Evento simple Destacados Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

Convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

En materia de personas mayores, personas con discapacidad, comunidad gitana, personas migrantes, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social y voluntariado. BOJA 27/06/19. Plazo de presentación, 20 días naturales.
Imagen de la Orden de 13 de junio de 2019





El BOJA nº 122 de 27 de junio de 2019 recoge la publicación de la Orden de 13 de junio de 2019, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, comunidad gitana, personas migrantes, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social y voluntariado, en el ámbito de esta Consejería, para el ejercicio 2019.

 

 

 

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA.

 

 

RELACIÓN DE ACTUACIONES SUBVENCIONABLES EN LA PRESENTE CONVOCATORIA (2019)

Línea 1. Subvenciones individuales para personas mayores

Son subvencionables la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales a personas mayores de 65 años.

 

 

Línea 2. Subvenciones individuales para personas con discapacidad

1. La adaptación de vehículos a motor.

2. La adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición, renovación y reparación de productos de apoyo para personas con discapacidad, siempre que en los dos casos no se encuentren en el catálogo general de prestaciones ortoprotésicas del SAS.

3. Los gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible, así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir.

 

 

Línea 4. Subvenciones destinadas a Entidades Locales Andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la Comunidad Gitana.

La realización de programas de carácter integral encaminados a la atención de la población gitana que se encuentre en circunstancias de grave marginación económica, social o cultural, preferentemente en zonas desfavorecidas.

 

Línea 5. Subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de la discapacidad.

Programas que contemplen las siguientes actuaciones:

1. Promoción de la autonomía personal, prevención de la dependencia y vida independiente conforme al I Plan Andaluz.

2. Atención a menores en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla conforme al Plan de menores de 6 años.

3. Autonomía y accesibilidad en la comunicación de las personas con discapacidad.

4. Atención integral: social, rehabilitación y psicológica.

5. Información, orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad y sus familiares.

6. Inserción social y laboral de personas con discapacidad.

7. Atención e inclusión social de mujeres con discapacidad, promoción de la igualdad, prevención de malos tratos y violencia de género.

8. Apoyo a las familias cuidadoras.

9. Prevención de la exclusión social y discriminación de las personas con discapacidad.

10. Transporte y movilidad puerta a puerta.

11. Apoyo a entidades tutelares.

12. Formación y encuentros: Congresos, seminarios y jornadas.

13. Ocio y participación en actividades sociales y culturales.

 

Línea 6. Subvenciones a Entidades Locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

1. Fomento del acceso normalizado de las personas inmigrantes al Sistema Público de Servicios Sociales, mediante el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.

2. Fomento del alojamiento normalizado y actuaciones de acogida de las personas inmigrantes en riesgo o situación de exclusión social.

3. Información y prestación de asistencia y asesoramiento a las personas emigrantes andaluzas e inmigrantes, y sus familias, cuando se trasladen a realizar trabajos de temporada.

4. Fortalecimiento del alojamiento temporal en aquellos municipios en los que se desarrollan campañas agrícolas de temporada.

5. Promoción de la participación de las personas inmigrantes en la sociedad en condiciones de igualdad con el resto de la población.

 

Línea 8. Subvenciones para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

1. Jornadas divulgativas y encuentros dirigidos a dar a conocer la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales, así como de sus familiares en cualquier sector de actividad.

 

2. Campañas que fomenten la sensibilización y concienciación de la sociedad andaluza en relación a la realidad de las personas LGTBI y sus familiares.

3. Formación sobre temas LGTBI y situaciones que puedan afectar a sus familiares, dirigida a la sociedad en general y a profesionales de cualquier ámbito de actuación, público o privado, a través de jornadas, cursos, seminarios u otros.

4. Elaboración de guías y/o manuales dirigidos a la sociedad en general, así como a las administraciones públicas y/o empresas, destinadas a la sistematización y conocimiento de los recursos y normas existentes en materia LGTBI.

 

 

Línea 10. Subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social.

El mantenimiento de entidades privadas mediante el sostenimiento de la actividad ordinaria de las mismas, de sus sedes, servicios de acogida y, en su caso, centros, dedicados a la atención de la comunidad gitana, personas sin hogar, emigrantes

andaluces retornados e inmigrantes que no puedan ser atendidos por los servicios de acogida normalizados, a través de la financiación de los gastos de personal y generales de funcionamiento, vinculados a tal fin, conforme a lo previsto en el apartado 5.c) 1º del Cuadro Resumen de las bases reguladoras aprobadas por la Orden de 25 de abril de 2018.

 

 

Línea 12. Subvenciones para programas para la promoción, sensibilización y formación sobre voluntariado y para la gestión de Centros de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones.

1. Formación general dirigida a personas voluntarias sobre temas transversales en materia de voluntariado.

2. Campañas que fomenten la sensibilización y concienciación de la sociedad andaluza en materia de voluntariado, destinadas a la captación de personas voluntarias.

3. Encuentros dirigidos a dar a conocer la realidad de las asociaciones de voluntariado y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Línea 13. Subvenciones para programas destinados a la formación de personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales.

La realización de programas en el ámbito del sector de personas mayores, entendiendo como tal, la realización de un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, con la finalidad de alcanzar unos objetivos determinados, en relación con problemas concretos, y en un plazo de tiempo determinado. Los programas comprenderán:

1. Aulas Universitarias de Formación Abierta (Programa Universitario para personas mayores): realización de módulos y cursos formativos, jornadas, talleres, conferencias y visitas culturales.

2. Prácticas y experiencias intergeneracionales en el ámbito de la participación social, ayuda mutua, educación, ocio y convivencia, entre las que podemos diferenciar programas de acompañamiento a personas mayores y el programa de alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores.

Línea 14. Subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas mayores.

1. Programa de envejecimiento activo y saludable.

2. Apoyo social, psicológico y jurídico a personas mayores por maltrato, violencia de género y discriminación por orientación sexual, así como su detección y prevención.

3. Programas de actuaciones a pacientes de Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad.

4. Programas de acompañamiento en su entorno a personas mayores solas.

5. Programas de rehabilitación y apoyo desde la fase inicial de la dependencia, incluyendo actuaciones de carácter preventivo.

6. Fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales.

7. Programas de información, orientación y asesoramiento a personas mayores.

8. Programa de sensibilización de mejora de la imagen de las personas mayores.

9. Programa de actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

10. Programas de formación y apoyo a las familias y personas cuidadoras de personas mayores, incluidas las personas profesionales.

11. Programas de preparación a la jubilación.

 

Enlace a la Orden de 13 de junio de 2019: www.juntadeandalucia.es/boja/2019/122/BOJA19-122-00145-9744-01_00158070.pdf

Enlace al Extracto de la Orden de 13 de junio de 2019: www.juntadeandalucia.es/eboja/2019/122/BOJA19-122-00007-9747-01_00158071.pdf





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad