Evento simple Noticias BS: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

La Estrategia ERACIS clausura el espacio ‘¡Por mi salud!’ en Zona Oeste-Picadueña y Sur

El Servicio de Promoción de la Salud ofrece durante dos meses un espacio sobre autoconocimiento y salud

Clausura del espacio ¡Por mi salud! ERACIS



La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) ha clausurado hoy el espacio de encuentro ‘¡Por mi salud!’, organizado de forma paralela en Zona Oeste-Picadueña y en Sur. Esta actividad, impartida por el Servicio de Promoción de la Salud de la Delegación de Acción Social y Mayores junto con el Proceso Comunitario Intercultural Yo soy Zona Sur, se ha desarrollado con el objetivo de la promoción de hábitos de vida saludable, partiendo de las propias capacidades de autocuidado y potenciando la participación. Las personas participantes han recibido hoy sus diplomas y han compartido un desayuno saludable.

 

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha destacado en su intervención que “siento una enorme satisfacción por estar aquí y ver los resultados de una actividad como esta, que no es nueva, porque este Ayuntamiento tiene un compromiso con la promoción de la salud y Jerez es una ciudad modelo en este ámbito de trabajo.

 

La novedad es que este año estos talleres se enmarcan en la Estrategia ERACIS, que para nosotros es un proyecto prioritario”. Collado ha animado al alumnado del taller “a seguir sumando y apostando por la formación en salud, que sigáis creando redes. Queremos mantener este modelo dentro del proceso comunitario, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana y entre instituciones, y tenemos un buen ejemplo de ello en la campaña de vacunación, porque cuando hay un objetivo tan importante como la salud, el único camino es la colaboración.

 

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha reconocido, en primer lugar, el trabajo que desde el ámbito sanitario y social está realizando la Junta en el marco del programa ERACIS, “por el que hacemos una apuesta importante en nuestra línea de prevención y la promoción de la salud en la población”. Paredes ha destacado la coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de Jerez en los talleres que hoy se clausuran y ha abogado por establecer nuevos lazos, avanzando en el Plan Local de Salud del municipio.

 

Por último, ha confiado en que en próximas ediciones de esta iniciativa “se sumen más participantes y más zonas de intervención desde el ámbito sanitario y social”.

 

Las sesiones de trabajo de ‘¡Por mi salud!’ se han desarrollado dos miércoles al mes en cada distrito, en horario de mañana. Entre los contenidos de la actividad, se incluía el autoconocimiento personal, salud sexual y reproductiva, actividad física, alimentación y nutrición, y salud emocional. Cada sesión ha estado enriquecida con dinámicas corporales de movimiento expresivo, auto conciencia, autocuidados, estiramientos, respiración, o relajación.

 

Este espacio de salud cuenta con la colaboración del Área de Gestión Sanitaria, que ha impartido las materias de nutrición y salud emocional, y de la Delegación de Deportes, que se hace cargo de las materias relacionadas con actividad física, que se suman al trabajo desarrollado por el Servicio de Promoción de la Salud y técnicas contratadas a través de la ERACIS y profesionales del Proceso Comunitario de la Zona Sur.

 

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas continúa de esta forma avanzando en propuestas cuyo objetivo último es impulsar la inserción social y laboral en la zona Oeste y Picadueñas, en la que además se está trabajando para conformar su proceso comunitario, y zona sur, donde este proceso comunitario está consolidado desde hace diez años, con la participación de CEAin.

 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, y que en la Zona Sur ha venido a reforzar el trabajo que se venía desarrollando desde el Proceso Comunitario Intercultural Yo soy Zona Sur.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies