Evento simple Noticias BS: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

Nuevas alianzas estratégicas en los Procesos Comunitarios de Sur y Oeste

Se incorporan la UCA, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y las fundaciones Don Bosco y Mornese

La alcaldesa durante el encuentro online



El VII Encuentro de Relación Institucional de los Procesos Comunitarios Interculturales de la Zona Sur, Oeste-San Benito y Oeste-Picadueñas ha dado hoy la bienvenida a los nuevos integrantes a este espacio de trabajo. El rectorado de la UCA, el Cuerpo Nacional de Policía, Fundación Don Bosco, Fundación Mornese y Cruz Roja se suman a este acuerdo de colaboración interinstitucional para seguir enriqueciendo el trabajo conjunto en el que el Ayuntamiento de Jerez se da la mano desde hace años con Fundación “la Caixa”, que suma su aportación en programas consolidados como CaixaProinfancia y Siempre Acompañados; las delegaciones territoriales de Educación y Deportes, Salud y Familias, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; CEAin como entidad dinamizadora del Proceso Comunitario de la Zona Sur, Fundación Secretariado Gitano, y Cáritas. Cabe destacar que este Encuentro de Relación Institucional se amplía al Proceso Comunitario de la Zona Oeste-San Benito y Oeste-Picadueñas, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

 

En el encuentro celebrado hoy, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, todas las entidades participantes han valorado muy positivamente la nueva etapa que se abre con esta renovación y ampliación del ERI, desde el compromiso firme para impulsar un trabajo conjunto consolidado a favor de la convivencia y la cohesión social. La ampliación de este espacio de trabajo continúa incidiendo en los objetivos marcados en 2015, cuando nacía el Encuentro de Relación Institucional del Proceso Comunitario de la Zona Sur con el objetivo de facilitar la colaboración que venían desarrollando desde 2010 los diferentes recursos en iniciativas comunes, así como favorecer la creación de sinergias.

 

En cuanto al Proceso Comunitario de la Zona Sur, se ha puesto en valor el mantenimiento del Equipo Comunitario, integrado por un técnico de CEAin y una técnica municipal, como equipo liberado para la dinamización, organización y documentación de los diferentes espacios técnicos y ciudadanos. Asimismo, se mantiene el funcionamiento del Espacio Técnico de Relación (ETR-CLIC), para promover la cooperación de los diferentes ámbitos técnico-profesionales con incidencia en el territorio. En el último año, han tenido lugar más de 50 reuniones con 521 participaciones y 150 sesiones de trabajo de las diferentes acciones desarrolladas, con 1800 participaciones.

 

La Programación Comunitaria se ha visto reforzada, con nuevas acciones como Conectando al Sur para la reducción de la brecha digital o el espacio ‘Por mi salud’ . Por otra parte, acaba de presentarse la programación del Verano Abierto al Sur, que responde a la doble necesidad de atender el trabajo con menores y jóvenes con los que ya trabaja el proceso comunitario, y reforzar la actividad comunitaria y convivencial tras un año marcado por la pandemia.

 

El Proceso Comunitario Sur desarrolla un proceso de asesoramiento y acompañamiento de carácter práctico que pretende acompañar los momentos clave del proceso que se está iniciando en Oeste. El Plan de Asesoramiento ha sido elaborado por CEAin con el apoyo del Equipo Comunitario, recogiendo las propuestas del personal técnico de la ERACIS en este distrito.

 

Por su parte, el Proceso Comunitario Intercultural en las Zonas Oeste-San Benito y Oeste- Picadueñas ha celebrado su Espacio Técnico de Relación (ETR) en mayo. Cabe destacar el trabajo conjunto con Fundación Mornese y equipo ERACIS para avanzar en la constitución del equipo comunitario. En relación a las mesas de trabajo, se ha constituido la Mesa de Educación para actualizar el diagnóstico compartido en materia socioeducativa, e identificar futuras acciones de la Programación Comunitaria conectadas al Plan Local. Ya se está trabajando para la constitución de la Mesa de Salud, y desde la experiencia y la metodología desplegada en los Procesos Comunitarios Interculturales, se está colaborando en materia de convivencia con mesas de trabajo municipales.

 

Igualmente, se ha realizado un trabajo de conocimiento in situ del territorio y se ha realizado una compilación de toda la información extraída por las distintas fuentes consultadas, conformando un fichero comunitario actualizado de entidades y recursos. En este sentido, se han mantenido un total de 121 contactos entre recursos técnicos y entidades sociales.

 

La aportación extraordinaria de la ERACIS, en un horizonte que alcanza hasta 2022, supone la oportunidad de llegar más lejos en las líneas de la Programación Comunitaria, al contar con más profesionales para vincular en líneas de actuación que ahora se verán fortalecidas. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo,en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies