Agenda de la ciudad: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Agenda de jerez.es

DIÁLOGOS DE CARMELITAS

Ópera

Coproducción del Teatro Villamarta de Jerez y Teatro Cervantes de Málaga

AINHOA ARTETA - DAVID ALEGRET - RODRIGO ESTEVES - ÁNGELES BLANCAS - NICOLA BELLER CARBONE - MARÍA LUISA CORBACHO - NURIA GARCÍA-ARRÉS - BELÉN ELVIRA - JOSÉ MANUEL MONTERO - JOSÉ MANUEL DÍAZ

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

JOSÉ MARÍA MORENO, dirección musical

FRANCISCO LÓPEZ, dirección de escena

Descuento Iniciación a la ópera / Amig@s del Villamarta

 



AINHOA

Ainhoa Arteta

DAvid alegret

David Alegret Foto: Juan Miguel Morales

RODRIGO

Rodrigo Esteves

angeles

Ángeles Blancas

nicolla

Nicola Beller Carbone

mluisa

María Luisa Corbacho

nuria

Nuria García-Arrés

belen

Belén Elvira

jm

José Manuel Montero

jm

José Manuel Díaz

moreno

José María Moreno

PACO

Francisco López

 

 COMPRAR

 

AINHOA ARTETA

Soprano

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Capaz de encontrar inspiración incluso en los pequeños detalles. Se siente muy conectada a las mariposas, por la buena suerte que le transmiten. La familia es su mayor apoyo, en especial sus hijos, Sarah e Iker, y su pareja, Matías.

Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.

TODO EMPEZÓ ESCUHANDO A MARÍA ...

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación. Cabe destacar el asesoramiento de la maestra Ruth Falcon, que falleció el 9 de octubre de 2020 a los 77 años de edad y, que ha sido todo una mentora y referente para soprano Ainhoa Arteta.

DE UN DEBUT DE ESTRELLA A UNA TRAYECTORIA IMPECABLE

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

No obstante, Ainhoa no busca encasillarse en actuaciones operísticas, es por eso que también ofrece recitales y conciertos con grandes maestros como Sir Neville Marriner, Christian Badea, y Pablo González, y pianistas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre y Malcolm Martineau.

Y DE LA CASA BLANCA A LA GRAN PANTALA

Pero eso no es todo, su mentalidad cosmopolita y sus ganas de innovar han hecho que Ainhoa sea de las pocas sopranos del mundo en poder decir que ha actuado en la Casa Blanca. Además, es la voz del tema principal de la película “Gun City” dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Luis Tosar y Jaime Lorente.

DAVID ALEGRET 

Tenor

Reconocido como gran especialista en el repertorio rossiniano y mozartiano, donde brillan la pureza natural de su voz, su técnica y emotiva musicalidad, David Alegret ha cantado extensamente Cosi? fan tutte, Don Giovanni, Entfuhrung aus dem Serail, La Cenerentola, Il Turco in Italia, Il Barbiere di Siviglia, L'Italiana in Algeri, Semiramide, y otros títulos, en Viena (Staatsoper i Volksoper), Zuric, Hamburg, Munic, Brussel·les, Welsh National Opera, Helsinki, Paris, Metz, Toulon, Marseille, Luxemburg, Roma, Palerm, Tori, Lisboa, Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; y en los Festivales de Garsington, Pesaro (ROF) y Pergolesi-Spontini de Jesi, entre otros teatros y festivales. Solo de Narciso a Il Turco suma más de un centenar de representaciones.

Adicionalmente completa su repertorio operístico con Nemorino, Ernesto y Tonio en las obras de Donizetti, numerosos rols en óperas de Monteverdi y Handel, Jaquino en Fidelio o Beppe en Pagliacci, y otros que ha cantado en festivales como el Salzburger Festspiele Pfingsten y el Festival Castell de Peralada, y teatros como el San Carlo de Napoli, Opéra National de Montpellier, Real, Liceu, Maestranza de Sevilla, Pérez Galdós de Las Palmas o Arriaga de Bilbao.

También es muy activo en el repertorio contemporáneo, como lo demuestra su reciente participacio?n en los estrenos de las óperas Les Bienveillantes d'Hèctor Parra en la Opera Vlaanderen, en coproducción con el Staatstheater Nürnberg y el Teatro Real Madrid, y L'enigma di Lea de Benet Casablancas en el el Gran Teatre del Liceu, en los que los compositores escribieron los rols para él.

Ha sido dirigido por batutas tan importantes como Biondi, Bolton, Campanella, Capuano, Carella, Heras-Casado, López Cobos, Luisi, Minkowski, Muti, Parry, Pons, Rizzi, Savall, Weigle i Zedda, y ha trabajado con directores de escena como Bieito, Brook, Carsen, Cavani, Espert, Loy, Michieletto, Sagi y Vick.

En el terreno del oratorio, ha interpretado desde Monteverdi hasta la música de nuestros días, pasando especialmente por Bach, Handel, Mozart, Haydn, Beethoven y Rossini, en algunos de los auditorios más prestigiosos, como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, o los teatros de la Opera Vlaanderen a Amberes y Gant, y en Lucerna, Basilea, Hamburg, Salzburg, Praga, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades europeas.

Recientes y futuros compromisos incluyen también Il Turco in Italia en el Campoamor de Oviedo y en la ABAO o La Cenerentola en el Palau de la Música Catalana con Cecilia Bartoli y Les Musiciens du Prince y en el Teatre Massimo di Catania, La Novena de Beethoven con la Orchestra d’Auvergne, la Serenata de Britten con la Orquesta Ciudad de Granada, El Retablo de Maese Pedro con la Orchestre National de Lille, así como conciertos y recitales en diversos festivales y auditorios por toda Cataluña y España como el Festival de Peralada, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Firme defensor del arte como oportunidad de inclusión social, David Alegret ha colaborado con el proyecto del Gran Teatre del Liceu para llevar la ópera a las cárceles.

Adicionalmente, David Alegret es un reconocido intérprete de recital, con un repertorio donde destacan el lied alemán y la canción de autor catalán (Toldra?, Morera, Lamote de Grignon,...). Su último disco Impressions de natura ha recibido cri?ticas excelentes ("He aqui? un disco de los que ya no se hacen.", Jaume Radigales).

Ha grabado, entre otros, El Giravolt de Maig de Toldra? con Antoni Ros Marba y la OBC para el sello Harmonia Mundi, La Clementina de Boccherini con Pablo Heras para Música Antigua Aranjuez, y Lo frate ‘nnamorato de Pergolesi con Europa Galante y Fabio Biondi para Unitel Classica.

Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior de Mu?sica de esta ciudad con el contratenor Xavier Torra, paralelamente a sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma, y posteriormente finaliza sus estudios de canto a la Musik Akademie de Basilea con el barítono Kurt Widmer.

RODRIGO ESTEVES

Barítono

Hispano-brasileño nacido en Rio, estudió con Alfredo Colósimo, Antonio Blancas y Renato Bruson.

En 1998 debutó La Boheme en el Teatro de la Zarzuela. Desde entonces canta obras como: La Favorita en Pamplona; I Pagliacci en el Teatro Colon; La Traviata, Nabucco e Il Trovatore en Rio de Janeiro, Spoleto, Tokio, Osaka y Nagoya; Romeo et Julliette en Jerez; La Cenerentola en el “VII Festival de Opera del Amazonas”; Le Nozze di Figaro en Spoleto y Japón; Carmina Burana en Madrid; Don Carlo en Sao Paulo; La Bohème en Spoleto, Perugia, Jerez, Río y Málaga; Faust, L’Elisir d’Amore, Lucia di Lammermoor, Der Rosenkavalier y Aida en Sao Paulo; Macbeth en Rio; Falstaff en Busseto; Un Ballo in Maschera en Messina; Carmina Burana y Die Tote Stadt de Erich Korngold en Sao Paulo; L’Elisir d’Amore en Jerez; Cavalleria Rusticana y I Pagliacci en Cagliari; Nabucco en Belo Horizonte; Tosca, Salomé y Der Fliegende Holländer en Belém.

En abril de 2009 recibe el Premio Carlos Gomes de Ópera y Música Erudita en Brasil, como Mejor Cantante Solista.

Entre sus últimas actuaciones destacan Nozze di Figaro en el Teatro Sao Pedro; Carmen en Sao Paulo y Colón; Falstaff en Sao Paulo, Tenerife y Génova; Otello en Belém y Valladolid; Tosca en Arena di Verona; Pagliacci y Cavalleria en Jerez; Boheme en Japón; Las Golondrinas y Maruxa en La Zarzuela y Campoamor; Madama Butterfly en el Palacio de las Artes; Traviata en Génova; Rigoletto en Sao Paulo; Cavalleria en la Deutsche Oper Berlin; Paolo Albiani de Simon Boccanegra en el Teatro Cervantes de Málaga; Farinelli, La Tabernera del Puerto y The Magic Opal en el Teatro de La Zarzuela; etc.

ÁNGELES BLANCAS

Soprano

Artista con una larga carrera profesional nacional e internacionalmente consolidada, soprano dramática especializada actualmente en el repertorio del siglo XX. Autores como R. Strauss, Wagner, Berg, Janá?ek, Reimann, Rhim, Schönberg, Messiaen,

En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también ampliamente. Desde Brahms, Schumman, Mahler, Debussy, y Ravel hasta Messiaen, Vaughan Williams, Richard Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.

Ha trabajado con directores de orquesta de la talla de Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Val?uha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach, Carlos Aragón, Josep Vicent o de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Andrea Breth, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi.

Ángeles Blancas ha actuado en muchos de los teatros más importantes, entre los que encontramos ROH Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas),Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, öpera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bologna, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires entre muchos otros.

Futuros compromisos entre otros, London Symphony con Pappano y Teatro Real, Madrid.

NICOLA BELLER CARBONE

Soprano

Nicola Beller Carbone, que pronto cumplirá 30 años sobre los escenarios, no es una intérprete cualquiera. Se distingue por un perfil particularmente artístico, dando igual importancia a la actuación y a la música. Su experiencia como bailarina, instrumentista y actriz enriquece su manera de representar sus papeles operísticos, lo que la convierte en una de las intérpretes más destacadas y auténticas del escenario actual.

Nacida en Alemania y criada en España, estudia Arte Dramático y más tarde Canto en la Escuela Superior de Madrid. Es miembro de la ópera estudio de la Ópera Estatal de Baviera, y de los elencos del Gärtnerplatztheater de Múnich y el Teatro Nacional de Mannheim.

Desde el inicio de su carrera como solista se hace patente su afinidad con el repertorio del siglo XX. Entre otros títulos interpreta Wozzeck (Santa Fe, Graz), Lady Macbeth de Mzensk (Toronto, Berlín, Weimar, Montecarlo), Mahagonny (Berlín, Buenos Aires), Senso, Die tote Stadt y Der König Kandaules en Palermo, Der Zwerg (Opera National de París) y Elektra (Chrysothemis, Montreal). Además de Salomé, que canta en catorce producciones diferentes, sus roles en óperas de Richard Strauss incluyen Diemut, Elektra, Ariadna, Färberin y la Marschallin; y en obras de Wagner, Gutrune (Götterdämmerung), Sieglinde (Die Walküre) y más recientemente Kundry (Parsifal).

Hoy en día es considerada una especialista en el complejo repertorio de la Segunda Escuela de Viena, pero también en el contemporáneo. Destaca en óperas raramente interpretadas como Die Soldaten de Zimmermann, Die Hamletmaschine de Rihm, Bomarzo de Ginastera, Karl V y Der Diktator de Krenek, Erwartung de Schoenberg y Der Kaiser von Atlantis de Ullmann.

Debuta en España con Pepita Jiménez en los Teatros del Canal, seguido por La Gran Duquesa de Gerolstein, La Villana y El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Destaca su debut en el Teatro Real con Bomarzo y el estreno absoluto de la ópera Marie de Germán Alonso, una coproducción entre el Real y el Teatro de la Abadía.

Trabaja con directores como Yannick Nézet Séguin, Gianandrea Noseda, Gabriele Ferro, Oleg Caetani... y de escena como Robert Carsen, Paul Curran, Giancarlo del Monaco, Calixto Bieito, entre otros.

De sus últimos compromisos destaca su debut en el Teatro Arriaga de Bilbao en Die sieben Todsünden de Weill, seguido de La voix humaine de Poulanc en Córdoba, Sevilla y más recientemente, en la temporada operística de Bilbao.

Próximamente volverá a la Bayerische Staatsoper de Múnich con la ópera Bluthaus.

MARÍA LUISA CORBACHO

Mezzosoprano

Inició estudios de escena y música en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Su formación vocal la realizó con el maestro Francisco Lázaro. Asistó a cursos ofrecidos por S. Orfila, B. Giaiotti, E. Giménez, R. Giménez, A. Mª Sánchez, E. Fiorillo, V. Cortes, G. Bumbry, D. Zajick, P. Azorín I. García, Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia dirigido por el Maestro A. Zedda.

Trabajó con los maestros Z. Metha, V. Gergiev, L. Maazel, J. Mª Moreno, I. Metzmacher, J.M. Pérez-Sierra, M. Ortega, E. García Asensio, O. Meir Wellber, G. Marcianò, O. Díaz, P. Halffter, Y. Traub, A. Tomasello… y La Fura dels Baus, H. Brodchaus, G. C. del Monaco, Ll. Pascual, E. Sagi, A. Romero, I. García, F. López, G. Deflo… interpretando, entre otros, los siguientes roles: Schwertleite (Die Walküre-Wagner), Hécuba (Les Troyens-Berlioz), Santuzza y Mamma Lucia (Cavalleria Rustiscana-Mascagni), Abuela (Vida Breve-Falla), Marta y Pantalis (Mefistofele-Boito); de Puccini: Zia Principessa y Abadesa(Suor Angelica), Zitta (Gianni Schicchi), Suzuki (Madame Butterfly); de Verdi: Azucena (Il Trovatore), Amneris (Aida), Fenena (Nabucco), Quickly (Falstaff), Emilia (Otello), Maddalena (Rigoletto).

En zarzuela ha interpretado roles como Beltrana (Doña Francisquita-Vives), Adriana (Los Gavilanes-Guerrero), Paloma (Barberillo de Lavapiés-Barbieri).

En el repertorio sinfónico coral ha cantado Requiem y Misa de Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Mesías de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, Novena Sinfonía de Beethoven; Requiem de Verdi, Octava Sinfonía de Mahler, Las Bodas de Stravinsky, Alexander Nevsky e Iván el Terrible de Prokovief.

Ha sido invitada por el teatro Real de Madrid, La Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Staatstheater Cottbus, Eskalduna de Bilbao, Baluarte Pamplona, Cervantes de Málaga, AAOS, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Valencia… entre otros.

NURIA GARCÍA-ARRÉS

Finaliza sus estudios de grado superior de canto en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia con Ana Luisa Chova obteniendo las máximas calificaciones. Ha realizado cursos con R. Expert, M. Zanetti, P. McCaffrey, P. Vallet repertorísta del Metropolitan Opera, Carlos Aragón, Enedina LLoris, Ana María Sánchez Esperanza Melguizo, Ruth Falcón. Actualmente se perfecciona con Ainhoa Arteta. 

Premiada en varios concursos Internacionales de canto como en el Concurso Internacional del Mediterráneo en Bari-Italia, Premio especial Teresa Berganza en el Concurso Internacional Julian Gayarre, Concurso Internacional de Alcoy, Concurso Internacional Luis Mariano de Irún, Concurso Internacional de canto Colmenar Viejo Madrid, Concurso Internacional de canto de  Logroño, Concurso Internacional de canto de Beniamino Gigli-Roma.... 

La soprano Valenciana ha cantado en Madrid (Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela), Valencia (Palau de la Música, Teatro Principal), Sevilla (Teatro de la Maestranza),Málaga (Teatro Cervantes), Castellón (Teatro Principal y Auditorio), Helsinki- Finlandia (Audiorio), Trieste ( Teatro Verdi), Croacia (Teatro Split), Auditorio de Vilnius, Auditorio de Marijampole, Teatro Calderón de Valladolid entre otros .. Ha interpretado papeles solistas en la "Pasion segun San Mateo" J.S.Bach, "Requiem"de S.Giner, "Laudate Pueri"y "Gloria" de Vivaldi, "Misa Sancti Nicolai" de F.J.Haydn, "Stabat Mater" de Pergolesi,"Magnificat" de J.S.Bach, "Requiem " de W.A.Mozart, "Requiem" de Fauré.

 En el Campo de la ópera  ha cantado papeles como Pamina "Die Zauberflöte", Zerlina" Don Giovanni" de W. A.Mozart, "La Sonnambula" de V. Bellini, "Amelia al ballo" de Menotti ,  "Opera de las cuatro notas" de T. Johnson, "Mireille" de Gounod,  Adina "L'elisir d'amore" G. Donizetti, Micaela "Carmen" de Bizet,  Lucy "The Rape of Lucretia" de Britten y , Serpina de la ópera "La Serva Padrona" de Pergolesi, Doña Inés “El Tenorio” de T. Marco, Sophie “Werther”, Die Fledermaus (Strauss). 

En el repertorio de Zarzuela ha interpretado papeles como "Katiuska" de P. Sorozabal, La Verbena de la paloma" de T. Breton, Duquesa Carolina en "Luisa Fernanda" de M. Torroba, "El cuento del posadero" de B. Peris, "La Dolorosa" y  "La Canción del Olvido " de J. Serrano, "Las Leandras" de F.Alonso, "El último romántico" Soutullo y Vert, "La corte del Faraón" V.  Lleo, como Antonelli "El dúo de la Africana"M.F. Caballero ,"Black el payaso "de Sorozabal,"La Gran duquesa de Gerolstein" de Offenbach , "La Dogaresa","La Marchenera", "Marina" de Arrieta.... 

Ha trabajado con prestigiosos directores musicales tales como:  J. Collado, A. Perez, C. Soler, J.L. Martinez, N. Luisotti, D.Renzetti, D.Longo, M.A.Gómez Martinez, J. Bernàcer, P. Osa, K. Sallman, Pedro Halffter, Karel Mark Chichon entre otros; y de escena como: J. de Dios, D. McVicar, W.Decker, P.L. Pizzi, M. Gasparon, I. García , Davide Livermore entre entre otros..  

Próximamente, cantará Manon de J. Massenet y Dialogues des Carmélites de F. Poulenc.

BELÉN ELVIRA 

Mezzosoprano

Esta mezzosoprano canaria debutó con el papel de Santuzza, iniciando una carrera artística que afianzó en los principales teatros líricos españoles e internacionales con títulos como Madame Butterfly, Rigoletto, Cavalleria Rusticana, La Forza del Destino, Suor Angelica, Aida, Don Carlo, Il Trovatore, Andrea Chenier, Macbeth, Maria Estuarda, La Casa de Bernarda Alba... También debutó para la Arena de Verona con Salomé.

Obras sinfónicas con orquesta: Krönungsmesse (Mozart), Stabat Mater (Rossini), Petite Messe Solennelle (Rossini), Requiem (Donizetti), Das Lied von der Erde (Mahler), Siete Canciones Populares (Falla)

Ha trabajado con los directores de orquesta Daniel Oren , Jordi Bernàcer, Michael Balke, Pietro Rizzo, Emmanuel Joel-Hornak, Miquel Ortega, Pedro Halffter, José Miguel Pérez-Sierra, Alessandro Palumbo, Jorge Rubio...

Son frecuentes, además sus recitales con piano junto a Juan Antonio Álvarez Parejo.

Ha cantado en la prestigiosa sala de conciertos Wigmore Hall de Londres con éxito de crítica y público en un recital con el tenor Jorge de León.

Asimismo cantó en la Catedral de la Almudena de Madrid, un concierto junto a Plácido Domingo, dirigido por el maestro Jordi Bernàcer.

En Noviembre de este año debutó en ABAO Cavalleria Rusticana (Lola), bajo la dirección del maestro Daniel Oren.

En Agosto 2022, se meterá de nuevo en el papel de Santuzza en Cavalleria Rusticana junto a Jorge de Leon en Canarias…

Otros títulos también de próximo estreno como Fuenteovejuna en el auditorio Adam Martín , entre otros.

JOSE MANUEL MONTERO

TENOR

Nacido en Madrid, cursó los estudios superiores de canto en el R.C.S.M. de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Musikhochschule y Opernschule de Munich, donde estudió con D. Evangelatos. Ha asistido a clases magistrales con A.Kraus, M.Olivero, J.King, D.Chryst, B.Fassbaender, R.Trimborn y E.Lloris.

Ha desarrollado gran parte de su carrera en Alemania, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Munich, Hannover, Kiel, Wuppertal y Gelsenkirchen, además de numerosos festivales y galas en grandes ciudades europeas, China o los Emiratos Árabes.

En España ha cantado en los principales escenarios de ópera y salas de concierto.

Entre sus interpretaciones cabe citar los roles de Erik, Rodolfo, Pinkerton, Don José, Tom Rakewell, Il Duca, Alfredo, McDuff, Tamino, Ferrando, D. Ottavio, Narraboth, junto a personajes emblemáticos de zarzuela, como Fernando, en Doña Francisquita, Gustavo, en Los gavilanes o Miguel, en La del soto del parral, y opereta, como Caramello, en Eine Nacht in Venedig, Der Baron Tzupán, en Die Gräfin Maritza, Alfred y Eisenstein, en Die Fledermaus, Pluto, en Orpheus in der Unterwelt, París, en Die schöne Helena, Su-chong, en Das Land des Lächelns y Ottavio en Giuditta.

El repertorio de Lied ocupa gran parte de su actividad concertística, con obras tan emblemáticas como Winterreise, Dichterliebe, Liederkreis Op.39, Die schöne Magelone, Des Knaben Wunderhorn, Reisebuch aus den österreichischen Alpen, junto a ciclos como Diario de un desaparecido, de L. Jánacek.

A lo largo de su carrera destaca su dedicación al repertorio sinfónico-coral, del que ha interpretado numerosas obras, entre las que se cuentan la Johannes Passion (Evangelist) de J. S. Bach, Die Schöpfung, Die sieben letzten Worte y Die Jahreszeiten, de J. Haydn, C-moll Messe y Requiem de W.A.Mozart, Lobgesang, Elias y Paulus, de F. Mendelssohn, la Misa Solemnes, C-dur Messe y An die Fraude, de L. v. Beethoven, Missa de Santa Cecilia, de C.Gounod, Stabat Mater de A. Dvorak, Te Deum de A. Bruckner, Oratorio de Noel, de C. Saint Saëns, Messe Solennelle, de H. Berlioz, Golgotha de F. Martin, Dahlemer Messe de D. Schnebel, War Réquiem, de B. Britten o el Réquiem de A. Lloyd Weber.

Después de interpetar roles como Guido, en Eine florentinische Tragödie, Kotschkarjov, en Die Heirat, de M. Mossorgsky, Vassili, en Mavra, de I. Stravinsky, Syphax, en Der König Kandaules, de A. Zemlinsky, o Heinrich der Schreiber, en Tannhäuser, amplía su repertorio con varios de los grandes papeles del repertorio de carácter como Herodes, en Salome, Aegist en Electra, de R. Strauss, o Mime, en Siegfried, de R. Wagner, siendo la primera vez en la historia que un tenor español canta ese papel en un teatro alemán.

JOSÉ MANUEL DÍAZ

Barítono

Sus más de 25 años como Barítono solista en diferentes teatros Españoles y Europeos avalan una trayectoria profesional impecable.

Ha intervenido en numerosas producciones de Ópera y Zarzuela en los más importantes teatros de España como Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Villamarta, Teatro Campoamor, Gayarre, Auditorio Alfredo Kraus, Baluarte, Perelada, Quincena musical de San Sebastián, La Coruña, Tenerife, Valladolid, Málaga, y un largo etcétera. Compagina esta actividad con la de intérprete de Concierto, Oratorio y Música Contemporánea.

En el campo del Oratorio debutó con Un Réquiem Alemán de Brahms y dentro de este repertorio interpreta: Requiem de Fauré, Requiem de Mozart, Magníficat de Bach, Pequeña Misa Solemne de Rossini, Stabat Mater de Rossini, Nelsonmesse de Haynd, Misa de Gloria de Puccini, Carmina Burana de Orff, Misa de la Coronación, Novena Sinfonía de Beethoven, Cantata Noël de Honegger...

Destacan de sus últimos compromisos: La Damnation de Faust, el Oratorio Illeta en la Quincena Musical, Carmina Burana con La Fura dels Baus en Santiago de Chile y Macedonia, La Traviata en Oviedo, Pamplona, Gijón y Málaga, Luisa Fernanda en Badajoz, Andrea Chenier y Turandot en Perelada, El Juez en Bilbao y Austria junto a José Carreras, Don Giovanni y Mendi Mendiyan en la Quincena Musical, Rigoletto, Doña Francisquita y Carmen en Oviedo, La Sonámbula, La Viuda Alegre, Lucrezia Borgia, Andrea Chenier, Salomé, L’Orfeo y Luna de Miel en El Cairo en Bilbao. Carmen en China, Mendi-Mendiyan en Bilbao y San Sebastián.

En noviembre del 17 debuta en China con el rol de Dancairo de la ópera Carmen.

En octubre del 18 debutó el rol de Marcello de La Boheme en Bilbao-Abao con gran éxito de crítica y público.

En septiembre de 2020 graba de la Ópera Maitena con La Sinfónica de Bilbao y la Coral de Bilbao

Sus próximos compromisos incluyen, Madama Butterfly en Bilbao-abao, Madama Butterfly en La Maestranza de Sevilla, Romeo y Julieta, Rigoletto, La Boheme, Cosí fan Tutte, La Tabernera del Puerto, Anna Bolea, Cosí fan Tutte, etc

Barítono Bilbaíno, estudia en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se traslada a Italia para continuar su formación.

Ha sido finalista y premiado en diferentes concursos internacionales de canto.

JOSÉ MARÍA MORENO

Director de Orquesta

Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde 2020, es considerado uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátiles de su generación. Gran especialista en ópera, ha dirigido títulos como Carmen, Turandot, Tosca, Bohème, Butterfly, Onegin, Aida, Otello, Traviata, Trovatore, Flauta Mágica, Don Giovanni, Cavalleria Rusticana o Barbero de Sevilla junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Roberto Alagna, Joan Pons, José Bros, Carlos Álvarez, Juan Jesús Rodríguez, Sabina Puértolas, etc.

Ha actuado con numerosas orquestas españolas y de Alemania, Rusia, Italia, Finlandia, Portugal, Croacia, Polonia, Colombia y México. Destacan sus éxitos en la Ciudad Prohibida de Pekín, Berliner Philarmonie, Helsinki Music Center, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Liceu de Barcelona.

Es titular de la Sinfónica de Quintana Roo, Principal Invitado de la Opera no Patrimonio y fue Director Artístico y Musical del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Nacido en Mallorca, estudió en España y en el Rimsky Korsakov de San Petersburgo, habiéndose licenciado en Derecho, Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición.

Recientemente ha dirigido en Croacia, Chequia y Polonia y futuros proyectos le llevarán a dirigir en Finlandia, México, Colombia, Canadá, Argentina, Uruguay, China o Estados Unidos.

FRANCISCO LÓPEZ

Director de escena

Córdoba, 1.954.

Vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

Para el flamenco, ha creado el libreto y dirección de los ballets La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco y Narciso (para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya), El Loco (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre) y Fatum! (ballet inspirado en La forza del destino, con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima).

También en este ámbito, ha escrito y dirigido los espectáculos ¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Las cinco estaciones (para el Festival de Jerez); Perspectivas, Baile de palabra, Ella y Déjame que te baile (para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe! (para la Compañía Leonor Leal), A este chino no le canto (con producción de Shoji Kojima y la participación de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda), Por los pelos (espectáculo de cabaret flamenco para la cantaora Melchora Ortega) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión).

Estrenos recientes han sido los espectáculos ¡Vamos allá! de la Compañía Flamenconautas en el Festival de Jerez y Tauromagia (con música de Manolo Sanlúcar) para la Compañía Mercedes Ruiz, en Vichy (Francia). Recientemente, ha estrenado Rayuela, con la Compañía de Marco Flores.

En la actualidad, trabaja en Segunda piel, el nuevo espectáculo de la Compañía Mercedes Ruiz.

Es, asimismo, productor y creador del concierto-espectáculo ¡Qué suenen con alegría!, en el que ya han participado artistas como Ismael Jordi, David DeMaría, Manuel Lombo, David Lagos, Jesús Méndez, Estrella Morente y Ainhoa Arteta.

Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor, Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido, El dúo de la Africana y Doña Francisquita.

Trabajos líricos más recientes han sido una nueva creación (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado; así como nuevas producciones de Aída, Lucia di Lammermoor, el programa doble Pagliacci – Cavalleria rusticana y Norma.

En 2019, ha estrenado en México una nueva producción de El elixir de amor. En la actualidad, prepara Diálogos de carmelitas y el programa doble El retablo de Maese Pedro – Goyescas, que serán sus próximos estrenos.

Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Zarzuela de Oviedo, el Festival de Cap Roig (Girona), la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza, Austria, México y Marruecos.

Volver Atrás

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies