Evento simple Noticias Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Skip to main content

Jerez se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La campaña se traslada a las redes con el lema ‘La juventud se alza contra el racismo’

Fotografía



Las delegaciones de Igualdad y Diversidad y Juventud se dan la mano en la conmemoración en Jerez del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana domingo 21 de marzo. En esta edición, la campaña lleva por lema ‘La juventud se alza contra el racismo’, y se traslada a las redes con la difusión de fotografías y vídeos de sensibilización con las etiquetas #21marzo #jerez #diversidad #jerezconvive #WorldAgainstRacism #LuchemosContraElRacism y #FightRacism.

 

La delegada Ana Hérica Ramos señala que “este es un día para visibilizar que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia o la intolerancia son prácticas que siguen azotando a millones de personas en todo el mundo. Por tanto, queremos sumarnos a esta conmemoración, invitando a la ciudadanía a luchar contra este tipo de prácticas discriminatorias, rechazando los estereotipos y reforzando valores como la inclusión, la igualdad, y el respeto a la diversidad”.

 

Este año, el lema de la campaña es ‘La juventud se alza contra el racismo’. Por este motivo, se ha invitado a asociaciones y colectivos juveniles a sumarse a esta sensibilización a través de fotografías y vídeos, que serán difundidos desde las redes de la Delegación de Juventud a partir de mañana. Ya han confirmado su participación colectivos como Asociación Juvenil INTER; Green Team; Grupo Joven de Jerelesgay; Dado Trucado; Scouts de Jerez; Pulseras Fuera o Arte por Danza.

 

21 de marzo

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora la tragedia racista ocurrida en 1960, hace 61 años, en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, invitándonos al compromiso colectivo para la erradicación de esta lacra social. Aquel día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid.

 

Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de las personas negras cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra las personas manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

 

Seis años más tarde, en recuerdo de las víctimas de dicha manifestación, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamaba el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, haciendo un llamamiento a las naciones a redoblar esfuerzos con el fin de eliminar cualquier forma de discriminación racial, una invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.

Related files

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies