Los comienzos

El Festival de Cortometrajes de Jerez tiene su origen en la Semana Audiovisual, actividad que se celebró en los años 1997 (del 3 al 7 de noviembre), 1998 (del 28 de septiembre al 2 de octubre), 1999 (del 18 al 22 de octubre) y 2000 (del 16 al 20 de octubre). Esta Semana Audiovisual constaba de diversas actuaciones relacionadas con el mundo de la imagen, incluyendo proyecciones de cortometrajes de diversos festivales, videoinstalaciones, exposiciones y talleres.

Fue en la cuarta edición de esta Semana Audiovisual cuando por primera vez se incluye en su programación un concurso de cortos, actividad en la que encontramos la primera edición del Festival de Cortometrajes. En esta primera edición del concurso, participaron 32 cortos. A partir de la segunda edición, el Festival cobró existencia como actividad independiente de la Semana Audiovisual, y desde ese momento comenzó un proceso de crecimiento paulatino que lo ha llevado a la magnífica realidad en la que hoy se ha convertido.

En estas sucesivas ediciones, el Festival se ha celebrado en diversas ubicaciones, como el salón cultural de Cajasol o la Sala Paúl. También ha desarrollado diferentes actividades como programación complementaria, al principio tímidamente, y posteriormente ampliando propuestas. Dentro de estas actividades complementarias, podemos recordar conciertos como Náufragos del Tiempo y la Bäng Bäng Orquesta, en 2004, cursos de creación audiovisual y proyecciones para centros escolares en 2005, proyecciones de los cortos ganadores de otras ediciones en 2006, o en 2007 la exposición "Orígenes y nacimiento del Cine", y proyecciones de diversos festivales nacionales.