CONSULTA PÚBLICA PREVIA PARA LA TRAMITACIÓN DEL DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS URBANISTICAS DEL PGOU DE JEREZ DE LA FRONTERA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS PRESCRIPCIONES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Consulta Pública

Consulta Pública Previa para la tramitación del Documento de Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOU de Jerez de la Frontera para la actualización de las prescripciones de protección del Patrimonio Arquitectónico.

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DOCUMENTO PARA CONSULTA PÚBLICA PREVIA

 

La participación y el compromiso de la ciudadanía son imprescindibles para llevar a cabo la conservación de las ciudades históricas y debe ser estimulada. No debe olvidarse que la conservación de las ciudades y barrios históricos, concierne en primer lugar a sus habitantes. La Delegación de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico, redacta el presente documento conforme a lo establecido en el artículo 76 de la ley 7/2021, de 1 diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, en el que se regula los actos preparatorios para la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanísticas identificando el contenido del documento mediante, al menos, el objeto, el alcance y ámbito del instrumento, justificando la necesidad y oportunidad de proceder a su tramitación.

 

0.- Antecedentes del instrumento a modificar.

 

La Revisión-Adaptación del Plan de Ordenación Urbanística de Jerez de la Frontera, aprobado definitivamente por Resolución de 17 de abril de 2009, adoptada por el Excmo. Sr, Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio (publicada en BOJA número 127 de 2 de julio de 2009), define en el capítulo sexto (Normas de Protección del Patrimonio Arquitectónico) del denominado Título IX (Protección del Medio Urbano y Natural) de sus Normas Urbanísticas, una serie de especificaciones encaminadas a garantizar dicha protección a través de unas condiciones comunes, el establecimiento de unos niveles de protección y las especificaciones de la intervención sobre los elementos catalogados. Así mismo, en el capítulo tercero (Zonas de Ordenanza en Suelo Urbano) de su Título X relativo a las normas particulares del suelo urbano, se define la denominada Zona de Ordenanzas A "Conjunto Histórico Artístico", en la que se marcan una serie de determinaciones para las actuaciones en la misma. El PGOU incorpora el Catálogo, que completa las determinaciones del instrumento de ordenación urbanística relativas a la conservación, protección, puesta en valor y mejora de elementos del patrimonio histórico, cultural, urbanístico, arquitectónico, natural o paisajístico. A dichos efectos, los Catálogos contendrán la relación detallada y la identificación precisa de los bienes o espacios que, justificadamente, hayan de ser objeto de protección. El catálogo cuenta con la identificación de los elementos que deber ser protegidos y cada elemento tiene una ficha de catálogo en el que se contempla el nivel de protección establecido en función de los valores que se conservan y se deben proteger.

 

1.- Objeto.

 

La Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOU, en concreto las contenidas en el Título IX (Normas Generales de protección del medio urbano y natural), y del Título X (Normas Particulares del Suelo Urbano), tendría por objeto:

 

  1. De forma general, garantizar los principios fundamentales en materia de regeneración urbana y de protección del patrimonio a través de una mejora en las intervenciones en el patrimonio histórico de la Ciudad y con ello, dar respuesta a la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades actuales de protección de los bienes con valores patrimoniales.
  2. En particular, concretar adecuadamente el régimen de intervención de cada una de las fincas, que evite, en algunos de los casos, el establecimiento de condiciones de actuación de forma genérica y que elimine la discrecionalidad de decisiones posteriores que con cierto carácter subjetivo, se puede establecer a la hora de intervenir en el bien protegido.

2.- Alcance.

 

El alcance del documento es la Modificación de las Normas Urbanísticas relativas a la conservación, protección, puesta en valor y mejora de elementos del patrimonio histórico, cultural, urbanístico, y arquitectónico, que implicaría:

 

a) La actualización de las prescripciones de protección del patrimonio arquitectónico mediante un procedimiento de actualización de las fichas del Catálogo.

Este nuevo procedimiento de actualización de las prescripciones de protección del catálogo se propone que se realice de manera individualizada, ya sea de oficio o a instancia del interesado, de forma que se propicie la visita y el conocimiento exhaustivo de la finca, poniendo así de manifiesto los valores dignos de protección. Se llevaría a cabo cuando en un edificio catalogado se detecten valores diferentes a los que figuran en su ficha de catálogo, o, también, si en dicha ficha se advierten contradicciones o imprecisiones en las intervenciones propuestas sobre algún elemento.

 

b) La modificación de las condiciones particulares de la Zona de Ordenanzas "A" - Conjunto Histórico-Artístico, aclarando conceptos que en la redacción actual permanecen difusos e interpretables, evitando con ello las confusiones e incertidumbre a la hora de su aplicación, así como rectificar algunas cuestiones estéticas especificadas en las Normas Urbanísticas que no tienen concordancia con la realidad actual.

 

3.- Ámbito de aplicación.

 

El ámbito de aplicación de esa modificación afectaría a las intervenciones realizadas en los elementos incluidos en el Conjunto Histórico Artístico, así como en aquellos protegidos fuera de él. La Zona de Ordenanzas "A" - Conjunto Histórico-Artístico" es un fragmento urbano que, en razón a su devenir histórico, se encuentra enormemente consolidado y se encuentra delimitado en el plano de Centro Histórico. Los elementos protegidos fuera del Conjunto Histórico-Artístico tienen cada uno de ellos, su correspondiente ficha de catálogo identificativa perteneciente al Catálogo del PGOU.

 

4.- Justificación de la necesidad.

 

Realizando los trabajos relativos al Documento de Revisión Parcial del Catálogo de fincas protegidas con los Grados 2 y 3 (Interés Genérico y Conservación Arquitectónica) del PGOU aprobada su formulación por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión Ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2020, se considera que, dada la extrema dificultad que representaría una revisión integral del catálogo, se hace necesaria una actualización del instrumento del planeamiento que incida de forma eficaz a la hora de intervenir en el patrimonio edificado del Centro Histórico- Artístico y en aquellos elementos catalogados fuera de él por los siguientes motivos:

 

Las intervenciones en el patrimonio histórico deben realizarse con prudencia, sensibilidad, método y rigor y durante los trabajos previos a la Revisión Parcial del Catálogo se detecta que algunas fichas del citado Catálogo establecen sus condiciones de intervención de forma muy genérica, existiendo falta de precisiones e incluso contradicciones con respecto a la realidad física. Se detecta, también, que hay algunos conceptos en las Normas Urbanísticas que están difusos o son interpretables, dando lugar a confusiones e incertidumbres a la hora de su aplicación.

 

Estas deficiencias detectadas dificultan precisamente las posibilidades de una buena intervención en el patrimonio histórico y desprende una incertidumbre a la hora de acometer una rehabilitación, encontrándose en la actualidad un parque residencial en muchos casos, en un deficiente estado de conservación, incluso edificaciones merecedoras de ser declaradas en situación legal de ruina urbanística. También hay un número representativo de fincas incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

 

Podríamos afirmar que existe una percepción negativa externa del Centro Histórico ya que nos encontramos ante una degradación física aparejada a un despoblamiento y a la que se suma los procedimientos largos y tediosos de las autorizaciones previas motivadas en muchos casos por la falta de concreción o de desarrollo de la forma de intervención en el patrimonio histórico.

 

 

5.- Oportunidad de proceder a su tramitación.

 

Dentro del contexto económico, se está recuperando el nivel de inversión tras la crisis financiera y existe un mayor número de solicitudes de autorizaciones previas en el Centro Histórico, así como también se han reactivado las ventas forzosas de las fincas incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

 

Aprovechando estas circunstancias, se considera oportuno seguir con una estrategia que proviene de un planteamiento global y que supondrá a su vez efectos indirectos y multiplicadores con reflejo de sinergia en cuanto a la regeneración urbana, y singularmente a la conservación de nuestro patrimonio histórico.

 

No olvidemos que nuestro Centro Histórico es un gran contenedor de arquitectura valiosa, y artística, de espacio y pasajes singulares, convirtiéndose en un almacén de historia y debe ser siempre esencial la propia recuperación, que sólo se podrá conseguir con una buena gestión de las intervenciones sobre el patrimonio histórico y recuperando el uso de las edificaciones, y se eliminan solares y edificaciones abandonadas, todo ello con garantías de respeto a los valores catalogados y a la adecuada coexistencia con la nueva arquitectura.

 

 

Fecha de publicación: 25/01/2022

Plazo de participación: hasta el 22/02/2022 inclusive 

Área: Urbanismo

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