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La oficina virtual para empresas y autónomos supera las 500 visitas en su primera semana

 

 

 

 

Juan Antonio Cabello valora el trabajo de recopilación, elaboración y resumen de unos 30 documentos sobre normativa y ayudas aprobadas a nivel local, autonómico y estatal

 

 



autonomos

La oficina virtual para la interlocución y cooperación con las empresas y con las personas que trabajan por cuenta propia, activada por la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo a principios de este mes, ha registrado más de 500 visitas durante la primera semana que ha estado operativa.

 

Se trata de un microsite, dotado de una sección especializada en asesorar a emprendedores y a empresas locales con motivo de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, que se va actualizando diariamente y en el que se puede encontrar normativa, guías y otras herramientas, puestas en marcha por administraciones públicas y otras entidades, destinadas a empresas, a autónomos y emprendedores, con el objetivo de afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

 

A dicho espacio se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.jerez.es/emprendimiento/covid19/

 

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha explicado que “en poco más de una semana de funcionamiento se ha realizado un importante esfuerzo para recopilar, ordenar, explicar y dar difusión a toda la información y regulación que está generando esta situación excepcional”. Ha añadido que “especialmente importante es la sección de normativas y ayudas, en la que además de publicar diariamente toda la regulación que afecta a emprendedores y empresas, se acompaña esta información de unas fichas resumen que sistematizan y simplifican las normas, haciendo más accesible y ágil su conocimiento”. El delegado ha valorado de forma muy positiva todo este trabajo desarrollado durante estos primeros días, “en los que se ha llegado a elaborar y publicar cerca de 30 documentos, resumiendo y simplificando toda la normativa y ayudas que se han aprobado tanto a nivel local, como autonómico y estatal”.

 

Por otro lado, también es destacable en esta web, el apartado dedicado a las noticias de interés económico o formativo para los autónomos y autónomas y las empresas, relacionadas con actuaciones frente a la situación generada por la COVID–19. En este espacio se han dado a conocer más de 50 publicaciones sobre este tipo de novedades.

 

De especial utilidad es el apartado titulado ‘Guías de actuación’, que presenta distintas herramientas para interpretar las normativas aprobadas en relación a la crisis sanitaria. Actualmente, hay 14 de estas guías disponibles en la web, que van aumentando diariamente. Se trata de dar la información sobre trámites y gestiones que deben realizar autónomos y empresas en la situación actual de la forma más sencilla posible.

 

Por una parte, se pueden descargar guías de actuación para interpretar las normativas aprobadas en relación al estado de alarma. El usuario de la web tiene a su disposición varios documentos sobre las medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, con información relevante para las personas trabajadoras autónomas.

 

También se facilita información sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Estas guías han sido elaboradas por varias administraciones públicas, por entidades de servicios a empresas y autónomos y por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez.

 

Igualmente, están disponibles varias guías de prevención en el ámbito laboral para mantener la seguridad y evitar contagios por COVID-19 y guías técnicas para la fabricación de equipos de protección individual y mascarillas quirúrgicas, que incluyen las especificaciones que han de cumplir, así como el proceso de verificación posterior, elaboradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Igualmente, se ofrecen enlaces a páginas de respuesta a preguntas frecuentes en materia tributaria o para sectores específicos como el turístico.

 

Entre otros recursos, también se ofrece un enlace a la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de innovación para la lucha contra el COVID-19 de las empresas andaluzas y los agentes de I+D+i del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC).

 

 

Contacto directo

 

Dentro de la web, de especial importancia es la posibilidad que se da a emprendedores y empresas de formular consultas online o telefónicas, manteniendo así un contacto directo con los técnicos del servicio de asesoramiento de la delegación. En la primera semana de oficina virtual, se han atendido 36 consultas telefónicas u online, realizadas en su mayoría por autónomos que solicitan información sobre los pasos a seguir para solicitar el cese de actividad y en menor medida, para informarse sobre los pasos a seguir para realizar un ERTE.

 

Con motivo de estas consultas además, se ha elaborado una guía rápida de trámites, una guía de ayudas del Gobierno para autónomos, una guía de cuestiones básicas para poner en marcha un ERTE y además, dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos usuarios, se ha elaborado una guía de ayudas a familias en situación de vulnerabilidad. Toda esta documentación se ha puesto a disposición de los usuarios en este espacio virtual.

 

Igualmente, en torno a este servicio municipal, se está desplegando una intensa actividad en redes sociales fundamentalmente, a través de Facebook (Jerez Empresarial - Ayuntamiento de Jerez) con más de 1.200 seguidores y de Twitter (@jerempresarial) con un millar de seguidores. En redes sociales se ofrecen continuamente noticias de carácter económico y también recursos formativos y de ocio.

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