Evento simple Noticias Igualdad y Salud: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

Más de diez mil escolares participan este curso en los programas educativos de Igualdad y Salud

43 centros educativos participan en un total de 146 actividades dirigidas a la sensibilización y prevención de la violencia de género
Fotografía de archivo





La Delegación de Igualdad y Salud ha desarrollado durante el pasado curso 2018/2019 un total de 13 programas educativos dentro de la Oferta Educativa Municipal ‘Jerez Educa’. En el ámbito de la Igualdad, han sido 11 programas, que han alcanzado a 9.889 escolares de un total de 43 centros educativos, en 146 actividades. Esta programación pretende promover la sensibilización en materia de Igualdad, desde la eliminación de estereotipos, con el fin último de la prevención de cualquier tipo de violencia de género. A estos programas, se suman dos más relacionados con el Área de Salud, en el que han participado 244 escolares, de 12 centros educativos.

 

En cuanto a los programas educativos relacionados con la promoción de la Igualdad y la prevención de la violencia de género, han sido los siguientes: Encuentro inter centros por la Igualdad y contra la violencia de género; Relaciones en buen trato y prevención de violencia de género; Exposición Letras de Mujeres; Cuenta cuentos por la igualdad; La historia de las mujeres a través del teatro; Ella lo ha conseguido y ¿tú? Lánzate. Exposición Las que escriben; Hombres por la Igualdad Joven; Exposición “Hombres en proceso de cambio”; Exposición "Padre igualitario"; y Lgtbifobia 0.

 

Las actividad más demandada al igual que el pasado curso ha sido el Cuentacuentos por la igualdad, para el que se recibieron 126 demandas. Le siguen con un número muy parejo de demandas la ‘Historia de las mujeres a través del teatro’, con 38 demandas; LGTBIfobia 0, con 36 demandas; y Relaciones en buen trato y prevención de la violencia de género, con 34 demandas.

 

Las actividades educativas del Área de Salud son las de Promoción de Sangre y Médula, con 2 centros participantes, y el Certamen de Cuentos para Flipar con la Vida, con 10 centros.

 

Actividades de sensibilización

 

La Unidad de Formación y Sensibilización ha desarrollado este año por primera vez la campaña de promoción de relaciones afectivas en buen trato ‘San Valentín en buen trato’, con un total de seis actividades y 500 personas participantes.

 

Igualmente, esta Unidad de Formación y Sensibilización realiza formación a profesionales, como objetivo prioritario. En este sentido, cabe destacar acciones diferentes como la Ponencia sobre Recursos para la Atención integral a la violencia de género en el contexto de las Jornadas sobre violencia de género organizadas por el Ministerio del Interior para funcionarios de la UFAM, en febrero, con la participación de 40 funcionarios y funcionarias del cuerpo Nacional de Policía.

 

También se ha colaborado en las Jornadas formativas para la constitución de la Red Ciudadana contra la violencia de género de la UCA, en abril, ofreciendo 2 ediciones de 5 horas de duración, destinada a alumnado, personal de administración PAS y profesorado PDI de la UCA. En este año, la Unidad de Formación ha colaborado con un Encuentro con profesionales italianas participantes en el Proyecto de Europeo sobre salud, mujer e inmigración, que visitaron Jerez en abril.

 

Cabe destacar que el Departamento de Violencia de Género ha contado en el primer semestre del 2019 con tres alumnas en prácticas: una del Máster de Género, Identidad y Ciudadanía, otra del Practicum I del Grado de Psicología, y otra del Practicum del Grado de Trabajo Social.

 

La Unidad de Formación y Sensibilización trabaja de la misma forma en acciones formativas específicas de instituciones y entidades, como Secretariado Gitano o Cruz Roja Española.



Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad