Evento simple Noticias Impulso Económico: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa su compromiso con la Agenda 2030 para hacer frente a los retos del Covid-19

El Gobierno potencia las medidas de cobertura social y las destinadas a lograr un entorno más saludable, a optimizar el espacio público y a preservar el medioambiente
Archivo. Jornadas 2030

Imagen de archivo. Presentación de las Jornadas Agenda 2030 el pasado mes de Marzo




El Ayuntamiento de Jerez sigue avanzando en su compromiso de impulsar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a nivel local, con medidas y proyectos puestos en marcha o en desarrollo en estos últimos meses que se enmarcan dentro de la línea de trabajo emprendida por el Gobierno municipal en su camino hacia un modelo de ciudad más limpia, sostenible y habitable.

 

Como se afirma desde el Gobierno, la actual situación de pandemia ha generado “un nuevo escenario social y económico que ha acelerado la implantación de medidas para hacer frente a los nuevos retos del Covid-19, potenciando las de carácter social, medioambiental y de de optimización del espacio público”.

 

Desde la anterior legislatura, el Ayuntamiento viene promoviendo distintas acciones en materia urbanística, medioambiental, social, cultural o de promoción turística, así como en gestión del espacio público o de residuos, nuevas tecnologías o innovación, entre otras, destinadas a lograr un entorno más saludable, a optimizar y racionalizar el uso del espacio público, favorecer una movilidad más sostenible y eficiente y preservar el medioambiente.

 

Las principales líneas de actuación de esta estrategia fueron explicadas durante la celebración, a principios del pasado mes de marzo, de las Jornadas sobre Municipios y Agenda 2030, donde los agentes participantes hicieron una reflexión sobre el grado de implantación de la Agenda 2030 en las ciudades y sus oportunidades de mejora.

 

En estos meses, el Gobierno ha reafirmado su apuesta “firme y decidida por acelerar la implantación de los ODS a través de planes de acción y de buenas prácticas urbanas, ideas y propuestas para la gestión diaria de la ciudad, y más aún, en estos tiempos de crisis global, en los que se hace necesario más que nunca la implicación de toda la sociedad para implantar nuevas fórmulas de habitar y cuidar el planeta”.

 

En este sentido, el pasado mes de junio, coincidiendo con la celebración del día del Medio Ambiente, el Ayuntamiento organizó dos exposiciones divulgativas sobre la Agenda 2030 que fueron cedidas por la FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía a tomar conciencia del papel de la sociedad en la protección de nuestro entorno.

 

 

Medidas sociales para familias vulnerables

 

 

En el marco de la actual situación, el Ayuntamiento ha priorizado en los últimos meses medidas de carácter social para atender a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en cumplimiento con el ODS 1 de hacer frente a la pobreza en todas sus formas.

 

En este sentido, recientemente se ha firmado un convenio con la Diputación Provincial para la inclusión de Jerez en el Invierte Social, que supondrá para la localidad una dotación de 408.000 euros, y que posibilitará la contratación de cinco trabajadores sociales y cinco administrativos que estarán destinados a los servicios sociales.

 

Igualmente, en estos días se ha firmado el convenio, también con Diputación, para que la ciudad pueda beneficiarse del Plan de Empleo Extraordinario Covid-19 por un importe de 830.266 euros; esta medida facilitará el acceso al empleo de familias y colectivos vulnerables que se ven particularmente afectados por las circunstancias actuales.

 

Cabe destacar también la asignación de 950.000 euros para la adquisición de viviendas destinadas a emergencia social. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”.

 

Cabe destacar también los avances producidos en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, un documento que cobra en estos meses un mayor protagonismo debido a la situación de crisis sanitaria actual, que plantea nuevos escenarios de relación, con la vivienda como núcleo fundamental y enmarcada en un espacio urbano con necesidades nuevas.

 

Consumo sostenible

 

En materia de consumo, el Ayuntamiento y Mercajerez están trabajando en la creación de un grupo de trabajo para realizar aportaciones al futuro Plan Estratégico del sector Agroalimentario, que deberá tener en cuenta aspectos como la innovación en los cultivos o la búsqueda del modelo a seguir para avanzar en la venta del producto local o el kilómetro 0.

 

Igualmente, el Pleno aprobó recientemente una Declaración institucional de apoyo al programa Ciudades por el Comercio Justo, una herramienta eficaz para insertar el consumo responsable en la ciudad y que supone un paso más en el objetivo de formar parte de la iniciativa internacional Ciudades por el Comercio Justo.

 

Medio Ambiente y accesibilidad

 

También se están produciendo importantes avances en materia de medio ambiente con medidas que inciden en la reducción de la contaminación del aire y de emisión de gases nocivos, así como en la recuperación de la masa arbórea.

 

Por un lado, el Ayuntamiento acaba de adquirir un nuevo autobús ecológico (también cofinanciado con fondos Feder a través de la estrategia Edusi), con lo que ya son 19 los vehículos (9 de los cuales fueron adquiridos igualmente a través de la Edusi) que se han sumado a la flota de autobuses desde 2018.

 

Asimismo, el Gobierno local ha llevado a cabo cinco campañas consecutivas de arbolado que han supuesto la plantación de 4.500 ejemplares, así como actuaciones de recuperación del espacio peatonal por distintos puntos de la ciudad, y de reforma de paseos y creación de bulevares.

 

En la apuesta por la reducción de la contaminación lumínica, acústica y también de emisiones de CO,2 destaca el Plan de Eficiencia Energética con la instalación de 4.000 luminarias tipo ‘led’ en el pasado mandato 2015-2019 (cofinanciado con fondos Feder a través de la Edusi).

 

Cabe destacar también la concesión a la UTE conformada por FCC-Cointer-Equal denominada ‘Jerez UTE’ del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que ha supuesto la renovación del parque de contenedores o la recogida de los residuos a través de camiones ‘sostenibles’.

 

En el marco del Plan de Movilidad el Centro Histórico, que contempla una planificación más racional y ordenada de la movilidad en el centro histórico, figuran proyectos en marcha como la reubanización del eje Corredera-Esteve, la intervención en la Plaza Vargas y calles aledañas o la prevista en las calles Carmen y Chapinería (actuación cofinanciada con fondos Feder a través de la Edusi); la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, o las que se prevén en los ejes Plaza de la Asunción-Arroyo y Honda-Calle Larga.

 

Planes Turísticos

 

El Ayuntamiento cuenta también con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ha recibido aportaciones de todos los agentes sociales y el tejido empresarial y que está a falta de la resolución de la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno ya se ha finalizado toda la tramitación legalmente requerida.

 

Asimismo, conjuntamente con la UCA, se presentó recientemente el Plan Estratégico de Turismo, una herramienta que va a permitir orientar las decisiones hacia la búsqueda de la excelencia turística, haciendo una importante apuesta por la sostenibilidad.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad