Evento simple Noticias Distrito Sur: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Coordinación de Distritos avanza en la cohesión social y la creación de sinergias con el tejido social de los barrios

Las Oficinas Técnicas han acercado a la ciudadanía casi 10.000 gestiones administrativas

Fotografía de archivo



La Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado ha abordado en este año 2021 diferentes proyectos dirigidos al fomento de la participación social, apostando por el desarrollo de instrumentos y ámbitos de trabajo que implican a toda la ciudadanía.

 

Este es el caso de la elaboración de las Guías de Servicios y Recursos de los Distritos, el proceso participativo de la ITI del Arroyo, o la renovación de cargos de los consejos territoriales de los distritos, órganos de participación que este año han consolidado un esquema de trabajo participativo, a través no sólo de sus comisiones de Pleno y sesiones de Pleno, sino con la puesta en marcha de una serie de itinerarios por las barriadas de referencia de cada uno de los consejos, sumando propuestas, y experiencias de colaboración.

 

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “este año hemos seguido adaptándonos a las circunstancias sanitarias sin renunciar a avanzar en temas de trabajos fundamentales, porque precisamente la pandemia ha puesto de manifiesto que la participación social, la cooperación, la creación de redes ciudadanas, son vitales en momentos de dificultad, y en esa línea seguiremos trabajando el próximo año, apostando por la cohesión social y la sensibilización.”

 

Entre las actividades novedosas desarrolladas en este año, y que han contado con una acogida muy favorable y un resultado extraordinario, cabe destacar el ‘Club de Participación Oeste’, iniciativa dirigida al fomento de la participación entre el sector de la juventud, con un gran éxito. La promoción de los talleres ‘Informática para la resiliencia’, que han sido muy bien acogidos por parte de la ciudadanía, en un momento en el que herramientas como el certificado electrónico o el correo son básicas para tener un acceso más ágil a trámites e información.

 

Otro de los ámbitos de trabajo en el que se han continuado avanzando este año ha sido el de conseguir para Jerez el reconocimiento de Ciudad por el Comercio Justo, en el que se han promovido iniciativas de muy diversa índole, como la difusión de un vídeo de sensibilización, rutas de comercio justo en los distritos, la publicación de un recetario de comercio justo, y degustaciones y actividades con centros educativos y asociaciones.

 

 

Atención ciudadana

En el ámbito de la atención directa a la ciudadanía y al tejido asociativo, cabe destacar por una parte el trabajo que desarrollan las oficinas técnicas de los distritos, que permiten acercar a los diferentes barrios la tramitación de documentación de carácter municipal sin necesidad de acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento. Los documentos (volantes, certificados) expedidos en estas oficinas técnicas han alcanzado una cifra de 9.695 hasta este mes de diciembre.

 

Por otra parte, y en relación a la gestión de demandas vecinales, desde las oficinas de distritos se han tramitado este año un total de 278, las cuales han sido coordinadas con las áreas competentes para su resolución.

 

En cuanto a la gestión realizada desde el área de Participación, Cooperación y Voluntariado, durante el año 2021 se han realizado un total de 1.187 atenciones, tanto presenciales como telefónicas o por correo electrónico.

 

Las altas en el Registro Municipal de Entidades han sido 27 (4 sociales, 6 de medio ambiente, 5 culturales, 2 deportiva, 2 de género, 1 de educación, 2 vecinales, 1 profesional y 4 Juveniles).

 

 

A través del Registro de Ventanilla única de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, se han contabilizado un total de 1170 registros de documentos: 996 para registro general de entradas y 174 registro general de salidas.

 

En cuanto a la aplicación Incidencias en la Vía Pública “Otros” en el año 2021 se han recibido un total de 206 incidencias, derivándose las mismas a las Áreas Municipales competentes Respecto a otras 61 incidencias que no se pueden tramitar por este canal ya que no son incidencias en la vía pública, se ha informado a la persona que ha realizado dicha incidencia dónde se puede dirigir para su tramitación.

 

 

Voluntariado

En materia de Voluntariado, a través de la web municipal y redes se han atendido una treintena de solicitudes de asesoramiento sobre voluntariado. Por teléfono se han atendido diez consultas, y presencialmente tres. Actualmente el Catálogo Municipal de Voluntariado cuenta con 37 entidades inscritas. Este año se han sumado cinco entidades (Alcer, Asociación Acción Cofrade Patricia Bazán Luna, Tharsis Betel, Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz – FACUA y Autismo Cádiz). Estas entidades tienen asociados 54 programas de voluntariado, a disposición de las personas que deseen sumare a los mismos. A este semestre se han sumado seis programas al catálogo, de cuatro de las entidades que se incorporaron.

 

 

Este año cabe destacar la edición de la exposición ‘Voluntariado en Jerez’, que ha pasado a engrosar la Oferta Educativa Municipal y tendrá un carácter itinerante. Esta exposición, impulsada de la mano con el Consejo Local del Voluntariado, se inauguraba con motivo del Día del Voluntariado.

 

En el ámbito de la sensibilización, destaca la producción del documental ‘Caminantes’, de la mano con la Plataforma Jerez África, dirigido a visibilizar la relación de vecindad establecida en la ciudad por ciudadanos y ciudadanas llegados desde África, y que servirá para promover la reflexión y el encuentro, en diferentes proyecciones que se irán coordinando durante 2022.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies