Limpieza pública: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Limpieza Pública

Recogida de Residuos

En nuestra vida normal y nuestra actividad cotidiana, en casa, el trabajo o la escuela, generamos materiales desechables de distinto tipo. Una gestión adecuada de estos residuos es fundamental para contribuir al necesario cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno. Entre todas y todos tenemos que hacerlo posible, contribuyendo a una vida plena y saludable.

Cartón y Papel

  1. No arrojes a la basura tus papeles sueltos. Almacénalos, bien en el trabajo, bien en los contenedores que a tal efecto se están colocando en la vía pública.
  2. Siempre que sea posible, separa el papel agrupándolo en sus principales clases:

    • Papel CONTINUO de ordenador.
    • Papel BLANCO: folios, apuntes, etc.
    • Papel COLOR: periódicos, revistas, papel de colorines, etc.
    • CARTÓN

  3. No arrojes ceniza ni desperdicios en los recipientes de almacenado de papel usado. Echa exclusivamente papel.
  4. Acumula el papel sin arrugar, empaquetado o atado si es el caso, para mantener limpio el lugar de almacenado, ocupar el menor espacio posible y facilitar su transporte.
  5. NO juegues con fuego cerca del papel y cuidado con las colillas encendidas.
  6. Si dispones de un archivo que limpiar, un stock de propaganda, impresos, etc., que eliminar, debes contactar con personas o entidades que posibiliten la recuperación del papel.
  7. Anima a familiares, amigos, compañeros y vecinos a coordinarse, agrupando sus esfuerzos y su desecho de papel.
  8. Si trabajas en un centro docente puedes animar al alumnado a organizar campañas de recuperación, consiguiendo con ello una enseñanza práctica de indudable valor didáctico individual y colectiva.
  9. Cuidemos lo que tenemos. No destruyamos los recipientes de papel.

Ya sabes:

Hay que adoptar cambios fundamentales en nuestra forma de vivir y en nuestra relación con el mundo que nos rodea. Hemos de tomar conciencia de que el Planeta es un TODO, rico y variado pero indivisible. Debemos asumir y valorar las grandes decisiones junto a las pequeñas, y no por ello menos importantes, actitudes y comportamientos cotidianos. Desde el ahorro en todos los sentidos, hasta la conservación y respeto por el Medio Ambiente, pasando por la solidaridad, la comprensión y el diálogo hacia nuestra misma especie. Estas deben ser las leyes que debemos practicar.

 

 

Punto Limpio Móvil

Horarios

Horario de recogida: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Verano (16 de junio al 15 de septiembre) de 08:00 a 15:00 horas

¿Qué puedo reciclar en el Punto Limpio?

Aerosoles
Radiografías
Ropa
Bombillas, fluorescentes
Pequeños electrodomésticos
Teléfonos Móviles
Vidrios planos y pequeños escombros
Envases y restos de pintura, barnices o disolventes
Tonner, consumibles
Zapatos
Baterías
Medicamentos
Pilas
Residuos Informáticos
Aceites vegetales
Icono Calendario Punto Limpio
Calendario Punto Limpio 2019

Recogida de Trastos y Enseres

La recogida de trastos y enseres domésticos se realiza por barrios o distritos, atendiendo a una división del término municipal en 5 zonas, cuatro de ellas correspondientes al ámbito urbano y una quinta que corresponde a las pedanías. Puedes verlas delimitadas en el plano de la imagen adjunta.

De esta manera se establece un día fijo a la semana para la recogida en cada zona.

Los días de recogida en cada una de las zonas son:

La recogida se realiza en horario nocturno, debiendo depositarse los trastos y enseres entre las 20:00 y las 22:00 horas del día que corresponda a cada zona.

Más información: 902 02 72 72

 

 

Recogida de trastos y enseres

Limpieza de Solares

Las tareas de desbroce y la retirada de escombros se desarrollan progresivamente en todo el término municipal. En sucesivas campañas se procede tanto al desbroce de los terrenos como a la retirada de restos de escombros que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

Arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados constituye una práctica incívica, ante la que el Ayuntamiento responde acometiendo distintas fases de limpieza de los terrenos afectados. En algunas de estas campañas acometidas por la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha llegado a recoger hasta 210.000 kilogramos, lo que permite calibrar la importante labor que requieren estas actuaciones. Los escombros y restos de obra que se retiren son llevados al vertedero autorizado para el tratamiento de este tipo de residuos.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la colaboración de diversas delegaciones, adopta distintas medidas para acabar con estas prácticas, mediante el incremento de la vigilancia y otras actuaciones que permiten minimizar las molestias que provocan las personas que suelen llevar a cabo estos actos incívicos.

Limpieza y desbroce

La recogida de los restos de broza o maleza de los solares de carácter público, zonas terrizas y alcorques, se acomete igualmente durante todo el año, intensificando especialmente este trabajo en época de lluvias primaverales, dado que dan lugar a un crecimiento mayor de la vegetación.

Esta labor se lleva a cabo tanto en las zonas urbanas como en las rurales. En la zona rural se realiza en colaboración con las pedanías y barriadas rurales, para que las zonas donde se celebran las verbenas y ferias de estos núcleos estén libres de maleza y puedan organizarse las fiestas de la mejor forma posible.

Para el desarrollo de estas labores se cuenta con seis máquinas desbrozadoras, un tractor y una brigada encargada de la recogida de la maleza, integrada por un camión y cuatro operarios.

Solares privados

En el caso de los solares de carácter privado, el personal del Servicio de Vigilancia Medioambiental hace seguimiento de los terrenos de la ciudad que se encuentran sin edificar. En los casos que estén cubiertos de maleza, tengan restos de escombros, y/o no se encuentren vallados, se procede a identificar a sus propietarios, y, posteriormente, se realiza un informe sobre el estado que presenta cada uno.

Desde el Gabinete Jurídico de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se envía un requerimiento a su dueño para que proceda a la limpieza y/o vallado en un plazo de 15 días.

Una vez transcurrido este tiempo, los vigilantes vuelven a visitar la zona y si el propietario del solar no ha actuado en consecuencia, se inicia un expediente sancionador en base a los artículos 17-19 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, sección Limpieza Pública.

Si finalmente el propietario del solar no lleva a cabo la limpieza, el Ayuntamiento ejecuta el trabajo de forma subsidiaria. Es decir, los costes de dichas labores correrán a cargo del dueño del terreno, que se sumarán a la sanción que se le hubiera impuesto por incumplimiento de las ordenanzas municipales.

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