Evento simple Noticias Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content
El Ayuntamiento aprueba denominar una glorieta con el nombre del enólogo Manuel Lozano
Se aprueba también dedicar dos calles en la Ronda de San Telmo a Manuel Moneo y a Juan Moneo ‘El Torta’





La Junta de Gobierno Local ha aprobado denominar una glorieta de la barriada San Joaquín con el nombre de Manuel Lozano, jerezano reconocido como mejor enólogo del mundo, fallecido el 26 de abril de 2016. La glorieta se ubicará en la avenida San Joaquín, en la confluencia de las calles Pintor González Agreda y Contadora.

 

 

La petición para la concesión de este vial fue solicitado por Cristina Lozano y a la misma se han adherido entidades sociales públicas y privadas como la asociación de vecinos del barrio de San Miguel, las bodegas Páez Morilla, la tonelería Antonio Páez Lobato, el Consejo Regulador y las bodegas Luis Caballero y Emilio Lustau, entre otras entidades.

 

 

Manuel Lozano ha llevado el nombre de Jerez por el mundo de la mano de Bodegas Lustau. Desde 1999 dirigió todos los procesos de elaboración de los vinos de la Bodega, desde el cuidado de las viñas hasta la crianza de los vinos, siendo todo un referente de la enología mundial. Durante siete años seguidos fue considerado como el mejor enólogo de Vinos Generosos del Mundo por la International Wine Challenge, uno de los más meticulosos y rigurosos sistemas de cata y puntuación del mundo.

 

 

En 2014 recibe la Medalla de Oro al Mérito Enológico sumando un reconocimiento más a su ya extendido medallero. Los reconocimientos sacaron a la luz la faceta de Manuel Lozano para divulgar las excelencia de los vinos de Jerez a través de catas y seminarios.

 

 

Ese mismo año recibe el Premio Ciudad de Jerez en reconocimiento a su trayectoria intachable en pro de llevar como bandera el nombre de Jerez con tanto éxito.

 

 

En 2017, Manuel Lozano recibió un homenaje póstumo por parte de la ciudad de Jerez en el marco de las Fiestas de la Vendimia en el transcurso de la recepción oficial que se realiza en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez tras la tradicional Pisa de la Uva al que asistieron su familia, compañeros de profesión y del mundo de la viticultura de Jerez.

 

 

Calles a Manuel Moneo y a Juan Moneo ‘El Torta’

 

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dedicar dos calles a los cantaores jerezanos Manuel Moneo, fallecido en 2017, y al que se le dedicó un homenaje en la pasada edición de la Fiesta de la Bulería, y a Juan Moneo ‘El Torta’, fallecido en 2013. Ambos hermanos pertenecían a una de las familias cantaoras más sobresalientes de la ciudad, descendientes de la familia de Los Pacotes, cuyos exponentes más contemporáneos fueron Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote.

 

 

La calle dedicada a Manuel Moneo se ubicará en el tramo de la calle Ronda San Telmo que comienza en la plaza Madre de Dios y llega hasta la intersección con la calle Puerta del Sol. El vial dedicado a Juan Moneo ‘El Torta’ se ubicará en el tramo de la calle Ronda San Telmo que comienza en la intersección con la calle Puerta del Sol y continúa hasta la intersección con calle Leones.

 

 

Juan Moneo ‘El Torta’ falleció el 31 de diciembre de 2013, de buena familia cantaora sobresale en sus actuaciones en peñas flamencas y festivales, obteniendo algunos premios como el de Soleares en el concurso de Mairena del Alcor. Además de ser un fiel exponente de la cultura gitana de Jerez, se preocupaba a la vez de renovar los cantes.

 

 

Manuel Moneo fue el hermano mayor de una saga de grandes artistas, cantaor muy estimado por los aficionados al cante ortodoxo. Fue un maestro del cante por seguiriyas y guardián de los viejos cantes de bulerías por soleá.

 

 

Participó en la película Flamenco de Carlos Saura y fue galardonado con varios premios como el Premio Nacional al mejor disco de 1974, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez; Premio Tío Pepe de Flamenco en 2001 e insignia de Oro de la peña flamenca Los Cernícalos. Con la compañía de Manuel Morao recorre varios países del mundo creando la afición al arte flamenco.

 

 

Manuel Moneo ya ha sido reconocido por su ciudad siendo aprobado un reconocimiento por el Pleno en septiembre de 2017 y dedicándole la Fiesta de la Bulería que se celebró el pasado año con un espectáculo dirigido por Manuela Carpio.

 

 



Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad