Comisión Local de Absentismo: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Comisión Local de Absentismo Escolar hace balance del curso 2018-2019

 

La Comisión Local de Absentismo, presidida por el delegado municipal de Educación, Juan Antonio Cabello, ha mantenido hoy un encuentro en el que se ha hecho un repaso al trabajo realizado durante todo este curso 2018/2019. En esta cita, el delegado ha agradecido la implicación de todas las personas que conforman esta mesa de trabajo, y el esfuerzo de coordinación que se realiza para el correcto seguimiento de cada uno de los protocolos recibidos.

 

Dentro de la valoración del curso, la Comisión de Seguimiento ha valorado muy positivamente el funcionamiento del Proyecto de Apoyo a las Familias del Alumnado Expulsado, en el que colaboran los IES, el Ayuntamiento, y CEAIN, con el objetivo de ofrecer una alternativa a estudiantes durante los días en los que están expulsados, y ofreciendo alternativas para prevenir un futuro absentismo.

 

Por otra parte, se ha valorado la participación e implicación de los centros a la hora de remitir protocolos a estudiar. También se ha felicitado muy especialmente a la Policía Local por su labor y aportación dentro del protocolo de actuación, visitando a las familias y actuando como interlocutores directos para informar de las consecuencias que se pueden derivar de no cuidar y velar por la correcta y continuada escolarización de niños y niñas.

 

En este curso 2018-2019, se ha regularizado la situación de 15 protocolos de Primaria, y 11 de Secundaria. Se trata de casos de familias con los que se ha conseguido que los niños y niñas implicados dejen de ser absentistas. Otros protocolos se han cerrado por motivos diferentes, como mayoría de 16 años, traslados de localidad, etcétera.

 

La Comisión Local de Absentismo Escolar cierra el curso 2018-2019 con 86 protocolos en vigor.

Entre las propuestas que se han puesto hoy sobre la mesa, se encuentra la petición de una reunión a comienzos de septiembre con la Fiscalía de Menores para incidir en el trabajo conjunto y la necesidad de actuar en casos de familias con las que no se ha conseguido ningún resultado tras desarrollar todos los pasos del protocolo.

 

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha destacado que “ha sido la primera Comisión de Absentismo a la que asisto como delegado. Se ha puesto en evidencia el buen trabajo que realiza el equipo técnico. Hay una serie de cuestiones que se han puesto sobre la mesa. Vamos a seguir trabajando en el tema de la coordinación con la Fiscalía, y también la vía educativa, la posibilidad de ofrecer alternativas educativas que cumplan los objetivos curriculares para prevenir estos casos de absentismo. Desde primeros de septiembre estamos de nuevo en contacto y avanzando encuentros para seguir muy pendientes de todos los protocolos”.

La Comisión Local de Absentismo es el órgano a través del cual las diferentes áreas municipales implicadas en este ámbito suman esfuerzos con otras instituciones y colectivos para el correcto tratamiento de los casos de absentismo que puedan detectarse en la ciudad. A través de reuniones periódicas y la creación de una mesa técnica, la Comisión Local de Absentismo desarrolla una labor necesaria y útil que se ve reflejada en el tratamiento individualizado de cada expediente.

El Ayuntamiento de Jerez tiene firmado un convenio de cooperación con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, con fecha de 31 de Agosto de 2006.

 

La Comisión Local esta formada por:

 

• El Alcade o Alcadesa, de cada localidad, o persona en quien delege.

• El/la Concejal Delegado del Área de  Educación del Ayuntamiento, o persona en quien delege.

• El/la Concejal Delegado/a del Área de Politicas Sociales del Ayuntamiento, o persona en quien delege.

• El/la Concejal Delegado/a del Área de Seguridad Ciudadana, o persona en quien delege.

• Como representantes de la Delegación Provincial de Educación, el Inspector de Educación y un miembro del Equipo de Orientación Educativa de la zona.

• El/la representante de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social.

• El/la representante de los Servicios Sociales de la localidad o distrito municipal.

• El/la responsable del Área de Educación de la localidad o distrito municipal.

• Direcciones de los centros de Primaria y Secundaria en los que se lleven a cabo actuaciones dirigidas al absentismo escolar.

• Un representante de los Departamentos de Orientación.

• Representante de la Policia Local nombrado/a por el/la Concejal Delegado/a del Área de Seguridad Ciudadana de la Corporación Local.

• Representante de las Asociaciones de Madres y Padres de los centros de Primaria y Secundaria.

• Representante, en su caso, de las organizaciones no gubernamentales que desarrollen actuaciones y  lleven a cabo programas encamindos a la eliminación del absentismo escolar del municipio.

 

El Equipo Técnico esta formado por:

 

• Un inspector de la Delegación Provincial de Educación.

• Un Técnico/a de la Delegación Provincial de la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social.

• Dos Tecnicos/as de la Delegación Municipal de Bienestar Social y del Mayor.

• Dos Técnicos de la Delegación Municipal de Educación.

• Un representante de la Policia Local.

• Dos miembros del Equipo de Orientación zonal.

• Un Representante de los departamentos de Orientación.

• Dos representantes de los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

• Un representante de los centros de Educación Primaria.

• Un representante de las organizaciones no gubernamentales.

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