Evento simple Voluntariado: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

La ciudad conmemora el Día de África desde el compromiso con la sensibilización y el encuentro

La plaza del Arenal ha acogido la lectura del Manifiesto de la plataforma Jerez-África

Celebración del Día de África



La delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, ha participado con la Plataforma Jerez-Africa en el acto de conmemoración de este 25 de mayo, Día Mundial de África. Esta mañana se ha dado lectura a un Manifiesto en la Plaza del Arenal, con el que se ha reivindicado la erradicación de estereotipos y prejuicios contra las personas africanas, así como continuar visibilizando la sensibilización en la riqueza cultural y humana que aportan los vecinos y vecinas africanos residentes en la ciudad. La lectura ha corrido a cargo de Francisco Oliva, de Siloé, y el joven Mamadou Diallo, ante una nutrida representación de las diferentes entidades que forman parte de la plataforma.

 

La delegada ha destacado antes de la lectura que “llevamos una semana poniendo la diversidad cultural en el centro de las conversaciones, de los diálogos. Y creo que reivindicar hoy el Día de África es un paso más en esa sensibilización en el respeto por las diversas culturas. Vamos a dar paso a la plataforma Jerez-África para que a través de su manifiesto nos invite a seguir trabajando por esos lazos de unión entre continentes, y rompiendo estereotipos y prejuicios que hacen que marquemos la diferencia para separar. La diferencia debe servir para celebrar la diversidad, el mundo más que nunca nos necesita unidos y diversos, trabajando por la comunidad”.

 

El manifiesto elaborado por la plataforma Jerez-África reivindica que “Jerez tiene la oportunidad de tener sus puertas abiertas ¡Aprovechémosla! Con una voluntad decidida por rechazar los bulos y rumores de quienes ven a las personas por su color de piel o sus ropas como una amenaza y por eso las discriminan”, señalando que “nuestra celebración del día de África es la manera de manifestar nuestro compromiso de unirnos a los sueños de tantas personas africanas, por tejer conjuntamente un mundo más fraternal y solidario, sintiéndonos así, una gran familia en la casa común que habitamos”.

 

La programación de actividades conmemorativas del Día de África continuará el viernes 4 de junio con el estreno en la Sala Paúl del documental ‘Caminantes’, un trabajo realizado para el Ayuntamiento de Jerez por el director César Deneken, en colaboración con la plataforma Jerez – África. Este documental trata de acercar a la ciudadanía la diversidad que enriquece a nuestra sociedad a través del testimonio de diferentes personas de origen africano que viven en Jerez. Este documental servirá posteriormente como material de sensibilización, especialmente en el ámbito educativo, para los cursos de Secundaria y Bachillerato, y se programarán proyecciones dirigidas al tejido social cuando la situación sanitaria lo permita.

 

Cabe recordar que la Plataforma Jerez-África esta formada por Proyde, Oxfam Intermon, Siloé, Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Entreculturas, Hogar La Salle, Acción Marianistas, CEAIN, Alma de África y Aida Books.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies