Historia: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Historia

Los orígenes del Museo Arqueológico Municipal de Jerez arrancan en el año 1873, fecha de creación, en el pórtico del Cabildo Viejo de la ciudad, del denominado Depósito Arqueológico anexo a la Biblioteca Municipal.

 

A partir de 1931 con D. Manuel Esteve Guerrero como director, este Depósito se instala y cataloga de forma conveniente y se abre al público en 1935 ya como Colección Arqueológica, añadiendo dos salas al anterior espacio expositivo.

 

El hallazgo del excepcional casco corintio del Guadalete en 1938 -una de las piezas más destacadas de la colección- y el aumento de los fondos con los materiales procedentes de las excavaciones realizadas por el propio Manuel Esteve en Mesas de Asta, la antigua Hasta Regia, permitieron que, por Orden Ministerial, esta primitiva Colección adquiriese la categoría de Museo Arqueológico Municipal en 1963.

 

Debido al mal estado de las instalaciones el Museo se cierra en 1982, inaugurándose de nuevo en su actual sede de la plaza del Mercado el 9 de noviembre de 1993.

 

Desde 1997 forma parte del Registro de Museos de Andalucía. En el año 2005 la institución acomete obras de ampliación y mejora para poder dar una visión más amplia y actualizada de la historia de la ciudad y su término.

El Edificio

Imagen de la fachada del Museo

El edificio sede del museo se sitúa en el barrio de san Mateo, una de las seis parroquias en las que Alfonso X dividió en 1264 la antigua medina islámica.

 

Las instalaciones actuales, distribuidas en torno a tres patios, configuran un amplio complejo con una extensión aproximada de 3.200 m2.

 

El núcleo principal de exposición permanente se encuentra en un palacete de fines del siglo XVIII. Su estructura responde a la tipología de casa patio, trasunto en menor escala de los palacios del Barroco.

 

En este inmueble se fundó en 1838, con parte de la herencia de Don Juan Sánchez, el colegio de Humanidades San Juan Bautista, que pasaría en 1851 a ser el primer Instituto Provincial.

En 1884 el Instituto se traslada y la antigua sede es ocupada por la Escuela de Santo Domingo. Es en este momento, concretamente en 1890, cuando se construye la actual sala Julián Cuadra, denominada así en homenaje a este insigne pedagogo.

 

El edificio se mantuvo como centro de enseñanza hasta que fue abandonado a principios de los años 70 del siglo XX. Tras un proceso de rehabilitación en el que se añadieron nuevas dependencias, el conjunto pasó a ser la nueva sede del Museo Arqueológico Municipal.

 

Recientemente se ha llevado a cabo una nueva fase de obras para la ampliación de las salas de exposición permanente y las zonas de reserva de fondos.

 

 

Imagen de la zona ampliada en el Museo

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad