Evento simple Noticias Impulso Económico: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Hacienda informa favorablemente el Presupuesto 2020, pero condicionado a una reducción de ingresos y gastos

El Gobierno municipal defenderá el mantenimiento de las cuantías contenidas en el Proyecto aprobado inicialmente, “al ser necesarias para la prestación de los servicios públicos y las inversiones previstas”
Fotografía de archivo



Como ya anunció la alcaldesa, Mamen Sánchez, el pasado jueves en rueda de prensa, el Ministerio de Hacienda ha remitido al Ayuntamiento de Jerez un correo sobre el avance de informe del Proyecto del Presupuesto Municipal 2020, aprobado inicialmente en el Pleno del 24 de enero, en el que, tal y como ocurrió con los Proyectos de Presupuestos de años anteriores, se concluye que es favorable al Proyecto, pero condicionado a reducir la previsión de ingresos (lo cual implica una reducción de gastos); además, insta a una reducción de gastos corrientes y, también, a cerrar con un superávit, que de nuevo implicaría una mayor reducción de los gastos presupuestados.

 

Tras el análisis detallado y técnico del mismo, el Gobierno afirma que “la petición del Ministerio supondría una reducción de gastos que podría superar la cantidad de 20 millones de euros”. También, y tal y como afirmó la alcaldesa el pasado jueves, “como siempre, el Gobierno municipal va a defender el Presupuesto aprobado por el Pleno, que recoge las necesidades de una ciudad como Jerez”

 

Igualmente, el Gobierno municipal destaca que el avance de informe “aplica la normativa aún vigente del ex ministro del PP, Cristóbal Montoro, cuya dureza respecto a la gestión presupuestaria de los ayuntamientos y, en paralelo el intento de reducir sus competencias, fue la causa por la que el Gobierno municipal de la señora García Pelayo y del señor Saldaña redujo los servicios municipales como el de la limpieza y provocó su deterioro; llevó a cabo un ERE en la plantilla municipal; privatizó la gestión del agua a cambio de 81 millones de euros y, finalmente, les llevó a una situación endémica de prórrogas presupuestarias”.

 

Pese a ello, cabe recordar que, tanto los Presupuestos de 2017 como los de 2018, tras los datos remitidos por el Gobierno municipal en aquellas fechas, “consiguieron salvar las reducciones de gastos requeridas por el Ministerio y también se confía en hacerlo en este año”. Además, la alcaldesa y la Secretaria General de Financiación Local han quedado en qué “hay que buscar soluciones que resuelvan los temas de ayuntamientos como los de Jerez, más a largo plazo, que les permitan tener más liquidez en el día a día y que se beneficien de ellos los jerezanos”.

 

En este sentido, el avance de informe del Ministerio “se está analizando y cuantificando para preparar la respuesta al Ministerio con todos los datos que permitan defender las previsiones de ingresos y gastos contenidas en el Proyecto de Presupuesto aprobado inicialmente”. Además, se ha pedido al Ministerio “contestar a final de esta semana, porque así los datos también aportarían la liquidación del 2019, para ajustar el informe a la realidad más cercana”.

 

Asimismo, en el día de hoy, también ha sido informado el Consejo Social de la ciudad de los que se está trabajando para defender el Presupuesto 2020, e igualmente se le dará cuenta del documento de respuesta que se enviará a lo largo de la semana al Ministerio.

 

Por todo ello, la alcaldesa ha manifestado que “conseguiremos hacer ver al Ministerio que este Ayuntamiento no puede reducir más los gastos corrientes porque el nivel de servicios municipales no puede verse afectado y, más aún, ante la situación que se avecina derivada de la pandemia”.

 

Además, ha señalado que “el Ayuntamiento, desde 2016, acometió una senda de saneamiento de las cuentas municipales, cuyos resultados están ahí y se lo vamos a demostrar al Ministerio, pero siempre tenemos que guardar un equilibrio entre sanear unas cuentas que son el resultado de treinta años y que no se pueden corregir en cinco, con las necesidades que tiene nuestro municipio y nuestra ciudadanía, tanto en la mejora de los servicios públicos que venimos efectuando, como en la necesidad de continuar con las inversiones previstas para la ciudad. Por ello –ha añadido- pondremos sobre la mesa la mejora de la situación económica junto con las necesidades de los servicios e inversiones. Defenderemos el Proyecto del Presupuesto justificando su viabilidad y necesidad”.

 

 

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad