Agenda de la ciudad: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Agenda de jerez.es

BRUNDÍBAR

Espectáculo Familiar

 

 





BRUNDIBAR

A LA VENTA EL 2 DE SEPTIEMBRE

 

ÓPERA INFANTIL DE HANS KRÁSA Y ADOLFF HOFFMEISTER

EL LIBRETO ORIGINAL

Brundibár de Hans Krassá, una ópera infantil compuesta en pleno holocausto, entre los muros del campo de concentración de Terezín.

Hans Krassá comenzó escribiendo la obra a escondida, ya que ningún judío tenía permitido crear, ni realizar ninguna actividad artística. Esto fue así hasta que los nazis se dieron cuenta de que si permitían, al menos en unos de sus campos (Terezín), que los judíos desarrollaran su arte, esto les beneficiaría como propaganda a su favor.

Cuando llegó el compositor a Terezín comenzó a montar la obra con los niños del campo. Al estreno fue invitada la Cruz Roja, e incluso este día fue grabado para realizar una película propagandística, difundiendo una imagen falsa de lo que realmente era un campo de concentración.

Tras más de cincuenta y cinco funciones, ya a espaldas de la Cruz Roja, todo aquel que participó en la ópera, incluidos los niños, fueron mandados a Auschwitz, donde serían asesinados.

NUESTRO " BRUNDIBÁR "

Numerosas producciones se han realizado de esta ópera desde su descubrimiento en los años setenta. La mayor parte de ellas, con un carácter educativo (en conservatorios, colegios, proyectos formativos...)

Todas estas producciones suelen ir enfocadas para rendir homenaje a todas las víctimas del holocausto, en especial, en no olvidar que los más pequeños son unos de los principales afectados de todos estos conflictos.

En esta producción queremos ir al origen de esta obra: la libertad. A pesar de todas las duras circunstancias que rodean la obra, esta fue un rayo de esperanza para todos los que allí se encontraban. Durante unos segundos tuvieron la libertad de crear, de expresarse, de sentirse vivos. Queremos olvidarnos, solo en parte, de toda la oscuridad, y centrarnos en esos instantes de luz.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Fundamentalmente está dirigido para los propios jóvenes que participan en el proyecto, añadiendo otra experiencia más a sus mochilas, dándole la oportunidad de cantar, tocar, e incluso interpretar papeles principales en una ópera formada íntegramente por ellos.

Pero no nos olvidamos del público, creando un espectáculo que puedan disfrutar tanto los más pequeños como los adultos. En un estilo a como lo hace Disney en sus largometrajes, donde en una lectura superficial podamos disfrutar de una aventura infantil, pero que en una lectura más profunda veamos la dura moraleja que toda la obra contiene.

Transformaremos a los personajes de "Brundibár" en los héroes que eran los actores que los interpretaron en su origen, y haremos ver los oscuros villanos que estaban moviendo los hilos detrás de todo esto.

ORQUESTA  JOX

CORO Y SOLISTAS TEC ARTENOW

DIRECCIÓN MUSICAL JOSÉ MIGUEL ROMÁN

DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA MARIO SALAS DE RUEDA

 

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad