercados Alcampo ofrecen una variada oferta de productos de comercio justo de Oxfam Intermon, del 16 de abril al 2 de mayo. Desde el supermercado valoran que su compromiso con el comercio justo tiene ya casi 20 años de trayectoria, siendo 2002 cuando comenzó su alianza con Oxfam Intermon y, contando en la actualidad, con 70 referencias bajo la marca “Tierra Madre” como café molido, panela, chocolates, tés y triángulos de arroz.

 

Mario Alonso ha destacado que “son once años de campaña de comercio justo en Alcampo Jerez y 19 a nivel nacional, el año que viene cumpliremos veinte años realizando esta campaña, mano a mano con Oxfam Intermon y creciendo cada día en artículos. El año pasado fueron 700.000 unidades vendidas de este tipo de productos, trabajando a nivel nacional y sobre todo local, como acercándonos a todos los productores y a todas las empresas de la ciudad y los alrededores para crecer juntos y trabajar juntos”.

 

La delegada Ana Hérica Ramos ha señalado que “hemos venido a visibilizar esta quincena del comercio justo con Oxfam Intermon y con Proyde, que son entidades que trabajan por esa concienciación y sensibilización. Que una gran superficie se sume a ese camino, es para este Ayuntamiento un motivo de satisfacción, porque estamos volcados para que Jerez sea una ciudad por el comercio justo”.

 

La delegada Isabel Gallardo, por su parte, indica que “me gustaría añadir que en esta visita hemos tenido conocimiento de que por parte de Alcampo también se apoya el comercio de proximidad, y darle mi enhorabuena tanto por la campaña de comercio justo como porque este apoyo al comercio de proximidad redunda en la economía local, en Jerez, y este tipo de apoyo es muy bienvenido por parte de mi delegación”.

 

Compromiso municipal

 

El Ayuntamiento jerezano, a través de la Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado, viene trabajando en el compromiso de conseguir para Jerez la calificación de Ciudad por el Comercio Justo, avanzando en todas las alianzas y líneas de colaboración posibles con el tejido social y empresarial de la ciudad. Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Pleno realizaba una Declaración institucional en apoyo al Programa Ciudades por el Comercio Justo, con el objetivo de que Jerez sea considerada una Ciudad por el Comercio Justo en breve plazo, dentro del compromiso municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

Para alcanzar ese objetivo, el Consistorio trabaja con un grupo motor de entidades relacionadas con el comercio justo y la economía social (Oxfam Intermón, PROYDE, Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz y Madre Coraje), y que está abierto a la incorporación de otros actores procedentes del sector empresarial, la educación u otras entidades que quieran sumarse al proyecto.

 

Entre los ítems que Jerez debe cumplir para tener este reconocimiento, está la presencia de productos de comercio justo en establecimientos locales para su compra y consumo. En esta línea, desde la Delegación de Coordinación de Distritos se viene trabajando manteniendo contactos con las entidades y desarrollando actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies