Hermandad La Candelaria: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LA CANDELARIA

Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Las Misericordias, María Santísima de La Candelaria y Santa Mujer Verónica.

 

Sede canónica

Parroquia Santa Ana

C/ Lealas, s/n

1404 Jerez de la Frontera Cádiz

956 18 46 09

Escudo La Candelaria

Titulares

Nuestro Padre Jesús de Las Misericordias
Nuestro Padre Jesús de Las Misericordias

 

 

 

María Santísima de La Candelaria y Santa Mujer Verónica.
María Santísima de La Candelaria y Santa Mujer Verónica.

Reseña Histórica

Corría el año 1955, cuando un grupo de vecinos de la recién estrenada barriada de José Antonio Girón, popularmente conocida como la barriada de La Plata, decide llevados por la inquietud cofrade que se vive en esa década en la ciudad de Jerez, ya que son numerosas la fundaciones y reorganizaciones de hermandades, la creación de una hermandad para su barrio.

 

El año siguiente, 1956, un grupo de hermanos, integrantes de la comisión organizadora, se traslada a la ciudad de Sevilla para hacer entrega al Excmo. Sr. Cardenal Don José María Bueno Monreal del proyecto de estatutos para la anhelada nueva hermandad jerezana.

 

Justo un año después, el día 9 de abril de 1957, son aprobadas las reglas, y en la Semana Santa de ese año, acompaña a la hermandad del Santísimo Cristo de la Viga una representación de la recién creada hermandad en su estación penitencial, vistiendo la  túnica y portando el guión y las varas de la hermandad que, en espera de la aprobación de los estatutos, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, había realizado.

 

Es en la Semana Santa del siguiente año, 1958, cuando realiza la hermandad su primera salida procesional el Lunes Santo, portando la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, acompañado por la Santa Mujer Verónica (ambas imágenes, obras del escultor sevillano Castillo Lastrucci) en el paso que realizó el jerezano Lutgardo Pinto. Este año consigue la hermandad ver realizado  el ansiado deseo que hicieron patente en sus reglas, la comisión organizadora, y en especial el primer hermano mayor de la hermandad, don Manuel Vazquez García, de ser hermandad sacramental.

 

La hermandad, se vincula al Ministerio de Justicia haciendo hermano mayor honorario al Excmo. Sr. Ministro, y es acompañada en cada estación penitencial por el presidente de la Audiencia de Cádiz que ostenta la representación del Sr. Ministro, y por los jueces titulares de los distintos juzgados de Jerez, así como por una representación de los colegios de abogados y procuradores y de la Policía Armada, Guardia Civil y cuerpo de prisiones, y a su paso por el Juzgado, como gracia otorgada por el Ministerio de Justicia, se le concedía la libertad a un preso.

 

El año 1969, y tras recabar el oportuno permiso del Excmo. Sr. Cardenal Don José María Bueno Monreal, la Hermandad Sacramental de La Candelaria realiza la primera estación penitencial con el paso de palio, portando la bendita imagen de Nuestra Señora de La Candelaria, obra del imaginero jerezano Manuel Prieto. La hermandad, ante la imposibilidad de sacar el paso desde el interior del templo, dada la angostura de la puerta, levantó en el jardín parroquial un “tinglado” a base de andamios y de toldos, y desde allí salió el paso de palio de Nuestra Señora. Desde el jardín estuvo saliendo durante seis años, hasta que la hermandad abrió una puerta en el lateral de la iglesia y desde entonces pudo realizar su salida desde el templo.

 

Las “noches candelarias” que se celebraron muchos años, y que consistían en unas reuniones en las noches de los sábados de los meses de julio y agosto en el jardín parroquial, en  los que se celebraban conferencias, se proyectaban películas y diapositivas sobre la semana santa y terminaban en multitudinarias convivencias cofradieras, en las que se daban cita cofrades de todas las hermandades de Jerez. También, en estas noches candelarias, se organizaba un concurso de fotografías.

 

Debido a que la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias se vio invadida por xilófagos (polilla y carcoma) hubo que destruirla y realizar una nueva, que corrió a cargo del imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero, hijo del tallista que realizó el primer paso de misterio de la hermandad.

 

La hermandad, en la celebración de sus bodas de plata y oro, tuvo como pregoneros de dichas conmemoraciones a don Francisco Montero Galvache, y a don Gabriel Alvarez Leiva. En las bodas de oro, la hermandad realizó salida procesional extraordinaria, y a la salida del paso de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias le fue impuesta por la alcaldesa de Jerez doña Pilar Sánchez, la medalla de oro de la ciudad como ofrenda del Excmo. Ayuntamiento por la celebración de esta efeméride.

El paso de Misterio

Paso Misterio

 

El paso de misterio, recrea la sexta estación del Vía Crucis. Momento en que la Verónica enjuga el rostro de Jesús y éste, en su bendita misericordia, deja impreso su rostro en el paño.

 

 

El nuevo paso que porta la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, fue realizado por don Manuel Guzman Bejarano, y en la actualidad se ha reformado la situación del misterio para incorporar en el mismo las nuevas figuras que lo completan y que ha realizado el escultor de San Fernando, Juan Carlos García Díaz.

 

 

Con la incorporación de las nuevas figuras, aparece en escena el Cirineo que ayuda a Jesús a cargar con la cruz, dos mujeres y el centurión romano Quinto Cornelio, que porta en la mano la sentencia que condena a Jesús a morir en la cruz.

 

La hermandad, tiene una colección de paños ofrendados  por distintos artistas, que reflejan el rostro de Cristo y que porta la mujer Verónica cada año el Lunes Santo. Este año la ofrenda, la ha realizado el pintor jerezano y académico de la de San Dionisio don José Ramón Fernandez Lira.

El paso de Palio

Palio

María Santísima de la Candelaria es una talla de Manuel Prieto Fernández y fue bendecida en el año 1969. Es de estilo neobarroco con matices y es una imagen de candelero para vestir. Lleva puesto un fajín de General y porta en su mano izquierda un artístico relicario en forma de custodia que contiene cenizas de la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y una espina de la corona que esta imagen tenía.

Escudo y Túnica

La túnica de la hermandad, es de lana color morado y la capa de lana color hueso, el antifaz de terciopelo morado sobre el que va el escudo de la hermandad, bordado en oro, en el centro figura la custodia como hermandad sacramental, en el lado izquierdo lleva el paño con la santa faz y a la derecha el anagrama de la santísima virgen, esta rematado con una corona que simboliza la realeza del rey de reyes.

Otros datos de interés

La orfebrería de la hermandad, está realizada por los orfebres: Manolo Rodriguez, Luis Santos, Juan Borrero, Manolo de los Rios, Mayol y Triana, y los bordados han sido realizados por Carlos del Corral, Ildefonso Jiménez y Manuel González Hinojo.

Contacto

Redes Sociales

Acceso a ver itinerarios

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad