Cartel de la Exposición "El Hacedor de Cuentos"

El Hacedor de cuentos: el arte de Guillermo del Toro

Bajo este título se abre al público en la Sala Paúl la exposición sobre el universo de Guillermo del Toro. La muestra recoge story boards, diseño y material de sus cuadernos de viajes, componiéndose de sesenta paneles en blanco y negro, y a color, con impresiones digitales donde se incluye toda la imagen gráfica de la preproducción, rodaje, carteles y material cedido por otros autores.

Vida y obra de un artista mejicano 

Guillermo del Toro empezó a filmar en Panamá de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, el artista mejicano decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles.

Guillermo del Toro ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior al régimen dictatorial del General Francisco Franco. Estas películas, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, y El orfanato (de la que solamente es productor) son sus tres trabajos más aclamados por la crítica. También comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación terror/fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).


Horario: del 23 al 30 de octubre, de 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.