Evento simple resultado Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Programa de Actividades 8M2021 Dia Internacional de las Mujeres

Mujeres Gitanas, Identidades Diversas

 



Cartel 8M2021

El Ayuntamiento de Jerez dedica este año su programación de actividades del Mes de la Igualdad al lema ‘Mujeres gitanas, identidades diversas’. Las delegadas Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, junto a Felipe Medrano, como representante de la Fundación Secretariado Gitano, han presentado hoy el ciclo organizado para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres, que este año se adapta a la situación sanitaria con un programa de actividades simbólicas y primando la distancia social. El 8 de marzo se conmemorará con la inauguración de una exposición de banderolas en la calle Larga, con retratos de mujeres gitanas jerezanas que durante todo el mes de marzo y abril visibilizarán su presencia y aportación en todo tipo de sectores profesionales.

 

El acto institucional del Día Internacional de las Mujeres se celebrará el miércoles 10 de marzo en la Sala Compañía, con aforo restringido. El acto podrá seguirse en diferido gracias a la colaboración de Onda Jerez Televisión, que también ha editado un video de homenaje a las mujeres gitanas, que se proyectará en este acto institucional y tendrá difusión en las redes municipales. En este acto, se incluirá una ponencia de la pedagoga y antropóloga social Mari Paz Peña, bajo el título ‘Ayer y hoy de las mujeres gitanas’. El Consejo Local de las Mujeres dará lectura a su Manifiesto y se hará entrega de los premios Racimo y Filoxera.

 

La delegada Carmen Collado ha reivindicado que “este año presentamos con mucha ilusión este programa, es más necesario que nunca visibilizar esta apuesta por la Igualdad, después de un año en el que las mujeres han sufrido doblemente las consecuencias de la pandemia, tanto dentro del hogar, como cuidadoras mayoritarias de hijos y mayores; como fuera del hogar, ya que la precarización laboral afecta especialmente a las mujeres, y por tanto, las consecuencias de la crisis, también”.

 

La delegada Ana Hérica Ramos ha señalado que “me sumo al mensaje que lanza mi compañera Carmen, y quiero destacar que me llena de satisfacción que hablemos de mujeres gitanas y de identidades diversas, porque este lema nos habla de esa apertura, de esa mirada limpia de estereotipos, y de esa mirada crítica para romper con nuestros prejuicios. No se entiende Jerez sin los retos y desafíos que nos aporta el pueblo gitano, y en este caso las mujeres gitanas van a aportar su voz y su experiencia a todo el ciclo de actividades ”.

 

Felipa Medrano ha destacado que “queremos agradecer al Ayuntamiento y en particular a Igualdad y Diversidad la oportunidad de dedicar estas jornadas a las mujeres gitanas de Jerez. Creo que hemos conformado un programa muy rico en contenido para visibilizar la realidad de las mujeres gitanas y contribuir a erradicar estereotipos, un objetivo en el que trabajamos desde la Fundación Secretariado Gitano. Queremos agradecer enormemente la oportunidad, va a servir para que nos conozcamos todavía más, y para que Jerez siga siendo un modelo de convivencia”.

 

Actividades

 

El protagonismo de la mujer gitana en esta programación será una constante, con propuestas igualmente simbólicas para respetar las indicaciones sanitarias. Desde la Delegación de Igualdad y Diversidad se trasladará también ese rostro de las mujeres gitanas a la Plaza Belén, el martes 16 de marzo con la colocación de un vinilo dedicado a Lola Flores, y se va a engalanar esta plaza con un mural de graffiti dedicado a las mujeres gitanas, que podrá inaugurarse el viernes 26.

 

La programación continuará con un taller de caló impartido por Joaquín López Bustamante, que se celebrará los días 11 y 18 de marzo en la Fundación Caballero Bonald. Las inscripciones en esta actividad pueden formalizarse a través del teléfono 956 149 123 y el email prensa2.syg@aytojerez.es.

 

La Delegación de Igualdad y Diversidad continuará durante el mes de marzo con la difusión de las actividades de la Agenda Tributo a las Nuestras, en esta ocasión con la trayectoria y obra de Pilar Paz Pasamar. Con motivo del Mes de la Igualdad, se ha diseñado una Agenda Tributo a las Nuestras versión infantil, un cuaderno para colorear protagonizado por las mismas mujeres jerezanas, pero con sus biografías adaptadas para que las disfruten los niños y las niñas.

 

El ciclo conmemorativo ofrecerá a la comunidad educativa una actividad en formato on line, con una representación teatral a cargo de El Terral. Por otra parte, y dentro del marco de las actividades de sensibilización que se desarrollan a lo largo de todo el año, el 17 de marzo se hará entrega de los diplomas a los niños y niñas participantes en el certamen Jerez Juega en Igualdad.

 

Programa Completo 

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies