Evento simple Destacados Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

Proceso participativo ITI del Arroyo

La intervención para la regeneración del eje del Arroyo prevé la transformación de este acceso fundamental de la ciudad en un espacio público de calidad que pondrá en valor la gran riqueza monumental del entorno y favorecerá la afluencia de visitantes y la actividad comercial. Esta actuación se desarrollará a través del proyecto ‘Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico’, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos FEDER.

Plaza del Arroyo



La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Proyecto del Proceso Participativo, un dossier que incluye las actividades promocionales realizadas en relación a esta intervención, y que viene recogido en el convenio con la Junta de Andalucía como parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para la ejecución de estas obras. 

La propuesta se está trabajando desde el primer momento con el tejido social al objeto de someterla a un proceso participativo. 

Proceso participativo

El objetivo principal de este proceso participativo es fomentar la implicación ciudadana en la planificación, gestión y uso del espacio público urbano en el eje Arroyo-Plaza de la Asunción, dentro de los objetivos marcados en la subvención, mediante la incorporación, en la propuesta final, de las necesidades expresadas en dicho proceso. Asimismo, propiciar un cambio de hábitos en el uso de dicho espacio, limitando el vehículo motorizado para favorecer el tránsito peatonal, como consecuencia del desarrollo de los Planes Municipales de Movilidad en la zona implicada.

Fases del proceso participativo

1.- Fase de diseño

La fase de diseño, tanto del proyecto de obra como del proceso participativo, la protagoniza una mesa técnica, compuesta por personal técnico del Ayuntamiento de Jerez de las diferenes delegaciones municipales: Empleo, Urbanismo y Participación Ciudadana, así como el área de Movilidad. Durante esta etapa se diseñan, de manera consensuada, las fases del proceso participativo inherente al proyecto y se perfilan las líneas técnicas del proyecto de obra a presentar en la solicitud. 

La fase informativa tiene como soporte a los medios de comunicación local y, mediante publicidad y ruedas de prensa. Durante esta etapa se da a conocer el proceso participativo, y se informa que la propuesta va a ser presentada a colectivos y mesas de trabajo, con el objetivo de abrirla a la participación y recoger aportaciones. 

Una vez informada toda la ciudadanía, se celebran reuniones con los diferentes agentes intervinientes, a fin de explicar la propuesta con mayor detalle y recoger sugerencias para la confección del proyecto de obra. 

La Comisión de Seguimiento (Grupo Motor) del proceso participativo se conforma con las Vicepresidencias Ciudadanas de los Consejos Territoriales Urbanos y personal técnico de las diferentes delegaciones municipales implicadas. 

Esta comisión se reunirá para ser informada cuantas veces sea necesario, y estará presente durante los diferentes momentos del proceso participativo.

Previo a la redacción del proyecto básico, en mayo de 2018 se abre un periodo de recogida de propuestas, a través de una convocatoria dirigida a todas las vocalías de los Consejos Territoriales de los Distritos Urbanos, y a las personas implicadas en el Espacio de Participación de distrito norte, recibiéndose un total de 32 propuestas, valoradas técnicamente como 19 propuestas viables, 8 propuestas no viables, y 5 propuestas fuera del ámbito de intervención.

Posteriormente se hace una devolución de información a la Comisión de Seguimiento (Grupo Motor). En esta sesión al personal técnico municipal de Urbanismo informa de la viabilidad técnica de las propuestas.

2.- Etapa de redacción del proyecto para la ITI

La ciudadanía está informada del proyecto de la obra a través de la difusion dada a través de los medios de comunicación local,  y por su parte, la Comisión de Seguimiento (Grupo Motor), a través del envío de comunicaciones. 

3.- Etapa de tramitación de la subvención

La ciudadanía estará informada de los pasos que se vayan dando durante la etapa  de tramitación de la subvención, a través de la difusión en los medios de comunicación local y la Comisión de Seguimiento (Grupo Motor), por medio del envío de comunicaciones. 

4.- Etapa de Ejecución de la obra. Actuación de dinamización para la participación

Durante el proceso participativo se llevarán a cabo una serie de actuaciones, antes, durante y después de la obra, que van a permitir a la ciudadanía conocer el proyecto, participar en él y experimentar las ventajas que este proyecto conlleva. Las actuaciones son: 

Antes de la obra

- Fase informativa y de diagnóstico, con sesiones informativas con entidades y agentes sociales y Consejos Territoriales de Distritos Urbanos, y creación del Grupo Motor.

- Formulación y recogida de propuesta, y estudio de viabilidad de cada una de ellas.

- Información en medios de comunicación.

- Definición y documentación del Proceso.

- Cortes de calles simulando la peatonalización.

-Transectos

Durante la obra

- Difusión de información a través de los medios de comunicación;  redes sociales; web municipal; y campañas informativas 

- Encuentros con el Grupo Motor.

- Transectos.

Después de la obra

- Difusión de información a través de los medios de comunicación;  redes sociales; Web municipal; y campañas  informativas

- Transectos.

- Itinerario de presentación del Eje del Arroyo.

- Programa Cultivos Urbanos Sostenibles.

- Evaluación del proceso participativo 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies