Hermandad Santa Marta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

SANTA MARTA

Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima, Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta.

 

Sede canónica

Capilla de la Casa de Hermandad de Santa Marta.

Plaza San Mateo, 3,

11408 Jerez de la Frontera, Cádiz

Escudo Santa Marta

Titulares

Imagen Santísimo Cristo de la Caridad
Foto: Fernández Lira

Santísimo Cristo de la Caridad:

 

Traslado de Cristo al Sepulcro. El Cristo es obra de Antonio Eslava Rubio y fue bendecido el 5 de noviembre de 1962.

Imagen Madre de Dios del Patrocinio
Foto: Fernández Lira

Madre de Dios del Patrocinio:

 

Madre de Dios del Patrocinio. Imagen de candelero de estilo sevillano. Francisco Pinto Berraquero. Bendecida el 15 de noviembre de 1959.  

Reseña Histórica

El 8 de diciembre de 1958 por iniciativa del gremio de la hostelería, se constituyó la comisión organizadora de esta Hermandad del Santo Cristo de la Caridad y María Santísima Madre de Dios del Patrocinio.

 

El 22 de Julio de 1960, son aprobadas sus primeras Reglas por las que se regirá la Hermandad. Salió por primera vez en Sábado Santo, con un solo paso de misterio donde procesionaba la imagen de la Virgen y al fondo una cruz de la que pendía un sudario. Actualmente, y desde 1981, procesiona en miércoles Santo.

 

En el año 1966, la imagen de Madre de Dios del Patrocinio procesionó en paso de palio, siendo colocada en el paso de misterio María Santísima de Penas y Lágrimas. Desde el año 1997, realiza su salida procesional desde su casa de hermandad, muy cerca de la parroquia de San Mateo.

El paso de Misterio

Imagen Paso de Misterio de Santa Marta
Foto: Fernández Lira

El paso de misterio se le compró a la Hermandad de San Benito, de Sevilla, en el año 1966. La hermandad sevillana lo había estrenado en el 45; la talla es de José Gallego y el dorado de Herrera y Feria. El misterio lo componen nueve imágenes; todas son del carmonense Antonio Eslava Rubio. El titular, el Cristo de la Caridad, fue bendecido en el año 1962, y es la única imagen que es toda de talla. Las demás son imágenes de vestir. La Virgen y el San Juan fueron bendecidos en febrero del año 1969. Los dos Santos Varones llevan el cuerpo del Señor, y la Magdalena, Santa Marta y María Salomé caminan junto a ellos. Cierra la comitiva la Virgen, San Juan y María la de los Zebedeos.

El paso de Palio

Imagen Paso de Palio de Santa Marta

La Dolorosa “Madre de Dios del Patrocinio” es una imagen de candelero, obra de Francisco Pinto Berraquero y fue bendecida en noviembre del año 1959. Esta imagen procesionó desde 1960 al 65 en un paso de misterio. Cuando salió el misterio del Traslado al Sepulcro, en el año 66, la Virgen del Patrocinio comenzó a procesionar en una paso de palio. Los respiraderos los repujó Manuel Rodríguez para la Hermandad de la Soledad. Los candelabros de cola son de Jesús Rodríguez. El resto de las piezas son del Taller Viuda de Villarreal. Todo es de plata cofradiera. El techo del palio es de malla y bordado por Fernández y Enríquez. Las caídas son de José Antonio Cachero. El manto de terciopelo, color burdeos, lo comenzó a bordar Fernández y Enríquez en los años ochenta. Está sin terminar.

Escudo y túnica

Túnica negra de cola y antifaz del mismo color, en el paso de misterio.

 

Túnica negra con botonadura blanca, cíngulo blanco, antifaz de raso negro y capa de lana blanca con el escudo del Santo Sepulcro en el lado derecho, en el paso de palio.

Atributos más destacados

Casi todas las insignias tienen un diseño muy cuidado, y sobre todas destaca la originalidad de la Cruz de Guía; es del Taller de Villarreal del año 1961.

Contacto

Casa-Hermandad de Santa Marta.

Plaza San Mateo, S/N

Redes Sociales

Acceso a ver itinerarios

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad