Evento simple Noticias Medio Ambiente: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

El Ayuntamiento de Jerez lleva su oferta educativa en igualdad a 25 centros con la participación de más de 3.300 escolares

Balance primer semestre Delegación de Igualdad



La Unidad de Prevención, Sensibilización y Formación del Departamento de Violencia de Género ha incidido en este primer semestre del año en la renovación de propuestas y herramientas para seguir trabajando en materia de formación en un contexto sanitario complejo, continuando igualmente con el desarrollo de sus talleres educativos y con propuestas consolidadas en su programación anual.

 

El total de participantes en las actividades en la Oferta Educativa Municipal ha sido de 3.331 escolares de 25 centros educativos, en 40 sesiones formativas, 40 talleres, 13 exposiciones, cuatro sesiones de teatro y un cuenta cuentos online.

 

Para el curso escolar 2020/2021 se recibían 214 demandas de centros educativos, con un descenso en relación al curso anterior, motivada principalmente por las medidas de prevención derivadas de la situación sanitaria, que ha influido notablemente en la organización de los centros educativos y de la actividad escolar.

 

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha destacado que “este curso se han renovado herramientas y actividades para adaptarnos a la situación sanitaria, hemos trabajado muy de la mano con los centros educativos, y también hemos intentado visibilizar sus experiencias y proyectos, porque contamos con una comunidad educativa muy sensibilizada e implicada, y su compromiso es el mejor aliado con el que puede trabajar este Ayuntamiento a favor de la Igualdad”.

 

Las actividades ofertadas han sido Relaciones en buen trato y prevención de violencia de género (presencial/on line); Historia de las mujeres a través del teatro; Súmate a la Diferencia (presencial/on line); Cuenta cuentos por la igualdad; Exposición Letras de Mujeres; Exposición ‘Hombres en proceso de cambio’; Exposición ‘Padre igualitario’; Exposición ‘Ella lo ha conseguido y ¿tú? Lánzate`’; Exposición ‘Las que escriben’; Hombres por la Igualdad Joven; Atrapa el machismo en redes sociales (Presencial/On line); Taller Sexualidades en buen trato; y Sensibilización en migraciones.

 

Las actividades más demandadas este curso han sido: ‘Atrapa el machismo en redes sociales’, con 42 demandas, y ‘Relaciones en buen trato y prevención de violencia de género’, con 41.

 

Igualmente, la Delegación de Igualdad y Diversidad se ha sumado a la conmemoración del Día del Libro, con la reedición de la exposición Letras de Mujeres, gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta exposición fue editada y expuesta por primera vez en marzo de 2011 en la Casa de las Mujeres. Es el resultado gráfico de un proyecto pedagógico de colaboración con el Instituto Santa Isabel de Hungría en el contexto del proyecto de coeducación coordinado por el Juan Luis Sánchez Villanueva. La exposición reeditada se ha podido visitar en la Sala Paúl en el mes de abril, y a partir de ahora se suma a la oferta de exposiciones itinerantes de la delegación.

 

 

Novedades del semestre

 

 

Entre las novedades del semestre destaca el proyecto Letras Coeducativas, con el que se ha dotado a las bibliotecas de los centros educativos de libros de temática igualitaria. La delegación ha adquirido un total de 70 lotes de libros para donar a los centros de Primaria tanto de zona urbana como rural.

 

El proyecto ha sido financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y contempla además la distribución de 4.500 marca páginas con el lema ‘Educar en Igualdad siembra inclusión y convivencia” entre el alumnado de los centros. El lote de libros está compuesto por los títulos ‘El príncipe Serafín’, ‘Me encanta mi papá’, ‘Mi mamá es única’ y ‘Pepota y Pepino’, de la autora Raquel Díez.

 

Por otro lado, dentro de la campaña ‘Respeta. Diversión sin agresión’, la Delegación ha aprovechado la reapertura de bares y espacios de ocio nocturno para desarrollar un trabajo de actualización, dinamización y visibilización en redes sociales de los espacios adheridos a la misma. La Delegación ha impulsado dentro de esta línea de trabajo una actividad nueva y que ha contado con una demanda extraordinaria. Se trata del taller de Autodefensa y Empoderamiento Feminista, que hubo de repetirse ante el alto número de solicitudes presentadas.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies