Acuerdos de Plenos: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Agenda de Plenos

Pleno 24 Julio 2008

Plenos
Evento
24.07.2008

Lugar
Salón de Plenos del Edificio consistorial

Descripción

 

Descargar acuerdos en.pdf

 

Extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento


  Abierta la sesión por la Presidencia se pasa a tratar los siguientes asuntos del Orden del Día:
 
 
1º.- LECTURA Y, EN SU CASO, APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR CELEBRADA EL DIA 26 DE JUNIO DE 2008.  
 
Se aprueba por unanimidad.   

 
2º.- COMUNICACIONES.
 
No existen comunicaciones de qué dar cuenta en este particular.  
 
 
3º.- DELIMITACION TERRITORIAL DE DISTRITO.  
 
  Los Sres. Capitulares reunidos, visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, acuerdan:

Votos a favor: (15) del Grupo Socialista 

En contra: (12), de los Grupos Popular: 7; PSA: 4 e IU: 1

Aprobar la siguiente propuesta que formula la Delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación:
 
Primero.- Establecer la demarcación territorial para el ejercicio de las competencias atribuídas a las Delegaciones Especiales de Distrito Norte, Sur y Granja-Delicias, en los términos que se hacen constar en la relación conformada por adscripción de las secciones censales.
 
Segundo.- Someter la propuesta de demarcación territorial contenida en el punto primero de la presente Propuesta de Acuerdo a un período de exposición pública de dos meses contados desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.   
 
4º.- CONSEJOS TERRITORIALES DE DISTRITO Y PROPUESTA DE REGLAMENTO. 
  
  Tras debatirse el particular,  los Sres. Capitulares reunidos , visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, acuerdan:

Votos a favor: (15) del Grupo Socialista

En contra: (12), de los Grupos Popular: 7; PSA: 4 e IU: 1

Aprobar la siguiente propuesta que formula la Delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación:
 
Primero.- Constituir los Consejos Territoriales de Distrito, en tanto órganos de participación ciudadana en los respectivos ámbitos territoriales de competencia correspondientes a las Delegaciones Especiales de Distrito Norte, Sur y Granja-Delicias.
 
Segundo.- Aprobar el Reglamento de los Consejos Territoriales de Distrito, en desarrollo de lo dispuesto en el Capítulo II del Título III del Reglamento de Participación Ciudadana vigente.
 
Tercero.- Someter el texto del Reglamento de los Consejos Territoriales de Distrito a un período de exposición pública de dos meses contados desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.  
 
5º.- CONSEJO LOCAL DEL DEPORTE.  
 
  En este particular del Orden del Día, visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, se aprueba por unanimidad la siguiente propuesta de la Delegada de Deportes:
 
Aprobación de la creación del Consejo Local del Deporte, como órgano complementario del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, adscrito al área municipal de deportes, que se instituye para ejercer de forma colegiada funciones de carácter consultivo, capacitado para la formulación de propuestas y sugerencias en relación a las políticas públicas que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera despliega en el ámbito deportivo con la finalidad de canalizar la participación ciudadana directa en la gestión municipal en dicho ámbito. 
  
6º.- RENUNCIA Y NUEVO NOMBRAMIENTO DEL DEFENSOR DE LA CIUDADANIA
  
  El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Presidencia, formula la siguiente propuesta:
 
1.- Aceptar la solicitud de D. Agustín García Lázaro de cese voluntario como Defensor de la Ciudadanía.
 
2.- Nombrar a D. Francisco Reinoso Cobo Defensor de la Ciudadanía, con carácter honorífico, es decir sin que lleve aparejado su cargo ninguna relación laboral con este Ayuntamiento ni, por tanto, le sea asignada retribución alguna.  
 3.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día 1 de septiembre de  2008. 
  
  Los Sres. Capitulares reunidos , visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, acuerdan :

Votos a favor: (20) de los Grupos Socialista (15);PSA (4)  e IU (1)

Abstención : del Grupo Popular

Aprobar la propuesta trascrita. 
  
7º.- PROPUESTA CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA QUE SE PONGA EL NOMBRE DE D. JOAQUIN RAMOS GOMEZ (VICTIMA DEL TERRORISMO), A UNA CALLE, AVENIDA, PLAZA O PARQUE. 
  
  Se aprueba por unanimidad, visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, la siguiente propuesta formulada conjuntamente por todos los Grupos Municipales:
 
Primero.- Dedicar el nombre de “D. Joaquín Ramos Gómez” (Víctima del Terrorismo) a una Calle, Avenida, Plaza o Parque como reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos.
 
Segundo.- Que el acto de colocación de dicha plaza se celebre, con los mayores honores que la ocasión requiere y con la participación de la sociedad civil, dando un homenaje de reconocimiento a su sufrimiento, a la falta de atención que han padecido las víctimas y a su importante papel en defensa de las libertades, así como el reconocimiento a la familia de “D. Joaquín Ramos Gómez”.   
 
8º.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE MUNICIPAL EN CAJASUR
  
  La Sra. Alcaldesa formula la siguiente propuesta:
 
 La designación de D. Casto Sánchez Mellado como representante de este Ayuntamiento en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, Caja Sur, para su nombramiento como Consejero General.  
 
  Se aprueba por mayoría de:

Votos a favor: (16), de los Grupos Socialista (15) e IU (1)

Abstenciones :(11), de los Grupos Popular (7) y PSA (4). 
  
9º.- DELEGACION DE COMPETENCIAS DEL PLENO EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (BONIFICACION ART. 6.1).  
 
 Los Sres. Capitulares reunidos, visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, acuerdan por mayoría de votos a favor (15), del Grupo Socialista y, en contra (12), de los Grupos Popular (7), PSA (4) e IU (1), aprobar la siguiente propuesta de la Alcaldía:  
 
“Al objeto de simplificar y agilizar la gestión de los expedientes de concesión de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.1 de la Ordenanza Reguladora del Impuesto, tengo a bien proponer al Excmo. Ayuntamiento Pleno que acuerde la siguiente DELEGACION DE COMPETENCIAS
 
Delegar en la Junta de Gobierno Local la potestad de declarar de especial interés, o utilidad municipal, las construcciones, instalaciones y obras cuando se considere que concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen y de determinar el porcentaje de bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que corresponda, con el límite del 95%, todo ello de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 6.1 de la Ordenanza Reguladora del Impuesto.
 
Del mismo modo se delega en este órgano la resolución de los recursos de reposición que contra dichos acuerdos se puedan interponer en vía administrativa”.  
 
10º.- PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA PROMULGACION DE UN PROYECTO DE LEY DE REGIMEN LOCAL.-
 
11º.- PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL IULV-CA RELATIVA A LA FINANCIACION DE LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES Y PACTO LOCAL.  
 

Ambos puntos quedan refundidos en uno solo, consistente en una propuesta  suscrita por los Grupos Municipales: Socialista, IULV-CA y PSA, cuyo contenido es el siguiente:
 
“1.- El artículo 142 de la CE establece que “las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las CC.AA.
 
 Por ello consideramos inaplazable y necesario que se aborde por parte del Gobierno de España, de manera simultánea y vinculada a la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, mediante la participación de los Ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las otras Administraciones del Estado, la financiación de las Entidades Locales.
 
2.- Que ha llegado el momento de potenciar el Gobierno Local y desarrollar el marco competencial recogido en Estatuto de Autonomía, de política social, seguridad, cultura, etc.., instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la promulgación de un “Proyecto de Ley de Régimen Local” que defina las competencias propias de los Ayuntamientos Andaluces en el plazo del primer período de sesiones del Parlamento de Andalucía del año 2009.
 
3.- Solicita al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la remisión antes de finalizar el primer período de sesiones del Parlamento de Andalucía del año 2009 de un “Proyecto de Ley sobre la Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Dicho proyecto de ley deberá tener efectos económicos en el año 2009”.
 
  Sometida a votación ésta arroja el siguiente resultado: Votos a favor de la propuesta: Grupos Socialista (15); Popular (7): solo al apartado 1º; PSA (4) e IU (1); Abstención del Grupo Popular (7), en los apartados 2 y 3.   
 
12º.- PLAN ESPECIAL DE MEJORA, CONSERVACION Y REHABILITACION DE ZONAS DEGRADADAS Y DE EDIFICACIONES EN LA CIUDAD CONSOLIDADA DE JEREZ DE LA FRONTERA.  
 
  Los Sres. Capitulares reunidos, visto dictamen de la Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial, acuerdan aprobar por mayoría de votos a favor (15), del Grupo Socialista; con las abstenciones (12), de los Grupos Popular(7); PSA (4) e IU(1), la siguiente propuesta de la Alcaldía-Presidencia:
 
Primero.-Aprobar con carácter definitivo el Plan Especial para la Mejora, Conservación y Rehabilitación de Zonas Degradadas y de Edificaciones en la Ciudad Consolidada.
 
Segundo.-Dar de alta el citado Plan Especial en el Registro Municipal de los Instrumentos de Planeamiento, y remitir un documento completo del mismo al Registro de Instrumentos de Planeamiento de la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo, como requisito previo a su publicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
 
Tercero.-Proceder a su publicación según lo dispuesto en el artículo 41 párrafos 1 y 2 Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
 
Cuarto.-Facultar a la Alcaldía-Presidencia, con cuanta amplitud se requiera en derecho, para la ejecución e impulso de lo acordado, pudiendo suscribir cuantos documentos fueren precisos a tal efecto. 
  
13º.- APROBACION CONVENIO MARCO ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE CADIZ PARA LA IMPLANTACION DEL “PARQUE DE LA INNOVACION DE JEREZ”.  
  
  Se aprueba por mayoría de votos a favor (15), del Grupo Socialista; con los votos en contra (12), de los Grupos Popular (7); PSA (4) e IU (1),  visto dictamen de la Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial, la siguiente propuesta de la Alcaldía-Presidencia:
 
Primero.-Aprobar la formalización del Convenio Marco de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Jerez y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para la implantación del “PARQUE DE LA INNOVACIÓN DE JEREZ” y que se adjunta en documento anexo, declarándolo de interés público municipal.
 
Segundo.-Facultar a la Alcaldía-Presidencia, con cuanta amplitud se requiera en derecho, para la ejecución e impulso de lo acordado, pudiendo suscribir cuantos documentos fueren precisos a tal efecto.
 
14º.- RATIFICACION DE ADENDA AL CONVENIO MARCO DE COLABORACION DE 15.05.08 SUSCRITO ENTRE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA PUBLICA DE SUELO DE ANDALUCIA
  
  La Alcaldía propone la ratificación por el Pleno del documento: Adenda al Convenio Marco de Colaboración suscrito el 15 de mayo de 2006, para el desarrollo del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Jerez”, al objeto de dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en el mismo.
 
  Los Sres. Capitulares reunidos acuerdan aprobar la propuesta, visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, por mayoría de votos a favor (15), del Grupo Socialista; en contra (8), de los Grupos Popular (7) e IU (1) y la abstención (4) del Grupo PSA.    
  
15º.- TARIFAS POR LA PRESTACION DEL SERVICIO TURISTICO DE COCHES DE CABALLOS Y NUMERO MAXIMO DE LICENCIAS. 
 
 El Delegado de Fomento Económico propone:
 
PRIMERO.- El número máximo de licencias a conceder para la prestación del servicio turístico de coches de caballos será de cinco.
 
SEGUNDO.- Las tarifas a aplicar por la prestación del servicio turístico de coches de caballos serán:
 
A) Normal: 40,00 euros, impuestos incluidos, por hora, o parte proporcional en caso de fracción.
 
B) Semana Santa: 45,00 euros, impuestos incluidos, por hora, o parte proporcional en caso de fracción. Este período comprende de sábado anterior a Domingo de Ramos hasta domingo siguiente, ambos incluidos.
 
C) Feria del Caballo: 60,00 euros, impuestos incluidos, por hora, o parte proporcional en caso de fracción. Este período comprende de día del alumbrado hasta el final de feria, ambos incluidos.
 
TERCERO.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia y sométase al trámite de información pública y audiencia por el plazo de treinta días, al objeto de que los interesados puedan presentar reclamaciones y sugerencias.  
 
 Los Sres. Capitulares reunidos, visto dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, acuerdan por mayoría de votos a favor (23), de los Grupos Socialista (15) Popular (7) e IU (1), y abstención (4), del Grupo PSA, aprobar la transcrita propuesta.   
  
16º.- PROPUESTA CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, DE RECHAZO A LA PROPUESTA DE LA UNION EUROPEA SOBRE ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO.
 
  Se aprueba por unanimidad,  la siguiente propuesta conjunta:
 
1.- El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera expresa su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva, reconocida en la Constitución, como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral
 
2.- El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera expresa su rechazo a la propuesta de directiva de la Unión europea que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y 65 horas en determinados sectores, pues supone socavar los cimientos del derecho laboral comunitario, expresando igualmente su apoyo al actual tiempo de 40 horas, que viene rigiendo las relaciones laborales en nuestro contexto legal desde 1994.
 
3.- Los Grupos Municipales de esta Corporación expresan su apoyo al Gobierno de España y le instan para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 40 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral.
4.-Igualmente, los Grupos Municipales de este Ayuntamiento instan a los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo a tomar las medidas adecuadas en idéntico sentido de mantener la actual semana laboral de 40 horas y la vigencia de la negociación colectiva para lograr los acuerdos laborales.
 
5.- Que se remita el presente acuerdo al Gobierno de la Nación y los grupos políticos que conforman los diferentes Parlamentos: Europeo, Nacional, Autonómico, así como a las Organizaciones Sindicales, para que manifiesten su expreso apoyo contra esta iniciativa.  
 
17º.- PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL IULV-CA RELATIVA A LA CESION DEL SOLAR DE LAS FLORES, PROPIEDAD DEL OBISPADO AL AYUNTAMIENTO PARA EL CENTRO DE BARRIO.
 
   El Grupo Municipal IULV.CA propone:
 
 “ Instar al Gobierno Local a que previo los trámites oportunos, requiera al Obispado de Jerez la CESIÓN GRATUÍTA a favor del Ayuntamiento de la finca sita en C/Cuervo nº 6, como equipamiento público de carácter laico, para su utilización por parte de la Asociación de Vecinos, Asociación de Mayores, Asociación de Mujeres, así como de otros colectivos”.  
 
   Visto dictamen de la Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial, los Sres. Capitulares reunidos acuerdan por mayoría de votos favorables (20), de los Grupos Socialista (15); PSA (4) e IU (1), con la abstención del Grupo Popular (7), aprobar la propuesta transcrita.  
 
18º.- CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA DE LA J.A. Y EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ PARA EJECUCION DE MEDIDAS JUDICIALES SOBRE MENORES INFRACTORES.
  
  Se da cuenta de la siguiente propuesta:
Primera.- Aprobar la firma del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para la Ejecución de Medidas Judiciales sobre Menores Infractores, alternativas a las privativas de libertad.
 
Segunda.- Facultar a la Sra. Alcaldesa para la firma de cuantos documentos fueren precisos en ejecución del presente acuerdo. 
  
   Visto dictamen de la Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial, los Sres. Capitulares reunidos acuerdan por mayoría de votos favorables (20), de los Grupos Socialista (15); PSA (4) e IU (1), con la abstención del Grupo Popular (7), aprobar la propuesta transcrita.  
 
19º.- PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ A LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA BAHIA DE CADIZ PARA LA EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES DEL FUTURO CENTRO ZOO-SANITARIO MANCOMUNADO.
 
  La Delegada de Medio Ambiente propone: 
 
 “La aceptación de la propuesta de prestación mancomunada del servicio de recogida de animales vagabundos o perdidos en la vía pública por la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.
 
 Todas las disposiciones derivadas de estos acuerdos serán formalizadas por el órgano competente y conforme a la normativa vigente”.   
   
   Visto dictamen de la Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial, los Sres. Capitulares reunidos acuerdan por mayoría de votos favorables del Grupo Socialista (15); Abstención (12), de los Grupos Popular (7), PSA (4) e IU (1), aprobar la propuesta transcrita. 
  
 Terminados los asuntos del Orden del Día, se pasa al TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS, tras lo cual, la Presidencia da por concluída la sesión, levantándola.
 
 
Jerez de la Frontera a 24 de Julio de 2008.-
 
 
 
 
 
 
 



 
Back     Next     
Enero 2008
 010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Febrero 2008
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
2526272829  
Marzo 2008
     0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Abril 2008
 010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Mayo 2008
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Junio 2008
      01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Julio 2008
 010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Agosto 2008
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Septiembre 2008
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Octubre 2008
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Noviembre 2008
     0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Diciembre 2008
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
293031    


© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad