Evento simple Destacados Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

Sorteo ciudadano para la renovación de cargos de los Consejos Sectoriales

17 de febrero de 2020, a las 10:30 horas, en el Servicio de Coordinación de Distritos
Sorteo ciudadano para los consejos sectoriales



Con motivo del cambio de la Corporación Municipal, se inicia la puesta en marcha del proceso de renovación de cargos de los Consejos Sectoriales de la ciudad, cuya composición incluye vocales que representen a la ciudadanía individual elegida mediante sorteo público, según establece el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

El Sorteo General para incorporar a la ciudadanía a los diferentes Consejos Sectoriales se celebrará el día 17 de febrero de 2020, a las 10:30 horas, en el Servicio de Coordinación de Distritos (Calle Cádiz, 1-1º planta), de acuerdo con el siguiente proceso:

1. El sorteo tendrá carácter público y será publicada la fecha, hora, lugar de celebración y proceso en el Portal de Transparencia. La base del sorteo será el Padrón Municipal, mediante una aplicación informática (Sistema de Información Municipal).

Las personas invitadas que deseen asistir al sorteo deberán ser informadas de la confidencialidad de datos, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de Protección de Datos.

2. Para realizar el sorteo, se cumplirá con el requisito de equilibrio territorial y de género. En este sentido, como norma general para la mayoría de los Consejos Sectoriales, el programa informático seleccionará aleatoriamente, a 40 personas, mayores de edad, dividiendo este cupo de personas en 4 grupos: el primer grupo estará formado por 10 hombres procedentes de los distritos urbanos; el segundo grupo por 10 mujeres urbanas; el tercero por 10 hombres rurales; y el último grupo por 10 mujeres rurales.

Las excepciones a esta forma de selección las encontramos, por un lado, en el Consejo Local del Mayor, donde se establece limitar el requisito de la edad a personas mayores de 65 años, atendiendo a que su consejo lo conforman personas de estas edades, resultando la selección siguiente: 10 hombres de los distritos urbanos, mayores de 65 años; 10 mujeres urbanas, mayores de 65 años; 10 hombres rurales, mayores de 65 años; y 10 mujeres rurales, mayores de 65 años.

Y por otro, en el Consejo Local de la Mujer, atendiendo a sus características específicas, con objetivos de discriminación positiva, la selección la conformarán solo mujeres, quedando la distribución del sorteo de la siguiente forma: 20 mujeres de los distritos urbanos, y 20 mujeres de los distritos rurales.

3. El resultado de las personas elegidas en el sorteo, según el sector, se pasará a cada Delegación competente, que será la encargada de contactar para que confirmen su disponibilidad a formar parte de los Consejos y se responsabilicen de su ejecución. Con la finalidad de dar mayor agilidad al proceso, y atendiendo a que se están implantando procesos participativos de carácter esencialmente voluntario y novedosos, dirigidos a grupos de población que no están organizados y, además, poco habituados a formar parte de órganos de participación, la forma de la comunicación será verbal, mediante llamada telefónica, realizada por el personal que designe la Delegación competente, siguiendo el orden del listado de cada grupo. En el supuesto de que no se conteste a la llamada, se realizarán hasta 3 llamadas en distintos tramos horarios y diferentes fechas.

Tanto en el caso de que -tras dichos intentos- no pueda contactarse con la persona elegida, como en el supuesto de que la misma no acepte formar parte del Consejo para el que ha resultado seleccionada, se llamará a la siguiente persona de la lista, intentando mantener el equilibrio territorial y de género. Este proceso se efectuará y firmará por el personal funcionario o titular del órgano que lo reciba oralmente.

4. Según lo establecido en el art. 79.6 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de entre las 40 personas resultantes del sorteo, el límite máximo de vocales se establece en un 30% de la representación, en el Consejo de que se trate, de las asociaciones ciudadanas que operen en el término de Jerez en materia de su ámbito sectorial de competencia.

5. Una vez que las personas elegidas por sorteo hayan consentido verbalmente ser representantes de los Consejos, se llevará su nombramiento al Ayuntamiento-Pleno.

6. La aceptación formal del cargo por la persona elegida se realizará en la sesión constitutiva del Consejo, o bien posteriormente, mediante documento de aceptación suscrito por la persona elegida del que se dará cuenta al Pleno del consejo.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad