Evento simple Noticias Medio Ambiente: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

El programa de reproducción y reintroducción del ibis eremita traslada al aviario de San Ambrosio 19 aves

Las aves han sido chequedas en el Zoo de Jerez, donde han pasado la cuarentena, antes de su viaje a La Janda
Chequeo ibis





El Zoobotánico ha recibido desde diciembre a la actualidad 15 ibis eremitas procedentes de zoos europeos, integrados en el proyecto de reintroducción que se lleva a cabo conjuntamente con la Junta de Andalucía en la zona de La Janda.

 

Las aves, después de pasar las revisiones y pruebas veterinarias en el Zoo, han sido trasladadas a un aviario de aclimatación en San Ambrosio (en Caños de Meca, Vejer y Barbate), paso previo a su puesta en libertad en La Janda. Asimismo, también se han trasladado los 4 ejemplares nacidos en el Zoobotánico en 2019, año del nacimiento de todo ellos.

 

Los traslados de estos ejemplares de ibis se realizan en esta época cada año. Todos llegan al Zoo de Jerez para sus chequeos antes de las sueltas, que tendrán lugar en marzo. Las aves, que son seleccionadas por la coordinadora del EEP Chrsitiane Böhm del zoo de Innsbruck siguiendo criterios genéticos del libro de registro, proceden de distintos zoos europeos pertenecientes a la Asociación de Zoos y Acuarios Europeos (EAZA) y dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP).

 

En la jornada de ayer un equipo de técnicos del Zoo y de la Junta de Andalucía trasladaron ocho ejemplares procedentes del zoo de Mulhouse, en Francia, y de Ostrava, en República Checa, al aviario de aclimatación de San Ambrosio. Cinco del primero y tres del último. Asimismo, el pasado mes fueron trasladadas al citado enclave otras siete aves llegadas de los zoos alemanes de Berlín y de Nüremberg. A estos se suman los cuatro ejemplares nacidos en el Zoobotánico de Jerez en 2019.

 

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, felicita al equipo del Zoobotánico por el trabajo minucioso que llevan a cabo para reintroducir esta especie en peligro en su habitat. “Siempre es una buena noticia saber que la reproducción de estas aves, un año más, ha sido todo un éxito y que pronto las veremos disfrutando de su libertad. Es un trabajo muy satisfactorio para este equipo, y por supuesto, para el Ayuntamiento de Jerez”, ha señalado.

 

Con anterioridad a este traslado, cuando llegan al Zoo de Jerez, pasan un chequeo veterinario y se les toman muestras (sangre, microbiología, parasitología) permaneciendo en su aviario. Una vez completada la cuarentena se les maneja para colocar las anillas oficiales y los transmisores de localización y se les traslada al aviario de aclimatación localizado en San Ambrosio, donde permanecerán durante mes y medio o dos meses antes de su suelta definitiva a libertad.

 

Este aviario está localizado en la misma zona de campeo de los ibis que viven en libertad (zona de búsqueda de comida del un grupo de ibis). Las aves permanecerán en esta instalación de aclimatación teniendo contacto visual con los ibis en libertad, ya que algunos de ellos duermen en el techo de la misma. A finales de marzo o principios de abril se llevará a cabo la suelta definitiva para integrarse con las aves que viven en la zona de la Janda.

 

Por último, destacar que el Zoo de Berlín ha donado tres emisores para seguimiento de las aves en libertad; el de Ostrava uno y la Fundación del Zoo de Barcelona otros dos.



Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad