Evento simple Noticias Igualdad y Salud: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

La alcaldesa agradece "el compromiso por la igualdad de la Mujer" en las Jornadas COMPI 2020

Jornadas COMPI 2020



La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asistido hoy a la inauguración de las ‘Jornadas COMPI 2020’, bajo el título ‘Mujeres, Feminismo y Pandemia COVID-19. Análisis de impacto y propuestas de futuro”. La regidora, que ha presidido el acto junto a las delegadas municipales, Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, ha agradecido a COMPI “la excelente organización de las jornadas siguiendo la normativa de seguridad y la valentía de llevar a cabo estas necesarias e importantes ponencias que nos ponen ante el espejo de lo que está siendo la pandemia para las mujeres y los desafíos diarios que existen”.

 

 

 

Mamen Sánchez ha estado acompañada en la puesta de largo de las jornadas en la mesa de su presentación por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Fidalgo; a la presidenta de la Asociación ‘Sol Rural’, Francisca Gago y a la presidenta de COMPI, Ana Hernández.

 

 

 

La alcaldesa ha destacado “el trabajo incansable de la Federación de Mujeres Sol Rural con su presidenta al frente para visibilizar necesidades y demandas y así reivindicar respuestas a las necesidades de las mujeres”. Del mismo modo, ha remarcado que “en estas jornadas esa gran labor de ‘Sol Rural’ se da la mano con la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad para que hoy Jerez pueda ser sede de unas jornadas de un nivel extraordinario”.

 

 

 

Del mismo modo, Mamen Sánchez ha subrayado el papel de las mujeres de Jerez “en los momentos más duros de la pandemia, cuando abrimos el banco de alimentos en el polideportivo ‘Kiko Narváez, cuando había que hacer aprisa mascarillas, siempre en el cuidado del entorno familiar, siendo el sostén emocional y demostrando solidaridad y generosidad”.

 

 

 

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha puesto de manifiesto, según ha manifestado la alcaldesa, “que muchas mujeres trabajaban en la economía sumergida y que han quedado totalmente desprotegidas al quedarse sin esos trabajos. Nuestra lucha compartida es que la mujer no siga en esa brecha y que también pueda acceder y aprender a desenvolverse en el mundo digital”.

 

 

 

Análisis de convivencia con agresores durante el confinamiento

 

 

 

La alcaldesa ha hecho mención especial a la inclusión en el programa de las jornadas de temas que fundamentales como el análisis del hecho de mujeres “que se han visto obligadas a pasar el confinamiento encerradas en casa con sus agresores, sin poder hacer llamadas a familiares por el control al que estaban sometidas para decir siquiera cómo estaban y en permanente estado de angustia y estrés”.

 

 

 

Asimismo, ha remarcado que “tenemos que avanzar hacia una sociedad de valores igualitarios, con una meta clara, que tenemos articulada en esos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Y por supuesto, el movimiento feminista, el tejido asociativo, y las mujeres, tenemos que convertir esta crisis, en una oportunidad de revolución social. Tenemos que sacar lo positivo y darle un sentido de oportunidad para reivindicar nuestros derechos”.

 

 

 

En último término, la alcaldesa ha indicado que “el Ayuntamiento está planteando reabrir con la mayor seguridad, como aquí se ha demostrado en estas jornadas, las sedes de las asociaciones de mujeres y de mayores” con el objetivo de que los encuentros con personas queridas en su mismo entorno, cumpliendo las medidas de distanciamiento e higiene, supongan un valor emocional positivo. “En Jerez hay 15.000 mayores que viven solos y hasta 7.000 personas mayores que están en completa soledad porque no tienen familia, y a las que hemos ido llamando durante esta crisis para que no sintieran tan solas y para poder ayudarlas en lo que fuera posible”, ha afirmado.

 

 

 

A continuación ha tenido lugar la ponencia de presentación del estudio ‘Organizaciones de Mujeres y Feministas en Andalucía. Investigación sobre las asociaciones, su percepción de la situación social y política y la incidencia de la pandemia”, a cargo de la socióloga Alicia Gaudioso. Posteriormente se ha celebrado la ponencia ‘Impacto de género de la COVID-19 y de las medidas adoptadas a escala global’, que ha analizado las perspectivas de futuro en el ámbito internacional. Su ponente ha sido Raquel Coello, responsable de Presupuestos de Género de ONUMUJERES para América Latina. Ha intervenido desde Panamá a través de conferencia on-line.

 

 

 

Mañana sábado día 3, de 10:30 horas a 12:30 horas está programada la Mesa Redonda ‘Análisis de las medidas adoptadas durante la pandemia y su impacto de género en el Estado Español’. De 12:40 horas a 14:15 horas se celebrará otra Mesa Redonda titulada ‘Impacto de género de la pandemia: mujeres en colectivos más vulnerables’. Cerrará la acción formativa, de 15:45 horas a 17:30 horas la ponencia ‘Políticas de Reconstrucción desde una mirada feminista’, en la que Charo Marcos y Yulaica Vargas presentarán sendos informes al respecto. A las 18 horas comenzará una visita guiada a las casas-palacio de Jerez como epílogo a las jornadas.

 

 

 

La presidenta de COMPI, Ana Hernández, que ha explicado en la presentación que el objetivo global es establecer conclusiones para luchar contra las brechas de género y darle un sentido de oportunidad en este contexto de crisis donde se han acentuado las desigualdades estructurales de las mujeres, ha confirmado la presencia de representantes de COMPI de Andalucía, Canarias, Navarra, Cataluña así como la emisión a través de plataforma on-line de las jornadas.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad