Evento simple resultado Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

DOÑA FRANCISQUITA

Proyección

Ciclo Noches de Bohemia. Edición Especial

Lírica bajo las estrellas

 

Producción escénica y musical del Teatro Villamarta

Grabación realizada en el Teatro Villamarta en 2008

 



doña
lirica

DESCARGAR LIBRETO DOÑA FRANCISQUITA

 

Entrada: Gratis. Necesario realizar prerreserva de sitio, a partir del 22 de junio en la Taquilla del Teatro.

Lugar: Plaza Romero Martínez (entrada Teatro Villamarta)

 

MARÍA REY JOLY - ISMAEL JORDI - LORENZO MONCLOA - MARISA ROCA - AMELIA FONT - FRANCISCO MATILLA - JOAQUÍN MIGUEL SEGOVIA - JULIA ARELLANO

ORQUESTA MANUEL DE FALLA

JESÚS RUIZ, escenografía y figurines

JUAN LUIS PÉREZ, dirección musical

FRANCISCO LÓPEZ, iluminación y dirección de escena

ARGUMENTO

PRIMER ACTO

 

La acción se desarrolla en Madrid durante el carnaval de un año de mediados del siglo XIX. Cuando se alza el telón vemos en escena un lañador y una buhonera que pregonan sus arreglos y sus géneros. Aparecen dos estudiantes: Fernando Soler y su amigo Cardona que encuentran a Aurora “la Beltrana” una actriz a la que el primero declara su amor, que ella desdeña.

En ese momento Francisquita sale de misa con su madre, la joven está secretamente enamorada de Fernando y para que este se fije en ella deja caer deliberadamente su pañuelo que aquel recoge sin prestar mucha atención.

Cuando se despide la joven, Cardona trata de convencer a su amigo de que Francisquita es para él mejor partido que la Beltrana. Fernando admite que es guapa pero ni siquiera ha considerado la posibilidad de cortejarla.

La joven empieza a cantar sus cuitas desde el balcón de su casa. Cardona y Fernando le hacen eco y luego se alejan de la plaza.

Doña Francisca y su hija van a salir cuando aparece Don Matías, padre de Fernando; el anciano abriga la intención de declararse a Francisquita, por un equívoco bien justificado, la viuda de Coronado cree que va dirigido a ella. Cual no será su asombro al descubrir que es su hija a quien pretende.

Francisquita, en un ardid, da a entender a Don Matías que su hijo la corteja, provocando su ira. El anciano se va indignado en busca de Fernando para aclararle la situación y prohibirle que ponga sus ojos en ella.

Sale Aurora de la botillería con su amiga Irene cuando se encuentra a Fernando y a Cardona. La Beltrana sigue con sus coqueteos provocando así la loca pasión de su adorador. Las impertinencias de Cardona irritan a la comedianta, quien se aleja desdeñosamente. Llega Don Matías para aclarar las confesiones de Francisquita, los jóvenes creen que se refiere a la Beltrana y en sus explicaciones la tachan de casquiviana y coqueta, aquel se enfurece aún más y se despide de mala manera.

Aparece un cortejo de boda, al que se suman Cardona y Fernando entonando el alegre canto a la juventud. Cuando los jóvenes se disponen a irse, les detiene de nuevo la voz de Don Matías. Fernando no llega a comprender a su padre cuando este le dice que es la propia Francisquita quien le ha confesado que su hijo la asedia con sus deseos. En cambio, si lo entiende el avispado Cardona, quien adivina el juego de la muchacha.

Fernando decide prestar atención a la joven para dar celos a la Beltrana. Sale Francisquita, Fernando queda en silencio, Cardona reacciona piropeando a la joven en su nombre. Emocionada Francisquita no sabe que responder y es el propio Cardona el que lo dice todo hasta que logra que Fernando se decida. Pero en vez de continuar el coloquio amoroso, se disculpa y afirma que él no le ha escrito ninguna carta ni ha venido jamás a su reja a cortejarla. La joven le responde que alguien ha inventado esa historia que le recuerda un viejo cuento de su abuela: El ruiseñor y la rosa...donde narra, ni más ni menos, que la misma situación que ahora se da. Doña Francisca llama a su hija, que entra en su casa.

Fernando concluye por admitir que Francisquita es muy hermosa, pero esta tarde irá al Prado para ver a la Beltrana. Suena una rondalla y regresan los novios ya casados, todos se aprestan a festejar el Carnaval. Aurora canta un brioso pasacalle y luego sale provocativa en su calesa. Fernando jura que nunca se volverá a burlar de él, mientras Francisquita, que ha salido al balcón atraída por el bullicio murmura para si “Si Dios protege mis artes, venceré”.

 

SEGUNDO ACTO

 

Aurora canta una copla acompañada por un guitarrista, mientras participa un alegre grupo de bailarines. La Cofradía la Bulla canta su canción humorística cuando a parecen Fernando y Cardona, éste se ha disfrazado de maja para arrimarse a las mujeres, viéndose acosado por los mozos que le echan piropos. Don Matías ha citado aquí a su hijo para que presente sus respetos a Francisquita e inmediatamente alejarse de Madrid. Cardona adivina en esta cita las artes de la joven para encontrarse con Fernando. Aparece Francisquita sola y entablan un diálogo en el que ella coquetea con la idea de ser la esposa de Don Matías. En el apasionado coloquio Fernando le declara su amor, pero ella, con picardía, le contesta que le corresponderá con un cariño maternal. Cuando Francisquita se va para reunirse con su madre y Don Matías, Fernando escucha cantar a Aurora. El joven expresa sus cambiantes sentimientos en la romanza “Por el humo se sabe donde está el fuego”.

Regresa Cardona, aún vestido de maja, para llevarse a Fernando y evitarle el encuentro con Aurora, pero esta les ve y en un ataque de celos se lanza como una fiera sobre Cardona, que huye despavorido. Luego pide a Fernando que no le abandone, pero él la desprecia y ella jura vengarse.

Don Matías, Doña Francisca y Francisquita acuden para despedirse de Fernando, la joven le extiende su mano que él besa con pasión. Disimuladamente se prometen amor eterno ante la mirada de Don Matías, quien obviamente, desconfía.

 

ACTO TERCERO

 

Se oyen en la noche lejanos rumores de gente y los ecos de un baile, aparecen varias parejas de románticos enamorados que cantan a la noche y al amor. Cardona viene en busca de Fernando para pedirle que vaya al baile, donde encontrará a Francisquita. Al poco tiempo aparece la Beltrana y al preguntarle a Cardona por Fernando este le indica que se ha ido con “Encarnación”. Acude Irene y Lorenza en busca de Aurora, pero la Beltrana está de mal humor y se va dejando plantado a Lorenzo, quién irritado decide ajustar cuentas con Fernando, intuyendo que es su contrincante amoroso.

Todos se encuentran en el baile donde Cardona acompaña a la Beltrana en el Bolero del Marabú, cuando llega Lorenzo, aquel le dice que su amigo no tiene ningún interés por Aurora, que se la regala.

Se inicia el baile y Aurora canta una mazurca con el propósito de que Fernando la saque a bailar. Francisquita comprende la jugada y se las ingenia para que sea Don Matías la pareja de la Beltrana, lo que desagrada a Lorenzo que desafía al anciano, tras una breve pelea Don Matías logra dominarle. Fernando y Francisquita aprovechan la confusión para bailar juntos.

Para liar aún más las cosas la joven ha hecho creer a su madre que Fernando está enamorado de ella. Doña Francisca, ilusionada con esta idea, trata de coquetear con el joven. Don Matías, al enterarse de que su “futura suegra” quiere casarse con su hijo le reprende airadamente diciéndole que “podría ser su madre”. Cardona aprovecha la ocasión para apostillar que puede aplicarse el cuento, haciéndole sentir todo el peso de su ceguera.

Francisquita y Fernando se dirigen a Don Matías expresándoles su mutuo amor e implorando su perdón, éste los abraza conmovido y llama a todos para que beban a su cuenta, celebrando que el amor sea ahora el dueño de su casa.

La obra concluye con el fandango y cantando el coro al amor y a la alegría de vivir.

 

HISTÓRICO

Producción del Teatro Villamarta, en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    • Estreno: 15 y 16 de setiembre de 2006, en el Teatro Villamarta de Jerez.

Exhibición:

    • Gran Teatro de Córdoba: 16 y 17 de marzo de 2007.

    • Teatro Arriaga de Bilbao: 22 y 23 de junio de 2007.

    • Teatro Villamarta (Jerez): 30 de mayo, 1 y 3 de junio de 2008.

    • Teatro Campoamor de Oviedo 30 de marzo y 1 de abril de 2017

Funciones realizadas: 11.

Duración: 2 horas

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad