La Feria: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

UNA FIESTA ABIERTA

Cartel Feria

Los orígenes                                                                                          

La Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, es uno de los eventos más importantes que se celebran en Jerez. Surgida a raíz del  comercio  de  caballos  en  la  Edad  Media,  sigue  manteniendo  una estrecha relación con el mundo equino, siendo la única que aún mantiene una importante feria de ganado y caballar que se celebra de forma paralela a la Feria.     La Feria actual nace a principios del siglo pasado de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta a los ciudadanos que contaba con eventos taurinos.     La Feria del Caballo de Jerez cuenta con particularidades que la convierten en única en la comunidad autónoma. Es una Feria con casetas abiertas a la ciudadanía en las que cualquiera puede disfrutar de la música y la magnífica gastronomía de la zona. Igualmente, desde el Ayuntamiento se fomenta el exorno de las casetas con un concurso que premia al diseño más original y bonito dentro del recinto ferial.  

Estos elementos junto al Paseo de Caballistas y de Enganches, el flamenco que se puede escuchar en cualquier rincón del González Hontoria, el vino y, sobre todo, la alegría hacen de la Feria de Jerez una Feria para disfrutar con los cinco sentidos.       

 

Edición 2019 dedicada a la localidad onubense de Jabugo  

La Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, secelebra en 2019, del 11 al 18 de mayo,  dedicada a Jabugo, con elobjetivo   primordial   de   reforzar   los   lazos   de   unión   entre   ambosmunicipios para llevar a cabo una promoción turística y gastronómicaconjunta.

El jabugo y el jerez, que representan una unión perfecta, se conviertenen los productos estrella de una serie de acciones de promoción, entreellas, la Feria del Caballo, que pretenden afianzar el binomio como unode los mejores atractivos de ambos destinos. Además,   el   vino   de   Jerez   y   el   jamón   de   Jabugo,   sin   duda   dosprotagonistas indiscutibles de la Feria, son el punto de partida parapromocionar  las  excelencias  de las  dos  localidades,  conocidas  en elmundo por estas señas de identidad. De   este   modo,   la   Feria   del   Caballo   se   convierte   en   el   escaparateperfecto para mostrar la unión del jerez y el jabugo, como reclamosturísticos, así como para establecer relaciones comerciales entre lasempresas del sector de los dos municipios.

EL ALUMBRADO

Alumbrado

Inauguración y Alumbrado

 

Un total de 1.360.000 puntos de luz, en torno a 230.000 más que en la pasada edición, conformarán el alumbrado de la Feria del Caballo 2019 que se encenderá el sábado, 11 de mayo a las 22h

 

La principal novedad en esta edición es la renovación de los motivos de las calles Moraíto, José Mercé, Núñez Chocolate, Manuel Torres, Manuel Soto ‘Sordera’, Terremoto de Jerez, Antonio Chacón, Manuel Moneo, Tío Borrico, Niño Gloria, Angelita Gómez y La Macanita.

 

El   alumbrado   contará   con   206   arcos   de   luz,   100   proyectores   de halogenuros metálicos,   60   pórticos   dobles,   12   motivos   agrupados   y guirnaldas.

CALLE DEL INFIERNO

Noria

¿Quién dijo que el infierno no es divertido? En la Feria del Caballo, la conocida Calle del Infierno (también llamada los "Cacharritos") es el lugar preferido de los más pequeños. De ahí no quieren salir.

 

A la amplia oferta de atracciones, se suman los puestos de alimentación tan populares en la Feria, como son los de hamburguesas, turrones, patatas o helados. También cuentan con una gran demanda de público las tómbolas, juegos de tiro y baloncesto, y todas las modalidades de destreza que permiten ganar todo tipo de regalos.

 

Día de los cacharritos

 

La   Feria   es   una   de   las   semanas   favoritas   de   los   más   pequeños.   El martes,  14 de mayo, seguirá siendo el  Día de los Cacharritos, con precios especiales. Igualmente se mantendrán abiertas las atracciones el   domingo   18   de   mayo   aunque   ya   se   haya   clausurado   la   Feria atendiendo   al   volumen   de   visitantes   que   registra   la   zona   de   los cacharritos ese día.

LAS CASETAS

Caseta Feria

Las casetas son uno de los emblemas más representativos de la Feria y el lugar de encuentro para tomar un buen vino, degustar de una amplía gastronomía y bailar unas sevillanas. Dentro de ellas se respira y se vive el ambiente de la fiesta.

 

Desde el punto de vista estético, la caseta es una estructura de metal cubierta por una lona a rayas, decorada con los típicos “farolillos” en su interior. No obstante, en Jerez, existe una gran tradición en la decoración y el cuidado de las casetas, tanto en el interior como en el exterior, con la construcción de portadas alegóricas a monumentos o lugares típicos de la ciudad. Una tendencia habitual también es que las casetas adopten la estética tradicional andaluza. Así es frecuente ver casetas en las que nos trasladamos a un cortijo típico de la campiña, con aperos de labranza y útiles del campo, como una alegoría a la tradición vitivinícola y ganadera de la zona. Otro modelo habitual entre las casetas es adoptar la fisonomía de los antiguos patios de vecinos, con ventanales, un buen exorno floral de claveles, clavenillas, gitanillas y geranios, y, en ocasiones, hasta simulaciones de pozos o pisos superiores. En los últimos años, también se está mejorando notablemente el interior de las casetas, haciéndolo cada vez más original y cómodo. Proliferan los cuadros y otros elementos decorativos, y se está extendiendo, por muchas casetas, el montaje de aires acondicionados.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento convoca cada año un concurso en el que se premia a las mejores casetas instaladas en el Real, finalizando con la entrega de premios en el Templete Municipal.

Ordenanza reguladora de la Feria del Caballo

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad